Tabla de distancia de frenado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Mario525, 2 Mar 2007.

  1. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Creo que puede ser de utilidad, por supuesto que es aplicado a autos de serie normales, si tengo alguno equipado con discos ventilados especiales, de tamaño especial y/o pinzas brembo de ultima generacion o son de ceramica, etc, las distancias se acortan algo:

    TABLA DE DISTANCIAS DE FRENADO

    Cálculo de distancias en metros de: a) Tiempo de reacción, b) Frenado, c) Detención con calzada seca y d) Detención con calzada húmeda.

    Lo que esta en negro se aplica al conductor con tiempo de reacción de ¾ de segundo, y para el conductor con tiempo de reacción de 1 segundo, corresponden los números rojos.

    a) Distancia del tiempo de reacción:

    Son los metros que aproximadamente se recorren en un segundo y en tres cuartos de segundo .
    Una fórmula aproximada para saber los metros recorridos durante el tiempo de reacción de 1 segundo es multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad. Así, si circulamos a 40 km/h será 4x3 = 12 metros. Si a 70 Km/h. 7x3 = 21 metros

    b) Distancia de frenado

    Distancia de frenado es el espacio que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta su detención total y depende de 3 factores:
    1) De la carga del vehículo, pues si va cargado hay que eliminar más energía cinética y se prolonga la detención.
    2) De la adherencia, pues si ésta no es buena y las ruedas se bloquean la distancia de frenado se alarga.
    3) De la velocidad, pues según dijimos anteriormente, la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad.

    Así, si a 40 km/h la distancia de frenado son 9 metros, a 80 km/h no serán 18 metros, sino 9x4 =36 metros (cuatro veces más).

    c) Distancia de detención con calzada seca a) + b)
    d) Distancia de detención con calz. húmeda a) + b)

    Ejemplos:

    120 KM a) 24/33 b) +84/84 = c) 108/117 d)192/201
    110 KM a) 22/31 b) + 72/72 = c) 94/103 d) 166/175
    100 KM a) 20/28 b) + 58/58 = c) 78/86 d) 136/144
    90 KM a) 18/25 b) + 48/48 = c) 66/73 d) 114/121
    80 KM a) 16/22 b) + 38/38 = c) 54/60 d) 92/98
    70 KM a) 14/20 b) + 28/28 = c)42/48 d)70/76
    60 KM a) 12/17 b) + 22/22 = c) 34/39 d) 56/61
    50 KM a) 10/14 b) +14/14 = c) 24/28 d) 38/42
    40 KM a) 8/11 b) + 10/10 = c) 18/21 d) 28/31


    NOTA:
    La distancia de frenado (aproximado) se puede obtener rapidamente con esta fórmula:
    Velocidad en km/h. elevada al cuadrado y dividido por la cantidad constante de 170.

    Otros ejemplos

    a 200 : 200 x 200= 40.000 : 170 = 235,29 metros
    a 250 : 250 x 250 = 62.500 : 170 = 367,65 metros.
    a 280 : 280 x 280 = 78.400 : 170 = 461,18 metros

    :wink:
     
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  2. tymj

    tymj En Practicas

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    Andaba yo pensando en este tema ....

    Tengo una duda.La distancia de frenado se mide reduciendo marchas o solo con la acción de los frenos??.
    Esta duda me viene por que me parece,almenos a mi,que mi e36 frena menos o almenos diferente que los coches actuales.
    Que opinais?
     
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  3. Panda

    Panda Forista Legendario

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    Interesante pregunta. A ver si responde alguien, mola este asunto.
     
  4. jmborja

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    ¡Más de nueve años de reflexión! :eek:
     
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  5. Spidiman

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    Creo que las pruebas de frenado se realizan sin utilizar la reducción de marchas para evitar interferencias con los sistemas de ayuda (EBC, ABS, ESP). Se frena a saco pisando a la vez freno y embrague hasta la total detención del vehículo.

    Cito a @Bimmer que se gana el pan con esto y seguro que nos lo puede confirmar .
     
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  6. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Ottia, es verdad.

    Joer @Mario525 , llevas aquí más años que la puerta tu también :)
     
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  7. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

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    Y no solo eso, qué tipo de frenos......

    Vamos que frenan igual unos ATE, que unos cerámicos, que unos perforados.......

    Y la pregunta del millón
    ¿ qué pastillas son ?

    Yo he clavado frenos a 200 y no he tardado esos 235m, o esa es la impresión que me a dado a mi
     
  8. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

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    Así es, te me has adelantado :lloro:

    :goodpost:
     
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  9. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Correcto, se hacen pisando freno y embrague para que el motor no interfiera en la frenada. Por contradictorio que a algunos le parezca, en una frenada a fondo con la marcha engranada el motor lo que hace es interferir porque a la masa del coche hay que sumarle la inercia del motor (se frena más de lo que retiene el motor). Además se acaba calando el motor y en los últimos metros esto hace que se pierda el ABS.
     
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  10. tymj

    tymj En Practicas

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    Bien,una vez reflotado el tema,el cual me parece muy importante e interesante sobretodo para los que tenemos el e36 como segundo coche de uso esporádico....
    Como podemos,si es que se puede,mejorar esa respuesta y tacto de los frenos?.Me refiero a que se parezcan mas a los coches mas actuales en cuanto a brusquedad y respuesta,no a resistencia ...que ya se que se puede uno gastar millonadas en poner frenos mas grandes i demás cosas.
    Empiezo yo con las modificaciones que llevo y que llevaré: en mi 318is:
    Llevo.
    Latiguuillos metálicos goodride creo que son.
    Llevaré.
    Discos y pinzas de e46 de 300 y 294mm marca Ate.
    Pastillas Ate o Jurid(si las encuentro).

    Con esto espero mejorar la potencia....pero no se si el tacto se asemejará al de un coche mas actual...
     
  11. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

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    Los frenos de serie frenan de sobra en la mayoría de las corcunstancias.
    Pero claro,si vas con ruedas frías wangli y con suspensiones con 200000km...es fácil decir que la culpa es de los frenos.
    Y os lo digo yo que meto las dos toneladas al circuito.
     

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