1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Brico-Manual ¡¡TECLADO A PIEZAS!! Ya montado

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 26 Jul 2019.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! ¡¡TECLADO A PIEZAS!! :descojon: ¿Y qué coño es esto, existe? o_O

    Pues sí, existe. :LOL: Me he querido meter bien en el mundo de los teclados mecánicos, porque era un completo ignorante (ahora ya sé un poquito más, ya no soy completo ignorante :D), y también probarlos por mí mismo para tener la experiencia de primera mano y ver si los teclados mecánicos son el pináculo de las teclas o son peor que un pin en el culo. :D

    Hay muuuuuchos teclados mecánicos en el mercado, y no solo la cantidad de teclados, sino la cantidad brutal de tipos de interruptores, teclas, factores de forma, distribuciones, etc, y yo calculo, así a bote pronto, que podrá haber miles de MILLONES de combinaciones. Una exageración. o_O ¿Te quejabas de que para comprarte una tele, un teléfono móvil o una puñetera lavadora había que hacer un máster? Pues bienvenido al mundo de los teclados, en el que habrá que hacer otro máster igualmente. :LOL:

    Este hilo no iba a abrirlo hasta que no tuviese todas las piezas, pues la pieza principal, el PCB o placa electrónica, no llegaría hasta mediados de septiembre. Pues bien, la placa, la primera pieza en venir, ha llegado HOY, pedida el viernes pasado o_O sin correo prioritario ni hostias. Los envíos desde China parece que están mejorando bastante. ¿Sin correo prioritario, desde China y una sola semana? Pues sí. :joyful:

    IMG_20190726_164210.jpg

    Así, la placa pelada sin absolutamente nada. :D Aunque venga la placa pelada, esto es el teclado en sí. Tiene la electrónica justa para hacerlo funcionar y si juntas los terminales de los interruptores, el ordenador registra la tecla como... un teclado normal. :LOL: Se le pueden poner luces, aunque no son RGB, son de un solo color y se le puede poner la luz del bloqueo de mayúsculas, bastante necesaria. En un primer momento, el teclado puede ser ANSI o ISO, y eso es una cosa que va a traer miga, porque necesito la tecla < para el uso en el día a día con el Mac. :geek:

    ¿ANSI? ¿ISO? ¿Qué coño es eso? Es básicamente la distribución del teclado. La inmensa mayoría de distribuciones de teclado son ISO. Desde Méjico para abajo, todas (excepto alguna que se me cuele) son ISO y en Europa, excepto un país, usamos ISO. Canadá, que yo sepa, también usa ISO y Estados Unidos junto con un país europeo, usan ANSI. Sin embargo, todos estos teclados vienen para ANSI aunque se pueden modificar.

    ¿Y dónde pisa la tecla? Esa pieza aún no ha llegado. :LOL: Son los interruptores y hay muchos tipos y varios fabricantes. Están Outemu, Kailh, Gateron, Omron (más conocidos como "Romer G" de Logitech) y la más famosa de todas, Cherry con su gama Cherry MX. Están los rojos, azules, negros, rosas, verdes, blancos, claros, grises, rápidos... Hay muchos. Gateron tiene otros y Omron desarrolla los suyos para Logitech. Los más utilizados son los Cherry aunque proliferan más los Gateron o los Kailh por su bajo coste. Sin embargo, está ya demostrado que la tasa de fallo de los Kailh es muy alta, siendo los peores interruptores.

    Pero espera, que aún faltan los Topre, los capacitivos... :wacky: Vayamos poco a poco. :LOL:

    Como no van a llegar todas las piezas juntas (y de hecho, ya han empezado a venir), día sí día no, o como mejor me venga (ahora que estoy de vacaciones) iré poniendo más info para interés general, cada día de un tema y lo mejor que pueda explicarlo. :D

    Para los que ya sepan algo de estos teclados, decir que lo voy a montar al 60% con estuche plástico y carcasa de aluminio, interruptores Cherry MX azules y teclas con plástico PBT. :sneaky:


    Saludos!!
     
