Noticia Supremo: las indemnizaciones por siniestro total no podrán superar el valor del coche en mercado.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 14 Oct 2020.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.709
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Supremo sentencia que las indemnizaciones por siniestro total no podrán superar el valor del coche en el mercado.

    Con el fin de evitar un "enriquecimiento injusto" del propietario del vehículo, establece un procedimiento para su cálculo cuando la reparación resulta más cara que el valor actual del vehículo.

    Importantes novedades en relación a las indemnizaciones por siniestro total de un vehículo, que traerán no solo consecuencias para los talleres de reparación y los propietarios de automóviles, sino también a su relación con las aseguradoras.

    El Tribunal Supremo ha establecido el procedimiento para el cálculo de las indemnizaciones cuando la reparación de un vehículo accidentado resulta más cara que el valor del coche en el mercado, con el fin de evitar un "enriquecimiento injusto" del propietario del vehículo, y al mismo tiempo, el perjudicado.

    En la sentencia 420/2020, con fecha de resolución del 14 de julio de 2020, la Sala de lo Civil ha dictado que la indemnización a la que tendría derecho el dueño del coche, en este caso concreto de un Opel Astra, debe ser igual a su valor de mercado, y adicionalmente una cantidad porcentual, llamada de recargo o de suplemento por riesgo o confianza.

    Un porcentaje en el que se incluyen gastos administrativos, así como un cargo extra por las dificultades de encontrar un vehículo de prestaciones similares en el mercado o por la incertidumbre sobre su correcto funcionamiento y estado.

    "En consecuencia, en los supuestos en los que el importe de la reparación resulte muy superior con respecto al valor de un vehículo de similares características, no es contrario a derecho que el resarcimiento del perjudicado se lleve a efecto mediante la fijación de una indemnización equivalente al precio del vehículo siniestrado, más un cantidad porcentual, que se ha denominado de recargo, de suplemento por riesgo o confianza, y que, en nuestra práctica judicial, se ha generalizado con la expresión de precio o valor de afección, que comprenderá el importe de los gastos administrativos, dificultades de encontrar un vehículo similar en el mercado, incertidumbre sobre su funcionamiento, entre otras circunstancias susceptibles de ser ponderadas, que deberán ser apreciadas por los órganos de instancia en su específica función valorativa del daño", dice la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Seoane.

    En este sentido, "el seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado", por ello "el daño ha de ser resarcido, pero también en su justa medida. No puede convertirse en beneficio injustificado para el perjudicado".

    La Sala ha añadido que este resarcimiento del daño debe ser "racional y equitativo, no se puede imponer al causante una reparación desproporcionada o un sacrificio económico desorbitado que sobrepase la entidad real del daño", teniendo en cuenta que los "vehículos de motor son bienes perecederos, que se deterioran y agotan con su uso y, por lo tanto, se devalúan con el tiempo".

    https://www.infotaller.tv/reparacio...o-podran-superiores-mercado_0_1483051685.html
     
    Snatch, Manol, botminik y 2 otros les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.642
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vaya por delante que yo de cuestiones jurídicas cero, pero llamar "enriqucimiento ilícito" a la reposición de los bienes a su estado anterior me parece de una caradura insufrible.

    Y además "valor actual del vehículo" ¿Según quién?
     
    EleanorR8, Kaiser-x, Csar y 19 otros les gusta esto.
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.709
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y esto ¿dónde deja al Código Civil donde las cosas se reponen a su estado anterior?
    :unsure:

    @Gus help!
     
    A Tizon le gusta esto.
  4. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.200
    Me Gusta:
    46.828
    al que tenga un coche viejo y haya pagado con sobreprecio le va a dar la risa con ésto
     
    A vfr800 le gusta esto.
  5. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Las Leyes siempre a j*der al Pobre Diablo.
     
    A Naski, Bmwlife y Sechs les gusta esto.
  6. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.532
    Me Gusta:
    23.439
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos que te compras un coche de 100k. En tu poliza pone que durante los primeros 2 años en caso de siniestro te dan el 100%. Y ahora resulta que no te dan el 100% (lo firmado) sino que te dan el precio del vehiculo en ese momento y un plus por confianza.

    Total que firmas que te devuelven los 100k, pero realmente te devolveran unos 60-70k si me apuras.


    Ahora haz lo mismo con uno de 18k, que terminaran devolviendote 12 si eso.
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.047
    Me Gusta:
    160.718
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ¿Donde está la novedad? Esto es de 2006: en...

    https://www.bmwfaq.org/threads/me-han-dado-un-golpe-posible-siniestro-total.172602/#post-2449638

    Lo del Código Civil, tampoco es novedad que se establezca una ponderación entre derechos, nunca son absolutos. De hecho el enriquecimiento sin causa o injusto está recogido igualmente en el Cc (art. 10.9), y para ello no se requiere actuación con mala fe, negligencia o cometer un acto ilícito.
     
