Avería Sustitución aceite trasmision aut. = Averia cambio . POR FIN SOLUCIÓN !!!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por SPITFIRE, 27 Oct 2021.

  1. SPITFIRE

    SPITFIRE Forista

    Registrado:
    8 Oct 2005
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Maresme (BCN)
    Hola, por kms 270.000 actualmente , decido hacer el cambio de aceite de la tranmisión automatica de mi 530d (E 60 218CV ) del 2003. Se lo hago cada 100.000 y esta vez se lo he hecho con 70.000 de uso. Lo he hecho en mi taller de siempre y de confianza ( sin máquina dialisis).
    El aceite salió bastante limpio y en los imanes del filtro no habia sintomas de residuos ni nada similar. Todo muy normal incluso mejor de lo esperado.El aceit eestaba bastante trasnparente.LA operación fué sacar aceite viejo y filtro y poner el nuevo y filtro sin tocar nada más. Todo se hizo con recambio original ZF con aceite ZF Fluid .
    La cuestión es que volviendo a casa y circulando a 80 Km/h y muy suavemente se me enciende en el cuadro al símbolo de un piñon dentado en rojo con aviso de AVERIA DE CAMBIO AUTOMATICO !!! .
    Apago el coche , enciendo de nuevo y el cambio va bien y suave hasta que vuelve a saltar el fallo.

    Así que vuelvo al taller bastante preocupado y se lo comento, vuelven a elevar el coche en busca de algun problema o fuga y todo está perfecto. Le meten la maquina de diagnostico y sale el fallo 5088 de FALLO SELECTORA DEL CAMBIO!!

    Comentar que el coche jamás me dió ningun fallo en el cambio, ni resbalamientos , ni tirones, ni golpes, siempre ha ido muy suave , hago mucha autopista en modo Flanders.

    Por eso me desconcierta :muro:esta averia porque no le veo relación directa entre la operación mecáníca de mantenimiento de aceite de transmisión que se le ha hecho al coche y la palanca.
    Total que hemos encargado otra palanca selctora igual para subsituirla y ver si definitivamente se soluciona.
    Tambien tengo que decir que yo estuve presente en toda la operación mecanica en el taller, ya que es de mi confianza y tengo muy buena relación. De hecho cuando fuí yo quien movio la palanca selectora para que fluyera bien el aceite mientras el mecanico rellenaba y el coche estaba en el elevador(n)...

    Si alguien puede arrojar algo de luz sobre que puede haber pasado se lo agradecería porque no entiendo que pasa y el mecanico creo que tampoco y ha hecho muchos cambios de aceite de transmision automatica.

    Si no le hubiera hecho el cambio de aceite de la caja automática, dudo que hubiera saltado ese fallo.
     
    Última edición: 30 Oct 2021
    Jokin, ObiWan, Mcpollez y 2 otros les gusta esto.
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.210
    Me Gusta:
    24.397
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Es coincidencia, pero, personalmente, no veo la relación entre el cambio de ATF y la avería del selector, que muy probablemente sea un tema electrónico o electromecánico.

    Nada, te ha tocado, simplemente, es un coche ya con años y kilómetros y estas cosas pueden pasar. A reparar y disfrutar de tu coche!
     
    Csar, pedregall, Gus y 2 otros les gusta esto.
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    parece una simple casualidad... De todas formas, yo revisaría que el nivel es correcto, y que el conector que va en la caja no está manchado de aceite, ya que la junta que lleva suele fugar...
     
    Charo..., Gus, SPITFIRE y 3 otros les gusta esto.
  4. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.065
    Me Gusta:
    19.317
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Sera coincidencia, pero desde luego es de las peores cosas que llevo, que todo funcione correctamente y que justo al salir del taller salga con averias. :nose::(
     
    Gilleke, Gavira, Sechs y 3 otros les gusta esto.
  5. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.883
    Me Gusta:
    32.187
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo solo vengo a decir que las casualidades no existen, algo ha pasado ahí al hacerle el cambio de ATF.
     
    Gilleke, ferrom333, Curro y 6 otros les gusta esto.
  6. SPITFIRE

    SPITFIRE Forista

    Registrado:
    8 Oct 2005
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Maresme (BCN)
    Espero que haya sido coinciencia, pero raro...raro...
     
  7. SPITFIRE

    SPITFIRE Forista

    Registrado:
    8 Oct 2005
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Maresme (BCN)

    Nivel correcto, y conector seco. no fuga.
     
    A Gavira le gusta esto.
  8. SPITFIRE

    SPITFIRE Forista

    Registrado:
    8 Oct 2005
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Maresme (BCN)
    Si..pero la pregunta es ...que ha pasado ahi?? notocaron nada más, estaba yo mismo delante, ni cables, ni siquiera subieron al coche.
     
