A fin de unificar varios hilos que he visto creados en varios subforos, a continuación pongo aquí los enlaces para que todos puedan ver de dónde proviene toda esta historia, voy a hacer un pequeño brico explicando el proceso de sustitución del HDD rotacional de 4200rpm que trae el CIC de Serie 1 E8x, Serie 3 E9x, Serie 5 E6x, etc. Todo lo que sea CIC de la generación E de BMW, en definitiva y resumidas cuentas. Hilos de dudas del Faq donde se ha comentado este tema: https://www.bmwfaq.org/threads/upgrade-disco-duro-cic.855513/page-2#post-16815817 https://www.bmwfaq.org/threads/navegador-cic-no-funciona-despues-de-cambiar-hd.947029/#post-16815200 Hilo original de Bimmerfest de donde he sacado toda la info para hacer yo el proceso: http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=841458#/topics/841458?page=1 Ruego a los moderadores que si consideran mover el hilo a otro subforo, procedan con gusto. Como comentaba, el CIC que viene con disco duro trae un HDD de 4200rpm con interfaz PATA/IDE. La idea de este brico ha sido sustituir ese HDD, debido a las limitaciones que este tiene, por un SSD también PATA/IDE nativo. Los motivos de hacer el upgrade se pueden resumir ceñidamente en tres puntos: 1. Tener un backup de la información. En caso de que nos fallara irremediablemente el HDD, nos podemos agarrar los "machos" con el dinero que nos pueden pedir en el concesionario por un duplicado de esa información si no tenemos un respaldo en casa. 2. Fiabilidad. Aunque el HDD de 4200rpm es un producto con fiabilidad contrastada, sigue siendo un disco rotacional instalado en un coche, expuesto a las vibraciones, a sufrir los baches, etc. En ese sentido, el SSD no peca de esas "debilidades", proporcionando un extra de fiabilidad que siempre es de agradecer. 3. Agilidad/rapidez. Como ya todos sabemos a estas alturas, el SSD es mucho más rápido que un HDD. Aquí advierto, vamos a meter un SSD con interfaz PATA/IDE nativa, así que no esperéis un cambio gigantesco, monumental. Notaréis que el navegador va más ágil al arrancar, al cambiar entre los diferentes menús, en algunas operaciones concretas, pero sigue siendo un PATA/IDE. No podemos hacer milagros! La información la obtuve de los compañeros de un foro de al otro lado del charco. Si alguien se quiere leer la info detallada en inglés, dejo también por aquí el enlace al hilo original. Voy a contar cómo he hecho yo el procedimiento, después de tirarme horas leyendo info en el otro foro y recopilar datos de cómo sería mejor y más fiable hacer todo el proceso. Material que he necesitado: 1. Disco SSD PATA/IDE nativo de 128GB. Vale cualquier marca, siempre que sea PATA/IDE nativo, reitero. Los interfaces para conectar un disco SATA no funcionan, ya contrastado en el otro foro. Yo compré el SSD de la marca que más foreros recomendaban por su experiencia, dejo por aquí el enlace de compra: https://www.amazon.es/Zheino-Pulgad...1522742947&sr=8-1&keywords=ssd+ide+zheino+128 2. Dos unidades de conector de disco IDE 2.5" a USB con fuente de alimentación. Vale cualquier marca también. Yo compré dos unidades para conectar los dos discos a la vez y hacer la copia en real de un disco a otro. Hacer primero una imagen del contenido del primer disco y luego copiarla al segundo disco puede dar problemas y no funcionar bien, como le ha sucedido a un compañero que escribió en este mismo subforo. Dejo por aquí el enlace al conector que yo compré (2 unidades, repito): https://www.amazon.es/UGREEN-Adaptador-Plugadas-Alimentación-Incluido/dp/B019SW4Z42/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1522743135&sr=1-1&keywords=ide+2.5+usb+ugreen 3. Software de clonación de los discos. Aquí hay infinidad de opciones. Lo que es importante es hacer la copia del disco en formato "RAW", copiando bit a bit o sector a sector toda la información almacenada en el HDD. Yo soy usuario de Mac, y en mi caso utilicé el SW Paragon Hard Disk Manager. 