Ahí dejo esa pregunta. A ver qué opinión tenéis. Yo no lo tengo nada claro ya que veo cosas a favor de una opción o de otra.
Hombre , en mi modesta opinion, creo que depende , que si tienes buenas costumbres usando el cambio manual no haces sufrir nada el motor, pero tengo claro que con cambio automatico es casi imposible tratar mal al motor, no deja reducir pasando de regimen,ni hacer burradas, pero para mi el cambio automatico adolece un poco en exceso de llevar el motor demasiado bajo de regimen, pero en cuanto le pisas , no se va a dejar "picar biela" . Lo mas perjudicial para un motor para mi gusto es altos regimenes en frio ( esto lo puedes hacer mal en automatico y en el manual , pero no depende del cambio) y los pisotones sin reducir recuperando en 4ª a 50 Km/h que les encantan a los petroleros , que con el automatico no lo haces y con el manual si puedes ..... Si no sabes conducir, o mas bien manejar ( por que ser buen conductor a partir de ahora es tener muchos puntos en el carnet , aunque no sepas lo que hay debajo del capot, y si el motor lleva aceite o leche condensada..... ) , el cambio manual es mas perjudicial que el automatico opino . Un saludo.
Independientemente de si se lleva cambio automático o cambio manual, lo que hace sufrir al motor es el conductor, ni más ni menos. Quiero añadir algo más, aunque me vaya a desviar del tema que planteaba Reihesechs (espero que no te importe): es muy usual leer a ciertas personas en este y otros foros que un coche de segunda mano con cambio automático va a estar siempre mejor cuidado porque ese cambio no permite hacer reducciones bruscas ... menuda argumentación. ¿Y si el coche no ha pasado las revisiones periódicas? . ¿Y si se le ha pisado a fondo estando frío? ¿Y si no se ha dejado reposar el turbo -si es que lo lleva-? ¿Y si no se le ha puesto un buen aceite? :roll: . Allá cada uno.
yo la unica ventaja que le veo al automatico es que no se puede confundir nunca al insertar una marcha y evita el sobreregimen. pero pienso que es mas una cuestion del conductor que del propio cambio, ya que si das un mal uso te va dar igual uno que otro.
Depende del uso. Mimando ambos tipos de cambio,creo que un motor "sufre" menos con un cambio automatico.
Yo tengo algunos puntos en contra en cada caso. Con cambio manual: 1.- El motor hace más ciclos a lo largo de la vida porque los desarrollos suelen ser bastante más cortos; a igualdad de kilometraje con cambio manual el motor habrá girado sensiblemente más. 2.- Si se es muy bestia se puede hacer sufrir picando biela al intentar recuperar en sexta a 40 km/h subiendo. 3.- Un error reduciendo de sexta a tercera puede hacer saltar una biela por el costado... 4.- Al no haber el "aislamiento hidráulico" con la transmisión siempre recibirá más golpeteos. 5.- La tentación de hacer doble embrague para oir bramar el 6L-V8 está ahí, eso que puede ser muy bueno para el cambio no le gustará en exceso al motor. Con cambio automático: 1.- El motor tiende a trabajar en baja y eso siempre es peor para cigüeñal etc (aunque si se le da mucho gas el resbalamiento del convertidor de par le deja subir rápido de régimen) 2.- El consumo del automático es más elevado. He leído la teoría de que la duración de una mecánica se podría estimar, más que en kilómetros o en horas, en litros de combustible quemados en su vida ya que ahí se combinaría el número de ciclos y la carga del motor. Me parece bastante atinado. Por lo general parece que tiene más en su contra el manual pero luego, como bien dicen varios foreros, depende mucho del usuario particular. Lo que si creo es que en general, en segunda mano, los coches de cambio automático dan más confianza porque el perfil de usuario de cambio automático suele ser más tranquilo aunque siempre hay excepciones.
Sin llegar al ladrillo de Reihesechs, un motor sufre menos con cambio automatico,èste tipo de cambio siempre lleva el motor a bajar revoluciones y nunca le deja llegar al corte de revoluciones,cosa que no ocurre en motores con cambio manual.
Es que tengo vocación de albañil, me gustan los ladrillos . De todos modos el cambio automático aunque no llega al corte lo roza -en mi caso sube hasta unas 6450 rpm según el tacómetro digital- y además con asiduidad si se hace kick-down porque sube hasta arriba si no le aflojas el gas o le mandas tú cambiar en secuencial.
me parece un ladrillo interesante y a quien no le guste leer que se ponga la television,muy de acuerdo con tu post y toda la razon el usuario del cambio automatico suele ser una persona que busca un tipo de conducion diferente bastante mas tranquila y que no suele llegar reduciendo en todas las curvas, conducir a bajo regimen de vueltas hablo de 1800 no creo que sea tan malo y sino preguntarselo a cualquier taxista que son especialistas en ahorro de consumo y en llevar el coche al limite que el cigueñal aguante,se dice mucho eso de que acumula carbonilla. de todas maneras aun animal le da igual automatico que manual
De todos modos en bajo régimen los problemas de picado por exceso de carga son típicos del motor de gasolina si bien es cierto que estas generaciones de motores llevan unos sensores de picado bastante eficaces. Los taxistas no deberían tener muchos problemas en ese sentido.
Ciertamente, el cambio manual incita menos a subir al corte o próximo a él, aunque con el kick down es cierto que... te puedes desquitar de vez en cuando ;-) . Ciertamente tambien creo que sufre menos con el automático y, además, como habéis indicado, el perfil del conductor habitual de un coche automático, al menos en Europa, es de conductor más tranquilo. Saludos
En conducción de crucero sí, pero al acelerar al fondo con el automático te estira las marchas hasta el corte salvo que levantes gas. Yo cuando adelanto en un manual, por ejemplo en el 528i suelo cambiar sobre 6000. En cambio al adelantar con el steptronic, sobre todo en segunda, le dejo subir hasta el umbral del corte.
Uppppsssss me equivocado el escribir, quería decir cambio automático, en efecto, no cambio manual :fs: Con el automático ciertamente le subes más de vueltas si "tiras" mucho del kick down, pero en conducción "normal" no. En conducción normal sueles ir más bajo de vueltas con el automático. Aunque a mí me pasa algo parecido a Reihesechs, quizás para compensar los desarrollos más largos, en 2ª o 3ª, adelantado en carretera tiendo a estirar más de vueltas el 728 steptronic que el 328 manual. Saludetes