Brico-Manual ¡¡TECLADO A PIEZAS!! Ya montado

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 26 Jul 2019.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! ¡¡TECLADO A PIEZAS!! :descojon: ¿Y qué c**o es esto, existe? o_O

    Pues sí, existe. :LOL: Me he querido meter bien en el mundo de los teclados mecánicos, porque era un completo ignorante (ahora ya sé un poquito más, ya no soy completo ignorante :D), y también probarlos por mí mismo para tener la experiencia de primera mano y ver si los teclados mecánicos son el pináculo de las teclas o son peor que un pin en el culo. :D

    Hay muuuuuchos teclados mecánicos en el mercado, y no solo la cantidad de teclados, sino la cantidad brutal de tipos de interruptores, teclas, factores de forma, distribuciones, etc, y yo calculo, así a bote pronto, que podrá haber miles de MILLONES de combinaciones. Una exageración. o_O ¿Te quejabas de que para comprarte una tele, un teléfono móvil o una puñetera lavadora había que hacer un máster? Pues bienvenido al mundo de los teclados, en el que habrá que hacer otro máster igualmente. :LOL:

    Este hilo no iba a abrirlo hasta que no tuviese todas las piezas, pues la pieza principal, el PCB o placa electrónica, no llegaría hasta mediados de septiembre. Pues bien, la placa, la primera pieza en venir, ha llegado HOY, pedida el viernes pasado o_O sin correo prioritario ni hostias. Los envíos desde China parece que están mejorando bastante. ¿Sin correo prioritario, desde China y una sola semana? Pues sí. :joyful:

    IMG_20190726_164210.jpg

    Así, la placa pelada sin absolutamente nada. :D Aunque venga la placa pelada, esto es el teclado en sí. Tiene la electrónica justa para hacerlo funcionar y si juntas los terminales de los interruptores, el ordenador registra la tecla como... un teclado normal. :LOL: Se le pueden poner luces, aunque no son RGB, son de un solo color y se le puede poner la luz del bloqueo de mayúsculas, bastante necesaria. En un primer momento, el teclado puede ser ANSI o ISO, y eso es una cosa que va a traer miga, porque necesito la tecla < para el uso en el día a día con el Mac. :geek:

    ¿ANSI? ¿ISO? ¿Qué c**o es eso? Es básicamente la distribución del teclado. La inmensa mayoría de distribuciones de teclado son ISO. Desde Méjico para abajo, todas (excepto alguna que se me cuele) son ISO y en Europa, excepto un país, usamos ISO. Canadá, que yo sepa, también usa ISO y Estados Unidos junto con un país europeo, usan ANSI. Sin embargo, todos estos teclados vienen para ANSI aunque se pueden modificar.

    ¿Y dónde pisa la tecla? Esa pieza aún no ha llegado. :LOL: Son los interruptores y hay muchos tipos y varios fabricantes. Están Outemu, Kailh, Gateron, Omron (más conocidos como "Romer G" de Logitech) y la más famosa de todas, Cherry con su gama Cherry MX. Están los rojos, azules, negros, rosas, verdes, blancos, claros, grises, rápidos... Hay muchos. Gateron tiene otros y Omron desarrolla los suyos para Logitech. Los más utilizados son los Cherry aunque proliferan más los Gateron o los Kailh por su bajo coste. Sin embargo, está ya demostrado que la tasa de fallo de los Kailh es muy alta, siendo los peores interruptores.

    Pero espera, que aún faltan los Topre, los capacitivos... :wacky: Vayamos poco a poco. :LOL:

    Como no van a llegar todas las piezas juntas (y de hecho, ya han empezado a venir), día sí día no, o como mejor me venga (ahora que estoy de vacaciones) iré poniendo más info para interés general, cada día de un tema y lo mejor que pueda explicarlo. :D

    Para los que ya sepan algo de estos teclados, decir que lo voy a montar al 60% con estuche plástico y carcasa de aluminio, interruptores Cherry MX azules y teclas con plástico PBT. :sneaky:


    Guía de teclados:

    1. ¿Qué es un teclado mecánico? Diferencias entre mecánico y de membrana.

    Saludos!!
     