    Última edición: 14 Oct 2020
    Tizon, agc, Manol y 3 otros les gusta esto.
  8. Pabloo86

    Pabloo86 Forista Senior

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    5.873
    Me Gusta:
    6.977
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Ahora va a ser cuando oficial y legalmente valdra lo mismo un coche con 15 dueños, motor aligerado tres veces y 270.000km que uno de unico dueño y 90.000.
     
    A Jiro y Sechs les gusta esto.
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.709
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :amo2:

    Yo a veces recuerdo intervenciones, pero otras tantas (reflotes) veo que participé pero hasta que no entro, no leo qué barbaridad escribí
    :love:

    Me empapo este hilo y tu respuesta, para andar al loro.
     
    A Tizon le gusta esto.
  10. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Claro, pero entramos en valor de mercado... que yo acabe de cambiar un embrague y bimasa, silentblocks, pintarlo y/o abrir el motor? Porque no es la duda de como estará el nuevo, es la certeza de que yo lo acabo de hacer, y entonces que me paguen las mismas intervenciones en el que compre a valor de mercado. No?
     
    A Jiro le gusta esto.
  11. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.172
    Me Gusta:
    25.311
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Si es según el foro mercado bmwfaq a mí me vale. :floor:
     
    fenix1977, karbon, Nanouk y 7 otros les gusta esto.
  12. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Pues como hasta ahora, la diferencia es que con la burbuja del vehículo de ocasión y la depreciación real , muchos se lo pensarán y comprarán vehículo nuevo, además así achatarran los que tengan golpes que valgan más que su valor real.
     
  13. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.262
    Me Gusta:
    4.992
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Ya solo el tener que pasar por el puro trámite de un accidente que produce el siniestro total de tu vehículo y todo lo que ello conlleva (horas y horas perdidas, quebraderos de cabeza, llamadas), debería requerir de una compensación en proporción.
     
    Jiro, Astropin, gogo y otra persona les gusta esto.
  14. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Enriquecimiento injusto es cuando una mascarilla obligatoria paga 21% IVA, estás obligado a tener una cuenta de banco y te cobran por ello gastos de mantenimiento, o cuando ves a gente que entra en política en bici y sale en yate.
     
    fenix1977, Barbosa, Demo y 10 otros les gusta esto.
  15. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.147
    Me Gusta:
    299.360
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Entiendo que no sea justo que te enriquezcas por haber sufrido un siniestro (caso que puede darse cuando la compañía te abona el dinero para que hagas con él lo que creas conveniente). Es decir, coche de 15.000 euros, con siniestro cuyas piezas y mano de obra ascienden a 20.000 euros. Si la compañía te abona los 20.000 euros, se supone que podrás comprar un vehículo similar por esos 15.000 euros aprox, y te sobrarían 5.000 euros = enriquecimiento.

    Pero si la compañía paga la reparación de tu coche y no te abona un solo euro en cuenta, ¿dónde está el enriquecimiento? En dicho coche de 15.000 euros, aunque la reparación (para devolver a su estado anterior, ojo) ascienda no ya a 20.000, sino a 50.000 euros, ¿cómo me estoy enriqueciendo si lo que sigo poseyendo es un trasto valorado en los mismos 15.000 euros que antes del siniestro?
     
    Luis_E, Slow motion, GTV y 2 otros les gusta esto.
  16. javieropc

    javieropc Forista

    Registrado:
    13 Oct 2017
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta:
    1.086
    Enriquecimiento??? En el 2009 tuve un siniestro del que yo salí algo mal parado , y el coche siniestro total !!!! 16.000 e el total del " arreglo" del coche .
    Esto verificado por el mecánico de la casa oficial , por el perito de mi compañía aseguradora y así lo contrasta el papel de la peritación al que tuve acceso .

    Puesto que si no lo superaba por muchos más €€€ los hubiera puesto yo de mi bolsillo .


    Pues bien tras 8 meses después del siniestro ya no estando en dicha compañía aseguradora , con un informe pericial de su propio perito no pagaron nada .
    9 meses casi después me pagaron valor de matrícula !!!!

    El coche acababa de cumplir 3 años y estaba a todo riesgo total : vamos 1.200 e anuales y yo de 2 conductor .

    Recibí 10.000 e y lo que pude sacar de vender el siniestro por mi cuenta a un desguace .
    El coche la cantidad restante por pagar era de 12.000 e y su PvP en el momento de su compra fue de 21.000 e .

