Técnica Tapa filtro de aceite con sensor Temp. y presion.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por divadv14, 25 Nov 2018.

  1. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Hola a todos.

    Hace un par de años monte en el e46 una tapa dela filtro de aceite con dos tomas de sensores, el de temperatura y el de presión de aceite.

    El caso es que es una tapa de aluminio que sustiye a la original y en invierno es muy difícil subir la temperatura del aceite por que se enfria por culpa de la tapa de aluminio que disipa mucho el calor del aceite.

    Me veía obligado a arrancar el motor y esperar. Dar una vuelta y parar para que subiera la temperatura del aceite. Pero si no le daba mucha caña al final poco a poco bajaba la temperatura a 50 grados o menos.

    Por ello tape la tapa del filtro de aceite de aluminio con una tela de alta temperatura esas de protección de fontaneros que se ponen para proteger a lo que hay al lado cuando se usa un soplete. Pero solucionaba muy poco la temperatura del aceite. Apenas 5 grados.

    Pues ya tengo la solución. Se trata de una tapa original de bmw que se pone en los "riñones" de entrada en aire antes del radiador del coche.

    Hoy la he puesto. Es la pieza bmw 51 71 8 199 699.

    Resultado.
    Temperatura exterior. 11 grados
    Temp del refrigerante 95 a 99 grados
    Temp aceite. Entre 60 y 95 grador en autopista y en urbano respectivamente.

    Saludos.
     
  2. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Q cosa mas extraña, una tapa del filtro de aceite con sensores???
    Yo juraría que tienes jodido el termostato.
     
  3. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Como esta

    [​IMG]
     
  4. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.688
    Me Gusta:
    94.847
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    No sabía que existían esas tapas para la entrada de aire, de cualquier manera, supongo que son para pises fríos de verdad, en España no las veo necesarias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Kargra

    Kargra En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2017
    Mensajes:
    106
    Me Gusta:
    79
    Modelo:
    320D 150cv 6Vel
    Curioso acabo de mirar un poco por google y ahi esta:

    Tapa para vehículos BMW con filtro de aceite embebido en cazoleta. La tapa tiene 2 tomas para colocar los sensores de presión de aceite y temperatura de aceite. La tapa se sustituye por la original de plástico. Métrica M 12x1,5 (M 10x1 y M 14x1,5).

    [​IMG]

    Y con un aparatito de estos:

    [​IMG]

    Pues chuche nuevo para el niño

    Y si deseas hacerlo analogico:

    http://www.fullcustom.es/guias/instalar-indicadores-presion-turbo-temperatura-aceite

    Un saludo
    Kargra
     
  6. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Es lo que tengo montado pero con analógicos encima de cenicero en la tapa de las gafas.
     
  7. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3

    Es solo para países muy fríos, la trajeron de Alemania, pero al poner la tapa del filtro de aceite con sondas y al ser de aluminio no se calentaba suficiente el aceite en invierno. Por ello compre solo una y hoy la he montado. Mantiene el aceite más caliente y es lo que qurrea ya que el aire enfriada la tapa de aluminio y por ello el aceite.

    Si hace más frío, hoy estábamos a 11 grados, tendré que comprar la otra también.

    Saludos
     
    A Eduma le gusta esto.
  8. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.968
    Me Gusta:
    3.998
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Pues ya me has jodido...... Porque la espero desde hace una semana y ahora leo que enfría demasiado el aceite.....

    La compré porque mi soporte del filtro de aceite solo tiene la toma para el sensor de presión y me parecía una solución muy limpia y sencilla para medir la temperatura del aceite a la entrada del motor.

    Pero ahora tendré que sacar las temperatura del cárter y la tapa esta tirarla en el cajón de los trastos viejos :muro:

    Lo de tapar el radiador no lo veo...... Porque así haces que el refrigerante del motor se caliente demasiado
     
    Última edición: 25 Nov 2018
  9. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Mira bien que sea para e46. Por que el de la foto que has puesto creo que es para E36.

    Saludos.
     
  10. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3

    Otra opción es montar esto:

    [​IMG]

    https://3a663eb0fef48c6d2d60-a88f8ebfcdb877ad223e888bfcb7f7ec.ssl.cf1.rackcdn.com/1017778_x600.webp

    SE pone a la salida del soporte del filtro de aceite.

    Lo venden en :

    https://www.turnermotorsport.com/p-401464-oil-gauge-adapter-blocks/

    Saludos
     
    Última edición: 25 Nov 2018
  11. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3

    En verano y en circuito va de lujo por que disipa calor a modo de radiador de aceite.

    Lo próximo que voy ha hacer es fabricar un deflector al frente de la tapa de aceite para no se enfríe en invierno. O forrarla con aislamiento.

    Un saludo.
     
  12. Kargra

    Kargra En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2017
    Mensajes:
    106
    Me Gusta:
    79
    Modelo:
    320D 150cv 6Vel
    Pudiera ser simplemente busque una foto limpia sin publicidad para insertar y que se viera la tapa como es.
    Pero viendo que comentas que no llega a calentar el aceite por la tapa, igual es cuestion de estudiar y hacerlo de otra manera por ODBII.

