Sustitución botón Start/Stop, Freno de mano y botones climatizador

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por hcus, 24 Abr 2021.

  1. hcus

    hcus En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    730d y 116d
    Hola a todos. Hace tiempo que llevo con la pedrada de cambiar el botón de encendido del coche (es un F01 del 2010) y como no sé si alguien ya ha puesto un brico sobre este asunto y aún a riesgo de repetir, aquí os dejo un "minibrico de cómo lo he hecho". Decir que el botoncito lo he comprado en Aliexpress por 4,75€ y funciona perfectamente y estéticamente.... bueno ahí lo dejo para que opinéis si os apetece:

    Cómo lo hice:


    Primero, os mostraré como estaba:

    [​IMG]

    Lógicamente, hay que desmontar la tirilla que está bajo el copkit o tablero de mandos. Es fácil, sólo hay que tirar con cierta suavidad y sale sin problemas:

    [​IMG]

    Hecho esto, ahora haremos lo propio con el embellecedor laminado donde está el propio botón de encendido y las bocas del aire del clima. Para ello nos podemos ayudar con las herramientas esas que hay de plástico para no arañar el laminado. Basta con empezar por el lado derecho (desde la guantera) hacia la izquierda, metiendo la herramienta por debajo y haciendo una ligera presión hacia fuera para desencajar los tetones con los que va incrustado en el salpicadero:

    [​IMG]

    Una vez extraido con cuidado, lo giraremos para ver su parte posterior y desconectaremos el alimentador del pulsador y después (que ya podremos bajar todo el embellecedor a una posición más cómoda para trabajar), desatornillaremos los tres tornillos torx:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ya con la pieza del botón en la mano, con cuidado y con la punta de un destornillador plano, "destetonaremos" el embellecedor del botón de encendido:

    [​IMG]

    Sale fácil, pero no hay que forzar porque podemos romper el embellecedor o los tetones donde se encastra:

    [​IMG]

    Ahora toca el momento de extraer el botón propiamente dicho. Os fijaréis en dos pequeños tetones que lleva (más pequeños que el embellecedor plateado) y con la punta del destornillador presionais ligeramente para liberarlo (tampoco es complicado extraerlo, no temáis):

    [​IMG]

    Ahora procederemos a la inversa. Para poner el botón nuevo, bastará con colocarlo sobre el soporte de color blanco y presionar hasta que encaje, tampoco es dificl:

    [​IMG]

    Montaremos el embellecedor del botón de igual manera, es decir, ubicándolo y presionando ligeramente hasta que encaje:

    [​IMG]

    Después de esto, volveremos a atornillar la pieza del botón al embellecedor laminado y antes de dejarlo como estaba (vamos, antes de meterlo en el salpicadero!!), conectaremos de nuevo la alimentación y lo probaremos:

    [​IMG]

    Terminada la prueba, bastará con encajar el embellecedor laminado en su sitio original y finalmente la tirilla del cuadro de mandos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues esto es todo amigos!!! jajajaja. Espero que os haya gustado y que sirva para que os animéis a cambiar ese botoncito desgastado por el uso que llevamos para arrancar o parar nuestros coches. Pido disculpas por si ya alguien hubiese hecho un brico parecido y sólo decir que mi simple y sana intención ha sido ayudar a aquellos que estuviesen interesados.

    Un saludo a todos.
     
    Ryunosuke, Jaume, Kyalami y 2 otros les gusta esto.
  2. Qiqe

    Qiqe En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    270
    Me Gusta:
    166
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    730d F01
    El mío también estaba un poco arañado y seguí el mismo proceso, aunque opté por el negro mate clásico. Una reparación rápida, sencilla y barata.
    Muy bien documentado, compañero :goodpost:
     
    A Ryunosuke y Kyalami les gusta esto.
  3. hcus

    hcus En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    730d y 116d
    Gracias Qiqe. Me quedan aún un par de cosas por actualizar (botón del freno de mano eléctrico y algunos botones del clima), en cuanto los tenga para cambiarlos los subiré también con un manualillo para gente como yo, jajjaja
     
  4. Qiqe

    Qiqe En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    270
    Me Gusta:
    166
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    730d F01
    El del freno de mano también lo cambié. Da un poco de miedo romper algo al hacer palanca para sacar el botón deteriorado pero sale bien. Creo recordar que tenía dos anclajes y por eso había que levantar primero un lado y después el otro.

    Estos coches merecen un poco de mimo. Me alegra que haya más gente prestando atención incluso a los pequeños detalles.
     
  5. hcus

    hcus En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    730d y 116d
    Bueno, para no abrir otro hilo aparte he decidido incluir en este mismo post los cambios de los botones del freno de mano eléctrico y los botones del climatizador que he cambiado precisamente esta misma mañana.
     
  6. hcus

    hcus En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    730d y 116d
    Empiezo por el cambio del botón del freno de mano: :mazo:

    Bueno pues decir que es bastante sencillo (más de lo que en un principio parecía). Deciros que el cambio lo he hecho en el garaje de mi casa y que a lo mejor la luz no es la mejor, pero bueno, creo que se ven bien los detalles que hacen falta.

