Duda Taller de confianza en Vitoria

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por jdavid300, 7 Abr 2020.

  1. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Buenas,

    Me llamo David, llevo bastantes años por el foro, posteando más bien poco que mucho y, si no recuerdo mal, alguna vez he colgado alguna foto en este subforo de mi BMW 2002 portugués.

    Después de varios años “cacharreando”, “enredando” y “reparando”, he decidido poner el coche en manos de profesionales para poder llevar poco a poco una restauración.

    Yo soy de Vitoria y me preguntaba si alguien conoce algún mecánico de confianza en esta zona que sepa ajustar este tipo de motores ya que, a pesar de que el coche tiene ITV y anda, me gustaría que un buen profesional le diera un repaso.

    El siguiente paso que me gustaría es el de reparación de chapa y pintura, por lo que también pregunto si alguien conoce algún buen taller y de confianza por la zona en el que sean capaces de meterse en estas guerras.

    No busco el más barato, busco calidad y saber que, después de un presupuesto, dejo el coche en buenas manos sin sustos.

    Desgraciadamente hasta ahora no he conseguido encontrar a ningún buen profesional en mi zona, bien porque no rematan bien los trabajos, bien por no comprometerse con este tipo de tareas…

    Muchas gracias
     
  2. Mikel_118D

    Mikel_118D En Practicas

    Registrado:
    1 Abr 2017
    Mensajes:
    140
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 118D F21LCI
  3. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Gracias @Mikel_118D, buscaba algo más cerca dónde poder acercarme con el coche, que lo vean, lo valoren... ir hasta Gijón con el coche así me resulta muy complicado.

    Un saludo,
     
  4. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    david, si tu no recuerdas haber puesto una foto de tu 2002, nosotros menos
    ponerlas de nuevo es un click


    atencion chapa, no leer...

    taller o mecanico y de confianza son dos terminos esencialmente contrapuestos, es como lo de musica militar, o padre amante, o politico honesto, o administrador honrado, oximoron se debe decir

    quiza los haya, pero,...

    el unico mecanico de confianza que yo conozco soy yo mismo, y tengo un amigo al que le pasa igual, no a el yo no le parezco de confianza,...con eso lo digo todo

    he dicho confianza, no es que no la cague, pero se que no reutilizo una tuerca o que no pongo un tornillo 8.8 si la especificacion es 10.9, o que doy el par con dinamometrica y no a lo que me de la mano

    si has cacharreado y no lo has logrado, yo distinguiria dos posibilidades, una que no tengas medios, otra que no tengas conocimientos,

    tanto unos como otros pueden adquirirse, si ya no tienes tiempo, o espacio, se pone mas dificil

    despues de esta chapa, que ya dije que no leyeras,...

    para mi de lo que pides hay dos partes, una mecanica y otra restauracion,

    de mecanica en bilbo hay un taller que lleva ya al menos diez años con el tema clasicos, estan en bolueta, https://www.tallereslmp.com/

    aqui en el foro se habla muy bien de un tal fer, que antes estaba en la bmw de pamplona, pero no se donde anda ahora

    lo primero deberia ser saber si han tocado alguno como el tuyo, los talleres de clasicos, son un poco dificiles, tienen que trabajar hoy con un MG y mañana con un bmw, pasado con un fiat, y pasado con un mercedes, algunos creen que porque saben de carburadores dellorto, controlan tambien los zenith, o weber, o al reves

    si has cacharreado, considera seriamente que cuando a los gastos en piezas le metas la mano de obra la factura puede sorprenderte, y quiza una estroboscopica, y medio kilo de herramienta especial cuesten menos que esa diferencia

    tambien es cierto que lo primero es hablar con el taller, quiza conectes bien y te den confianza, y puedas probar con algo sencillo y ver que tal lo hacen, y asi construir una relacion

    en bilbao cerro tambien hace un año un buen taller, sencillo, pero que tenia mucho publico, electrosan, ellos por ejemplo me ajustaron carburadores, pero no quisieron desmontarlos, que no se atrevian por si hacian falta piezas, a veces se aprecia algo de honestidad cuando te dicen lo que NO pueden hacer por ti

    y luego esta santamaria creo que se llama cerca de san mames, en luis briñas, ha tenido siempre fama, aunque yo lo veo siempre tan abarrotado que me asusta

    sobre restauracion de chapa ni idea

    mi consejo #aprendeyhazlotu

    ;-)
     
    A Orkofono le gusta esto.
  5. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Buenas @dequincey,

    Por partes, lo primero gracias por tu tiempo y tus recomendaciones, trataré con ellos en cuanto este estado de alarma termine.