    A aLbErTo8020 y Tizon les gusta esto.
  9. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.499
    Me Gusta:
    10.070
    Modelo:
    e46 320d
    el cable de la palanca estorba en el tornillo de llenado?no se como va en el tuyo, pero en algunos molesta y es màs facil desconectandolo.lo tocaron?

    de todas maneras puedes revisarlo.

    medisteis la temperatura del aceite al rellenar? sabeis cuanto salió y entró de aceite?

    suerte y que no sea nada.
     
    A SPITFIRE y Tizon les gusta esto.
  10. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Cada vez que escucho averia de cambio automático, tiemblo¡ Es raro raro, algo ha ocurrido al hacer ese cambio, pero a saber.
    El filtro es el original? Lo digo porque en Lexus, ese tipo de cambio por decantación como no sea el original de Toyota, sale fallo.
    Y otra posibilidad, es que el filtro no esté colocado correctamente, tiene que estar perfectamente en su sitio.
     
    A SPITFIRE, Gavira y Yitzak les gusta esto.
  11. FAST WILLY

    FAST WILLY En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2012
    Mensajes:
    395
    Me Gusta:
    195
    Ubicación:
    VALLADOLID ESPAÑA
    Modelo:
    530 DA
    En mi 530 DA me paso nada mas sacarlo del servicio oficial BMW,se me encendio la luz naranja con el piñon dentado,di la vuelta y efectivamente lo habian dejado bajo de nivel(Lo reconocieron por lo menos),le añadieron el aceite y hasta la fecha. :pompous:
     
    SPITFIRE, Curro, pedregall y otra persona les gusta esto.
  12. SPITFIRE

    SPITFIRE Forista

    Registrado:
    8 Oct 2005
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Maresme (BCN)
    Si se puso el original, el ZF de la misma marca que sacamos y misma marca que caja de cambio.
     
  13. SPITFIRE

    SPITFIRE Forista

    Registrado:
    8 Oct 2005
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Maresme (BCN)
    El cable no molesta ya que el tapon cae en el otro lado de la caja de cambios, si midieron la temperatura, salieron unos 5 litros y poco y entraron 6 Litros( 6 botellas de 1L).
     
    A pedregall y Tizon les gusta esto.
  14. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.764
    Me Gusta:
    2.974
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En este tema estoy bastante excéptico, BMW no recomienda cambiar el aceite del cambio. Desde luego en mi caso no lo cambiaré. En este caso algo ha pasado. Este tipo de cajas es delicado trastearlas.
     
    JEG, SPITFIRE, ferrom333 y 2 otros les gusta esto.
  15. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.518
    Me Gusta:
    3.340
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    Casualidad o causalidad, he ahí la cuestión
     
    A SPITFIRE y Sechs les gusta esto.
  16. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Bueno pues me inclino por dos cuestiones.

    1ºQue al cambiar al aceite nuevo y cambiar algo la densidad de el fallo.
    2ºQue haya quedado un poco bajo de aceite y por eso te este dando el fallo.
    Y el ultimo que haya sido algun fallo de la caja fortuito,habria que revisarlo.
     
  17. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.764
    Me Gusta:
    2.974
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por lo que dice el compañero el aceite salió limpio. Razón que no hacía falta el cambio. Obviamente a ZF como Marca le interesa hacer canmbios y mantenimientos. En este caso seguir simpre las indicaciones de la marca del coche, no de la marca del componente. Es mi interpretación. Luego vienen los disgustos.
     
    Jokin, SPITFIRE, Curro y otra persona les gusta esto.
  18. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.703
    Me Gusta:
    5.318
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Después de hacer otros cambios previamente (cada 100K km).

    La marca no los tenía en su mantenimiento porque pasa su filtro de 200K km sin rotura. Una vez pasa ese kilometraje, como si explota.
     
    A SPITFIRE, Gavira y Tizon les gusta esto.
  19. josekiu

    josekiu Forista

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta:
    2.350
    Ubicación:
    Disperso
    Lo del filtro es muy importante, y sobre todo la goma o retén dentado donde aspira k se cambie SIEMPRE, de lo contrario cavita hace espumas el aceite y da fallo
     
    SPITFIRE, Gavira, ALBERTUSO y otra persona les gusta esto.
  20. Roge Cabrio

    Roge Cabrio Forista

    Registrado:
    1 Nov 2020
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta:
    1.164
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    325 Ci Cabrio
    Por los vídeos que he visto, después de meterle el aceite y mover el cambio para que se lubrique por toda la caja, hay que volver a meter a aceite pq queda bajo de nivel hasta que lo tire por el orificio.