    Última edición: 26 Jul 2019
    A Joseferro le gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cuando se reciben estas placas, lo primero que te dice el vendedor y las recomendaciones de fuera es que revises una a una cada una de las teclas. Esto se puede probar usando una web de prueba de teclados, donde te dice qué tecla has pulsado. La prueba se hace juntando los dos contactos que son realmente el interruptor. Esta web te sombreará en verde, o de alguna forma visible, que esa tecla ha sido ya pulsada. Mientras se pulsa, hay otro color, se pone en negrita o algún signo visual similar. Este paso puede ser un coñazo, y más cuando tienes ya todos los materiales, pero es necesario porque si descubres que una tecla no funciona cuando ya has empezado a soldar, el vendedor no te acepta la reclamación. :stop:

    IMG_20190728_031312.jpg

    Los dos pines pequeños y más juntos arriba de la tecla son los de la iluminación LED. ;)

    Una de estas webs puede ser: http://keyboardchecker.com

    Sin embargo, hay tres teclas que no funcionan, y esto ya no me mola nada. :( He estado buscando desperfectos en la placa y algún signo de mala construcción o similar pero no he encontrado nada. Mientras observaba la placa, he visto un viejo conocido para los Arduineros que jugamos con esto. :D

    IMG_20190728_023622.jpg

    Sí, es nuestro amigo, el Atmel MEGA 32U4, el microcontrolador que usan las placas Arduino LEONARDO y MICRO, entre otras placas. Me consta que muchos de estos teclados de "hazlo tú mismo" y raros de este estilo llevan este microcontrolador, que tiene puerto USB nativo y entra en el ordenador directamente como un teclado. Apto para estos menesteres. ;)

    Al no hacerlos funcionar he intentado buscar continuidad entre el pin en cuestión y el microcontrolador sin tener éxito, lo cual hace que se ponga más feo. :( Sin embargo, pruebo una tecla que sí funciona y tampoco obtengo continuidad, así que seguramente el microcontrolador lo que reciba es una masa y no una señal de corriente. No he comprobado esto. Esto de que una tecla que funciona no reciba continuidad me da alguna esperanza. :wacky: No me lo he pensado y he sacado directamente el polímetro y he empezado a medir tensión en las teclas que no funcionan.

    IMG_20190728_025404.jpg

    Sí, sí funcionan. :neng: Las teclas que funcionan y las que no, tienen la misma diferencia de potencial. Entiendo en este caso que si no funcionan, es porque no vienen programadas de fábrica, pero hay tensión entre sus contactos, por lo que hay alimentación y masa, y alguno de estos va al microcontrolador. Por lo tanto, al ver que las tres teclas realmente funcionan, podemos dar la placa como buena y... esperar a las siguientes piezas. Paciencia, no hay otra China más rápida. :D
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ya van llegando las primeras piezas, y durante esta semana, deberían llegar otras tantas. :neng:

    IMG_20190729_163458.jpg

    Es un conjunto de teclas para compatibilizar el teclado a ISO y otras teclas por si la disposición de las teclas modificadoras es diferente. Intuyo que será un poco dolor de cabeza hacer que el teclado funcione en ISO, ya que viene preconfigurado en ANSI. Las teclas son de plástico PBT y tienen una rugosidad que me gusta. En teoría, estas teclas, al no ser de material ABS, no se pondrán suaves y brillantes con el tiempo tras su uso, así que deberían permanecer mates siempre, o al menos mucho más tiempo que las teclas de plástico PBT. Otra cosa que nos queda mirar, aparte de que todas las teclas estén bien, es que sea para sistema Cherry y compatibles, ya que los interruptores elegidos son Cherry.

