Buenas!
@Llorens, si quieres volver a ser un friki del sonido, actualiza a los últimos formatos de sonido. Volverás a disfrutar de ese 50% que tiene una peli y que es su banda sonora.
A mí me estaba pasando algo similar. Antes, siempre ponía las pelis a un volumen generoso con su Dolby Prologic, e incluso con el Dolby Digital y DTS, cuando los Blu-ray empezaron a meter pistas de audio un poco más decentes en nuestro idioma.
La cosa es que me he ido desilusionando y hacía como tú, poner el amplificador a volumen bastante bajo, e incluso ni ponerlo, y escuchándolo todo por el televisor, que lleva descodificación de todos los formatos de audio y hace una distribución “inteligente” del sonido. Aunque nada que ver con un buen AV y altavoces colocados en la sala.
Con la llegada del UHD, las pistas de audio en castellano eran las mismas que las que meten en los Blu-ray 1080p pero, en inglés, ya llevan casi todos el vendido Dolby Atmos.
Ha sido cambiar de amplificador, empezar a escuchar las pelis en Dolby Atmos y flipar. Y he flipado como cuando instalé mi primer AV y escuchaba la magia del sonido corriendo por detrás de mí en una tormenta, la reverberación de una cueva o el silbido de una espada láser.
Yo soy muy de apostar por BOSE en altavoces para pelis. En eso creo que coincidimos. Todos, menos el subwoofer, son BOSE.
Yo me he pillado el Sony TA-AN1000. Los altavoces BOSE 301 me los movía mejor el anterior AV que tenía, el Sony STR-DA5200ES pero, te digo que, la claridad de sonido, la distribución maravillosa de efectos, la descodificación inteligente que hace el TA-AN1000 supera por mucho al otro, que era de una gama muy superior pero con muchos años detrás, es decir, sin todo el desarrollo y purificación conseguida con los avances en tecnología.
Este es el mío:
Eso sí, para disfrutar del Dolby Atmos, vas a tener que pillarte un reproductor de UHD, que es retrocompatible con Blu-ray, DVD, CD, archivos de video y audio por USB, etc. Los hay en el mercado a un precio contenido.
Te animo a que te vuelvas a enamorar del sonido de las pelis.
Pd: vi el otro día Dune Parte 2, en UHD, con su maravillosa banda sonora en castellano, con descodificación Dolby Atmos, sin subir el volumen mucho, y fue BRUTAL. Anímate!!