Noticia Sustillo balsa de agua

mendezajm

Forista
Modelo
320dGT/smart f4
Reacciones
1.596
Buenas noches, iba esta tarde-noche con el x1 sdrive por la carretera a poca velocidad 100km/h, poca luz en la carretera y de pronto noto como el coche entra por su lado derecho en una balsa enorme, levanta más de dos metros de agua, el morro se me empieza a ir hacia la derecha ( valla de protección porque apenas tiene arcén), enderezo como puedo, el culo se centra y se va de morro un poco hacia la izquierda hasta que se centra por completo. La verdad me he acongojado un poco, nunca me había pasado en los 13 años de carné que llevo, no he notado falta de control porque el coche ha reaccionado a la perfección pero el susto ahí queda....
Las dudas que tengo... Con un tracción delantera me habría pasado igual?

Un saludo

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Los controles te salvaron de un par de rayones.

Sergianus

En Practicas
Modelo
530DA Pre
Reacciones
39
Igual igual, compañero. Cuando hay demasiada agua entre las ruedas y el asfalto, lo mismo da, que da lo mismo. Al pisar con el lado derecho, el efecto es como si frenases tú solo de ese lado, por lo que el coche pivota hacia ese lado. En estos casos creo que no solo da igual tracción que propulsión, sino que puede que de igual hasta x-drive. Si no hay contacto con el suelo, creo que no hay mucho donde rascar.
Un saludo.

jony123

Forista
Modelo
MB CLK 2.7
Reacciones
1.382
Cuando llueve no es recomendable pasar de 80KM/h por muy nuevo que sea el coche, menos mal que quedo todo en un susto!

saludos

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.817
Aquaplaning o hidroplaneo, hidroplaneo mejor que estamos demasiado influenciados; deslizamiento sin control, cuando sucede mejor rezar: es como andar sobre una pista de hielo.

Duendenegro

Forista
Modelo
325ix / 130i
Reacciones
1.243
Yo he pasado balsas de agua a 120 con el s1, y mi regla siempre es la misma, trayectoria recta, y no pisar nunca el freno; aunque veas que te vas para fuera hay que esperar a que salga de la balsa o puedes tener un susto serio.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Aquaplaning o hidroplaneo, hidroplaneo mejor que estamos demasiado influenciados; deslizamiento sin control, cuando sucede mejor rezar: es como andar sobre una pista de hielo.

Piensa diferente :cool:

v6tresdos

Forista Legendario
Modelo
León ehybrid/A3
Reacciones
3.653
Me ha pasado con mi A3 quattro. Solo que es mas un ligero susto porque al menos en mi coche, salto toda la electrónica que tiene y poco hice yo

STENT

En Practicas
Modelo
118d F20 y Z3
Reacciones
53
A mi entender, lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. El hidroplaneo no te vence el coche hacia el lado del charco y te lo frena, sino todo lo contrario. Ha sido un "hidro freno".

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.817
Ponle la misma cantidad de agua al otro eje, a ver dónde hubiera acabado este forero
:guiño:

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Bueno, dejémoslo en hidroacojone... :LOL::LOL:

Yo también he tenido unos cuantos de esos y lo mejor es no dejarte llevar por el "pánico" y evitar maniobras bruscas (ni de volante ni de freno/acelerador) hasta salir de la balsa de agua. Y hoy día, con las ayudas electrónicas, tampoco fuera. A poco que corrijas, el coche te saca casi él solo del embrollo.

Me alegro de que todo haya quedado en un susto :guiño:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
61.178
Bueno, dejémoslo en hidroacojone... :LOL::LOL:

Yo también he tenido unos cuantos de esos y lo mejor es no dejarte llevar por el "pánico" y evitar maniobras bruscas hasta salir de la balsa de agua. Y hoy día, con las ayudas electrónicas, tampoco fuera. A poco que corrijas, el coche te saca casi él solo del embrollo.

Me alegro de que todo haya quedado en un susto :guiño:
Me gusta el término hidroacojone :floor:

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
683
Te hubiese pasado lo mismo con un delantera. Si llega a ser en una curva y se te va de culo, si puedes hechar la culpa a la tracción trasera (ojo que también pasa en los delantera el irse de atrás)

Ram

Forista Legendario
Reacciones
34.140
Con lluvia abundante, sobre todo desconectar el piloto automático, control de crucero o "cruise control" porque como se combine el hidroplaneo con el automático intentando recuperar velocidad... susto seguro.

Con tracción delantera te hubiera podido pasar incluso más, porque si soltaras de repente el acelerador, retendría (al menos un poco) el eje delantero, y la trasera hubiera querido "adelantarte", así que o los controles electrónicos salvan el día, o trompo va.

• Like
Reacciones: Gus

javiergonzalor2005

Forista Senior
Modelo
alfa romeo
Reacciones
430

me acuerdo de tu e39 con esto que dices .

Xini

Forista
Reacciones
7
ami me paso algo parecido con un Seat león stella sin esp y la libre de milagro. a la semana siguiente volvió a llover y otro león no tuvo tanta suerte. yo ya iba prevenido ademas de que estaba advertido en un panel luminoso

recuerdo que iba de lado como haciendo drift. acojone máximo

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.045
Aunque lleves los controles más modernos del mundo, estos podrán hacer algo si la balsa es corta y los neumáticos vuelven a tener grip, porque el ESP sólo puede aspirar a corregir la trayectoria a base de frenar ruedas y cortar gas....y si no hay contacto del neumático con el asfalto....no hay freno que valga.....

Así que ojito con la lluvia abundante....despacico y buena letra, y si llevamos las gomas ya cercano al testigo, todavía más precaución....

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.312
@mendezajm, ¡enhorabuena! has pasado con éxito la primera lección de cómo diferenciar un ¡HUY! de un ¡AY!
Me alegro que no pasase nada :guiño:

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.732
A mi entender, lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. El hidroplaneo no te vence el coche hacia el lado del charco y te lo frena, sino todo lo contrario. Ha sido un "hidro freno".
No. La resistencia es mayor, por tanto se frena. Lo que es menor es la adherencia. Que no es lo mismo.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
97.321
En esos casos yo suelto el acelerador y hago una suave correccion con el volante, ni se me ocurre tocar freno