TECHO SOLAR fallecido

canario100

En Practicas
Hola chicos.
Bueno, pues el techo solar que tanto me gusta utilizar, ha dejado de funcionar sin avisar.
La última vez que se movió, se estaba abriendo y se quedó a la mitad del camino y ya nunca más quiso moverse. Tuve que cerrarlo manualmente.
Le das a los botones y no hace ni ruido ni movimiento, na de na.

A ver si alguno tiene idea y me orienta un poco. Fusible ? Relé ?
Imagino que no será el propio motor, antes descartaría todo lo demas.

Decir que al mando del techo le llega corriente (cuando enciendo las luces se ven los indicadores)

Gracias de antemano x la ayuda

Thony

Forista
puede ser el ZKE, la centralita.
Y digo puede.
a mi me empezó a fallar la apertura del maletero y el techo solar y era eso.

mibm

En Practicas
Hola yo tengo el mismo problema con el techo, si esa centralita esta mal al pasarle el carsoft,daria fallo?recuerdas lo que vale la centralita y sabe alguien donde esta?

Thony

Forista
Del carsoft no tengo idea de la información que proporciona.
La centralita CREO que está en la guantera de la izquierda. Detrás de la guantera.
Precio , CREO reordar sobre 300 euros en conce.
Ahora toca eliminar los "creos" y obtener la información correcta. Esto solo es orientativo.

P.D.
Primero lo llevé a un concesionario oficial cerca de mi residencia y me dijeron que tenian que desmontar el techo y ya me dirían algo.
Llamé a otro concesionario oficial también, pero de mi confanza y POR TELÉFONO me dijeron que era la centralita.
HAy conces y conces.

Fran_320

Forista
A mi me paso lo mismo hace tiempo.
Estuve un el final del envierno con el cerrado.
El problema fue que se partio el engranaje que lleva el motor en su eje y hace que se muevan los engranajes helicoidales del propio techo, para que circule el cristal de adelante para atras y viceversa.
La prueba: Desmonta el motor, lleva 3 o 4 tornillos y una vez fuera del techo, pero conectado a los cables, dale al interuptor para que abra o cierre, si NO se mueve, esta claro que tu motor ha fallecido.
Si por el contrario al inspeccionar el motor no ves el engranaje, o esta roto, deberas de comprar un motor entero de desguace, ya que nadie te vende el engranaje solo.
Yo despues de mucho preguntar en desguaces encontre un conjunto motor engranaje, para solucionar el problema del motor, lo instale y listo.
Saludos.

PD: Estuve mirando por si un tornero me podia hacer el "PTo" engranaje, pero valia mas el collar que el perro . . .

canario100

En Practicas
Pues de momento creo que prescindiré del techo x el momento, ya que no está claro donde buscar.
Porque si es la zke, esperaré a que fallen otras cosas como el cierre o las ventanillas. No haré esa inversión solo x el techo.
Y para desmontar el motor, en el supuesto de que sea el problema de la zke, es normal que no me vaya a funcionar ni moverse. Por lo que tampoco voy a cambiarle el motor sin estar seguro de que sea el culpable.

Ayer estube buscando en el foro leyenda sobre los fusibles, pero parece que no lleva ninguno específico para el techo. además, como al encender las luces se iluminan los indicadores del mando del techo, pues tampoco tiene lógica que sea fusible, porque corriente parece tener.

Decir también, que hace días le cambié el aceite y filtros en un pequeño taller y aprovechamos para enchufarlo a la máquina x si acaso y no salió nada sobre el techo. Solo errores de corriente por haberle desconectado la batería para desbloquear la radio.

En algún momento leí x ahí que en la zke hay 2 relés: uno es de cierre o ventanillas (no recuerdo bien) y el otro que era del techo eléctrico. Pero como solo lo vi en ese comentario, puede ser un error; no es algo que esté trillado como muchas otras explicaciones.
Además, creo que para cambiarlos habría que soldar de nuevo y eso ya me supera un poquito por no haberlo hecho nunca ni tener las herramientas adecuadas.