    En cuanto al 2002, no he querido alargarme mucho con la historia por no meter un ladrillo que quizá no interesaba...

    El coche llegó a mis manos hace unos años cuando yo disponía de tiempo (era estudiante) pero no de dinero. Se trataba de un coche portugués, en estado de semiabandono, con óxido superficial, interior en mal estado y al dueño "no le arrancaba". Por ello me lo vendieron a un precio económico y decidí quedármelo como proyecto a largo plazo.

    En este tiempo conseguí arrancarlo, cambié numerosas piezas mecánicas, llevé la culata a revisar etc. y realicé todo el proceso de matriculación como vehículo histórico. Actualmente está con su ITV en vigor.

    A lo largo de todo este largo proceso transversal en mi vida, terminé de estudiar, tuve la suerte de encontrar un buen trabajo y mi situación personal ha cambiado, tengo menos tiempo pero más dinero que cuando comencé.

    Por ello, creo que ha llegado el momento de pasar el testigo a profesionales, pero solo profesionales ya que me he encontrado con auténticos chapuceros en restauraciones de clásicos.

    Mi plan de acción es:
    • A nivel interior, desmontar yo mismo y montar moqueta nueva, retapizar asientos y paneles (por un tapicero profesional) y cambiar el salpicadero.
    • A nivel de mecánica, quiero que me lo ajusten, que le den un repaso ya que tiene el ralentí inestable y en cuanto a valores , que me midan todo lo que hay que medir y ajusten o cambien las piezas que hay que cambiar. Todo ello con seriedad.
    • A nivel exterior, quiero sanear determinadas partes, reparar los bollos y cambiar todas las gomas.
    Pongo una foto actual, abro paraguas por las críticas, que sé que en este subforo gusta original:
    [​IMG]
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    mejor coche vivo tuneao que coche muerto original,
    pero si a mi me gusta mas de serie, pero el coche es tuyo, no ? pues eso

    vale, primera idea del foro de clasicos, todo rollo, chapa, textos infinitos, ...son bienvenidos,
    a poder ser con muchas fotos, pero no sobra nada, nadie te va a pedir estilo tweet

    no dudo que haya profesionales, pero yo de bmw solo conozco dos, uno en francia y otro en alemania

    todo lo demas pues va mucho en el momento, la oportunidad, y cosas asi

    se que todos querriamos pagar por buenos servicios, pero no se si las mismas palabras significan distinto

    primero, buen servicio es un concepto que depende del nivel de exigencia personal y tambien de la disponibilidad de la oferta
    segundo buen precio, esto es incluso mas flexible,
    la buena restauracion de clasicos no esta pagada

    mucha suerte
     
    A tibu68 le gusta esto.
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Yo de mecánicos por allá... no te puedo ayudar, pero seguro que los que te han ido adelantado son buenos, es un asunto en el que siempre puede no ser tan meticuloso como uno mismo, pero eso es cierto que no está al alcance de todo el mundo.

    Yo valoro lo que han comentado, que sean honestos y si no se atreve... que no se meta. Y que sea un mecánico de los que diagnostica... que sea meticuloso y limpio...


    Sobre el coche, venga alguna foto más biggrin
     
  8. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Buenas @saicaman,

    Casi todas las fotos que tengo del coche son en partes, con filtros etc. Te pongo alguna de las que a mi me parecen mas chulas.

    Actualmente está con el parachoques Kamei y las llantas originales.

    PD: Pongo también una que me gusta mucho del llavero que me hizo un buen amigo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Abr 2020
    A e1000iodh le gusta esto.
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    que bonito el llavero
     
  10. Arritarra

    Arritarra En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    107
    Modelo:
    BMW 528 e28
    Yo sólo puedo hablar de Talleres Santamaría en Bilbao, el último que comenta Dequincey.
    Todo lo de mis coches se hace allí (tengo 3 zarrios), paso mucho por allí porque me pilla de camino al curro y suelo parar y curiosear. Tienen amplísima experiencia con muchos modelos clásicos. Tampoco te voy a decir con todos... pero también sé que agarran el manual y aprenden (es lo que tuvieron que hacer con mi Celica). Sé de primera mano que reconvirtieron un 2002 de inyección a la carburación de origen por ejemplo. Y también, sé, hablando de ese modelo, que siempre me han dicho que era muy delicados para dejarlos "afinados".
    Son caros, pero hacen buen trabajo.

