Hola a todos! Hoy voy a llevar mi F21 al taller de BMW, por un ruido que tengo en la ventanilla del conductor, el cual muestro en un vídeo aquí: https://www.bmwfaq.org/threads/video-ruido-grillo-ventanilla-conductor-f21.966368/ No está en garantía (tiene sólo 4 años), pero he contactado con el departamento de atención al cliente de BMW, a ver si pueden tener algún gesto comercial. La cosa es que no sé cómo funciona la facturación en estos casos - ¿se me va a cobrar por la mano de obra sólo para llegar al diagnóstico, aunque luego decida no arreglarlo? ¿qué ocurre si de mano de obra me dicen luego que son 1000€ porque no conseguían dar con ello y han echado muchas horas? ¿cómo funciona exactamente? Gracias!
Normalmente hacer diagnóstico en algunos conces es un precio fijo... aprox una hora (80/90€) más un tanto. Creo que anda por unos 120/150.
Cobrar tienen que cobrar, es normal. Puedes preguntar primero que coste tendria el diagnostico y tu decides.
Gracias! Entiendo entonces que si llegan a un diagnóstico, lo arreglan y luego el ruido sigue sonando... no me deberían volver a cobrar un diagnóstico no?
No no, una cosa es el diagnóstico y otra es reparación. Tu puedes pedir que te hagan un diagnóstico y un presupuesto de las posibles reparaciones. Y pagas por ese diagnóstico. Luego tu decides si reparas o no.
Entiendo. Pero y si resulta que digo "ok, reparad por favor", y luego resulta que el diagnóstico no era el correcto? entiendo que no me pueden volver a cobrar otro proceso de diagnóstico no?
Me encanta esa pregunta jeje Pongamos un ejemplo en otro tipo de sectores, imagínate que tu página web deja de funcionar, y para saber el motivo hay que revisar el log del servidor, el panel de administración de la web, probar el fallo en distintos navegadores, etc. Para hacer todo esto se requiere de un tiempo de diagnosis para saber porque ha dejado de funcionar tu maravillosa página web, y ese tiempo no es gratis para nadie, y las nóminas de los señores que trabajan en ese diagnóstico hay que cubrirlas. Pues bien, una vez descubierto que ha habido un ataque de "fuerza bruta" desde Rusia, hay que blindar la página para tapar otros ataques, y luego hay que restaurar dicha web con el tiempo pertinente que se requiere. Como ves, una cosa es el diagnóstico y otra la reparación. Otra cosa es que como las averías pueden ser un tanto subjetivas, te digan, "hemos tardado 5 horas en encontrar la avería" y no te dicen más, en este caso pide al taller o concesionario que te digan las diferentes pruebas que han hecho para llegar a dar con la avería, quizás haya una parte técnica que no entiendas porque no eres mecánico, pero si la explicación es lógica tendrás que creer en el tiempo de diagnóstico que te han dado.
Gracias! Si lo entiendo perfectamente, y entiendo perfectamente que la diagnosis y la reparación sean dos cosas diferentes, cobradas por separado. Mi pregunta ahora va en el sentido de que, ¿qué ocurre si hacen una diagnosis (por ejemplo "está mal el sistema de elevalunas") y lo reparan, cambiando el sistema de elevalunas, y luego resulta que el ruido sigue ahí, y por tanto la diagnosis no era correcta? Entiendo que en ese caso no pueden volver a cobrarme otro proceso de diagnosis, no?
Incluso los fallos de la ventana lo detecta el ordenador, a mi me fallaba una y me hicieron un diagnóstico (conectarlo a la máquina) Si no recuerdo mal, era 45+iva Detecto fallo en el motor, en caso de reparar costaba más de 300 euros pero me descontaban el diagnóstico. No la reparé. Lo curioso del caso, es que después de hacer el diagnóstico no volvió a fallar.
La clave de todo esto está en la información que se va dando al cliente en el proceso de reparación y hacerle partícipe de el, me explico; Imagínate que no funciona la geometría de un coche y no se puede mover, en este caso se le informaría al cliente que POSIBLEMENTE se le ha ido el turbo, el conducto, el filtro, cambio de aceite, etc, pues bien, cambiando los elementos implicados en esa avería el coche sigue sin funcionar, se le informa al cliente que con la primera fase de la reparación el coche sigue sin funcionar, ojo, esto no quiere decir que el turbo no esté mal, y esté implicado en la avería. Pasamos a la fase B y le explicamos al cliente que vamos a revisar otra cosa que también POSIBLEMENTE no arregle por completo la avería, y así sucesivamente realizar todos los trabajos necesarios para llegar a la avería. Resumiendo, según la avería que tenga el coche, hay que seguir una serie de pasos lógicos hasta llegar a su reparación. Otra cosa diferente es que sea un error total y absoluto del taller, que en ese caso, el taller debería de asumir la responsabilidad por supuesto.
BMW,tiene un protocolo de actuación, decidido por el software original,y en mi concesionario,no cambian nada que no esté claramente indicado,de hecho me ido varias veces sin la avería solucionada definitivamente,hasta que llegó el día en que esa luz de motor se encendió y ya no se apagó. Y ese fue el fin de la avería,como en todos los oficios los hay profesionales y recambiapiezas.
En bmw (y en otras marcas), por las experiencias que me ha tocado conocer, cuando cambian algo para arreglar alguna avería, y resulta que ésta persiste, lo que te han cambiado se queda como está, o sea, cambiado sin estar estropeado, y pagado por ti, y si quieres, continúa la jugada. Conozco un caso en que ante la avería del aire acondicionado, cambiaron primero el compresor, sin arreglar el problema, a continuación el evaporador, con el mismo resultado y por último un racor que es lo que realmente tenía la fuga, y el cliente tuvo que pagar las tres sucesivas actuaciones.... le quedará el consuelo de que las tiene nuevas...por consolarse....