Hola a todos: Les tengo una pregunta.......y espero que me perdonen por la ignorancia, pero para bajar la altura de mi e21 320/6, lo que importa son los resortes, los amortiguadores o los dos??? gracias por la ayuda
Hola, me presento desde Asturias, tengo un 320/6 que estoy haciendo una replica de un alpina con sus 3 weber, colectores, arbol...el caso esque hoy me dispuse a colocar los amortiguadores, unos blistein+muelles"SP" y he tenido un problema al colocar los amortiguadores de alante, el bastago es de 46mm (F4-P36-0223-H0) y la camisa donde se debe introducir es de 40mm](*,) eh visto anteriormente que deciais que tenian un diametro de 45mm los 320/6 como el mio. ¿ Alguien sabe porqué mi 320/6 puede q sea tan estrecho? ¿ Alguien sabe si alguin modelo de e21 monta ese diametro(40mm)? Muchas Gracias, Un saludo!!
Las medidas exactas no las tengo a mano, lo que sí se es que hay dos medidas de mangueta, el 323 lleva la gorda y los demas la estrecha, pero aun y así si se pidió de origen cualquiera (no 323) con suspensión deportiva, venian con la gorda. Tu problema claramente es que tienes unas manguetas estrechas de 320 normal y unos cartuchos anchos de 323.
Si no me equivoco el diámetro interior de todos es 40mm, menos el 323i (y los 320/6 que vengan con suspensión deportiva de fábrica -muy raro-) que lleva 45mm, por esto lo de rebajar la pintura del amortiguador de 46mm supongo. Vaya faena, o cambias los amortiguadores o consigues unas manguetas de 323... con sus discos ventilados y demás. Suerte y bienvenido.
Gracias por aclararme el tema, porque pensé que los e21 6 cilindros ya venian con mas diametro de bastago y ya se que no es asiAl final se lo comente al de la tienda de recambios y sin decirle yo nada asumio gran parte de la culpa y me los cambia sin ningun tipo de problema asique todo salio bien al final! :tonqe Gracias a todos!
Ese amortiguador F4-P36-0223-H0 es para suspensiones rebajadas o normales?. Cual es el mejor amortiguador para suspension rebajada de un 323i 1978 ??
Hola Fernando, esa referencia es la del sport B6 para 323i, en realidad es para muelle de origen en un principio, pero se puede montar sin problemas con rebaje normal, 3 ó 4 cm. Hay otra gama de Bilstein, la B8 Sprint que sí es específica para muelle bajo, esta gama se incorporó al catálogo Bilstein hará unos 12 ó 15 años, para el E21 no se fabricó nunca. Si no vas a poner un muelle de bajada excesiva ese te irá bien, en amortiguaciones "normales", sin contar coil overs y cosas de competición, es la mejor opción.
Gracias Gaspar por tu respuesta, todavia estoy quemando un poco la cabeza con el tema. En espirales, hay una opcion en Bilstein (un kit espirales y amortiguadores sport) para el E21?, en caso contrario, unos H&R cuanto rebajan, y van bien con esos amortiguadores bilstein F4-P36-0223-H0 par el caso de los delanteros que es donde mas sufren?
Fernando Por la experiencia y las pruebas que estuve haciendo. Los HR rebajan 6 delante y 4 detras siempre que se monten en un 6 cilindros. Los Bilstein a mi me aguantaron bien. Llevan unos 4000km con muelles bajos y estan como el primer dia, y mi uso es bastante fuerte. Carreteras muuuy muy rotas, con tramos de tierra en ocasiones, baches que paso segun voy sin frenar ni nada; y apoyos bastante fuertes. Si lo quieres para pasear el coche queda bonito con los HR, pero ten en cuenta que los traseros son MAS blandos que los de serie (son iguales en la dureza pero son progresivos) y los delanteros son como los de serie, tienen medio mm mas de varilla, menos espiras al ser mas corto, pero tambien son progresivos. Asi que no cuentes que te mejore el comportamiento del coche gracias a los muelles. Con los HR se pega abajo muy facilmente, en cualquier rampita o baden que cojas. En cuanto a los Bilstein los delanteros me parecen muy buenos, son lo justo de dureza, y no son nada secos. En cambio los traseros son blandos, al menos para el uso que yo le doy. Simplente cambiando de primera a segunda alto de vueltas me hace tope de suspension atras al soltar el embrague. Son bladisimos.