4. Destornillador con punta Torx tamaño 9. Necesario para quitar los 2 tornillos frontales que encastran el disco a la base del CIC, y luego también para quitar los 4 tornillos que fijan el propio disco a la moldura metálica que lo sostiene (y hace que encaje perfecto en el CIC), luego lo veremos en las fotos. Pues bien, una vez claro esto, vamos a la parte del brico propiamente dicha. Decir que los pasos que leeréis/veréis están hechos en un Serie 1 E87 LCI, pero son perfectamente válidos para Serie 3 E9x, Serie 5 E6x... 1. Desmontamos el HDD. Importante, el CIC tiene que estar apagado. Es decir, la llave del coche fuera, NO ponemos el contacto! Lo primero que hacemos es quitar la moldura central grande del salpicadero. Acto seguido, quitamos el climatizador, este sale tirando hacia fuera (hacia ti) de las dos pestañas que tiene y quitamos los dos conectores con patilla que lo conectan a la botonera del PDC, S/S, etc. Después, quitamos la moldura que rodea al navegador y que rodea a la botonera del PDC, esta sale tirando desde abajo de los dos tetones que tiene. Una vez fuera todos estos plásticos, tenemos ya a la vista la base del CIC, que es donde se encuentra el HDD. Simplemente nos queda coger el destornillador con la punta Torx y quitar los dos tornillos, tiramos hacia nosotros de la chapa metálica haciendo un poco de palanca suave y ya tenemos el HDD fuera. Foto a continuación: 2. Soltamos el HDD y dejamos todo preparado para la copia. Con el HDD fuera, vemos que el propio disco está anclado a la chapa metálica que encaja en el CIC. Soltarlo de la chapa es tan sencillo como quitar los 4 tornillos (Torx 9 también) que anclan el disco al soporte, hay 2 por cada lado. Una vez tenemos el disco ya totalmente fuera, procedemos con la copia de los discos. Abrimos de su caja el nuevo SSD y quitamos el plastiquito "jumper slave" que veremos en una de las patillas de conexión. Está puesto en una de las 4 patillas que van "aisladas" del resto. Conectamos en los puertos USB de nuestro ordenador los dos conectores USB y enchufamos la fuente de alimentación a la corriente (dejando el interruptor de los conectores en OFF). Conectamos los dos discos a los conectores, a la parte del conector que pone "IDE 2.5) y encendemos la corriente cambiando a ON el interruptor del conector. Los discos empiezan a sonar, ya los tenemos funcionando. 3. Hacemos la clonación de los discos. Abrimos el SW de clonación de discos (Paragon Hard Disk Manager en mi caso). Seleccionamos el HDD Toshiba de 80GB, el original del CIC y clickamos sobre el engranaje que muestra las opciones. Seleccionamos la opción "Copy Disk...". En la siguiente ventana, seleccionamos el disco de destino de la copia, el SSD Zheino en este caso. En la parte inferior de la ventana, seleccionamos copiar todas las particiones del disco original y en TODAS las particiones también seleccionamos la opción "Raw". Esto lo que nos permite es hacer una clonación idéntica sector a sector de cada partición. Es lo que queremos hacer para que toda la información se copie igual y no tengamos problema ninguno. Ahora toca armarse de paciencia y esperar. A mí me tardó sobre unas 2 horas en hacer la copia total de toda la información de un disco a otro. El tiempo variará algo en función de la capacidad de cada ordenador, SW usado, etc. Una vez termina el proceso de clonación, la barra de progreso de la copia estará completa y se activará en color azul la opción de cerrar la ventana del estado de la copia de los discos. Así sabremos que el proceso ha terminado. Cerramos el SW de clonación, apagamos el