Tocará seguir investigando sin agobiarse. Saludos

mibm

En Practicas
Pero aunque saquemos el motor y lo probemos podria ser que si esta mal ese modulo tampoco funcionaria y cambiasemos el motor pa na .verdad?
La cosa seria accioanar el boton y poner un polimetro en el sitio adecuado,pero hay tantos cables!en el mio cuando doy al boton suena un leve clic que solo se aprecia sino hay ruidos y si quito el fusible no suena nada asi que corriente llega y si lo acciono con la llace llave allen va bien asi que creo que el mecanismo esta bien y sera el motor?habra que explorar.

canario100

En Practicas
Bueno, he localizado al fin el fusible responsable del techo corredizo: es el nº 46 de 30 A.
Estaba roto. Se lo he cambiado pero seguimos sin techo.
Ahora si hace como un (click) al darle a subir o cerrar, al darle a abrir no hace ningún sonido, que raro ! pero el techo no se mueve de donde está.

Empiezo a pensar si será el propio motor del techo el averiado; aunque no sé a que se debe que no haga ningún sonido al darle a abrir y sí en los otros dos movimientos. Precisamente se estaba abriendo cuando se murio.

mibm

En Practicas
Es posible que se haya roto alguno de los patines que lleva la tapa manual del techo y haya ido a parar al mecanismo de techo y no lo deje moverse.sobretodo en tu caso que se ha fundido el fusible quizas por un sobreesfuerzo del motor.creo que a los 2 nos va atocar probar el motor sin acoplar al mecanismo.yo se que tengo los patines rotos .y solo he encontrado el trozo deuno.hay un brico por ahi de como cambiarlos haber si lo encuentro

joliver

Forista Legendario
Si algún patín hubiese bloqueado el movimiento, tampoco lo podría hacer manualmente.

Ahora que si le llega corriente al motor, es el momento de sacarlo y probarlo sin carga a ver que hace... (La linea de luces interiores es otra, por eso se iluminaba)

Con el motor fuera veras que sólo tiene dos o tres cables gruesos para mirar si le llega corriente.

Los dos reles que mencionáis, son uno para abrir y otro para cerrar las puertas, no se sí lleva alguno para el techo especifico o utiliza los mismos.

canario100

En Practicas
Gracias compañeros. Ya van quedando algunas cosas claras.

Ya me imagino lo que pasó con el mio: La tapa interior de mi techo, a veces como que se atascaba al abrirla o cerrarla manualmente. Aunque no se torcia, se frenaba pero derecho.
Seguramente forzo el motor en el recorrido de apertura y casco el fusible.

La cuestión es: habrá roto también el motor ?
Empiezo a pensar que sí, eso explicaría que siguiera sin funcionar ahora que tiene el fusible nuevo.
Tendría que moverse, no?

Lo primero que haré, será probar si abre del todo de forma manual o llega solo hasta la mitad que fue donde se murió. Eso me dirá si hay alguna pieza ostaculizando el recorrido.

De haber sabido que esa tapa daba tantos problemas, la hubiera mandado pa el carajo hace rato, ya que no la necesito porque llevo el cristal del techo laminado también. Y si llego a desmontarlo y arreglarlo, la mandaré a la basura.

Por la cagada de BMW en los multiples detalles y fallos tontos que tienen nuestros bemetas, saldremos todos ingenieros con el paso del tiempo. Justo antes de cambiar de coche y no servir para nada todo lo aprendido ja ja ja

Sólo hay que ver el nº de posts que tienen amigos como "joliver", la cantidad de información que habrá pasado por sus manos.

Un día que esté animado me tocará revisar si el motor sigue vivo y hasta desmontar el techo para darle solución.

joliver

Forista Legendario
Hay un kit para la tapa, que con él no se vuelven a partir los patines del techo....

Yo en el touring no llevaba la tapa (que la compré nueva junto al kit y la tengo por casa) porque siempre que podía el techo solar iba abierto y si no iba abierta es porque hacia mal tiempo... con lo cual tampoco molestaba si entraba el sol.

Llevo mucho tiempo por aquí, y leo mucho... es normal que se te vayan quedando cosas (sobre todo si las has sufrido) y también es normal compartirlas, ésta es una comunidad muy grande y con solera, hay mucha info de todo.