Duda Suspensión de serie vs. M-Tech vs. M-Tech. II

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Jalmenaraster, 21 Sep 2020.

  1. Jalmenaraster

    Jalmenaraster En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas a todos,

    A mi 528i pre del 99 (la versión con Doble VANOS, motor M52B28TU) le han aparecido unas vibraciones a 100-120 km/h, además de haber ido perdiendo precisión en curva, como una cierta sensación de flotabilidad en el eje delantero.

    Como se puede leer hasta la saciedad en Internet, en este foro sin ir más lejos, (y también según me comentó Dani, del taller DTM Box en Las Rozas, del que me fío bastante) lo más seguro es que el problema sea un desgaste generalizado de los silentblocks de los brazos de suspensión del eje delantero. Es difícil achacar el problema a unos brazos en concreto, así que voy a encargar un kit de marca Meyle de reemplazo de los brazos del eje delantero. En concreto, este:

    MEYLE 316 050 0073/HD

    Sin embargo, ya que me pongo, como quiero que el coche me dure unos añitos más como coche principal, creo que sería bueno también sustituir el conjunto de amortiguadores y muelles. He observado que la parte trasera ya está un poco hundida sin carga pero, sobre todo, cuando monto detrás a tres personas y algo de equipaje, de repente el coche se convierte en un Mercedes 190 con matrícula marroquí camino de Algeciras :descojon: Vamos, que se hunde mucho, por si la referencia es demasiado sutil jajaja

    El coche ya tiene 220k km pero espero seguir utilizándolo como coche de diario durante, al menos, otros 60-80k km (hago unos 15.000 km/año). He pensado sustituir los muelles y amortiguadores de atrás solamente, pero creo que ya que se sustituyen los brazos delanteros, por algo más de dinero tendré la suspensión completa renovada, y me parece lo más prudente si pretendo estirar la vida del coche unos años más.

    Al hilo de esto, me puse a investigar en el RealOEM y vi que, además de la suspensión de serie, están la M-Technic y la M-Technic II. Y claro, no pude evitar empezar a maquinar que, puestos a cambiar, igual sería divertido probar una de las dos deportivas, ya que el coste apenas variará (He mirado los Sachs que, según he leído, son calidad OEM). Sin embargo, mi duda principal ahora mismo es la que pone título al hilo: ¿qué diferencia hay entre la M y la M-II? ¿Una es más rígida que la otra? Se me ha ocurrido que quizás la M a secas corresponde a la opción "Suspensión Deportiva", sin más, y que la M-II sea la "Suspensión deportiva M", con lo cual la primera sería un compromiso más equilibrado entre confort y deportividad (que lo prefiero; tampoco quiero una tabla). Sin embargo, como en el 99 antes del Restyling ni siquiera sé si había Pack-M (juraría que no), pues en realidad no tengo ni idea. Por eso planteo la pregunta, por si hay algún erudito por ahí que tenga la amabilidad de guiarme en este dilema :popcorn:

    Por terminar de completar los detalles, mi coche monta las llantas Styling 33 (225/R16). Por eso planteo: ¿La suspensión deportiva se podía montar en origen con este tipo de llanta? ¿O es una combinación un poco "absurda" (neumáticos con mucho perfil en una suspensión dura)?

    Y ya, por abusar del todo de la sabiduría del foro: ¿alguien ha montado esta suspensión con la estabilizadora de serie ?¿Debería cambiar también la estabilizadora?

    Gracias de antemano a todos!

    PD: Ilustro un poquito el hilo :sorry:

    [​IMG]
     
    A reef le gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.845
    Me Gusta:
    223.884
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Respecto al hundimiento trasero no esperes corregirlo con cambio de muelles. Imagino que simplemente necesitará realinear y ajustar esas caídas. Con el paso del tiempo irán moviéndose los ajustes.