    IMG_20190729_163510.jpg

    La mayúscula más larga, y que probablemente no utilice (el ISO usa mayúsculas más pequeñas) tiene el sistema Cherry, además de los orificios para el estabilizador, para que no se parta la tecla o el interruptor, por lo tanto, las teclas vienen bien. :D

    Aunque no ocurre en todas las teclas, en varias de ellas la serigrafía está difuminada, pudiendo ser mejor, pero por el resto, las teclas tienen buen tacto. Ahora espero más ansioso a que lleguen el resto de piezas para montarlo y tenerlo funcionando. :LOL:
     
    A Getauto le gusta esto.
  4. alvaris

    alvaris IT gay Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    24.582
    Me Gusta:
    28.055
    Ubicación:
    Hacienda Nápoles
    Modelo:
    M54b22/Passat
    qué friki eres :descojon::descojon::descojon:


    :goodpost:
     
    A RAZGRIZ le gusta esto.
  5. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    9.812
    Me Gusta:
    5.469
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 F10
    @McClane eres el rey de abrir hilos sobre hacer cosas que en la vida pensé ni remotamente que vería hacer :floor:
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hay que abrirle los ojos a la gente. Existe mucho más allá de donde vemos. :LOL: He tenido este hilo un poco desatendido porque he estado de finde muy largo fuera de casa y solo he participado a ratos, dejando esto para el final. Han venido unas teclas de Pac-Man y aquí en casa tengo las teclas base. Faltan aún los interruptores, el estuche y la placa de aluminio donde van los interruptores. Pero otra cosa, ha venido un nuevo teclado a casa que no debería ser el primero en llegar pero le ha quitado el primer puesto. :LOL:
     
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No estaba prevista su compra hasta un tiempo después pero tras casi estar agotado en muchos sitios y de liarme la manta en la cabeza, ha terminado viniendo, y no como añadido, sino como "el primero" de todos, y es el Vortex Core, un teclado de tamaño del 40%, y no tiene mala pinta tras sus primeras pisadas. ;)

    IMG_20190804_202042.jpg

    IMG_20190804_205436.jpg

    IMG_20190804_205650.jpg

    Sí, le faltan muchas teclas. :LOL: Es un teclado 40% porque tiene aproximadamente 40 teclas, y muchos de los caracteres especiales y demás se hacen con combinaciones de teclas nada agradables nada más sacarlo de la caja, ya que tienes tu ordenador en español y luego las teclas no coinciden. :descojon: Sin embargo, es mi primer teclado mecánico oficial y tengo que decir que me está dando una buena sensación. Esperaba que mi primer teclado fuese el hecho a piezas con otros interruptores pero los elegidos para este bichito han sido los Cherry MX blancos, que son interruptores pesados táctiles, y esto significa que, aunque de manera muy sutil, notas en el dedo cuándo la tecla cede. Lo he puesto a jugar un poco a Wolfenstein y si bien es cierto que la fila de números se echa bastante en falta, la pisada de las teclas es bastante agradable. Soy fan de Apple, pero que no me venga ninguno a decirme que el teclado mariposa, que aunque sea de membrana, es mejor que un teclado mecánico. Ya he mordido la manzana de los mecánicos y me da que no voy a volver a un membrana de forma voluntaria... aunque me quedan muchos interruptores por probar. De momento, pese a ser un formato demasiado pequeño y comprado para cacharrear, me está dando muy buenas sensaciones, y no encuentro la forma de usarlo más ahora mismo. :LOL:

    Por cierto, este texto ha sido escrito con el "bichito", y aunque ya sé dónde se ubica la tilde, aún tengo que probar teclas para ver "dónde coño está esa p*ta tecla". :descojon:
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El hilo se ha quedado un poco atrás por diversos motivos, entre los que se encuentra la falta de tiempo. Las teclas ya llegaron mientras estaba de vacaciones (falta poner foto) y ayer llegaron los estabilizadores, la carcasa y el soporte de aluminio. A día de hoy, solamente daltan los interruptores para ponerse manos a la obra. Luego en casa actualizo el hilo. :D
     
