Sustitucion del vivo delantero/trasero con Util especifico.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Dalaran BMW 318i E21, 21 Oct 2009.

  1. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Este fin de semana a tocado sesion intensiva de "tresquinse". Una de las tareas realizadas a sido la sustitucion de los vivos deteriorados por el sol y por algun spray color negro, por sus correspondientes vivos cromados.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Primeramente necesitaremos el material, que en este caso consta de:
    51311835890 Vivo Delantero
    51311835906 Remate cromado
    51311835725 Vivo Trasero Superior
    51311835726 Vivo Trasero Inferior
    51311835724 Remates Cromados x2
    [​IMG]

    El primer paso es retirar, con cuidado de no rayar ni la carroceria ni el cristal y de no picar la goma del parabrisas, los vivos viejos.
    Utilizamos un destornillador plano pequeño introduciendolo por debajo del vivo para separar este de la goma. Una vez levantado se retira tirando de el con los dedos. Es mas facil empezar por una zona larga y no por las esquinas, asi evitaremos deformar los remates cromados en caso de volver a reutilizarlos.

    [​IMG]
    Una vez retirados los vivos y los remates, procedemos a embadurnar con jabon o algun tipo de producto que facilite el desplazamiento del util y del vivo, en este caso se ha utilizado la pasta para montar neumaticos.

    [​IMG]
    Una vez aplicado el mejunge elegido, situaremos el util en el punto donde quedara el principio y el fin del vivo, donde llevara el remate (adelante en la parte central inferior y detras en las esquinas inferiores).

    [​IMG]
    Acto seguido alojamos el vivo en medio del util y desplazamos este en el sentido elegido para la introduccion del vivo, a la vez que mantenemos este derecho para facilitar el desplazamiento del util.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si nos cuesta curvar el vivo al llegar a las esquinas se puede facilitar la operación calentandolo levemente con un secador de pelo por ejemplo.
    Al pasar las esquinas empujaremos el vivo en direccion a la esquina para que la goma haga fuerza sobre la carroceria y asi evitar en lo posible que a medida que el vivo con el paso del tiempo se reseca y encoje, este tire por la goma provocando que nos entre el agua cuando llueve.
    Una vez acabado de introducir el vivo, dejaremos una punta de este levantada para introducir el remate, para despues introducirlo el la goma con la ayuda de un destornillador pequeño o espatula (metodo de Pedro G) Desplazamos el embellecedor hacia el centro y solo queda lavar el coche para eliminar los restos de grasa o jabon y admirar el resultado.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Agradecimientos a Padre Dalaran por poner el coche, los materiales, las ganas de aprender y su ayuda, y a Noly por la herramienta y su experiencia y los buenos momentos que pasamos juntos. Tambien a SantiagoPC por el aporte del secador de pelo.

    Un saludo
     
  2. TML

    TML Forista Senior

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    5.479
    Me Gusta:
    314
    Magnífico trabajo!! En el E30 es igual
     
  3. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    8.040
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    320D - 318is
    Oder, que buen trabajo, =D=

    ¿de que color es el coche? Es precioso.
     
  4. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Excelente post, me viene como anillo al dedo, mi idea es cambiarlos en cuanto me sea posible.

    Saludos
     
  5. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Magnífico!

    Es un tema pendiente en mi 316, lo que pasa es que yo soy muy patoso con estas cosas y no he querido intentarlo. El embellecedor de plástico sigue en buen estado y sólo se ha desprendido el cromado, por lo que me imagino que la goma aún estará sana.

    Como veo que si uno tiene mano para hacerlo no lleva excesivo tiempo y no tengo a nadie a mano que pueda enseñarme a hacerlo en persona, me gustaría saber en que tipo de taller pueden hacerme este trabajo. Lo pregunto porqué este tipo de junta hace mogollón de años que no se usa y no sé si los cristaleros aún dominarán este arte.

    Saludos!!!
     
  6. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Muy bien, felicidades por el post, cuando lo hice en el mio, tuve que meterlo sin herramientas, mas que un destornillador y una pequeña espatula, eso si, para dar la curva en la parte superior lo hice calentando el cerquillo con un secador de mano y cojia la forma sin forzarlo, no se si lo hiciste asi y se te a pasado de ponerlo, o no te hizo falta calentar..

    saludos
     
  7. Roberpal

    Roberpal En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2008
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    Un post muy currado, Eres un artista!!!
     
  8. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    muy buen trabajo, a ver si me animo y se lo hago yo tambien al baur.

    un saludo
     
  9. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Un trabajo como debe ser!
    Dalaran, Padre y Noly, buen equipo y buen trabajo.
     
  10. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    En el modo manual (sin util) El secador de pelo facilita muchisimo la labor, pero con el util no es necesario, o por lo menos a nosostros no nos hizo falta. Mientras uno desplazaba el util el otro iba curvando el vivo para que el util no trabajara forzado y asi no saliera del alojamiento de la goma. De todas formas añadire el matiz al brico por si algun vivo se pone tonto.

