Avería Techo e89 no funciona (SOLUCIONADO)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por ratamplan, 3 Jun 2020.

1. ratamplan

ratamplan En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    e92 y e89
    Nooooooo!!! Maldita sea, se ha averiado algo del techo del Z, no abre ni cierra, al pasar carly me da un error de multitud de sensores por lo que entiendo que se ha debido seccionar algún cable del sistema, el error parece ser eléctrico. Le ha ocurrido a alguno? No se ni donde llevarlo que no sea la casa.

EDIT: Solucionado, he seguido el video que me paso @MaNoN , Gracias compañero. Tenía el mismo código de error y fue relativamente sencillo. Es un fallo relativamente común según he podido comprobar y el problema lo genera una brida del brazo articulado que acaba seccionando el cable con el tiempo. En mi caso cambié las dos líneas de cable que van al sensor y tras probarlo varios días funciona perfecto.
    Gracias a todos los participantes en el hilo con las posibles soluciones y por contar sus experiencias, me fueron de mucha ayuda y seguro lo serán para otras personas.

Última edición: 16 Jun 2020
    inthenight, Nanouk, rafa Z4 y otra persona les gusta esto.
  2. Air Jordian

Air Jordian Forista

Me Gusta:
    2.119
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Buf, yo lo llevaría a BMW.

3. jormi

jormi Forista Senior

Me Gusta:
    6.017
    Modelo:
    robado

Bateria??? Lo primero que desconecta el coche son cosas como esas. A la bmw no lo llevo ni aunque me paguen jeje

A ratamplan y julfost les gusta esto.
  4. Fvgarcia

Fvgarcia En Practicas

Me Gusta:
    1.496
    Modelo:
    z4
    No sé de dónde eres, pero en Valencia hay un chico que solo se dedica a arreglar capotas de Cabrios Manolo se llama, mañana te busco el nombre de la empresa y te lo pongo, por si te viniera bien compi. Un saludo!

A ratamplan, AdrGarcía y rafa Z4 les gusta esto.
  5. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.989
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Última edición: 4 Jun 2020
    A ratamplan y Fvgarcia les gusta esto.
  6. Zero

Zero En Practicas

Me Gusta:
    827
    Modelo:
    Z4 e89
    El portón del maletero lo puedes abrir?

7. Fvgarcia

Fvgarcia En Practicas

Me Gusta:
    1.496
    Modelo:
    z4
    A rafa Z4 le gusta esto.
  8. pedro campos

pedro campos En Practicas

Me Gusta:
    788
    Modelo:
    Z4 e85 2.5 si
    A veces sale más barato llevarlo a BMW, te lo digo por experiencia que por querer ahorrarte un euro llevas el coche a sitios que no saben por donde se andan y te sale más caro.

Vicko, ratamplan, Javizquierdo y 2 otros les gusta esto.
  9. MaNoN

MaNoN En Practicas

Me Gusta:
    998
    Modelo:
    Z4 sDrive20i
    Hay soluciones sencillas sin tener que cambiar el cableado entero.

Saludos.

Última edición: 13 Feb 2022
  10. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.321
    Hola, puede que se haya roto/partido un cable por la zona en la que articula el techo. Deberán ponerte cable entero, no hagas empalme.

El problema del techo son la zonas donde articula. Sufren cables de corriente y tubos con aceite del motor o bomba.

A ratamplan le gusta esto.
  11. ratamplan

ratamplan En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    e92 y e89
    Casi seguro que ha sido eso, conoces algun caso o a como sale?

Gracias compañeros, ya he hablado con el, la pena que al ser de zaragoza aún no voy a poder ir. Tocará esperar. Me fío poco del conce la verdad, seguro que me lo solucionarian pero a saber a qué precio, lo mismo me cambian medio sistema.

A rafa Z4 le gusta esto.
  12. ratamplan

ratamplan En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    e92 y e89
    Si, cuando empezó a dar el fallo fue al inicio de abrir el techo, conseguí tras varios intentos que cerrase y puedo abrir el maletero, pero esta pitando todo el rato como que está un pelo abierto el techo.

13. Nanouk

Me Gusta:
    16.321
    Exacto. Entonces, casi con total seguridad es eso.

Haces el intento de abrir y, cuando empieza a abrir la primera pieza que incluye la luna trasera, esta se eleva y..., parece como si hubiera un obstáculo que le impidiera seguir subiendo. Entonces se queda un poco en tierra de nadie, porque ni termina el proceso ni vuelve la pieza a descansar sobre el maletero, lo que dejaría el techo bien cerrado y te permitiría volver a cerrar las ventanillas de las puertas. Tras varios intentos, puedes conseguir que cierre el techo.

Yo apostaría por eso, por un cable que se ha roto en la zona en la que el techo parte. Deberán ponerte el cable entero, no con empalmes, lo que te costará la mano de obra un dinerito interesante (unos 400€ en concesionario oficial).

A ratamplan le gusta esto.
  14. ratamplan

ratamplan En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    e92 y e89
    Es exactamente como comentas @Nanouk , gracias por la valiosa info, no se que haré, si esperarme a valencia o ir a BMW. Igual me sale por el estilo y me evito el viaje. En cualquier caso actualizaré por si le sirve a alguien de ayuda en un futuro.

A Nanouk le gusta esto.
  15. MaNoN

MaNoN En Practicas

Me Gusta:
    998
    Modelo:
    Z4 sDrive20i
    Igual no tienes que cambiar el cableado entero..