  9. cromo320

    cromo320 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta:
    444
    Ubicación:
    Leon
    eres un fenómeno. ole .....
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hace unas semanas llegaron las teclas!! :D

    IMG_20190814_194441.jpg

    Y aquí es cuando me doy cuenta de que acabo de cometer un error de novato. :unsure: Pero claro, soy novato, es lógico. :D El perfil de las teclas (la forma, para entendernos) que he comprado es OEM, que vienen siendo las teclas normales, mientras que las teclas de compatibilidad son DSA, son tipo más antiguo, y van a quedar mal, pero lo bueno de esto es que si realmente quedan mal, quitas las teclas, pones unas DSA y asunto solucionado. :D

    Por otra parte estamos a 16-AGO y debían haber llegado los interruptores el 25-JUL y por aquí no hay absolutamente nada, y es la última pieza que falta para poder empezar a montarlo, así que aquí tengo todas las piezas desmontadas y amontonadas. Correos funciona como el ojete. :rage:

    También llegaron otras piezas bastante importantes, como son la carcasa y la placa protectora, transparente y aluminio respectivamente. :D

    IMG_20190814_194556.jpg

    He hecho la foto con el orto :LOL: pero vagamente se puede apreciar el tamaño real si lo comparamos con el teclado de Apple que está justo encima.

    IMG_20190814_194606.jpg

    La placa de aluminio. Podía haberla cogido negra o roja, pero con teclas blancas, creo que quedaba mejor esta, y así aprovecho a ver si el teclado tiene luz y así brilla más sobre algo claro. :LOL: Sin embargo, llegó ligeramente perjudicada... :unsure:

    IMG_20190814_194630.jpg

    Como se puede ver, llegó doblada, pero en la foto está bastante enderezada. Chinos, tomad nota: una bolsa de plástico no es suficiente para proteger una placa de aluminio con montones de puntos débiles. :( Por suerte, se dejó enderezar razonablemente bien, y aunque no está perfecta y está lista para ser usada. A ver si vienen los putos interruptores!! :LOL: :rage:

    No podían faltar los estabilizadores. Sirven únicamente para las teclas largas o grandes y sirven para guiar la tecla sobre el interruptor de la forma más perpendicular posible, y evitar así romper la tecla o el interruptor partiéndolo. La tecla más representativa de esta necesidad es, sin lugar a dudas, la tecla espacio. Es una pieza obligatoria. ;)

    IMG_20190814_194643.jpg

    Aún no los he sacado de la bolsa ni los he abierto, pero deberían funcionar y DEBERÍAN ser originales de Cherry. :LOL:

    Y como bonus, pillé en Ebay un comprobador de interruptores. ¿Eh? ¿Qué coño es eso? o_O

    IMG_20190814_194655.jpg

    Sirve para probar cada uno de los interruptores que hay, y no hace absolutamente nada. :LOL: Son nueve teclas y vienen con nueve interruptores distintos, y en este caso viene con un azul, negro, rojo, blanco (lo desconocía y no hay apartado para el blanco en la web de Cherry), marrón, verde, claro, rápido y gris. Tu tocas la tecla con ese interruptor y compruebas si te gusta o no, si es pesado o no, ruidoso o no, molesto o no. Por diez pavos, tienes nueve interruptores y los puedes probar todos. :LOL:

    Joder, a ver si vienen los interruptores ya, que es lo último que falta!! :LOL:
     
  11. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    9.812
    Me Gusta:
    5.469
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 F10
    Lo del comprobador imagino será para probar la tecla y si te gusta comprar más teclas iguales, una especie de beta-tester :floor:
     
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Básicamente. ;)
     
  13. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.173
    Me Gusta:
    817
    Ubicación:
    X
    Cómo lo gozas.

    Lo del polímetro ya sabrás que no hay las mismas patillas que teclas, por lo menos en un teclado estandard, que creo que lo hace con una matriz común y variará qué tecla pulsa en función de resistencia o algo similar. Irán varias comunes pero con diferentes resistencias o algo así.