    Saludos y gracias por las felicitaciones, que no son necesarias, solo espero que sirva de orientacion.

    Tambien se aceptan criticas y aportaciones para completar el tema. En caso de no tener el util teneis tambien un buen Brico de Pedro G en archivo.

    Un saludo
     
  11. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6

    Para los que somos menos mañosos os cuento mi anécdota.

    Me propuse cambiarlo hace poco. Antes de probar con el E21 lo intenté con un E30 en proceso de desguace con una espátula metálica, no con una herramienta específica como sale en las fotos, y todo bien salvo el tramo recto y las curvas de la zona del techo. La goma estaba blanda (le daba el sol) y ha pesar de usar agua jabonosa, en la zona de arriba tenía que hacer mucha fuerza para abrir hueco en la goma y que cupiera el junquillo con lo que se me escapó la mano y le metí con la espátula como tres rayones de categoría a la pintura y unas cuantos golpes a la luna que no sé como no la fracturé:bash:. Creo que estuve 2 horas con la luna delantera, con la trasera ni lo intenté, me temblaban las manos de hacer tanta fuerza. Igual en los E30 es más difícil porque el junquillo es más estrecho, pero de entrada he llegado a la conclusión que primero pediré presupuesto a un profesional en un taller de montaje de lunas de toda la vida. Si el presupuesto me parece exagerado o no me inspira confianza el montador compraré la herramienta en

    https://www.plminishop.com/product-TOOL02.html

    http://www.vwheritage.com/vwh/VW-Beetle-Parts/Body/Window-Seal-Trim/

    (Remco nos proporcionó los enlaces)

    y lo intentaré de nuevo en el E30 hasta que aprenda y pueda hacerlo en el mío sin riesgos. Al final me veo yendo al montador y con una herramienta más en la caja….:toimonst:

    Saludos
     
  12. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Lo que más me ha gustado es la herramienta, :rock: parece un destornillador plano que lo han cortado y girado las dos puntas, ¿es así?, ¿podrías poner una foto de ella?

    Salu2
     
  13. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo más bien diría que es una especie de abrelatas gigante. :-k:-k
     
  14. padre dalaran

    padre dalaran En Practicas

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola el color es burdeos y es el original de fabrica, un saludo
     
  15. padre dalaran

    padre dalaran En Practicas

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola beherit cuando necesita alguna ayuda puedes contar con ellos, yo estoy tratando de ir aprendiendo y ayudar, un saludo
     
  16. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Estoy seguro de que los papis disfrutais con estos cacharros.:rock:

    A mi padre se le cae la baba cada vez que vamos en mi 316 y conduce él.:-k No veas como le gusta atemorizar a los utilitarios con el efecto segundo cuerpo.

    Saludos!
     
  17. padre dalaran

    padre dalaran En Practicas

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    A mi me cae la baba con el de mi hijo, igual que mucha gente al verlo pasar llama mucho la atencion y el va todo lleno conduciendolo y estoy muy orgulloso de el, saludos
     
  18. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    :descojon::descojon:Para cara de satisfaccion y alegria estaban las caras de padre dalaran cuando traiamos el "tresquinse" de Ciudad Real. Me alegre muchisimo de verlo tan contento.

    El mio llama la atencion por estar macarrizado...

    Saludos
     
  19. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo que siempre me dice mi padre es que los BMW de antes estaban en un escalón superior al resto de coches. Tener un E21 en el 80 suponía mucho más que tener un E90 actualmente.

    Hoy en día puedes encontrar más marcas que fabrican coches con una potencia, equipamiento y lujo similares a BMW como son Audi, Jaguar, Alfa Romeo, Nissan...

    Pero a finales de los 70 lo único más rápido que un BMW era un Porsche y aun así, para mí, aunque le superara en potencia no era tan equilibrado como un BMW en asuntos como capacidad, comodidad, finura. En un E24 (el único 2 puertas que podía competir con los 911) podías llevar 4 personas cómodamente y el maletero lleno de equipaje, en cambio el 911 casi no tenía maletero y las plazas traseras eran testimoniales.

    Aparte tenías la opción de pillarte un 315, 316 o 318i, con consumos y mantenimientos casi a precio de utilitario. Por ejemplo, los consumos de mi 316 no son nada exorbitantes ya que sólo me gasta un poquito más que el Golf Mk4 1.6 de la parienta y las reparaciones me cuestan lo mismo que si tuviese un Seat Malaga, un Peugeot 309 o un Golf Mk2.

    Saludos!!
     
  20. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Te tomo la palabra! gracias.
     
  21. padre dalaran

    padre dalaran En Practicas

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra

    Tenemos que quedar un Domingo para conocernos y hablar, creo que Dalaran ya te lo comento, un saludo
     
  22. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
  23. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Ourense
    Resulta muy útil meter el vivo en un cubo de agua caliente.

    Se vuelve mas dócil u manejable
     

Compartir esta página