    Las suspensiones M son carísimas, no sé si has pedido precios pero una vez pedí presupuesto para el E36 y no sé si poner un M completa me salía por unos 3000 €. Ignoro las diferencias entre M y MII, en "mis tiempos" sólo existían la de serie y la M. Vaya usted a saber si la II no va combinada con cuestiones estéticas...

    Si quieres algo más firme busca Bilstein B12 que trae muelles Eibach Pro Kit. Ojo, específicas para 6 cilindros que las de los de 8 aparte de diferente tarado deben ser diferentes en anclajes pues el V8 lleva otro tren delantero distinto. Eso sí, en ciudad las sacudidas van a ser mucho más violentas en guardias tumbados de esos de plástico o en baches profundos. En carretera va de cine y es muy cómoda. Pero.... siempre hay un pero... en muchas ITV te van a obligar a homologarla como me pasó a mi en Asturias. Y tampoco es una ganga, cuando yo la puse al E38 fueron uno 1200 € si no recuerdo mal.

    Respecto a ruedas esas llantas son perfectas para la suspensión deportiva, es una rueda de perfil bajo pero sin exagerar y hay neumáticos muy buenos. Conjugarás buen agarre con comportamiento progresivo. Una llanta de 17" o de 18" con suspensión deportiva ya te va a dejar un compromiso un poco justito en suavidad para uso de calle.
     
  3. Jalmenaraster

    Jalmenaraster En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias por la respuesta detallada, Sechs

    No he pedido precio más allá de tantear las tiendas de recambios online con las referencias del RealOEM. En Autodoc, por tomar una referencia, los Sachs:
    - De serie: 180€ la pareja, tanto delanteros como traseros
    - M-Tech: 230€ la pareja de delanteros, 205 los traseros
    - M-Tech II: -- (No hay en Sachs, ni Bilstein, ni Koni)

    Por supuesto, a esto habría que sumarle piezas auxiliares que haya que reemplazar (tipo topes de suspensión) y, en caso de querer el kit completo M-Technic, las nuevas estabilizadoras (que sería lo suyo, para tener el reglaje correcto de fábrica). Por eso, en total yo había estimado más o menos, lo que me dices que te costó en el E38, unos 1000€. ¿Los 3000€ que dices de presupuesto fueron en un concesionario oficial?

    En referencia a los Bilstein, Prefiero montar la suspensión deportiva original porque ya digo, que tampoco quiero perder comodidad excesivamente. Simplemente ganar un punto de precisión en curvas. De hecho, lo más seguro es que con amortiguadores de serie nuevos y la renovación de los silentblocks delanteros ya estuviese bien. Pero ya que me pongo a comprar piezas, tengo curiosidad por los M.

    Por otro lado, he conseguido información respecto a la diferencia entre la M-Technic y la M-Technic II. He preguntado en schmiedmann.com, un taller danés especialista en BMW que tiene tienda online. Nunca les he comprado porque no ha surgido la ocasión, pero tiene buena pinta, y en su web ofrecían las tres especificaciones de amortiguador que comento: de serie, M y M-II. Me han contestado muy amablemente con esta explicación de un foro inglés, bavarian-board.co.uk, que dice lo siguiente (último mensaje del hilo mensaje traducido):

    Hubo tres suspensiones deportivas en los E-39. La primera era la "Suspensión Deportiva de altura reducida" (opción N704A), que se ofreció desde 07/96 hasta 09/98. La segunda fue la "Suspensión Deportiva M" (S704A) que usaba las mismas piezas pero un tarado diferente de los muelles para amoldarse al mayor peso de los coches con VANOS desde 10/98. Por último, la tercera es la "Suspensión Deportiva M II" (S705A), que es un tarado aun más rígido y utiliza los mismos amortiguadores y muelles del M5. Está diseñada específicamente para neumáticos de diferente medida en ambos ejes y se ofreció en Europa desde 9/99. Por desgracia, la suspensión S705A no se ofreció en Norte América hasta 09/02" (lo escribe un estadounidense)

    Aunque no es una fuente oficial para nada, creo que tiene bastante sentido. En mi caso, si no cambio de ruedas, me quedaré con la M a secas o con la de serie.