interruptor de los conectores y desconectamos los discos. Ya tenemos todo listo para montar el nuevo SSD en el cassette metálico y enchufarlo al CIC. 4. Anclamos el SSD y lo enchufamos al CIC. De nuevo importante, no metemos la llave, tenemos que tener el CIC apagado! Realizamos la operación inversa del punto 2 para anclar el SSD en el cassette metálico. Ponemos el SSD sobre el cassette y lo anclamos con los 4 tornillos Torx para que quede fijo en los raíles. Introducimos en el CIC el SSD ya montado sobre el cassette. Hay que tener algo de cuidado, no forcemos nada. Bien colocado y presentado frente al hueco del CIC entra sin mayor problema. Una vez metido de vuelta "hasta el fondo juas!", ponemos los 2 tornillos Torx 9 para fijar el cassette al CIC. 5. Colocamos la moldura del PDC y el climatizador. Primero colocamos de vuelta la moldura del PDC, que a su vez bordea el lector del DVD del CIC como ya habíamos comentado. Lo encastramos de abajo a arriba, presionando hacia el salpicadero los dos tetones que encastran la moldura al propio salpicadero. A continuación, conectamos los dos conectores del climatizador que quitamos antes y metemos las dos patillas en sus huecos correspondientes para dejarlo fijo contra el salpicadero. Volvemos a poner la moldura central alargada, colocando cada tetón en el hueco que le corresponde y presionamos hacia dentro. 6. Último paso, reinicio del CIC y prueba de todo. Antes de meter la llave y que se active el CIC, lee esto atentamente. Es necesario reiniciar el CIC para que cargue los nuevos valores del nuevo SSD que acabamos de instalar. Para ello, vamos a hacer lo siguiente: - Metemos la llave en el contacto. - Presionamos el botón de bajar/subir el volumen (ruleta circular pequeña situada a la izquierda de la ranura de entrada del DVD en el propio CIC) durante unos 20 segundos de manera continuada. - Cuando notemos y veamos en la pantalla que el CIC se reinicia (se apaga la pantalla y luego aparece el logo de BMW) ya soltamos el botón del volumen. Ya sólo nos queda comprobar que todo funciona como debe: navegación, interacción entre menús, etc. Dejo un par de fotos con los mapas cargados perfectamente tras el cambio del SSD y de la pantalla principal con todos los módulos funcionado, como debe ser. Fotos:
Comentar que mi CIC es reequipado. Lleva emulador, etc. No hay ningún problema en ese sentido, siempre y cuando hagamos la clonación de los discos de la manera correcta!
@M_Riol El cambio de disco para que vale? Se gana alguna opción mas como meter vídeos, o solo es para guardarte una copia de seguridad Perdona mi ignorancia Gracias
Has respetado las particiones originales? Si es así,el tamaño total del zhenio,hay una partición de 80G?
Sí, he clonado el disco idéntico al original. Las particiones son del mismo tamaño, sólo que ahora el SSD Zheino tiene un espacio libre de unos 40GB. Estuve leyendo en Bimmerfest a gente que estuvo pegándose con el tema de redimensionar las particiones, pero ninguno comenta que lo haya conseguido con éxito. A mí personalmente no es una cosa que me preocupe, porque la gente principalmente lo hacía por ampliar la partición de la música, y yo suelo usar el Spotify a través del Bluetooth.
Realmente opciones no ganas. Habilitar o deshabilitar funciones puedes hacerlo a través de coding (NCS o Carly) de las opciones existentes que hay. Los motivos por los que hice, y recomiendo, hacer el cambio los comento en el brico. Fundamentalmente: backup, fiabilidad y ganancia sutil de rendimiento.
Gracias, por compartir el brico. yo seguramente cambie el hdd, por un MSATA. intentare redimensionar la particion. has notado mejor rendimiento en el zoom del mapa. ahora cuando alejo o acerco el zoom, tiene un lag importante. del resto no me quejo.
