luxure07
En Practicas
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Hola a todos , os traigo un brico que encontre mirando por internet,en el se enseña como reparar y sustituir los reles del modulo ZKE que son los responsable del funcionamiento de los elevalunas.
Hasta ahora cuando fallaban los elevalunas, se sustituia todo el modulo ZKE, con un coste de unos 300€ , con este brico solo hay que sustituir los reles que salen por unos 34€ (la pareja) gastos de envio incluidos.
REPITO, NO es mio el brico , lo encontre en una Blogs de un compañero y lo posteo porque lo considero importante.
Fallo del módulo ZKE del cierre centralizado.
Esta avería es típica en los BMW E46 (Serie 3 98-06), el síntoma es que al intentar abrir el coche con el mando, la puertas no se abren, pero sí, se encienden las luces interiores de cortesía, esto demuestra que la llave manda la señal, pero el módulo ZKE del cierre centralizado no responde a la orden. Además si abrimos introduciendo la llave en la cerradura solo conseguimos abrir la puerta del conductor, siendo imposible abrir el resto de las puertas.
Este problema se agudiza en los días de calor o si el coche a estado aparcado al sol.
Si has empezado a detectar este fallo en tu coche, este se irá haciendo cada vez más constante, y solo tendrás dos opciones; o pasas por el concesionario oficial y aflojas más de 300 euros por el cambio de la unidad ZKE o sigues los pasos que describo a continuación para reparar tu mismo el módulo.
Exactamente lo que produce el fallo son unos relés, normalmente marca Tyco o Siemens con referencia V23084-C2001-A303, seguidamente explicamos como cambiar estos relés, que puedes comprar al final de este artículo.
Empezamos:
- Desconectar la batería del coche.
- El módulo se encuantra bajo la guantera, para desmotarla retirar los tornillos que se muestran en la foto.
Una vez retirada la guantera vemos el módulo en una especio de bandeja con tres huecos, hay que desconectar el conector 1 moviendo la pestaña blanca hacie el lado dela flecha y el conector 2 introduciendo un destornillador fino donde vemos el punto rojo, eso hace moverse el marco del conector hacia la derecha hasta que dicho conector se libera.
Ahora, tiramos de la bandea hacia abajo para liberarla de la cogida de gomas que vemos en la siguiente foto. Una vez que la bandeja bascula hacia abajo, podemos sacar el módulo.
Para abrirlo basta con salvar las pestañas que se ven en la foto.
Una vez abierto, y sacada la placa vemos los dichosos relés que tenemos que cambiar. En algunos modelos, podremos ver dos reles más al lado del círculo rojo de la foto, estos son los que controlarían los asientos electricos, pero en nuestro caso, los que hay que cambiar son los que vemos marcados en rojo.
Por ambos lados de la placa, esta viene bañada con un barniz bastante resistente, con un poco de disolvente, dejándolo actuar durante unos 30 segundos, y rescando un poco con un destornillador, podremos retirar este barniz.Ojo, tenez cuidado al rascar de no romper ninguna pista del circuito.
Terminar de limpiar toda la zona con un poco de algodón o un trapo, y alcohol.
Despues lo desoldamos ayudándonos con un chupón de desoldar. Cada relé dispone de 10 puntos de soldadura.
Una vez desoldados y extraidos los reles, ya podemos colocar los nuevos relés...volvemos a soldar todo....
...y ya podemos entrar en el coche como dios manda! Indicar que yo los puse hace más de 4 años y siguen funcionando perfectamente.
Espero de veras que te sea util, escribeme si no consigues los relés o hacerme saber tus dudas.
http://fans-bmw.blogspot.com/2009/05/reparacion-cierre-centralizado-bmw-e46.html
Este es el blogs del compañero que realizo este brico.
He puesto la pagina de este compañero ya que atraves de él podreis conseguir los reles y comentar cualquier duda que tengais.
Saludos a todos.
Hasta ahora cuando fallaban los elevalunas, se sustituia todo el modulo ZKE, con un coste de unos 300€ , con este brico solo hay que sustituir los reles que salen por unos 34€ (la pareja) gastos de envio incluidos.
REPITO, NO es mio el brico , lo encontre en una Blogs de un compañero y lo posteo porque lo considero importante.
Fallo del módulo ZKE del cierre centralizado.
Esta avería es típica en los BMW E46 (Serie 3 98-06), el síntoma es que al intentar abrir el coche con el mando, la puertas no se abren, pero sí, se encienden las luces interiores de cortesía, esto demuestra que la llave manda la señal, pero el módulo ZKE del cierre centralizado no responde a la orden. Además si abrimos introduciendo la llave en la cerradura solo conseguimos abrir la puerta del conductor, siendo imposible abrir el resto de las puertas.
Este problema se agudiza en los días de calor o si el coche a estado aparcado al sol.
Si has empezado a detectar este fallo en tu coche, este se irá haciendo cada vez más constante, y solo tendrás dos opciones; o pasas por el concesionario oficial y aflojas más de 300 euros por el cambio de la unidad ZKE o sigues los pasos que describo a continuación para reparar tu mismo el módulo.
Exactamente lo que produce el fallo son unos relés, normalmente marca Tyco o Siemens con referencia V23084-C2001-A303, seguidamente explicamos como cambiar estos relés, que puedes comprar al final de este artículo.
Empezamos:
- Desconectar la batería del coche.
- El módulo se encuantra bajo la guantera, para desmotarla retirar los tornillos que se muestran en la foto.
Una vez retirada la guantera vemos el módulo en una especio de bandeja con tres huecos, hay que desconectar el conector 1 moviendo la pestaña blanca hacie el lado dela flecha y el conector 2 introduciendo un destornillador fino donde vemos el punto rojo, eso hace moverse el marco del conector hacia la derecha hasta que dicho conector se libera.
Ahora, tiramos de la bandea hacia abajo para liberarla de la cogida de gomas que vemos en la siguiente foto. Una vez que la bandeja bascula hacia abajo, podemos sacar el módulo.
Para abrirlo basta con salvar las pestañas que se ven en la foto.
Una vez abierto, y sacada la placa vemos los dichosos relés que tenemos que cambiar. En algunos modelos, podremos ver dos reles más al lado del círculo rojo de la foto, estos son los que controlarían los asientos electricos, pero en nuestro caso, los que hay que cambiar son los que vemos marcados en rojo.
Por ambos lados de la placa, esta viene bañada con un barniz bastante resistente, con un poco de disolvente, dejándolo actuar durante unos 30 segundos, y rescando un poco con un destornillador, podremos retirar este barniz.Ojo, tenez cuidado al rascar de no romper ninguna pista del circuito.
Terminar de limpiar toda la zona con un poco de algodón o un trapo, y alcohol.
Despues lo desoldamos ayudándonos con un chupón de desoldar. Cada relé dispone de 10 puntos de soldadura.
Una vez desoldados y extraidos los reles, ya podemos colocar los nuevos relés...volvemos a soldar todo....
...y ya podemos entrar en el coche como dios manda! Indicar que yo los puse hace más de 4 años y siguen funcionando perfectamente.
Espero de veras que te sea util, escribeme si no consigues los relés o hacerme saber tus dudas.
http://fans-bmw.blogspot.com/2009/05/reparacion-cierre-centralizado-bmw-e46.html
Este es el blogs del compañero que realizo este brico.
He puesto la pagina de este compañero ya que atraves de él podreis conseguir los reles y comentar cualquier duda que tengais.
Saludos a todos.