Buenas noches, soy nuevo por estos lares, tengo pendiente presentarme jejeje. Os quería exponer un tema que seguro que me podéis ayudar, he visto algún post pero quería añadir más dudas. Hace un par de meses adquirí un 325ia e36 cupe a bastante buen precio, bastante bien de chapa y con bastantes extras (obc 18 botones, techo solar, asientos eléctricos, etc) Pues bien, siempre dije que quería hacerlo manual pero quería esperar a ver qué tal iba, pero parece ser que se ha averiado el cambio (la selectora no va pero el cable va bien, es avería interna y no quiero repararlo) y quiero aprovechar para hacerle el swap a manual. Para ello he leído que vale cualquier caja de gasolina, otros que varía la longitud, etc. Mi duda era que vi en un brico de un noruego que en su 325ia cabrio le metía caja de un 520i e34, y según RealOEM esa caja me valdría, pero hay quien dice que es más larga, y tampoco sé que tramo intermedio de transmisión necesito para el swap, y si el varillaje del 5 me vale o necesito de un 320 (o vale de un 318td por ejemplo) Se agradece cualquier ayuda, y perdón por el tochaco Saludos!
Caja de 320/325i son ambas la misma. Cardan únicamente te sirve de 325i o primer tramo del cardan de un 320/325i pero si desmontas tienes q llevar a equilibrar si no suelen vibrar (en e46 una barbaridad si no se ponen en su punto). De 4 cilindros son "iguales" en el sentido de que encajan perfectamente y tienen mismas medidas pero por dentro cambian algo, no se decirte el que. Varillaje necesitas de 325i o de 320i no vanos. Pedales y bombines te sirven de cualquier E36 gasolina
Me puedes comentar algo mas sobre esto?,pues hace unos meses cambié la transmisión de mi 25i por meter 28i con caja zf viniendo de getrag y ahora tengo vibraciones al reducir marcha sobre todo es cuando mas las noto,se desmonto la transmision para cambiar el cojinete que lleva en medio
Solo hay que equilibrar si no se monta en la misma posición por eso los árboles de transmisión se marcan al demontar Esas chapitas que tienen son contrapesos como los de las llantas
Como comprenderás,si pones el primer tramo de otra transmisión,no hay marca q valga, ya que los contra pesos van en ambos tramos...por lo tanto toca equilibrar. no quiere decir que se monte y vaya a vibrar seguro, por q hay veces que no se nota nada y otras que sí y bastante
En principio me lo montó un coleguilla que pilota bastante, lo marcó antes de desmontarle para ponerlo en la misma posición, asique no se de donde puede venir por que tambien aunque en menos medida lo hace en parado y me an mirao tacos y demas y me an dicho que está bien..
Tienes un fantástico Brico en este subforo sobre el tema: https://www.bmwfaq.org/threads/e36-328i-cambio-automatico-swap-a-manual.916297/ Échale un vistazo y seguimos con las dudas .
Lo ideal es poner caja + cardan del mismo donante, ahora te aseguras que no vibre si está en buen estado. Como te dije el compi, llévalo a un tornero y que te lo equilibre, es probable que te lo deje mejor que estaba.
Si pero el donante fue un e39,al principio conservé la caja getrgag con la transmision de origen ,pero luego cambié la caja por la de e39 ya que es algo mejorado el embrague del 28 y es cuando me tocó buscar transmisión, la coji de un 25tds que comparte ref con el 28i e36 A ver como lo ago ,que uso el e36 de diario y lo necesito, no puedo tenerlo parado
Por no abrir otro post os doy la bara en el del compañero, espero que no le moleste, tengo un 328i Touring del 96 el cual pretendo pasar a manual, y tengo un donante completo que es un 320i del 93, me vale pasar caja y cardan completo para el Touring? Gracias
En tu caso, te recomiendo que pases caja, cardan (transmisión) y diferencial. Los 28i llevan un diferencial más largo, al meter el del 320i, te quedará con la relación final exactamente como la de un 20i de serie. Si dejas el diferencial del 28i, la relación final será más larga, es decir, las rpm irán "más bajas".
Tienes dos opciones: -Montar caja de 320, con primer tramo de árbol de transmisión de 320 y mantener el segundo tramo del árbol de transmisión de tu 328 y su diferencial. Me suena que la relación en un 28 automático es 2.93 o 3.07 o algo así, asique si no te mola correr y tal es un buen desarrollo para autovía. -Montar caja, árbol de transmisión completo de 320 y diferencial y palieres de 320. Esta opción te dejará con una relación 3.45. Es más corta y se nota bastante que el coche se mueve mucho mejor, es la que llevo en mi 328. Lo malo es que para autovia olvídate de ir a más de 130-135, ya que irás a 4000rpm y a mí personalmente no me gusta ir a más rpm constantes por autovia. Lo que tienes que tener claro es que las combinaciones tienen que ser esas, ya que el segundo tramo del árbol de transmisión del 320 es más largo que el del 328 (por el diferencial de carcasa pequeña que lleva el 20). Y el primer tramo también es diferente ya que el flector de 328 es más grande que el de un 320, además de ser más corto al ser de una caja automática
Perfecto, muchas gracias por la ayuda, ya tengo casi todo y en breves lo montaré. Saludos Nada hombre cómo va a importarme jajaja. Y respecto a tu duda, lo que han dicho los otros compañeros es mucho más de lo que yo sé así que no puedo añadir más.
Chicos, os lo agradezco mucho¡ Estoy viendo que hago, por un lado me lo quiero quedar, y por otro al tener el diogenes que tengo tengo un exceso de coches ahora mismo, pero tener un touring manual y 28i es algo que siempre me dio ilusión, es complicado desmontar el árbol (se que va en dos partes) y la verdad es que si me lo quedo es para utilizarla a diario y se comerá varios KM, por lo que no busco una relación corta, y si que me vendría bien mantener el diferencial de origen del 28... Es complicado desmontar ambos arbol? Ahora mismo lo tengo poniendo a punto varias cosas de mantenimiento y si me decido, lo hare la semana que viene Gracias¡¡¡
Es muy sencillo. Aflojas la tuerca que va justo antes del rodamiento central y tiras de el. Sale con mucha facilidad.
Buenos días, como ha dicho el compañero, sale muy fácil, lo único que para aflojar la tuerca de unión de los dos tramos del árbol, hazlo antes de separar del todo el primer tramo del cardan de la caja, así no tendrás que hacer tu contrafuerza para aflojarlo! Yo lo hice anteayer porque ando ya liado a hacer mi 25 manual y así sale bien. Cualquier duda mándame privado y en lo que te pueda ayudar lo haré. Yo te animo a que lo hagas manual jejeje. Saludos
Muchas gracias chicos, hoy lo saque del taller de puesta a punto y cambiar todo lo que hacia falta de mecanica, voy a rodar con ella un par de días y supongo que cambiare la caja. La verdad que la caja automática va bien, pero con un manual la diferencia es tremenda. Gracias por los concejos, os mantengo al tanto, y si cambio la caja, le monto un pack M y subo unas fotos,