Creo que puede ser de utilidad, por supuesto que es aplicado a autos de serie normales, si tengo alguno equipado con discos ventilados especiales, de tamaño especial y/o pinzas brembo de ultima generacion o son de ceramica, etc, las distancias se acortan algo: TABLA DE DISTANCIAS DE FRENADO Cálculo de distancias en metros de: a) Tiempo de reacción, b) Frenado, c) Detención con calzada seca y d) Detención con calzada húmeda. Lo que esta en negro se aplica al conductor con tiempo de reacción de ¾ de segundo, y para el conductor con tiempo de reacción de 1 segundo, corresponden los números rojos. a) Distancia del tiempo de reacción: Son los metros que aproximadamente se recorren en un segundo y en tres cuartos de segundo . Una fórmula aproximada para saber los metros recorridos durante el tiempo de reacción de 1 segundo es multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad. Así, si circulamos a 40 km/h será 4x3 = 12 metros. Si a 70 Km/h. 7x3 = 21 metros b) Distancia de frenado Distancia de frenado es el espacio que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta su detención total y depende de 3 factores: 1) De la carga del vehículo, pues si va cargado hay que eliminar más energía cinética y se prolonga la detención. 2) De la adherencia, pues si ésta no es buena y las ruedas se bloquean la distancia de frenado se alarga. 3) De la velocidad, pues según dijimos anteriormente, la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad. Así, si a 40 km/h la distancia de frenado son 9 metros, a 80 km/h no serán 18 metros, sino 9x4 =36 metros (cuatro veces más). c) Distancia de detención con calzada seca a) + b) d) Distancia de detención con calz. húmeda a) + b) Ejemplos: 120 KM a) 24/33 b) +84/84 = c) 108/117 d)192/201 110 KM a) 22/31 b) + 72/72 = c) 94/103 d) 166/175 100 KM a) 20/28 b) + 58/58 = c) 78/86 d) 136/144 90 KM a) 18/25 b) + 48/48 = c) 66/73 d) 114/121 80 KM a) 16/22 b) + 38/38 = c) 54/60 d) 92/98 70 KM a) 14/20 b) + 28/28 = c)42/48 d)70/76 60 KM a) 12/17 b) + 22/22 = c) 34/39 d) 56/61 50 KM a) 10/14 b) +14/14 = c) 24/28 d) 38/42 40 KM a) 8/11 b) + 10/10 = c) 18/21 d) 28/31 NOTA: La distancia de frenado (aproximado) se puede obtener rapidamente con esta fórmula: Velocidad en km/h. elevada al cuadrado y dividido por la cantidad constante de 170. Otros ejemplos a 200 : 200 x 200= 40.000 : 170 = 235,29 metros a 250 : 250 x 250 = 62.500 : 170 = 367,65 metros. a 280 : 280 x 280 = 78.400 : 170 = 461,18 metros :wink:
Andaba yo pensando en este tema .... Tengo una duda.La distancia de frenado se mide reduciendo marchas o solo con la acción de los frenos??. Esta duda me viene por que me parece,almenos a mi,que mi e36 frena menos o almenos diferente que los coches actuales. Que opinais?
Creo que las pruebas de frenado se realizan sin utilizar la reducción de marchas para evitar interferencias con los sistemas de ayuda (EBC, ABS, ESP). Se frena a saco pisando a la vez freno y embrague hasta la total detención del vehículo. Cito a @Bimmer que se gana el pan con esto y seguro que nos lo puede confirmar .
Y no solo eso, qué tipo de frenos...... Vamos que frenan igual unos ATE, que unos cerámicos, que unos perforados....... Y la pregunta del millón ¿ qué pastillas son ? Yo he clavado frenos a 200 y no he tardado esos 235m, o esa es la impresión que me a dado a mi
Correcto, se hacen pisando freno y embrague para que el motor no interfiera en la frenada. Por contradictorio que a algunos le parezca, en una frenada a fondo con la marcha engranada el motor lo que hace es interferir porque a la masa del coche hay que sumarle la inercia del motor (se frena más de lo que retiene el motor). Además se acaba calando el motor y en los últimos metros esto hace que se pierda el ABS.
Bien,una vez reflotado el tema,el cual me parece muy importante e interesante sobretodo para los que tenemos el e36 como segundo coche de uso esporádico.... Como podemos,si es que se puede,mejorar esa respuesta y tacto de los frenos?.Me refiero a que se parezcan mas a los coches mas actuales en cuanto a brusquedad y respuesta,no a resistencia ...que ya se que se puede uno gastar millonadas en poner frenos mas grandes i demás cosas. Empiezo yo con las modificaciones que llevo y que llevaré: en mi 318is: Llevo. Latiguuillos metálicos goodride creo que son. Llevaré. Discos y pinzas de e46 de 300 y 294mm marca Ate. Pastillas Ate o Jurid(si las encuentro). Con esto espero mejorar la potencia....pero no se si el tacto se asemejará al de un coche mas actual...
Los frenos de serie frenan de sobra en la mayoría de las corcunstancias. Pero claro,si vas con ruedas frías wangli y con suspensiones con 200000km...es fácil decir que la culpa es de los frenos. Y os lo digo yo que meto las dos toneladas al circuito.