    Dicho esto, ¿alguien conoce algún especialista de suspensiones en Madrid donde me dejen llevar a mí los recambios?
     
    Última edición: 21 Sep 2020
    A jimi_007 le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.845
    Me Gusta:
    223.884
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, pero no recuerdo el monto exacto, sólo que era una clavada incluyendo estabilizadoras y otros accesorios.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.845
    Me Gusta:
    223.884
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo diría que un kit B12 en confort es similar a la opción M de BMW.
     
  6. David_jazen

    David_jazen En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2011
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Ceutí (Murcia)
    Modelo:
    530DA e39
    Según tengo entendido la diferencia entre la suspensión normal a la M I son muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras más gordas y de la M I a la M II son los muelles y amortiguadores igual a las M I y las estabilizadoras más gordas todavía, que me corrija alguien si me equivoco.
     
  7. David_jazen

    David_jazen En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2011
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Ceutí (Murcia)
    Modelo:
    530DA e39
    Lo mismo buscando en desguace un coche con suspensión M le coges los muelles y estabilizadoras y los amortiguadores nuevos te sale más barato.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.845
    Me Gusta:
    223.884
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso es lo ideal pero encontrarlos en España tiene que ser complicado.
     
  9. Carlos_BPM

    Carlos_BPM Forista Senior

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    5.980
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    F30/E82/W124
    Tuve un M technic 1 en un 530d igualito en estetica y color al tuyo... para mi gusto un equilibrio entre confort y efectividad muy dificil de igualar, no se en cuanto saldría reequipar, el mío se vendió con 320.000 km y 17 años con la de serie.
     
  10. Jalmenaraster

    Jalmenaraster En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias a todos por las respuestas!


    Sí que es una buena idea, la verdad. No se me había ocurrido. Lo único es que pensaba que los muelles también tenía que cambiarlos al ver el coche hundido. En el hilo de "Que le has echo a tu e39 hoy ?" un forero se los cambió a un E39 granate porque le pasaba lo mismo que al mío, pero supongo que debería probar primero a ajustar las caídas y demás como me dijo Sechs. Lo que ocurre es que no sé a dónde llevarlo. Me gustaría encontrar un taller especializado en suspensión donde me puedan asesorar bien.

    A ver si en alguno de Madrid de estos grandes hay suerte.

    El mío sé que no tiene demasiados km (220.000) pero eso, he empezado a notar cosas raras, sobre todo en curvas rápidas de autovía. Es verdad que ya son 21 años y todo va acusando el desgaste, especialmente las gomas/cauchos. Por eso quiero cambiar los brazos de suspensión delanteros. Quizás debería empezar por ahí solo y no cambiarlo todo de golpe. De hecho, seguramente es lo que termine haciendo para suavizar el katanazo económico :descojon:
     
    A Carlos_BPM le gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.845
    Me Gusta:
    223.884
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya me parece complicado que en un desguace guarden muelles correctamente clasificados sabiendo si son M o convencionales...
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  12. jimi_007

    jimi_007

    Registrado:
    11 Sep 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E39
     
    A adryan le gusta esto.
  13. jimi_007

    jimi_007

    Registrado:
    11 Sep 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E39
    Efectivamente, yo llevo doble medida de serie (BBS style 42) en papeles de extras y sale suspensión deportiva MII, todo cuadra
     
  14. Noelius

    Noelius En Practicas

    Registrado:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    337
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    528i e39
    Buen reflote, el hundimiento trasero puede ser de los brazos traseros que hay incluso más que en el delantero que por fatiga no pueden soportar igual el peso. Y en marcha se nota un montón el cambiarlos, el coche se nota mucho mejor.
     

Compartir esta página