Gracias Diego, el coche lo usaré para calle, aunque tampoco quiero estar golpeando todo el tiempo en rampas el piso del coche. Quizá 6cm delante es muy bajo para mi gusto, aunque compensa un poco la altura con las llantas alpina 15". Sabes si Bilstein produce espirales para el E21?, y tienes una foto de como queda tu coche con los H&R? Gracias
Si que la tengo Fer. Pero esta en otro es ordenador y hasta despues de reyes no podre pasartela. Recuerdamelo.
Gaspar, sigue habiendo posibilidad de los Bilstein sport B6 para el 323?? Que un amigo a comprado unos y le quiere poner los . MP o mail kunipas@hotmail.com
Uff, viendo la fecha me dá que ya habras averiguao #-o, no, no valen, el E30 lleva el muelle independiente, el E21 lo lleva con el amortiguador.
Actualmente tengo pedidos a Alemania para un cliente, se pidio la 2ª semana de Enero, habían fabricados traseros y los delanteros salian de producción para el 15/2, en fin que para final del més que viene tengo. Mp pa que?? precio??
Hola buenas tardes. Me he leido entero el fantástico post y gracias a los fenómenos que hay por aqui -sobre todo Gaspar-, he aprendido muchisimo. Mi desilusión llega cuando he leido la cronica del compañero Diego RC -otro de los fenómenos de este foro-, donde explica su experiencia al llevar Blistein tanto delante como detrás. Yo, precisamente, estaba para encargar a GT2i esos amortiguadores, pero viendo lo visto, tengo claro que para delante optaré por los Blistein, pero para atrás, no veo la forma de encontrar esos Koni. Estoy buscando por Ebay.de, y de momento nada. Me gustaría poneros algunas fotos de mi 323i nada más salga del pintor, a ver que os parece, ya que es mi segundo clásico y estoy muy ilusionado con el coche despues del calvario que he pasado con el vendedor -también me gustaría contarlo, para que se sepa con nombres y apellidos el sujeto que me lo ha vendido y los malos tragos que me ha echo pasar...- Aparte, y aprovechando vuestra amable atención, os voy a explicar el uso y lo que tengo en mente de hacer, poco a poco: el uso va a ser para regularidad, algún que otro trackday en circuito y porque no, alguna subidita. De momento, lo he pintado entero, he comprado 4 llantas Mahle en 15 de 6,5 y 7 pulgadas para sustituir las de la 13 de serie. Para la suspensión tenía pensado lo que os acabo de explicar, un grupo corto de 4/10, colectores nuevos, levas Schrick 272°, válvulas motorsport, y unos baquets y de momento, listo. Creéis que esta suspensión será blanda en lineas generales para la preparación que os acabo de detallar? el coche se subirá a 170 cv más o menos, para lo cual, me han ofrecido una suspensión de competición Tecnoshot blistein de cuerpo roscado GR-H, pero ya creo que es excesivo. Esto es en líneas generales mi pequeño proyecto de mi querido 323i. A ver que os parece. Un saludo a todos desde Sevilla Jose Luis Gómez
Peralin. El mayor problema lo encontraras en los muelles. Para el uso que le vas a dar y en mi corta pero intensa experiencia con el tema de la suspension mi consejo es el siguiente (siempre partiendo de la base de que las suspensiones son como los colores de los coches, a cada cual....) Muelles hechos a medida un pelin mas duros que los mios (no recuerdo ahora la medida de varilla de los mios, pero esta por algun post por ahi atras). Los mios estan bien como compromiso de estabilidad y carreteras rotisimas por las que circulamos en asturias. Pero para subidas y algun circuito es necesario un punto mas de dureza. Amortiguadores, con la dificultad de encontrar los koni traseros y que en los delanteros los blistein estan mas indicados para tramos rotos por aquello de no ser para nada secos... yo me iria a Selex con los que tienes y que te hagan unos amarillos para uso en Rallys. ESTABILIZADORAS, para mi fundamentales. Yo estoy apunto de traerme unas, creo que seran la guinda para terminar mi suspension y dejarla a mi gusto. En EEUU se consiguen, si no las ves mandame un privado y te oriento. En tu preparacion no he leido nada del autoblcante y es un elemento primordial en el comportamiento del coche. Maxime cuando al acortar los muelles, tendras que limitar el recorrido de la suspension en extension y ello conlleva que la rueda interior se queda sin carga a la minima inclinacion de la carroceria. Mantennos informados. Si acaso abre un post con la presentacion de tu coche y luego vas actualizandolo con las mejoras o preguntando dudas. un saludo Diego