Este suelda la parte rota directamente.

rafa Z4, Zero, Nanouk y otra persona les gusta esto.
  16. ratamplan

ratamplan En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    e92 y e89
    El mismo error que me da a mi, A68B. No me ha parecido tan poco una locura de dificil, metiendo cable nuevo y soldando en las zonas que no están sometidas a angulaciones debería funcionar. Gran material compañero, no se si liarme la manta a la cabeza jajajja.

17. MaNoN

MaNoN En Practicas

Me Gusta:
    998
    Modelo:
    Z4 sDrive20i
    Si necesitas los diagramas de todo el sistema del techo me dices, tengo el manual completo. Donde va cada sensor etc.

A Get Smart 86 y ratamplan les gusta esto.
  18. user_1001.0922

user_1001.0922 Guest

Me Gusta:
    407
    Modelo:
    Z4(G29)&F750GS
    Te cuento mi experiencia. Mi Z es del 2010 comprado nuevo por mi y a los 5 años de tenerlo, un buen día al cerrar el techo se paró a medias y salió el aviso de fallo en el cuadro. Tras probar un par de veces, el techo se cerró y no volvió a pasar hasta un par de meses mas tarde que volvió a pasar lo mismo y ya ni para alante ni patrás. Tras conseguir que BMW Asistencia se llevara el coche en una grua y protegido con una lona para que no saliera volando el techo por el camino (se había quedado a medias), en el conce diagnosticaron un fallo en uno de los sensores que vigilan el progreso de plegado y desplegado (al parecer el coche tiene 8 sensores que van comprobando la posición de todas las piezas y si una pieza no la detecta en su sitio, el sistema se detiene por seguridad). Reparación rápida y creo que fueron 120 o 150 EUR. Sin embargo a los dos dias de la reparación, volvió a pasar lo mismo. El diagnóstico fue el mismo, lo que dedujeron que no era el sensor sino la señal que llega del sensor, es decir, el cable. La opción era cambiar ese cable o sustituir el mazo completo. Cambiar el cable salía mas barato pero era artesanal luego preferí cambiarlo todo (creo que fueron como 1.200 EUR ya que puestos a desmontar, les pedí que cambiaran todos los mazos y no solo el dañado). Luego de reparado, investigué un poco en el BimmerCode y detecté que la referencia del mazo de cables cambió en el año 2013 sin aparentemente cambiar nada, es decir, parece que fue una revisión o mejora de algo. Lo puse en conocimiento de mi conce, elevaron la consulta a BMW y la sorpresa fue que BMW asumió el fallo y me devolvieron el dinero. Tan solo decir que aun estando fuera de garantía, el coche lo llevaba siempre a revisión al conce y sigo haciéndolo tras 10 años. Bien por BMW y por el conce.

Get Smart 86, GalanGarage, rafa Z4 y 7 otros les gusta esto.
  19. Zero

Zero En Practicas

Me Gusta:
    827
    Modelo:
    Z4 e89
    A mi hace unos 5 años me pasó exactamente lo mismo que al del video. Circulando por carretera apareció el error, paré y no podía abrir el maletero. Me lo solucionaron en BMW en un día y pude continuar viaje y sacar maletas. Me dijeron que se había roto un cable. Entonces no entendía muchas cosas que ahora con el video que ha puesto @MaNoN se ven claras.
    Yo quiero un chisme de esos que tiene para poder abrir el maletero y mucho más.
    Saludos

Última edición: 5 Jun 2020
    A Vicente Mera y ratamplan les gusta esto.
  20. ratamplan

ratamplan En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    e92 y e89
    @IvanItu, el final de la historia ha sido totalmente inesperado. Es bueno también contar las cosas positivas de los concesionarios, ahora que 1200 en cables en un coche de 5 años es de juzgado de guardia. Me alegro de que saliera todo bien.

Te salió muy caro? O fue en garantía?

A IvanItu le gusta esto.
  21. Zero

Zero En Practicas

Me Gusta:
    827
    Modelo:
    Z4 e89
    Pague unos 100 y poco. La alegría es que se pudo solucionar y pude seguir viaje. Y hasta hoy sin ningún problema.

22. ratamplan

ratamplan En Practicas

Me Gusta:
    53
    Modelo:
    e92 y e89
    Editado con la solución.

23. MaNoN

MaNoN En Practicas

Me Gusta:
    998
    Modelo:
    Z4 sDrive20i
    Me alegro haberte sido de ayuda. Ahora a disfrutarlo.

24. Nanouk

Me Gusta:
    16.321
    Mi más sincera enhorabuena. Admiro a quienes tienen los conocimientos y la valentía de meterle mano a su coche y encima hacerlo bien. Bravo.

Un saludo!

25. amjfox

amjfox En Practicas

Me Gusta:
    52
    Refloto!

Alguien sabe cómo hacer que se levante el panel del techo?? El maletero está bloqueado y lo tengo que abrir con el ordenador. He probado a aflojar los tornillos de presión de la bomba para que libere presión pero aún así no consigo que se quede suelto ese panel.

26. Zero

Zero En Practicas

Me Gusta:
    827
    Modelo:
    Z4 e89
    Necesitas dos herramientas específicas y las instrucciones del TIS sin ellas creo que va a ser complicado hacerlo.

A Nanouk le gusta esto.
  27. amjfox

amjfox En Practicas

Me Gusta:
    52
    Gracias!!

Es que siempre veo que todos los videos de youtube o los foros hablan de quitar presión a la bomba y directamente abren el techo, pero no veía la forma de hacerlo...

28. amjfox

amjfox En Practicas

Me Gusta:
    52
    Y algún sitio donde lo puedan reparar que no sea BMW?¿

29. amjfox

amjfox En Practicas

Me Gusta:
    52
    En Madrid...

30. MaNoN

MaNoN En Practicas