    Como dices, seguramente no esté programado en el microcontrolador.
     
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Correcto. Sin convertidores binarios y demás zarandajas puedes usar 16 teclas con solo ocho pines. Este teclado lleva un Atmel MEGA32U4 sin convertidores binarios, así que de las 62 teclas que tiene, calculo que con 31 pines tendrá suficiente. Si tenemos en cuenta que el microcontrolador tiene 44 pines, todos útiles, échale que tenga 12 pines reservados al USB, al ICSP, alimentación y SDA/SCL, todavía quedan pines restantes para hacer la matriz. Por cierto, casi hace un mes que compré los interruptores en Londres y aún no han llegado. Maldito correo!!:rage:
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Llegó la última pieza de todas!!:neng:

    IMG_20190820_180422.jpg

    65 interruptores Cherry MX azules, de los cuales, tengo previsto usar 62. Iremos avanzando poco a poco. ;)
     
    A Getauto le gusta esto.
  16. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Habemus teclado montado. :D Y ahora mismo voy a probarlo echando una partida a ver cómo va, pero de momento el ruido que saca me encanta y se escribe bastante rápido con él. A la mierda el teclado de aluminio de Apple. :descojon:

    Por contra, he tenido algunos problemas y errores de novato, lo que soy, vamos. :LOL:

    Hoy por la noche o ya mañana subiré ya fotos de él montado aunque aún no lo he reprogramado, porque viene como ANSI y he puesto las teclas de ISO y hay que habilitarlas. Prefiero disfrutarlo antes un poco antes de poder cargármelo con la programación, por si sale mal y jodo la placa. :floor:

    Muy buenas sensaciones me llevo, aunque hay por aquí una tecla, la de retroceso, que no ha quedado tan bien como me gustaría, pero funciona bien. :amo2:
     
    A Getauto le gusta esto.
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    37.501
    Me Gusta:
    13.786
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Voy a subir algo que si no, al final no subo nada. :LOL: Entre unas cosas y otras, he estado un poco liado estas tardes (y mañana más, que sale el cuarto episodio de Life is Strange 2 a las 1800, y ese juego es SAGRADO :amo2:), así que subiré un adelanto. :LOL:

    En un primer momento, después de recibir y contar cada uno de los interruptores y corroborar que hayan llegado los 65, antes de jugármela, he preferido extender mi trabajo y traerlo a casa y pasar un control de calidad a los interruptores y corroborara que todos funcionen: 65 pruebas de continuidad en total, una por cada interruptor. Punto de calidad pasado. :D

    Después de comprobar y contar los interruptores hay que tener en cuenta la orientación de la propia placa base y presentar en la posición correcta un interruptor. Esto es únicamente para comprobar la orientación y saber cómo tienes que trabajar, no vaya a ser que empieces a soldar los interruptores al revés y la líes. :descojon:

    IMG_20190820_181145.jpg

    Esta foto hace referencia a la tecla ESCAPE y la orientación es correcta. El interruptor, en este caso, queda "boca abajo" y el anagrama de Cherry queda del revés. En este caso, es correcto. En otras placas hay que verlo. Esta placa tiene opción de iluminación de un solo color, y los Cherry tienen el hueco para integrar el LED en cuestión. Como la placa tiene iluminación, otro punto interesante para comprobar que está puesto correctamente es ver que los contactos de los LED casan con el del propio interruptor. De todas maneras, el interruptor entra en UNA SOLA POSICIÓN, así que equivocarse es francamente difícil: si entra mal es que no entra, fácil. ;)

    Teniendo en mente y con una idea gráfica de qué posición tienen los interruptores y la placa hay que probar que la placa de aluminio monte correctamente. En mi caso venía doblada y aunque he podido corregirla un poco, no ha quedado perfecta. Montamos unos interruptores en la placa de aluminio y así es como quedarán.

