Brico-Manual Sustitución HDD de CIC por SSD

Tema en 'BMW Coding' iniciado por M_Riol, 3 Abr 2018.

  1. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    A fin de unificar varios hilos que he visto creados en varios subforos, a continuación pongo aquí los enlaces para que todos puedan ver de dónde proviene toda esta historia, voy a hacer un pequeño brico explicando el proceso de sustitución del HDD rotacional de 4200rpm que trae el CIC de Serie 1 E8x, Serie 3 E9x, Serie 5 E6x, etc. Todo lo que sea CIC de la generación E de BMW, en definitiva y resumidas cuentas.

    Hilos de dudas del Faq donde se ha comentado este tema:
    https://www.bmwfaq.org/threads/upgrade-disco-duro-cic.855513/page-2#post-16815817

    https://www.bmwfaq.org/threads/navegador-cic-no-funciona-despues-de-cambiar-hd.947029/#post-16815200

    Hilo original de Bimmerfest de donde he sacado toda la info para hacer yo el proceso:
    http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=841458#/topics/841458?page=1

    Ruego a los moderadores que si consideran mover el hilo a otro subforo, procedan con gusto.

    Como comentaba, el CIC que viene con disco duro trae un HDD de 4200rpm con interfaz PATA/IDE. La idea de este brico ha sido sustituir ese HDD, debido a las limitaciones que este tiene, por un SSD también PATA/IDE nativo.

    Los motivos de hacer el upgrade se pueden resumir ceñidamente en tres puntos:
    1. Tener un backup de la información. En caso de que nos fallara irremediablemente el HDD, nos podemos agarrar los "machos" con el dinero que nos pueden pedir en el concesionario por un duplicado de esa información si no tenemos un respaldo en casa.
    2. Fiabilidad. Aunque el HDD de 4200rpm es un producto con fiabilidad contrastada, sigue siendo un disco rotacional instalado en un coche, expuesto a las vibraciones, a sufrir los baches, etc. En ese sentido, el SSD no peca de esas "debilidades", proporcionando un extra de fiabilidad que siempre es de agradecer.
    3. Agilidad/rapidez. Como ya todos sabemos a estas alturas, el SSD es mucho más rápido que un HDD. Aquí advierto, vamos a meter un SSD con interfaz PATA/IDE nativa, así que no esperéis un cambio gigantesco, monumental. Notaréis que el navegador va más ágil al arrancar, al cambiar entre los diferentes menús, en algunas operaciones concretas, pero sigue siendo un PATA/IDE. No podemos hacer milagros!

    La información la obtuve de los compañeros de un foro de al otro lado del charco. Si alguien se quiere leer la info detallada en inglés, dejo también por aquí el enlace al hilo original.

    Voy a contar cómo he hecho yo el procedimiento, después de tirarme horas leyendo info en el otro foro y recopilar datos de cómo sería mejor y más fiable hacer todo el proceso.

    Material que he necesitado:

    1. Disco SSD PATA/IDE nativo de 128GB. Vale cualquier marca, siempre que sea PATA/IDE nativo, reitero. Los interfaces para conectar un disco SATA no funcionan, ya contrastado en el otro foro. Yo compré el SSD de la marca que más foreros recomendaban por su experiencia, dejo por aquí el enlace de compra:
    https://www.amazon.es/Zheino-Pulgad...1522742947&sr=8-1&keywords=ssd+ide+zheino+128

    2. Dos unidades de conector de disco IDE 2.5" a USB con fuente de alimentación. Vale cualquier marca también. Yo compré dos unidades para conectar los dos discos a la vez y hacer la copia en real de un disco a otro. Hacer primero una imagen del contenido del primer disco y luego copiarla al segundo disco puede dar problemas y no funcionar bien, como le ha sucedido a un compañero que escribió en este mismo subforo. Dejo por aquí el enlace al conector que yo compré (2 unidades, repito): https://www.amazon.es/UGREEN-Adaptador-Plugadas-Alimentación-Incluido/dp/B019SW4Z42/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1522743135&sr=1-1&keywords=ide+2.5+usb+ugreen

    3. Software de clonación de los discos. Aquí hay infinidad de opciones. Lo que es importante es hacer la copia del disco en formato "RAW", copiando bit a bit o sector a sector toda la información almacenada en el HDD. Yo soy usuario de Mac, y en mi caso utilicé el SW Paragon Hard Disk Manager.