    Algo asi como esto que sale por 35€

    https://www.amazon.es/Autool-X50-Plus-temperatura-velocidad-vehículos/dp/B074CNDFDD

    [​IMG]

    Asi en plan rapido, aunque como te comento me voy a estudiar un poco mas el tema y creo que la mejor opcion va a ser por ODBII

    Un saludo
    Kargra
     
    A divadv14 le gusta esto.
  13. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.968
    Me Gusta:
    3.998
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    El tema de por OBD es saber a qué pines de la centralita hay que pinchar y luego averiguar qué pid es... Yo estuve investigando el esquema eléctrico de la centralita y más cosas mucho tiempo y no llegue a ninguna conclusión.
    Al final estaba todo contento con tapa de AliExpress ....... Y naaaada.

    Yo lo voy a poner en el tornillo del cárter que era mi plan b, pero preferiría poder medir a la entrada del motor.
     
  14. Raptor

    Raptor En Practicas

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    535i v8,635csi
    no creo que esa tapa te enfrié mucho el aceite......en invierno tarda bastante en coger 80 0 90 grados el aceite sin darle caña........puedes hacer 30 km y seguir el aceite a 60 grados....
     
  15. Raptor

    Raptor En Practicas

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    535i v8,635csi
    el m54 lleva toma de temperatura original en la base del filtro de aceite y llevo medidor de temperatura y lo dicho en invierno le cuesta coger temperatura..
     
  16. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.968
    Me Gusta:
    3.998
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Todos los M54 es posible que no la lleven porque el mío según bastidor en reaolen pone que la lleva y hace 15 días que me puse manos a la obra me lleve el chasco de que solo está la toma con el sensor de presión :nose:
    El resto son tornillos de soporte pero nada de toma de temperatura.
    325ci de 2001 manual
     
  17. Raptor

    Raptor En Practicas

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    535i v8,635csi
    325 debes de llevar toma de temperatura de aceite..si o si....si no la llevas no se
     
  18. Raptor

    Raptor En Practicas

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    535i v8,635csi
    la toma de temperatura no esta libre, para que tu conectes algo allí, la usa el coche ya
     
  19. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.968
    Me Gusta:
    3.998
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Pues donde el reaolen dice no la tengo y al lado hay un tornillo que quite y es de soporte del propio portafiltro.
    Si está por delante de la de presión ya no puedo acceder a ella porque tendría que desmontar el hocico del supercharguer y eso es demasiada obra para poner un mísero sensor de temperatura de aceite.
     
  20. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.688
    Me Gusta:
    94.847
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO


    El sensor de temperatura puede ir perfectamente sustituyendo al tapón del carter y ahí la temperatura es más real.
     
  21. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.968
    Me Gusta:
    3.998
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Lo sé, pero me fastidia porque es un poco mas engorroso cada vez que cambio el aceite.
    Pero probaré en los 2 emplazamientos porque tengo el tornillo para el cárter tambien
     
  22. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.866
    Me Gusta:
    3.557
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Yo por lo que tengo entendido y siempre me han dicho, donde mejor medicion de temperatura y presion da, es en el portafiltro de aceite, de donde van teoricamente de origen. Yo tambien quiero montar relojes, pero aun no me he puesto a mirarlo
     
  23. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  24. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.866
    Me Gusta:
    3.557
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330TI/320TD E46
  25. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Eso es así. Pero con la tapa del filtro de aceite en aluminio es aún peor. Por ello al poner la tapa y ver que mejora la temperatura y que tarda menos significa que funcióna. Esta claro que si de dos entradas tapas una entra la mitad de aire...

    Saludos
     
  26. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.866
    Me Gusta:
    3.557
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Hoy he desmontado la admision buscando una fuga de agua y he encontrado el que sea posiblemente el sensor de temperatura de aceite, va en el lateral.. Mira esta foto:

    [​IMG]
     
    A mon69 le gusta esto.
  27. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.968
    Me Gusta:
    3.998
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Gracias, si algún día vuelvo a desmontar tanto, que espero que no, ya sabre donde volver a mirar.
    Hoy me es una rompedura de huevos intentar montar ahi un sensor.
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  28. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.968
    Me Gusta:
    3.998
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Retomo el tema porque ya me llegó la tapa y me dispuse a montarla.
    Pero al apretarla medio a mano medio a llave con cuidado al final del todo ya no apreta más sin pasarse de los 20 nm y la tapa no termina de asentar en la base.
    No sé si sera por la Junta de goma que trae la propia tapa, me tenía que ir y no llegue a probar la junta que traía el propio filtro de aceite.
    Que opinas @divadv14 ? A ti te asienta abajo del todo la tapa?
    Y el filtro de aceite se te queda encajado sin moverse en la tapa nueva como en la oem?
     
  29. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    Hola. A mi ha encajado perfectamente. Le di un poco de aceite en la junta y entro bien a mano. Ya he cambiado el aceite tres veces y tres filtros y entra bien con la mano. El último apriete con la llave. Queda ajustado perfectamente.
     
  30. divadv14

    divadv14 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Serie 3
    He de decir que al final el último apriete la junta entra fuerte, no mucho.
     
    A mon69 le gusta esto.

Compartir esta página