    El dueño tiene él mismo varios clásicos, de muy distinto pelaje... y los tiene todos restaurados a estado original. Si le das confianza (y chequera), te lo dejarán como si fuese para ellos. Muy importante dejar las expectativas claras antes de empezar. Yo le suelo decir lo que quiero o necesito, y no le suelo preguntar lo que me va a costar, no sé si me explico.

    Están enfrente del nuevo termibus así que logísticamente te puede venir bien. Y si pasas cualquier día podrás ver no menos de 3 clásicos en procesos de restauración largos, sobre todo en el segundo local (está muy cerca del primero, pero es posible que Dequincey no lo haya visto).

    Saludos y suerte.
     
  11. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Muchas gracias @Arritarra, a ver si nos van liberando del confinamiento y puedo moverme en persona, porque por teléfono no es lo mismo. Me ayuda mucho lo que me has descrito de dejarles las expectativas claras.

    Un saludo,
     
  12. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Buenas,

    Retomo este post que abrí en su día para comentar que, después de hablar y valorar muchos talleres de chapa y pintura, finalmente llegué a un acuerdo con uno de ellos y me sanearon y pintaron el coche completamente.

    El tema estuvo difícil ya que muchos talleres al escuchar "coche clásico + pintado y saneado completo" no les hace gracia asumir el riesgo y directamente rechazan el trabajo, no les interesa.

    Finalmente un amigo carrocero se puso por su cuenta y comentando con él los detalles de qué desmontaba yo y qué desmontaba él, así como el nivel de detalle que yo quería y él me podía ofrecer, llegamos a un punto de entendimiento tanto en el servicio como en el precio.

    El coche ya duerme en su nuevo garaje, otro proyecto en el que llevo enfrascado un año y medio, pero ese es otro tema. Dejo una foto de ayer, a falta de hacer fotos más detalladas del coche.


    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Abr 2023
    A Josecriadom, e1000iodh y dequincey les gusta esto.
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    Bueno pues me alegro por todo, me gusta el coche y el garaje
    El trabajo de chapa y pintura no se puede juzgar con esa foto , o igual si ?
    Todo bien
     
  14. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Buenas,


    Efectivamente en esta foto anterior no se puede apreciar el trabajo de chapa y pintura, es simplemente una foto que me pareció chula cuando guardé el coche.


    En cuanto al trabajo, no es un trabajo de restauración de 10, pero creo que es un buen equilibrio entre los riesgos de montaje y desmontaje que estaba dispuesto a asumir yo sin meter en un marrón a mi amigo y el nivel de acabado que ha conseguido.


    Por ejemplo se han desmontado todos los pilotos, emblemas y molduras pero no la antena ni las manillas de las puertas.


    En cuanto al color, es un azul Lagunaseca del modelo m3 e46 y se ha utilizado pintura bicapa de muy buena calidad.


    Por último, conseguí una defensa trasera en bastante buen estado en Alemania que también aproveché a montar.

    Pongo unas fotos que he podido sacarle en la calle a la luz del sol.

    Un saludo,


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Gotham, Orkofono y e1000iodh les gusta esto.
  15. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    Color. Bonito, ya me gusta,
    Pero no para este coche a mi claro
    Si tu a gusto, bien bien

    Yo en 2002 buscaría colores suyos originales, pero cosas mias, nada
     
  16. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    3.820
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    El coche es muy pintón, enhorabuena.
    A mí se me hace un poco raro verlo por detrás, con aspecto "de serie", clásico, y por delante más tuneado y más de rally.
    Pero tampoco tienes por qué darle vueltas al tema, el coche es para disfrutarlo como mejor te parezca
     
  17. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Gracias @dequincey , el coche originariamente era un tono azul metalizado, pero estaba muy castigado y no me gustaba para este coche. El ideal en su carta de colores original, para mis gustos es el inka orange, pero me parecía demasiado cambio de color para la confianza que me ofrecían los profesionales de la zona.

    @e1000iodh estoy de acuerdo contigo, pero no se me ha ocurrido nada que me convenza más.

    El frente es un añadido de la marca Kamei original de la época, es un estilo a la del turbo pero sin hecha para montar sin aletines.

    En cuanto a la trasera, pinté en azul una defensa que tenía en mal estado, pero queda artificial, no me gusta, es un recurso que suelo ver en coches con defensas cromadas en mal estado, para salir del paso de forma barata y no me convencía así que opté por buscar una en buen estado y, sin llegar a convencerme, me gusta más. En el caso de un 2002 turbo, por ejemplo también lleva la defensa cromada, aunque este lleva alerón.
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    Ostis te hubiera venerado si hubiera sido Inka
     

Compartir esta página