    4. Destornillador con punta Torx tamaño 9. Necesario para quitar los 2 tornillos frontales que encastran el disco a la base del CIC, y luego también para quitar los 4 tornillos que fijan el propio disco a la moldura metálica que lo sostiene (y hace que encaje perfecto en el CIC), luego lo veremos en las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues bien, una vez claro esto, vamos a la parte del brico propiamente dicha. Decir que los pasos que leeréis/veréis están hechos en un Serie 1 E87 LCI, pero son perfectamente válidos para Serie 3 E9x, Serie 5 E6x...

    1. Desmontamos el HDD. Importante, el CIC tiene que estar apagado. Es decir, la llave del coche fuera, NO ponemos el contacto!
    Lo primero que hacemos es quitar la moldura central grande del salpicadero. Acto seguido, quitamos el climatizador, este sale tirando hacia fuera (hacia ti) de las dos pestañas que tiene y quitamos los dos conectores con patilla que lo conectan a la botonera del PDC, S/S, etc. Después, quitamos la moldura que rodea al navegador y que rodea a la botonera del PDC, esta sale tirando desde abajo de los dos tetones que tiene.
    Una vez fuera todos estos plásticos, tenemos ya a la vista la base del CIC, que es donde se encuentra el HDD. Simplemente nos queda coger el destornillador con la punta Torx y quitar los dos tornillos, tiramos hacia nosotros de la chapa metálica haciendo un poco de palanca suave y ya tenemos el HDD fuera. Foto a continuación:
    [​IMG]

    2. Soltamos el HDD y dejamos todo preparado para la copia. Con el HDD fuera, vemos que el propio disco está anclado a la chapa metálica que encaja en el CIC. Soltarlo de la chapa es tan sencillo como quitar los 4 tornillos (Torx 9 también) que anclan el disco al soporte, hay 2 por cada lado.
    Una vez tenemos el disco ya totalmente fuera, procedemos con la copia de los discos.
    Abrimos de su caja el nuevo SSD y quitamos el plastiquito "jumper slave" que veremos en una de las patillas de conexión. Está puesto en una de las 4 patillas que van "aisladas" del resto.
    Conectamos en los puertos USB de nuestro ordenador los dos conectores USB y enchufamos la fuente de alimentación a la corriente (dejando el interruptor de los conectores en OFF). Conectamos los dos discos a los conectores, a la parte del conector que pone "IDE 2.5) y encendemos la corriente cambiando a ON el interruptor del conector. Los discos empiezan a sonar, ya los tenemos funcionando.

    3. Hacemos la clonación de los discos. Abrimos el SW de clonación de discos (Paragon Hard Disk Manager en mi caso).
    Seleccionamos el HDD Toshiba de 80GB, el original del CIC y clickamos sobre el engranaje que muestra las opciones. Seleccionamos la opción "Copy Disk...".
    [​IMG]

    En la siguiente ventana, seleccionamos el disco de destino de la copia, el SSD Zheino en este caso.
    En la parte inferior de la ventana, seleccionamos copiar todas las particiones del disco original y en TODAS las particiones también seleccionamos la opción "Raw". Esto lo que nos permite es hacer una clonación idéntica sector a sector de cada partición. Es lo que queremos hacer para que toda la información se copie igual y no tengamos problema ninguno.
    [​IMG]

    Ahora toca armarse de paciencia y esperar. A mí me tardó sobre unas 2 horas en hacer la copia total de toda la información de un disco a otro. El tiempo variará algo en función de la capacidad de cada ordenador, SW usado, etc.

    Una vez termina el proceso de clonación, la barra de progreso de la copia estará completa y se activará en color azul la opción de cerrar la ventana del estado de la copia de los discos. Así sabremos que el proceso ha terminado.

    Cerramos el SW de clonación, apagamos el interruptor de los conectores y desconectamos los discos. Ya tenemos todo listo para montar el nuevo SSD en el cassette metálico y enchufarlo al CIC.

    4. Anclamos el SSD y lo enchufamos al CIC. De nuevo importante, no metemos la llave, tenemos que tener el CIC apagado!
    Realizamos la operación inversa del punto 2 para anclar el SSD en el cassette metálico. Ponemos el SSD sobre el cassette y lo anclamos con los 4 tornillos Torx para que quede fijo en los raíles.
    Introducimos en el CIC el SSD ya montado sobre el cassette. Hay que tener algo de cuidado, no forcemos nada. Bien colocado y presentado frente al hueco del CIC entra sin mayor problema.
    Una vez metido de vuelta "hasta el fondo juas!", ponemos los 2 tornillos Torx 9 para fijar el cassette al CIC.