    Así estaba mi boton del freno de mano eléctrico antes de empezar:
    [​IMG]

    Con un poco de cuidado y con ayuda de una palanquita de estas de plástico que recomiendo que uséis, he levantado primero de un lado hasta ver que se levantaba un poco el botón por ese lado:

    [​IMG]

    Ahora repito la operación por el otro lado hasta que veamos que está prácticamente fuera. No es necesario ser muy "violento" a la hora de aplicar fuerza a menos que queramos recoger el botón en la parte trasera del coche:

    [​IMG]

    Una vez extraido (basta con quitarlo con los dedos hacia arriba del todo si no ha salido del todo), lo compararemos con el que hemos adquirido. Os pongo también la foto para que veais como es el de nuestro modelo F01 y no os equivoquéis a la hora de comprar uno u otro (pasa algo parecido como con el botón de encendido o los botones del clima que veremos más tarde):

    [​IMG]
    [​IMG]

    En la foto anterior, el original es el primero (el más cercano a la cámara) que además se aprecia la pequeña fisura que tenía ya.

    Para poner el nuevo en su sitio, basta con situarlo sobre su posición (fijaros en los huecos de las patas del botón y hacedlos coincidir) y presionar hacia abajo (tampoco hay que hacer mucha fuerza o volveremos a la casilla de salida teniendo que comprar otro):

    [​IMG]

    Pues ya está sustituido!! :popcorn:
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  7. hcus

    hcus En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    730d y 116d
    Se me ha olvidado comentaros que el botón, lo he conseguido en Amazon por 4,20€, pero que incluso lo podéis encontrar un poco más baratos en Aliexpress. Tan sólo tened en cuenta la "forma" que tiene con las dos patitas para no equivocaros de modelo.
     
  8. hcus

    hcus En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    730d y 116d
    Bueno, pues ahora llega el turno de los botones del clima. Los podéis conseguir tanto en Amazon como en Aliexpress. A mi me han costado 14€ en Amazon pero seguro que si buscáis un poquito más.... los encontraréis más baratos. Podéis cambiar sólo aquellos que tengáis más desgastados o feos pero yo os recomiendo que, ya que estáis, los cambiéis todos. El cambio estético será mucho mejor.

    Antes de empezar, comentaros que como pasa con el resto de los botones de nuestros coches, hay diferentes modelos de botones (con diferentes anclajes) y con diferentes medidas. Sería mejor que cogiéseis una regla y los midiéseis antes de comprar un kit de botones para que os aseguréis haber acertado en la compra. Yo os pongo una foto de los botones que he quitado (bueno de todos menos el del botón "MAX" que se me habrá perdido por el coche o mientras subía a casa y por eso el "hueco" entre los botones que veis) para que veáis qué forma tienen (con más borde en la parte inferior del botón) y que tipo de anclaje lleva (sobre todo para saber como extraerlos sin romper nada):

    [​IMG]

    Como veis, los botones tienen dos tipos de anclaje, unos lo llevan central porque su función es de dar "más o menos" y los otros son las típicas pestañitas puesto que su función es activar (pulsar) o desactivar (volver a pulsar).

    Hecho este pequeño preámbulo, vamos al lío!!: :metra:
    Aquí os muestro como tenía yo los botones del clima después de ya 11 años recién cumplidos. Para extraerlos, os podéis ayudar de una palanquita de estas de plástico lo suficientemente fina como la hoja de un cúter pero con cierta dureza para poder extraer o bien con la punta de un destornillador plano, de ambas formas..... cuidado con el pulso ¿eh?!!:

    [​IMG]

    Como veis, ya iban pidiendo pasar a jubilación!!! :lloro:

    Lo recomendable (al menos es la conclusión que yo he sacado) es empezar por las piezas más cercanas a las ruedas giratorias y que tienen los anclajes en su parte central:
    Para extraerlas, es mejor empezar a meter la herramienta por un lateral y mientras sujetamos con un dedo (sin presionar) por su parte central, tiramos con un poquitín de fuerza hacia nosotros:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora haremos lo mismo con el mismo botón pero del otro lado:

    [​IMG]

    Después de esto, llega el turno de las teclas centrales que van ancladas con pestañitas inferiores y superiores. Como vísteis en la primera foto, tienen más fondo por la parte inferior (para que cuando estén colocadas, parezcan verticales), así que yo he empezado a desmontarlas por la parte superior, asi:

    [​IMG]

    Hacemos lo mismo con la de al lado y ya tendremos casi la fila superior quitada:

    [​IMG]

    Para seguir un orden (no hay que ser tan maniático como yo, podéis seguir por donde os de la gana, claro :chulo:), seguimos con las exteriores de distribución (la de los asientos):

    [​IMG]

    Una vez toda la fila extraída, ya podéis poner los botones nuevos (el orden da igual, jajajaja!). Sólo tenéis que "presentar" (como diría Cristian el de Bricomania) el botón nuevo en su posición y presionar levemente hacia dentro hasta que escuchéis que ha encajado (no hace falta presionar mucho):

    [​IMG]

    Bueno, ya parece que empezamos a obtener resultados ¿no?!!. Como apreciais en la foto, la fila superior parece que tiene los colores de los botones ligeramente más..... intensos o brillantes, de ahí que os recomendara que cambiáseis todos los botones.

    No hemos acabado!!!
    Seguimos con la fila inferior:

    [​IMG]

    Como el método de extracción es igual para las cuatro, no hace falta que las explique una a una, no?:

    [​IMG]

    Ya una vez puestas todas en su sitio, sólo falta la prueba del algodón:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ..... y con la luz de noche.....

    [​IMG]

    En fin, esto es todo. Espero que os haya gustado este pequeño y sencillo brico para cambiar esas pequeñas cosillas que se van deteriorando en nuestros coches con el paso del tiempo.

    Venga animaros que por poco más de 20€ y un poquito de paciencia podéis mejorar un poquito la imagen de vuestro coche!!

    [​IMG]


    Un saludo!!
     
    Última edición: 12 May 2021
    A KORANDO, Qiqe y e1000iodh les gusta esto.

Compartir esta página