    Última edición: 23 Ago 2019
    A Joseferro le gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cuando se reciben estas placas, lo primero que te dice el vendedor y las recomendaciones de fuera es que revises una a una cada una de las teclas. Esto se puede probar usando una web de prueba de teclados, donde te dice qué tecla has pulsado. La prueba se hace juntando los dos contactos que son realmente el interruptor. Esta web te sombreará en verde, o de alguna forma visible, que esa tecla ha sido ya pulsada. Mientras se pulsa, hay otro color, se pone en negrita o algún signo visual similar. Este paso puede ser un coñazo, y más cuando tienes ya todos los materiales, pero es necesario porque si descubres que una tecla no funciona cuando ya has empezado a soldar, el vendedor no te acepta la reclamación. :stop:

    IMG_20190728_031312.jpg

    Los dos pines pequeños y más juntos arriba de la tecla son los de la iluminación LED. ;)

    Una de estas webs puede ser: http://keyboardchecker.com

    Sin embargo, hay tres teclas que no funcionan, y esto ya no me mola nada. :( He estado buscando desperfectos en la placa y algún signo de mala construcción o similar pero no he encontrado nada. Mientras observaba la placa, he visto un viejo conocido para los Arduineros que jugamos con esto. :D

    IMG_20190728_023622.jpg

    Sí, es nuestro amigo, el Atmel MEGA 32U4, el microcontrolador que usan las placas Arduino LEONARDO y MICRO, entre otras placas. Me consta que muchos de estos teclados de "hazlo tú mismo" y raros de este estilo llevan este microcontrolador, que tiene puerto USB nativo y entra en el ordenador directamente como un teclado. Apto para estos menesteres. ;)

    Al no hacerlos funcionar he intentado buscar continuidad entre el pin en cuestión y el microcontrolador sin tener éxito, lo cual hace que se ponga más feo. :( Sin embargo, pruebo una tecla que sí funciona y tampoco obtengo continuidad, así que seguramente el microcontrolador lo que reciba es una masa y no una señal de corriente. No he comprobado esto. Esto de que una tecla que funciona no reciba continuidad me da alguna esperanza. :wacky: No me lo he pensado y he sacado directamente el polímetro y he empezado a medir tensión en las teclas que no funcionan.

    IMG_20190728_025404.jpg

    Sí, sí funcionan. :neng: Las teclas que funcionan y las que no, tienen la misma diferencia de potencial. Entiendo en este caso que si no funcionan, es porque no vienen programadas de fábrica, pero hay tensión entre sus contactos, por lo que hay alimentación y masa, y alguno de estos va al microcontrolador. Por lo tanto, al ver que las tres teclas realmente funcionan, podemos dar la placa como buena y... esperar a las siguientes piezas. Paciencia, no hay otra China más rápida. :D
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ya van llegando las primeras piezas, y durante esta semana, deberían llegar otras tantas. :neng:

    IMG_20190729_163458.jpg

    Es un conjunto de teclas para compatibilizar el teclado a ISO y otras teclas por si la disposición de las teclas modificadoras es diferente. Intuyo que será un poco dolor de cabeza hacer que el teclado funcione en ISO, ya que viene preconfigurado en ANSI. Las teclas son de plástico PBT y tienen una rugosidad que me gusta. En teoría, estas teclas, al no ser de material ABS, no se pondrán suaves y brillantes con el tiempo tras su uso, así que deberían permanecer mates siempre, o al menos mucho más tiempo que las teclas de plástico PBT. Otra cosa que nos queda mirar, aparte de que todas las teclas estén bien, es que sea para sistema Cherry y compatibles, ya que los interruptores elegidos son Cherry.

    IMG_20190729_163510.jpg

    La mayúscula más larga, y que probablemente no utilice (el ISO usa mayúsculas más pequeñas) tiene el sistema Cherry, además de los orificios para el estabilizador, para que no se parta la tecla o el interruptor, por lo tanto, las teclas vienen bien. :D

    Aunque no ocurre en todas las teclas, en varias de ellas la serigrafía está difuminada, pudiendo ser mejor, pero por el resto, las teclas tienen buen tacto. Ahora espero más ansioso a que lleguen el resto de piezas para montarlo y tenerlo funcionando. :LOL:
     
    A Getauto le gusta esto.
  4. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.071
    Me Gusta:
    46.569
    qué friki eres :descojon::descojon::descojon:


    :goodpost:
     
    A Tizon, DavidV y RAZGRIZ les gusta esto.
  5. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta:
    7.274
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    @McClane eres el rey de abrir hilos sobre hacer cosas que en la vida pensé ni remotamente que vería hacer :floor:
     