    IMG_20190820_181304.jpg

    NO SOLDAMOS LOS INTERRUPTORES AÚN, solo los presentamos. Si empezamos a soldarlos con la placa de aluminio, la cagamos y hay que desoldar todo!! o_O Si no vas a montar placa de aluminio, puedes empezar a soldarlos, pero es muy recomendable la placa de aluminio ya que hace de base y guía para los interruptores para que queden bien y no entren ladeados, aunque hay poco margen para ello. La razón principal de no soldar aún es que primero hay que instalar los estabilizadores, y estos van por DEBAJO de la placa de aluminio.

    IMG_20190820_183004.jpg

    Este estabilizador es uno de los pequeños. En el paquete creo recordar que vienen cuatro pequeños y uno grande para la barra espaciadora. Una vez montados en la placa deben quedar más o menos como esto:

    IMG_20190820_183016.jpg

    NOTA IMPORTANTE: Aunque la placa base es compatible, estos teclados vienen pensados para la distribución ANSI, que es ligeramente distinta a la ISO (ya hablaremos de ello más adelante). Estos cambios entre ISO/ANSI se pueden ver en que a la izquierda del todo, en ISO no necesitamos estabilizador para las mayúsculas izquierdas, ya que en ISO es una tecla ligeramente más grande que una estándar y no lo necesita. En ANSI sí necesitamos estabilizador, ya que la mayúsculas izquierda es bastante más grande (va desde el inicio del teclado por su lado izquierdo hasta la Z). Por otra parte, nuestra tecla de retorno, en ISO, se monta en vertical. En ANSI se monta en horizontal y el montaje del estabilizador es en vertical en el caso del ISO. En total, nos debe sobrar un estabilizador si compramos el kit de estabilizadores originales de Cherry, y como ha sido el caso, así ha sido. ;)

    Una vez que tenemos los estabilizadores montados (van sin herramienta, todo a presión) ahora sí podemos completar CASI la placa de aluminio y poner todos los interruptores QUE SEAN DE TECLAS ESTÁNDARES. Por ejemplo: las letras y los números los podemos ir poniendo, pero NO pondremos la tecla de retorno, tabulación, bloqueo de mayúsculas, mayúsculas y demás teclas modificadoras, así como la tecla de retroceso. Esto es debido a que la placa base ofrece bastantes opciones de montaje del interruptor, y en algunos casos puedes desplazarte un par de milímetros. Primero, montamos las teclas normales, las soldamos y luego más adelante, ya montaremos las modificadoras. Para esto nos hace falta tener a mano el juego de teclas, ya que algunas son más anchas que otras y necesitamos luego saber, con la tecla ya puesta, cuál será la posición real del interruptor.

    IMG_20190820_185750.jpg

    Aquí se puede ver la primera tecla que se ha puesto en el teclado, la de mayúsculas izquierda. En esta tecla hay tres posiciones del interruptor. Necesitamos la tecla para saber si hay que desplazar el interruptor o si hemos acertado. :LOL: Una vez que tengamos localizada la ubicación correcta, soldamos. En la imagen se puede ver que las teclas de control, Windows y alternativa tienen varias posiciones posibles. ;)

    Una vez que tengamos las posiciones de todas las teclas modificadoras, soldamos todas (las teclas normales ya se podían haber soldado con anterioridad, ya que el interruptor sí entra desde arriba hasta la base de la placa). Recomiendo empezar a montar estas ya que son las más puñeteras y en estos teclados de 60%/65% y demás, las teclas modificadoras no son estándares y puedes tener varios tamaños. Normalmente los juegos de teclas vienen con varias medidas para cada una de las teclas modificadoras por motivos como este. El tamaño se mide en "unidades", siendo la "unidad" una tecla normal, como por ejemplo, una letra. ;)