    5. Colocamos la moldura del PDC y el climatizador. Primero colocamos de vuelta la moldura del PDC, que a su vez bordea el lector del DVD del CIC como ya habíamos comentado. Lo encastramos de abajo a arriba, presionando hacia el salpicadero los dos tetones que encastran la moldura al propio salpicadero.
    A continuación, conectamos los dos conectores del climatizador que quitamos antes y metemos las dos patillas en sus huecos correspondientes para dejarlo fijo contra el salpicadero.
    Volvemos a poner la moldura central alargada, colocando cada tetón en el hueco que le corresponde y presionamos hacia dentro.

    6. Último paso, reinicio del CIC y prueba de todo. Antes de meter la llave y que se active el CIC, lee esto atentamente.
    Es necesario reiniciar el CIC para que cargue los nuevos valores del nuevo SSD que acabamos de instalar. Para ello, vamos a hacer lo siguiente:
    - Metemos la llave en el contacto.
    - Presionamos el botón de bajar/subir el volumen (ruleta circular pequeña situada a la izquierda de la ranura de entrada del DVD en el propio CIC) durante unos 20 segundos de manera continuada.
    - Cuando notemos y veamos en la pantalla que el CIC se reinicia (se apaga la pantalla y luego aparece el logo de BMW) ya soltamos el botón del volumen.

    Ya sólo nos queda comprobar que todo funciona como debe: navegación, interacción entre menús, etc.

    Dejo un par de fotos con los mapas cargados perfectamente tras el cambio del SSD y de la pantalla principal con todos los módulos funcionado, como debe ser. Fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Abr 2018
    Desastrexx, ruben_17non, Raulwr y 10 otros les gusta esto.
  2. uga

    uga Forista

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    1.670
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    130i
    Vaya curro de Brico. Vendrá bien a muchos compañeros.
     
    A Tizon y M_Riol les gusta esto.
  3. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Muy bien,buen brico, gracias por compartirlo.
     
    A M_Riol le gusta esto.
  4. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Comentar que mi CIC es reequipado. Lleva emulador, etc.
    No hay ningún problema en ese sentido, siempre y cuando hagamos la clonación de los discos de la manera correcta!
     
    A jorba31 le gusta esto.
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.055
    Me Gusta:
    19.282
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Espectacular trabajo, gracias por compartir :amo2:
     
    A jorba31 y M_Riol les gusta esto.
  6. juan.demeer

    juan.demeer En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2013
    Mensajes:
    352
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    240i F23
    Muchas gracias por compartirlo @M_Riol :fiesta:
     
    A jorba31 y M_Riol les gusta esto.
  7. juanalberto645

    juanalberto645 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Modelo:
    645ci ///M
    Pasada de curro!! Buen trabajo.
     
    A jorba31 y M_Riol les gusta esto.
  8. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    @Tizon se merece chincheta !!
     
    A juanalberto645, jorba31 y M_Riol les gusta esto.
  9. juanalberto645

    juanalberto645 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Modelo:
    645ci ///M
    +10000000000000
     
  10. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.650
    Ubicación:
    MADRID
    @M_Riol
    El cambio de disco para que vale?
    Se gana alguna opción mas como meter vídeos, o solo es para guardarte una copia de seguridad
    Perdona mi ignorancia
    Gracias
     
  11. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Has respetado las particiones originales?
    Si es así,el tamaño total del zhenio,hay una partición de 80G?
     
  12. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Sí, he clonado el disco idéntico al original. Las particiones son del mismo tamaño, sólo que ahora el SSD Zheino tiene un espacio libre de unos 40GB.
    Estuve leyendo en Bimmerfest a gente que estuvo pegándose con el tema de redimensionar las particiones, pero ninguno comenta que lo haya conseguido con éxito. A mí personalmente no es una cosa que me preocupe, porque la gente principalmente lo hacía por ampliar la partición de la música, y yo suelo usar el Spotify a través del Bluetooth.
     
    A jorba31 le gusta esto.
  13. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Realmente opciones no ganas. Habilitar o deshabilitar funciones puedes hacerlo a través de coding (NCS o Carly) de las opciones existentes que hay.
    Los motivos por los que hice, y recomiendo, hacer el cambio los comento en el brico.
    Fundamentalmente: backup, fiabilidad y ganancia sutil de rendimiento.
     
    A jorba31 y israel1975 les gusta esto.
  14. Raulwr

    Raulwr En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2015
    Mensajes:
    476
    Me Gusta:
    437
    Modelo:
    335i e92 step
    Impresionante Brico!! Enhorabuena!!!!
     
    A M_Riol le gusta esto.
  15. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.428
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Gracias, por compartir el brico.
    yo seguramente cambie el hdd, por un MSATA. intentare redimensionar la particion.
    has notado mejor rendimiento en el zoom del mapa. ahora cuando alejo o acerco el zoom, tiene un lag importante. del resto no me quejo.
     