    Y otra cosa, en mi coche del mismo año ( 325 Ci) le resetearon la centralita de la caja para que " supiera que se le habia hecho el mantenimiento".
     
    A SPITFIRE, Gavira y Tizon les gusta esto.
  21. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.728
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Aparte de hacer el llenado metiendole rpm en neutra, hay que resetear la caja
    Si no se han hecho ninguna de las dos cosas, empezaría por eso
     
    SPITFIRE, Gavira, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  22. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.499
    Me Gusta:
    10.070
    Modelo:
    e46 320d
    A mi en el steptronic se me pelaron un par de cables de la palanca selectora, dejó de iluminarse el led de la "D", sé que en los e90 suele pasar también, no sé en tu modelo si suele pasar.

    Los cables se romoen por el movimiento repetitivo de la palanca. Se ven a la derecha de la palanca al sacar la tapa de arriba. Merece la pena echarle un ojo.
     
    A SPITFIRE le gusta esto.
  23. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Miedo me da el tema este, se ha dicho miles de veces que el aceite del cambio o se cambia bien o
    mejor no se toca. Obviamente con filtro y aceite OEM y diálisis y ni aún así está uno a salvo.
     
    Jokin, SPITFIRE, Pellus y 3 otros les gusta esto.
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.960
    Me Gusta:
    209.714
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso me temo. Por eso yo nunca quise cambiarlo en mi E38.
     
    JEG, SPITFIRE, Curro y otra persona les gusta esto.
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.960
    Me Gusta:
    209.714
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por lo que he visto, la "diálisis" sólo la recomiendan si se hacen cambios regularmente. De lo contrario es mejor dejar parte del aceite viejo que ayuda con sus impurezas a que los discos no resbalen. Al menos eso contaban en un largo vídeo en el que desmontaban una caja automática de trenes epicicloidales. Y si el aceite es muy viejo dicen que con el nuevo puede faltar fricción en los embragues y que patinan... Eso dicen al menos. Dicen, dicen...
     
    Jokin, SPITFIRE, hector8 y 4 otros les gusta esto.
  26. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Lexus también recomienda no cambiarlo ni tocar la caja. Yo lo hice en su momento, por decantación y no me dió problema alguno, pero algún compañero del foro Lexus si tuvo. Ese tipo de cajas mejor no tocar nada y a correr.
     
    Jokin, JEG, SPITFIRE y 6 otros les gusta esto.
  27. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Yo en mis 323.000 kms sólo lo he cambiado una vez
    hará tres años y por suerte todo fue bien.
     
    Jokin, SPITFIRE, Curro y 3 otros les gusta esto.
  28. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.125
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con 180k se lo hice al f10 en servicio ZF....no note nada. Ni para bien ni para mal. El aceite salió marrón no muy oscuro, no quemado.
    Me gaste 600 bolos que literalmente tiré a la basura porque lo vendí meses después y el comprador le dio 0 importancia.
     
    Jokin, SPITFIRE, Curro y 5 otros les gusta esto.
  29. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta:
    5.920
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Que tonterías dices, por favor ! sii Bmw no es él fabricante de las transmisiones automáticas que monta,,yo creo que mejor hacer caso al fabricante , y no quien las coloca en sus cadenas de montaje,, claro que necesitan cambiar el aceite del cambio , si es antes de los 100.000 kilometros, mucho mejor que a los 120.000 kilometros,,es que hacéis caso a las concesiones,, cómo lo de cambiar el aceite y filtro del motor a los 30.000kilometros,, eso no es un mantenimiento, eso es arrojar el motor al desgaste total ,,yo se lo cambió cada 15.000kmtros y el motor lo agradece ,las cajas de cambio a los 90.000kmtros,, tanto manuales cómo automáticos y cómo la seda
     
    Última edición: 27 Oct 2021
    Sebring, SPITFIRE, hector8 y 5 otros les gusta esto.
  30. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.764
    Me Gusta:
    2.974
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En primer lugar respeto y consideración, es mi opinión formada y por consiguiente respetable. Tonterias no digo ninguna. El compañero tenia el coche perfecto y ha generado una avería por no seguir las instrucciones del fabricante. En todo caso puedes hacer lo que consideres oportuno en tu coche obviamente. Los ingenieros de BMW algo sabrán cuando diseñan un programa de mantenimiento. Claro luego hay mucho entendido que saben más. Pues más madera.
    saludos
     
    Jokin, Malavida79, JEG y 10 otros les gusta esto.

Compartir esta página