No es la esencia en sí misma, pero comparto contigo que constituye una parte muy importante. :xray: Por eso no me gusta ver que tantos superdeportivos, que se suponen coches para el disfrute, ofrezcan como única opción cajas de cambio semi-automáticas chupiguais con mil modos distintos... Con esto no digo que un secuencial sea mal cambio, pero en un deportivo prefiero subir y bajar hierros a la antigua usanza.:-({|=
Esa afirmación demuestra un gran desconocimiento del funcionamiento de un cambio automático moderno. Yo tengo un coche manual y uno automático (Steptronic "1.0" de sólo 5 marchas). Me me gusta muchísimo conducir. Y me gusta especialmente hacerlo en el automático, entre otras cosas por el funcionamiento y tacto de ese cambio automático. Me siento dueño al 100% del coche con ese cambio, tanto como con el manual. Y los modernos son bastante mejores... Un buen cambio automático te hace absolutamente dueño del coche. Pero hay que saber manejarlo... :mus-
Cierto, un buen automático te permite controlarlo a voluntad si sabes cómo(sin ni siquiera usar el secuencial, sólo en D). Pero un cambio manual es mucho más directo, permite más maniobras y es más apto para una conducción deportiva. Sobre todo por agrado, así que mi opinión puede ser más subjetiva que objetiva...
La esencia de la conducción es saber frenar, colocar el coche en la trazada correctamente y saber dónde se acelera y cuánto se ha de acelerar. Lo demás son accesorios. Ya he dicho muchas veces que los poco hábiles al volante suelen creer que han alcanzado la excelencia volantística cuando saben manejar el cambio manual sin que se les cale el coche A alguien que sepa conducir se le presupone un manejo impecable de la caja manual. Pero saber frenar y trazar correctamente está al alcance de unos pocos nada más.
Viendo lo que dices, no me queda más remedio que estar de acuerdo. Pero el cambio manual te da una sensación de mayor contacto con el coche.