Según publica el diario el país… - 23 JUN 2017 -------- Una treintena de grandes cargueros llenos de crudo en alta mar muestra la sobreoferta de un sector en dificultades Saiq vaga por las aguas del Atlántico. A unos cuantos cientos de kilómetros de las islas Canarias, este superpetrolero de 330 metros de largo va cargado con dos millones de barriles de crudo —el equivalente para cubrir las necesidades de toda España durante dos días—, pero no encuentra comprador. O al menos, no a uno que esté dispuesto a pagar un precio que satisfaga al propietario. El caso de Saiq, desvelado por la agencia Bloomberg, no es nuevo. Como él, una treintena de grandes o grandísimos petroleros aguardan en alta mar el momento para descargar, según fuentes del mercado. Las cifras varían, pero la tendencia es clara. La empresa Kpler estima en 111,9 millones de barriles la cantidad de petróleo almacenado en buques cisterna, un nivel récord en este año. Otras fuentes rebajan el número de barriles a 68 millones, cuatro más que una semana atrás. “Hay distintas formas de contabilizar, pero no hay duda que la sobreoferta está llevando a almacenar cada vez más. En el mar del Norte, tenemos detectados otros dos supercargueros”, señala desde Londres Robert Perkins, de la proveedora de información sobre energía Platts. El fenómeno, que se concentra sobre todo en aguas del Mar Negro o las cercanas a Singapur y Malasia, no es nuevo. Cuando los precios actuales son inferiores a los del mercado de futuros, muchos propietarios tienden a acumular. Pero ahora está ocurriendo con más fuerza. Estas diferencias de precios generan además una posibilidad de negocio: los traders que compran ahora barato aprovechándose también de unos precios de almacenaje bajo, con la esperanza de colocar el crudo en el futuro, cuando el mercado se recupere. “Hay grandes barcos que se están alquilando muy barato”, explica Perkins. Algunas fuentes apuntan a que algunos operadores han descubierto un nicho de mercado y prefieren usar sus buques de transporte como unidades de almacenamiento. Pero expertos como Gonzalo Escribano, del Real Instituto Elcano, no lo tiene tan claro. “Esta situación es muy simbólica del exceso de oferta que vive el mercado. Pero el mercado del petróleo es muy estacional. Y ahora en verano tiende a aumentar la demanda, por lo que esta situación puede ir equilibrándose poco a poco”, dice. Los motivos de la sobreoferta se acumulan. China no está consumiendo lo que se esperaba. Estados Unidos, inmerso en su propia fiebre del fracking, ha pasado a ser autosuficiente. Países como Libia y Nigeria han aumentado su producción. Y los recortes pactados por la OPEP y Rusia no están surtiendo el efecto esperado. “El aumento de excedentes almacenados en petroleros del Atlántico, como el de Saiq, se explica también por otros motivos. El petróleo acumulado en la cuenca del Atlántico lo tiene difícil para desplazarse hacia el este, ya que la OPEP mantiene su cuota de mercado en Asia, reduciendo sus exportaciones en otras áreas del mundo”, asegura en un correo electrónico Harry Tchilinguirian, analista jefe de materias primas de BNP Paribas. Así las cosas, los supercargueros como Saiq pueden seguir a la espera durante un tiempo prolongado.
Pues a la espera estarán esperando un mínimo repunte que les haga ganar muchos miles de mortadelos. Y mientras tanto en cualquier momento puede ocurrir una catástrofe medioambiental si un muerto de éstos se va a pique...
Concepto de no tener ningún escrúpulo, hecho noticia. Me sumo a lo que comenta @tronco39 la que puede liar un bicho de esos si peta, es parda. Y no es raro que la lien, más aún si tienen que andar dando vueltas. Eso no tenía que estar permitido. Una cosa es especular, y otra pasarse por el forro lo que pueda pasar.
Por ese tipo de cosas yo prohibiria este tipo de practicas pero bueno, imagino, estaran en aguas internacionales y será difícil meterles mano, pero basta con meter un arancel por cada día de más que pasen fuera de un puerto ¿o no? Un saludo
Que bajen a la mitad el precio del litro en la gasolinera y verán como la quema a diestro y siniestro él personal!!! Verás que rápido la venden
No sé si tendrá algo que ver pero el puerto de Santa Cruz de Tenerife está lleno de plataformas petrolíferas
Ojalá siga así el tema. Querrá decir que seguiremos echando gasoil a 0,90/95€ y gasolina a 1,05/08, o menos.
Si ni hubiera sueldos ridículos y un flete de un barco se pagara en condiciones no les saldría tan rentable tener el barco perdiendo tiempo.
Imaginad el beneficio que esperan obtener de ese crudo para que les salga a cuenta tener los barcos "parados". El coste de un barco de esa naturaleza sale a cifras de 5 ceros/dia. Por cierto, la especulación es lo que jode el equilibrio económico
Sí, eso sería si en algún momento de la historia de la humanidad hubiera existido el equilibrio económico. Cosa que no pasa con la especulación, esa sí, esa existió siempre.
Por eso digo, nunca ha existido el equilibrio económico (ni existirá) y en mi opinión la especulación es uno de los factores principales si no el más importante que contribuye a esa falta de equilibrio. Y de acuerdo a que la especulación es tan antigua como la prostitución. La especulación está bien asentada en muchos ámbitos, comodities, bienes de primera necesidad, energía, real estate, farmacéuticas, sector armamentístico....Especulación y lobby, creado por unos pocos maneja a la humanidad a su antojo.
Tu ganarias mil euros si tu jefe te ofrece 3 mil ? Pos eso.. Si se especula es porque el cliente lo permite . No en este caso ..pero si en otros . Vease m3 e46