No se con quién soléis montar en el coche,yo,suelo viajar con mi pareja..familia...amigos...no con desconocidos que para más inri es mejor que estén callados.
Si está en buen estado no. Los 3.0 estando nuevos sólo suenan realmente mal en frío al ralentí. En caliente incluso el ralentí es relativamente discreto, hasta en los E46 que llevan menos aislantes que un E39, un E60, un E38 o un E65.
Ayer tras aparcar mi coche escuché un sonido tractoril que me sonaba muy familiar... Al ver que era un A4 supe de inmediato que se trataba del 2.5 TDI (V6).
Los primeros 2.5 TDI de VAG en marcha no sonaban mal. Pero al ralentí eran horribles. Hasta una vez mi mujer me dijo, al pasar por la calle delante de uno que esperaba para entrar al garaje "vaya ruido que hace este coche ¿no?" y no era uno de 15 años y 500.000 km precisamente.
En marcha se puede decir que suenan aceptablemente, pero al ralentí el sonido de tractor es aún mayor que el de los 1.9 TDI (L4).
¿Mayor? Ponle igual y proporcionalmente peor (por tener todo el despliegue de 6 cilindros). Pocas cosas se me ocurre que suenen más feas que un L4 TDI al ralentí. Pueden sonar más fuerte o igual de feas pero ¿más?
Para mí es peor, ya te lo digo. La cosa con el common rail ha mejorado algo, pero cualquier mañana invernal es horrible escuchar el tractor en frío...
Con la familia principalmente es eso. Aunque si aceleras progresivamente puedes ir a 200km/h y ni se enteran. Con los amigos al revés: "Dale caña, tío, ¿no irás a dejar que ese cacharro te funda?"
Aunque aquí se discute principalmente si el ruido de un diesel es más desagradable que el de un gasolina, y no su volumen, voy poner por aquí las mediciones de sonoridad de la revista Autopista sobre varios modelos de e36. De izquierda a derecha, 325tds, 323i y 328i. De los m50 no tengo, los del 318is m42:
Buff, esas medidas tómalas con pinzas. Con que el asfalto recorrido en una de las mediciones sea peor que otro (o sea el mismo dos años más gastado) los valores ya no nos sirve. Si uno lleva unos Yokohama AVS dB y otro unos Bridgestone SP03 tampoco nos sirve...
Con respecto a eso, lo único que puedo decir es que todos llevaban neumáticos distintos. Siguiendo el mismo orden, calzaban: Pirelli P-60, Pirelli P600, Michelin Pilot HX MXV3A y Michelin MXV2
Súmales que el asfalto no sea el mismo y ya tienes un factor de divergencia vital. En un mismo coche a la misma velocidad y marca de ruedas según el asfalto que pise el ruido puede variar perfectamente 3dB o más. El caso más jebi que puedes experimentar es rodar por la zona de hormigón de la "Y" asturiana y pasar a un viaducto asfaltado. Se hace el silencio de golpe.
Soy consciente de lo que varía el volumen con los cambios de asfalto. Yo quiero creer que, puesto que las cuatro pruebas están realizadas por la misma revista con coches de una misma época, estas estarán realizadas en los mismos trayectos. También quiero creer que los probadores también son conscientes de lo que influyen los neumáticos y el asfalto en las mediciones, y que si las publican será porque tienen algún sentido. Pero puede que no.
No les tomo por tonto. Y doy por supuesto de que intentan aplicar un rigor. Pero es complicado... Para medir bien comparadamente deberíamos medir todos los coches el mismo día en el mismo sitio y con mismos neumáticos. Y eso salvo en una comparativa es poco viable.
Estoy de acuerdo en que para poder comparar el volumen de ruido de los distintos motores de una forma rigurosa, debería hacerse como dices. Sin embargo me niego a creer que los astros se hayan conjurado para favorecer al TDS, y también hay que tener en cuenta que es el más pesado de todos y que los desarrollos le perjudican en comparación con los de los m52.
Al hacer esa afirmación no quise decir que los valores más bajos de uno u otro sean falsos. Ni siquiera los había mirado. De hecho se mueven los 3 en valores muy parecidos lo cual nos indica que en gran medida el ruido interior a esas velocidades no depende mucho de la mecánica y sí de la rodadura y la aerodinámica.
Por cierto, ojea los valores del 728i: Se mueve en cifras parecidas. Te aseguro que en el 728i se puede escuchar el Requiem de Mozart sin dar mucho volumen a un crucero de 150 km/h. En el 323i E36 es imposible a poco que pases de 100.
Esas velocidades van desde 60 a 160 Km/h., y si no depende de la mecánica, en lo que se refiere a volumen de ruido interior podemos cerrar el hilo.
En el caso concreto del E38, te diré que a 160 el motor es absolutamente inaudible. Pero absolutamente. No es que no suene, es que suena mucho menos que los rozamientos del aire y rodadura hasta tal punto que éstos lo enmascaran por completo y parece estar apagado. En los E36 sí que se oye el motor pero sigue siendo de segundo orden respecto a los rozamientos (m52, ojo). Hablo de rodar a velocidad estable en llano. En fases de aceleración sí que se oye, también en el E38.
Bueno, es que escuchar el Requiem de Mozart en un E38 está bien, pero en un E36 queda completamente fuera de lugar. En un E36 lo que pega es escuchar chunda-chunda con el asiento tumbado y el brazo izquierdo abrazando la puerta.
La verdad es que en cierto modo es así. El E38 parece pedirte música clásica. En el E36 está un tanto fuera de lugar.
Me sorprenden esas cifras, porque las que tengo del 725 TDS te dan la razón. No sé si podré poner la imagen porque tengo muy mala conexión, pero dice que a 160 Km/h hay 70,6 dB (si no me equivoco, 4 veces menos que el 325 TDS)
A altas velocidades lo que más se nota es el ruido de rodadura y la aerodinámica. En cuanto a la sonoridad del motor creo que depende mucho del régimen de giro. Si un 325tds a 120km/h gira a 2.500rpm y un 318i a 3.500, seguro que suena más el 318.
Pues ya te digo yo que un 725 TDS a 160 no puede sonar ¿cuatro? (eso serían -12 dB) veces menos que el 728i cuando en el 728i no suena el motor... Puede pasar que el TDS lo hayan probado con gomas 215. El 728i de la prueba va con 235.
Pero sólo porque el ruido del coche interfiere de forma más molesta en esa carrocería, y con ese tipo de música aún se nota más. Aún así, cantidad de veces voy escuchando radio clásica, por molestarme menos que otras.
Lo digo por el ruido, sí. Para escuchar clásica, salvo obras muy puntuales, se necesita un coche muy silencioso porque es una música con una dinámica muy amplia y si el coche hace ruido tienes que andar sube-baja el volumen todo el rato.