Sustituir Centralita Airbag

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por RRB_LF, 29 Ago 2023.

1. RRB_LF

RRB_LF En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 316i (1900)
    Muy buenas. Estoy recién aterrizado con un 316i (del 2000) y tengo la famosísima luz del airbag encendida.
    Al hacer diagnosis del airbag la máquina me da error de comunicación, no leo ningún fallo, por lo que supongo que la centralita está mal, aparte de que pueda existir algún fallo en los sistemas de airbag, pero como digo no consigo leerlo.

La pregunta es que si puedo cambiar la centralita por otra que pille de segunda mano de otro modelo similar directamente, o hay que hacer algún tipo de reseteo, configuración o volcado y no se pueden intercambiar directamente.

O si alguno cree que puede ser otra la causa, que a lo mejor falle la comunicación por otra cosa.

Estoy bastante pez en estas cosas "eléctricas" la verdad.

También si alguien conoce algún buen sitio donde puedan mirármelo pues way. Soy de la zona sur de Madrid.

Saludos y gracias.

2. blanco316i

blanco316i En Practicas

Me Gusta:
    159
    Modelo:
    323 Ti
    Puede que el problema se encuentre en la esterilla (sensor de ocupación) que lleva el asiento del copiloto. Si está defectuoso hace saltar el testigo del airbag. Es un fallo bastante común en los BMW. Hay un brico que explica como solucionar este problema mediante una resistencia.

3. RRB_LF

RRB_LF En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 316i (1900)
    Muchas gracias por tu respuesta. Sí, conozco el famoso fallo de la esterilla y he leído mucho sobre él, y es lo que creía que sería pero al hacer la diagnosis del sistema de airbag resulta que la máquina me da error de comunicación, es decir, que no conecta con el módulo de airbag y no puedo leer los posibles fallos. Por eso entiendo que es la centralita de airbag la que no va bien. Otra cosa es que cuando "arregle" la centralita me de fallo la esterilla u otro elemento, pero eso me lo chivaría la máquina de diagnosis. De todas formas hice el brico de la esterilla por si aun así sonaba la flauta pero no resultó.

Por eso preguntaba que si podría sustituir mi centralita de airbag directamente por otra que pille de segunda mano con las misma referencia, es decir quitar y poner otra, o habría que hacer antes alguna configuración o "clonado" o algo.

Y si alguien conoce algún sitio donde me lo puedan mirar o comprobar para estar seguro pues cojonudo.

Dejo aquí una foto de la centralita que llevo.

[​IMG][/IMG]

[​IMG][/IMG]

Última edición: 31 Ago 2023
  4. RRB_LF

RRB_LF En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 316i (1900)
    Nada....soy incapaz de subir la foto :muro:

La referencia de la centralita que llevo es 77-8374799

5. RRB_LF

RRB_LF En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 316i (1900)
    Perdón por la insistencia, pero me urge el tema por itv... :lloro:

¿Alguien sabría decirme si pillo alguna de desguace con la misma referencia y la conecto me podría valer? O habría que configurarla previamente o hacer algo...es que por más que busco no consigo aclararlo.

Además de resolver el problema del testigo me preocupa mucho que luego el sistema de airbags no haga bien su función por una mala configuración o algo así.

Mil gracias.

6. vasco

vasco En Practicas

Me Gusta:
    20

si un airbag da fallo, no funciona.
    mira lo de la esterilla antes de cambiar la centralita, y tambien comprueba el anillo del volante.
    tuve ese problema hace un año y resultó ser el anillo del volante.

si te urge y no puedes hacer nada quita la bombilla para itv, con suerte no te pillan

7. RRB_LF

RRB_LF En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 316i (1900)
    Muchas gracias por tu contestación.

Como ya comenté la historia es que la máquina de diagnosis me da error de conexión con el módulo, es decir, que no puede hacer la diagnosis porque no se conecta el sistema de Airbag. Por eso decía que supongo que será la propia centralita. Otra cosa sería que si cambio la centralita y puedo hacer diagnosis me dé algún error de algo como la esterilla o el anillo. Pero sin poder hacer diagnosis no puedo saber si hay fallo y donde. Aún así monté lo del emulador del acompañante por si acaso y nada...

Por eso me planteo cambiar la centralita para poder diagnosticar el sistema y ya resolver si da algún código de error.

¿Lo que comento es así? ¿O estoy equivocado en algo?

Lo de quitar la bombilla es una opción que había pensado para ganar algo de tiempo, pero si vas a itv después de tirártela por el chivato de airbag, supongo que comprobaran que se enciende y luego se apaga.

8. RRB_LF

RRB_LF En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 316i (1900)
    Bueno pues finamente me pillé una centralita de desguace con el mismo número de serie, la he conectado y se me ha ido el error. Ahora al dar el contacto hace el chequeo y se apaga, vamos que no aparece error ninguno y el testigo del cuadro hace lo que tiene que hacer. Por si alguien le viene bien saber que me ha funcionado el pinchar otra centralita sin hacer nada más.

Lo único es que sigo sin ser capaz de hacer una diagnosis al sistema del Airbag, la máquina que tengo me sigue diciendo que hay un error de conexión. Y sí que se conecta por el OBD, ya que sí puedo hacer diagnosis de códigos de motor, pero no del módulo de Airbag. Me gustaría poder hacerlo para asegurarme que todo está correcto.

¿Puede ser que se necesite alguna máquina más especial? La verdad es que siempre me ha funcionado la que tengo...

9. BestBMW

BestBMW En Practicas

Me Gusta:
    410
    Modelo:
    Varios
    Estás igual que yo por la bendita itv, no conseguía dar con el fallo del airbag, metía máquina, compré dos centralitas y el tiempo corría en mi contra, al final saqué el cuadro, hice un puente y adiós fallo. Luego cambié el carrete y volví a ponerlo todo bien, borré el fallo y hasta hoy.

10. RRB_LF

RRB_LF En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 316i (1900)
    Yo ya pasé la itv. Como comentaba al final me la jugué, pillé centralita de desguace y la pinché directamente y sin resetear ni hacer nada más la luz de airbag funciona como debe.

Lo que me pasa es que sigo sin poder hacer una diagnosis, como digo no tengo aparentemente fallo, pero por quedarme tranquilo y saber si el sistema de airbag funcionaría como debe. Yo tengo airbag de conductor, acompañante y laterales, y quisiera saber si funcionarían en caso de tener que hacerlo.

La duda es ¿habría que configurar la centralita? Por un lado entiendo que no porque si no me salta fallo supongo que hará el chequeo y no detecta nada mal. Pero por otro pienso que podría ser a lo mejor no está chequeando todo el sistema y se queda algún elemento sin mirar sin saber si falla o no.

Compartir esta página