    Y soy afortunado!!!! Un año después un conocido tuvo un siniestro total y a todo riesgo sin ser culpa de el y la compañía hizo la siguiente jugada :

    Se quedan el coche siniestrado , lo ponen en subasta online , todo esto sin pagar aún al aún propietario del coche siniestro , lo compra un desguace .
    Compañía le paga el 50% del precio del siniestro y le dice a mi amigo :

    El restante te lo va a ingresar X desguace que es el que ha comprado tu coche siniestro.
    2 años después el mismo coche aparece publicado en mil anuncios concrétamente en Galicia , con una afeitada considerable y como nuevo , cuando se supone que el desguace te da el papel como que está de baja y así lo firme yo en su momento en mi coche .
    Contra esas prácticas que dicen ????
     
    A TOMASIN5 le gusta esto.
  17. Dan Titan

    Dan Titan Forista Senior

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    3.979
    Me Gusta:
    850
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F10
    Después de leer todo lo que hay en el foro sobre siniestros totales, sigo sin tener muy claro qué hacer en caso de que la compañía (estafadora) "aseguradora" de turno, declare siniestro total un vehículo con 58.000 km y 10 años. La propuesta es de abono de 1.500€.

    Agradeceré todos vuestros comentarios.
     
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.372
    Me Gusta:
    204.228
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues eso, como cada cosita del Supremo.

    :poop:
     
    A fenix1977 le gusta esto.
  19. cardumen

    cardumen En Practicas

    Registrado:
    7 Abr 2019
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    348
    Modelo:
    530d, i3
    ¿Eso como deja los seguros a valor pactado (en base a las tablas de una revista, no según el Ganvam)?
     
  20. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.867
    Me Gusta:
    3.779
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Los jueces otra vez fallando a favor de los mangantes del reino.
    Como cuando fallaron a favor de los bancos con lo del impuesto porque hacerlo en contra "entrañaba riesgo sistémico"

    Un par de años después tenemos en la prensa día si y día también fusiones de bancos que se hacen aún más grandes y aún mas sistémicos, para poder seguir haciendo lo que les salga de las pelotas y gorbernando la vida y la muerte de los demás, como hace el mamarracho del banco de ex-paña.

    Pues con esto igual, hay que favorecer a las aseguradoras con las sentencias, porque si no puede entrañar un "riesgo sistémico".

    Muchos no lo querréis ver en la vida, pero aquí no crecerá nada que no sea mierda mientras no se abrase todo hasta las cenizas
     
    fenix1977, Jiro, Nanouk y 3 otros les gusta esto.
  21. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.256
    Me Gusta:
    22.696
    Ubicación:
    Madrid
    En cuanto el coche tiene unos años y ahora más al rico terceros
     
  22. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    El problema es que sin justicia no puede existir una verdadera democracia.La única verdad es que
    todo es mentira. Que canta Café Quijano.
     
  23. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y si pagas el seguro y no te das ningun golpe no tiene un enriquecimiento ilicito la comparañia de seguros?

    Hoy en dia dos faros capot y paragolpes es siniestro en muchos coches.
     
    A Jiro y Nanouk les gusta esto.
  24. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.020
    Me Gusta:
    2.697
    Entonces a partir de qué año no sale rentable el todo riesgo?

    Por qué pagar un todo riesgo en un coche de por ejemplo 10 años con esta situación, no es rentable

    Un golpe tonto a alguien por detrás y el coche a la chatarra
     
    A Alejandro le gusta esto.
  25. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.769
    Me Gusta:
    13.481
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    tranquilos, que tenemos a las asociaciones de consumidores, conductores y...


    nada, nada, no hay nadie protestando y ni mu en las noticias

    menudas mafias los de los seguros
     
    A fenix1977, Jiro y Alejandro les gusta esto.
  26. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.124
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Acojonante :eek:
     
  27. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.141
    Me Gusta:
    114.827
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si miran en el foromercado se arruinan la mitad de compañias
     
    A AlexDomnu, Karlos_330 y carloscsc les gusta esto.
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Como sea según el Ganvam... date por :ANAL:

    [​IMG]

    Si no te arreglan el coche puedes ir haciendo el caballito como en el baile :LOL:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Nov 2020
    A Josué le gusta esto.
  29. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.769
    Me Gusta:
    13.481
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    oye mira, igual será bueno que haya semejante burbuja en la segunda mano...
     
    Última edición: 22 Nov 2020
    A nebur le gusta esto.
  30. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.948
    Ubicación:
    Corellia
    Un motivo más para no adquirir un vehículo en propiedad y tirar por el renting. Eso sí, esperemos que se bajen de los TAE y TIN tan duros que ponen las BMW, Audis, etc. Qué un 9-10% TAE está fuera de mercado a todas luces!!!
     

Compartir esta página