    A Tizon le gusta esto.
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hay que abrirle los ojos a la gente. Existe mucho más allá de donde vemos. :LOL: He tenido este hilo un poco desatendido porque he estado de finde muy largo fuera de casa y solo he participado a ratos, dejando esto para el final. Han venido unas teclas de Pac-Man y aquí en casa tengo las teclas base. Faltan aún los interruptores, el estuche y la placa de aluminio donde van los interruptores. Pero otra cosa, ha venido un nuevo teclado a casa que no debería ser el primero en llegar pero le ha quitado el primer puesto. :LOL:
     
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No estaba prevista su compra hasta un tiempo después pero tras casi estar agotado en muchos sitios y de liarme la manta en la cabeza, ha terminado viniendo, y no como añadido, sino como "el primero" de todos, y es el Vortex Core, un teclado de tamaño del 40%, y no tiene mala pinta tras sus primeras pisadas. ;)

    IMG_20190804_202042.jpg

    IMG_20190804_205436.jpg

    IMG_20190804_205650.jpg

    Sí, le faltan muchas teclas. :LOL: Es un teclado 40% porque tiene aproximadamente 40 teclas, y muchos de los caracteres especiales y demás se hacen con combinaciones de teclas nada agradables nada más sacarlo de la caja, ya que tienes tu ordenador en español y luego las teclas no coinciden. :descojon: Sin embargo, es mi primer teclado mecánico oficial y tengo que decir que me está dando una buena sensación. Esperaba que mi primer teclado fuese el hecho a piezas con otros interruptores pero los elegidos para este bichito han sido los Cherry MX blancos, que son interruptores pesados táctiles, y esto significa que, aunque de manera muy sutil, notas en el dedo cuándo la tecla cede. Lo he puesto a jugar un poco a Wolfenstein y si bien es cierto que la fila de números se echa bastante en falta, la pisada de las teclas es bastante agradable. Soy fan de Apple, pero que no me venga ninguno a decirme que el teclado mariposa, que aunque sea de membrana, es mejor que un teclado mecánico. Ya he mordido la manzana de los mecánicos y me da que no voy a volver a un membrana de forma voluntaria... aunque me quedan muchos interruptores por probar. De momento, pese a ser un formato demasiado pequeño y comprado para cacharrear, me está dando muy buenas sensaciones, y no encuentro la forma de usarlo más ahora mismo. :LOL:

    Por cierto, este texto ha sido escrito con el "bichito", y aunque ya sé dónde se ubica la tilde, aún tengo que probar teclas para ver "dónde c**o está esa p*ta tecla". :descojon:
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El hilo se ha quedado un poco atrás por diversos motivos, entre los que se encuentra la falta de tiempo. Las teclas ya llegaron mientras estaba de vacaciones (falta poner foto) y ayer llegaron los estabilizadores, la carcasa y el soporte de aluminio. A día de hoy, solamente daltan los interruptores para ponerse manos a la obra. Luego en casa actualizo el hilo. :D
     
  9. cromo320

    cromo320 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    1.881
    Me Gusta:
    1.334
    Ubicación:
    Leon
    eres un fenómeno. ole .....
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hace unas semanas llegaron las teclas!! :D

    IMG_20190814_194441.jpg

    Y aquí es cuando me doy cuenta de que acabo de cometer un error de novato. :unsure: Pero claro, soy novato, es lógico. :D El perfil de las teclas (la forma, para entendernos) que he comprado es OEM, que vienen siendo las teclas normales, mientras que las teclas de compatibilidad son DSA, son tipo más antiguo, y van a quedar mal, pero lo bueno de esto es que si realmente quedan mal, quitas las teclas, pones unas DSA y asunto solucionado. :D

    Por otra parte estamos a 16-AGO y debían haber llegado los interruptores el 25-JUL y por aquí no hay absolutamente nada, y es la última pieza que falta para poder empezar a montarlo, así que aquí tengo todas las piezas desmontadas y amontonadas. Correos funciona como el ojete. :rage:

    También llegaron otras piezas bastante importantes, como son la carcasa y la placa protectora, transparente y aluminio respectivamente. :D

    IMG_20190814_194556.jpg

    He hecho la foto con el orto :LOL: pero vagamente se puede apreciar el tamaño real si lo comparamos con el teclado de Apple que está justo encima.