    A M_Riol le gusta esto.
  16. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Pruebo mañana lo del zoom y vuelvo con las impresiones que saque!
    Por el momento he notado algo de mejoría, no abismal como ya comentaba en el brico, a la hora de arrancar el CIC y en la navegación entre menús: pasar del navegador al teléfono, cambiar a la radio, cambiar emisoras entre sí.
     
  17. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.428
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    :goodpost:
     
    A M_Riol le gusta esto.
  18. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Aunque cambies el bus del disco ,el rendimiento va a ser el mismo,el bus de la placa es IDE/PATA.
    Si cambias el tamaño de las particiones no va a funcionar,ya el post original se probó.
    Leeelo y pruebas otras.
    Si cambias la marca es posible que tampoco funcione.
     
    A ruben_17non le gusta esto.
  19. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.428
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Es cierto, el bus PATA esta limitado a 133 MB/S no es ninguna maravilla.
    Pero el HDD ori Es muy fiable pero tiene 5400rpm si mal no recuerdo, dudo mucho que llegue al tope del bus. quizas 100mb/s

    con SATA te aseguras al menos el maximo del bus, las busquedas son mas rapidas, y no se fragmentan. asi que por logica algo se tiene que notar.
    mi idea es poner un MSATA Micron, grado industrial. aguanta 85º asi que en ese aspecto sin problemas.
    los normales aguantan 70º tanto SSD como Msata

    lo de las particiones probare a redimensionar la de musica, y luego restaurar solo esa particion, si no funciona, lo dejo con las particiones originales y a correr.
    por la diferenica de precio merece la pena coger 120gb en vez de 80gb aunque quede desaprobechado.
     
    Última edición: 5 Abr 2018
  20. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    El bus está limitado a 4200 rpm,la gama temperatura es muy buena.
    Será interesante saber si funciona,yo probaría sin redimensionar particiones primero, porque eso ya sabemos que no funciona.
    Ojalá puedas cambiar la tendencia.
     
    A ruben_17non le gusta esto.
  21. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.428
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Pasame enlace donde hable del bus, por fa.

    Si, primero intentare clonar 1:1 para ver si funciona el msata. Si funciona creo que seria la mejor opción. con grado industrial no debería haber problemas ni por vibraciones ni por temperaturas.

    De QNX he tocado algo, linux controlo. lo voy a intentar. Pero vamos si dices que no funciona seguro que no funciona, yo estudie informática, pero hay gente con 1000 veces mas conocimientos mas que yo que lo abra intentado.

    me parece raro que no se pueda, porque el disco no tiene lock a serial ni protecciones como si puede tener el disco del NBT. el CIC que yo sepa solo las particiones QNX

    por SSH me conectado varias veces y se accede a todo.
     
  22. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    El bus es IDE/pata .
    Todos los discos para navegador sea el bus que sea,su velocidad de rotación es de 4200 rpm.
     
    A ruben_17non le gusta esto.
  23. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.428
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Como yo lo veo, una cosa es la rotacion del disco (Velocidad) y otra el protocolo pata que use. veo que el HDD al decirme que es 4200rpm lo he buscado y es un disco hitachi PATA100 (100MB/S)
    El bus PATA supuestamente llega a 133MB/s, hay discos PATA133.

    Me estraña que el CIC esta capado en ese sentido. por eso decia que con el SSD o MSATA te aseguras el maximo rendimiento dentro de PATA.
    Si ganas 33mB/s se tiene que notar.
     
    A jorba31 le gusta esto.
  24. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Te dejo video adjunto, Rubén!



    A ver si te sirve para sacar conclusiones.

    El cambio de zooms consecutivos (25m-50m, 50m-100m o viceversa, etc.) es instantáneo.
    Sigue teniendo algo de lag cuando haces cambios más grandes (25m-200m, por ejemplo).
     
    Última edición: 6 Abr 2018
    A ruben_17non y jorba31 les gusta esto.
  25. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.428
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Perfecto, me voy asegurar pero creo que tengo lag incluso con zoom consegutivos y molesta bastante. si soluciono eso me doy por satisfecho.
    he pedido el msata ya, el adaptador ide-msata ya lo tengo.
     
  26. jcabdelatif

    jcabdelatif En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    La opcion de Raw era la solucion! Todo Ok! Y muy muy buen brico, ahora ponemos otro tema en el aire, he visto un chaval de un foro yanki que redimensiona para aprovechar los 120Gb, lo hace por comandos, pero Paragon tiene la opcion de Resize, alguien lo ha probado?!
     

Compartir esta página