Hola Diego. Muchas gracias por contestar. Tras leer tu respuesta ahora y llevarme largo rato indagando para buscar unos muelles más duros, creo que efectivamente ahí puede estar la cuestión, es decir, llevar los 4 amortiguadores blistein pero con muelles más duros, sobre todo atrás. Ten en cuenta que lo que comentas de la barra estabilizadora es primordial, pero creo si no me equivoco que los 323 la llevan más gruesa, de ahí que espero no notar tanto esa falta que tu comentas. Los Selex no sé por donde tirar, es decir, no sé a quien me puedo dirigir para ver precios y tal. Si tienes algún link te lo agradezco. Del blocante, eso es lo que tengo pendiente para adquirir. He visto algunos de segunda mano, pero se me han escapado. Sé que es prioritario, pero no lo tengo localizado de momento. Un saludo¡
Selex, piensa en selex. Los Blistein disponibles para nuestro modelo son los Sport. Por un lado son amortiguadores que NO estan pensandos para bajar el coche. Conozco a alguien que se los cargo en 1000 km de un rally con carreteras terriblemente rotas. Por otro lado son amortiguadores pensados para una conduccion sport, ya no racing a carretera abierta, MUCHISIMO MENOS para correr de verdad. El coche sera un barco. Pon Selex en Google y veras su pagina web. Les envias un correo o les llamas y por el precio de los Blistein o poco mas te haran unos amortiguadores a medida. Las estabilizadoras. Yo tambien tengo un 323 con ellas de serie. Piensa que que esas estabilizadoras estan pensandas para un coche rutero de la epoca. Es MUUUUY barco con estas estabilizadoras. Ademas, BMW tenia fama de ser traicioneros y para quitarse ese san benito suavizaron mucho las reacciones del coche con unas estabilizadoras que permitian bastante balanceo sobretodo en el tren trasero. El autblocante, no montes el autoblocante de serie. Compralo de serie pero retaralo antes de montarlo. El de serie es casi como si no llevaras nada. En MecaPower te lo pueden hacer. Busca MecaPower en google. Un saludo Diego
c**o Gaspar eso no lo sabia yo. Mira que hice consultas a Selex e incluso estuve a punto de mandarle los amortiguadores y sin saberlo¡¡¡
Hola a todo el mundo... Una consulta... ¿alguno conoce o tiene referencias sobre los amortiguadores BOGE Turbo? Gracias d
Muy buenas, quería hacer una consulta... ¿alguno conoce o tiene alguna referencia sobre los BOGE TURBO? ¿Hay alguna diferencia con respecto al modelo AUTOMATIC?¿Con cuales amortiguadores del mercado se podrían comparar? Saludos
Hola, que tal será este material, ¿alguien lo sabe? Teniendo en cuenta que yo principalmente los quiero para bajar el coche por estética(no voy a correr con él,ni darle un uso racing)el precio es bueno no?? Aunque hay que sumar 24 euros de envio, al final alomejor hay algo en España por ese precio... Tieferlegungs Federn 40-50/35mm, BMW 3 - E21 alle en venta en eBay.es (finaliza el 05-jul-10 14:19:30 H.Esp)
buenas, hoy e estado mirando la suspencion del 323 y me e dado cuenta que el amortiguador es del mismo largo y ancho que el del golf mk1, pero quisiera saber cuanto pesa el 323 en el tren trasero ya que no tengo los papeles en mano....tambien le estoy dando vueltas para bajar el coche y hacerlas roscadas...
Hola!!Podría alguien decirme cuanto miden unos muelles bajos(h&r,apex,eibach...) de un e21.Me interesarìa saber la longitud del muelle y el diámetro de la espira. ____es que tengo unos por casa y no se que tal quedarán________ Gracias a todos