Pruebo mañana lo del zoom y vuelvo con las impresiones que saque! Por el momento he notado algo de mejoría, no abismal como ya comentaba en el brico, a la hora de arrancar el CIC y en la navegación entre menús: pasar del navegador al teléfono, cambiar a la radio, cambiar emisoras entre sí.
Aunque cambies el bus del disco ,el rendimiento va a ser el mismo,el bus de la placa es IDE/PATA. Si cambias el tamaño de las particiones no va a funcionar,ya el post original se probó. Leeelo y pruebas otras. Si cambias la marca es posible que tampoco funcione.
Es cierto, el bus PATA esta limitado a 133 MB/S no es ninguna maravilla. Pero el HDD ori Es muy fiable pero tiene 5400rpm si mal no recuerdo, dudo mucho que llegue al tope del bus. quizas 100mb/s con SATA te aseguras al menos el maximo del bus, las busquedas son mas rapidas, y no se fragmentan. asi que por logica algo se tiene que notar. mi idea es poner un MSATA Micron, grado industrial. aguanta 85º asi que en ese aspecto sin problemas. los normales aguantan 70º tanto SSD como Msata lo de las particiones probare a redimensionar la de musica, y luego restaurar solo esa particion, si no funciona, lo dejo con las particiones originales y a correr. por la diferenica de precio merece la pena coger 120gb en vez de 80gb aunque quede desaprobechado.
El bus está limitado a 4200 rpm,la gama temperatura es muy buena. Será interesante saber si funciona,yo probaría sin redimensionar particiones primero, porque eso ya sabemos que no funciona. Ojalá puedas cambiar la tendencia.
Pasame enlace donde hable del bus, por fa. Si, primero intentare clonar 1:1 para ver si funciona el msata. Si funciona creo que seria la mejor opción. con grado industrial no debería haber problemas ni por vibraciones ni por temperaturas. De QNX he tocado algo, linux controlo. lo voy a intentar. Pero vamos si dices que no funciona seguro que no funciona, yo estudie informática, pero hay gente con 1000 veces mas conocimientos mas que yo que lo abra intentado. me parece raro que no se pueda, porque el disco no tiene lock a serial ni protecciones como si puede tener el disco del NBT. el CIC que yo sepa solo las particiones QNX por SSH me conectado varias veces y se accede a todo.
El bus es IDE/pata . Todos los discos para navegador sea el bus que sea,su velocidad de rotación es de 4200 rpm.
Como yo lo veo, una cosa es la rotacion del disco (Velocidad) y otra el protocolo pata que use. veo que el HDD al decirme que es 4200rpm lo he buscado y es un disco hitachi PATA100 (100MB/S) El bus PATA supuestamente llega a 133MB/s, hay discos PATA133. Me estraña que el CIC esta capado en ese sentido. por eso decia que con el SSD o MSATA te aseguras el maximo rendimiento dentro de PATA. Si ganas 33mB/s se tiene que notar.
Te dejo video adjunto, Rubén! A ver si te sirve para sacar conclusiones. El cambio de zooms consecutivos (25m-50m, 50m-100m o viceversa, etc.) es instantáneo. Sigue teniendo algo de lag cuando haces cambios más grandes (25m-200m, por ejemplo).
Perfecto, me voy asegurar pero creo que tengo lag incluso con zoom consegutivos y molesta bastante. si soluciono eso me doy por satisfecho. he pedido el msata ya, el adaptador ide-msata ya lo tengo.
La opcion de Raw era la solucion! Todo Ok! Y muy muy buen brico, ahora ponemos otro tema en el aire, he visto un chaval de un foro yanki que redimensiona para aprovechar los 120Gb, lo hace por comandos, pero Paragon tiene la opcion de Resize, alguien lo ha probado?!