    IMG_20190820_195444.jpg

    Aquí se pueden ver casi todas las teclas especiales montadas excepto bloqueo de mayúsculas y tabulación. El motivo es que vienen en sobre y hay que sacar todas las demás teclas para sacar estas, así que las dejé para según vayan saliendo. :LOL:

    Sin embargo, no todo iba a ser de color rosa. El teclado me ha dado algún problema, sobre todo con la tecla retorno, y es que si bien es cierto que estas placas y la placa de aluminio vienen "compatibilizadas", no son del todo compatibles. El problema que tenía es que, posiblemente, la tecla retorno podría no ser posible presionarla, pero tras probar el teclado, el problema se invirtió, y pasó a ser que posiblemente no sería posible soltar la tecla en vez de pulsarla. :LOL: Estaba de tal manera que un ligero roce haría que se pulsara, y el recorrido no era suave y uniforme. :(

    IMG_20190820_195451.jpg

    Aunque no tomé fotos de todo lo que pasaba, una parte de la placa de aluminio que vienen dividida estaba interfiriendo con el estabilizador, haciendo que no pueda subir la tecla todo lo que tendría que subir. Tras limar una parte del estabilizador, la placa de aluminio ya entraba pero el recorrido del estabilizador seguía sin ser uniforme. Tras limar más y obtener un recorrido uniforme, ahora el interruptor es el que da problemas, pues es el único interruptor que se monta de lateral y no boca arriba, por lo que la placa de aluminio no está pensada para montaje de lado. La solución drástica fue "cortar por lo sano". :depressed:

    IMG_20190820_195455.jpg

    Efectuado este corte, tal y como se ve de lateral en la imagen superior, el recorrido de la tecla retorno ya era mucho mejor, pero aún hay algo que hace que el recorrido no sea suave del todo. Es 100% utilizable pero... falla algo aún. Sin embargo, como es utilizable, he decidido dejarlo así. Caso similar con la tecla retroceso, solo que en este caso no hay que rebañar ni limar nada: no va fina del todo pero va. ;)

    Primer fallo de novato: el perfil de las teclas. Pensaba que todas las teclas eran iguales pero no, y aquí lo comprobé. Las teclas de compatibilización a ISO que compré son de perfil DSA, un perfil sin más. :LOL: Pero las teclas blancas que compré como las básicas pensé que eran iguales o genéricas, porque ponía OEM, pero no, es que existe el perfil OEM y no son iguales que las DSA. Ahora tengo un bonito Picasso en el teclado con teclas de distintas formas. :descojon:

    IMG_20190820_200557.jpg

    Y así llegamos al final del teclado ya montado :amo2: aunque aún no lo he reprogramado, ya que prefiero disfrutarlo primero a riesgo de cargármelo con una mala programación. :LOL: Tiene algunas teclas de colores, otras grises y otras dos de Pac-Man, que son teclas que compré porque me iban a faltar dos. El problema de estas teclas es que, aunque vi que son perfil OEM, el vendedor dice que sustituyen a las teclas de función (F4, F6, F9, etc), pero pensé que podría ponerlas en cualquier parte. Como se puede ver en la foto, no, son más altas que el resto de teclas y desentonan :LOL: así que otra cosa que aprendo es que las teclas de perfil OEM son distintas por fila, es decir, la tecla Y no es igual que la Z, que ya intenté cambiarlas para tener distribución en alemán y no valen. :(


    Y así es como se hace un teclado a piezas. Ahora queda ver cuánta pasta me he gastado y rellenar un poco este hilo con más información útil. "El que no tiene un teclado hecho a piezas es porque no quiere"!! :floor: Y por cierto, evidentemente este mensaje ha sido escrito con el teclado en cuestión. :D
     
    Última edición: 21 Ago 2019 a las 22:32
    A dudu850 y pasko les gusta esto.
  18. Trackball

    Trackball Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    10.613
    Me Gusta:
    14.306
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Que huevos :floor::floor::floor: mis felicitaciones por tener las ganas de hacértelo. :drink:
     

Compartir esta página