    IMG_20190814_194606.jpg

    La placa de aluminio. Podía haberla cogido negra o roja, pero con teclas blancas, creo que quedaba mejor esta, y así aprovecho a ver si el teclado tiene luz y así brilla más sobre algo claro. :LOL: Sin embargo, llegó ligeramente perjudicada... :unsure:

    IMG_20190814_194630.jpg

    Como se puede ver, llegó doblada, pero en la foto está bastante enderezada. Chinos, tomad nota: una bolsa de plástico no es suficiente para proteger una placa de aluminio con montones de puntos débiles. :( Por suerte, se dejó enderezar razonablemente bien, y aunque no está perfecta y está lista para ser usada. A ver si vienen los putos interruptores!! :LOL: :rage:

    No podían faltar los estabilizadores. Sirven únicamente para las teclas largas o grandes y sirven para guiar la tecla sobre el interruptor de la forma más perpendicular posible, y evitar así romper la tecla o el interruptor partiéndolo. La tecla más representativa de esta necesidad es, sin lugar a dudas, la tecla espacio. Es una pieza obligatoria. ;)

    IMG_20190814_194643.jpg

    Aún no los he sacado de la bolsa ni los he abierto, pero deberían funcionar y DEBERÍAN ser originales de Cherry. :LOL:

    Y como bonus, pillé en Ebay un comprobador de interruptores. ¿Eh? ¿Qué c**o es eso? o_O

    IMG_20190814_194655.jpg

    Sirve para probar cada uno de los interruptores que hay, y no hace absolutamente nada. :LOL: Son nueve teclas y vienen con nueve interruptores distintos, y en este caso viene con un azul, negro, rojo, blanco (lo desconocía y no hay apartado para el blanco en la web de Cherry), marrón, verde, claro, rápido y gris. Tu tocas la tecla con ese interruptor y compruebas si te gusta o no, si es pesado o no, ruidoso o no, molesto o no. Por diez pavos, tienes nueve interruptores y los puedes probar todos. :LOL:

    j*der, a ver si vienen los interruptores ya, que es lo último que falta!! :LOL:
     
  11. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta:
    7.274
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Lo del comprobador imagino será para probar la tecla y si te gusta comprar más teclas iguales, una especie de beta-tester :floor:
     
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Básicamente. ;)
     
  13. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Cómo lo gozas.

    Lo del polímetro ya sabrás que no hay las mismas patillas que teclas, por lo menos en un teclado estandard, que creo que lo hace con una matriz común y variará qué tecla pulsa en función de resistencia o algo similar. Irán varias comunes pero con diferentes resistencias o algo así.

    Como dices, seguramente no esté programado en el microcontrolador.
     
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Correcto. Sin convertidores binarios y demás zarandajas puedes usar 16 teclas con solo ocho pines. Este teclado lleva un Atmel MEGA32U4 sin convertidores binarios, así que de las 62 teclas que tiene, calculo que con 31 pines tendrá suficiente. Si tenemos en cuenta que el microcontrolador tiene 44 pines, todos útiles, échale que tenga 12 pines reservados al USB, al ICSP, alimentación y SDA/SCL, todavía quedan pines restantes para hacer la matriz. Por cierto, casi hace un mes que compré los interruptores en Londres y aún no han llegado. Maldito correo!!:rage:
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Llegó la última pieza de todas!!:neng:

    IMG_20190820_180422.jpg

    65 interruptores Cherry MX azules, de los cuales, tengo previsto usar 62. Iremos avanzando poco a poco. ;)
     
    A Getauto le gusta esto.
  16. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Habemus teclado montado. :D Y ahora mismo voy a probarlo echando una partida a ver cómo va, pero de momento el ruido que saca me encanta y se escribe bastante rápido con él. A la mierda el teclado de aluminio de Apple. :descojon:

    Por contra, he tenido algunos problemas y errores de novato, lo que soy, vamos. :LOL:

    Hoy por la noche o ya mañana subiré ya fotos de él montado aunque aún no lo he reprogramado, porque viene como ANSI y he puesto las teclas de ISO y hay que habilitarlas. Prefiero disfrutarlo antes un poco antes de poder cargármelo con la programación, por si sale mal y jodo la placa. :floor:

    Muy buenas sensaciones me llevo, aunque hay por aquí una tecla, la de retroceso, que no ha quedado tan bien como me gustaría, pero funciona bien. :amo2:
     
    A SP_Kenny y Getauto les gusta esto.
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Voy a subir algo que si no, al final no subo nada. :LOL: Entre unas cosas y otras, he estado un poco liado estas tardes (y mañana más, que sale el cuarto episodio de Life is Strange 2 a las 1800, y ese juego es SAGRADO :amo2:), así que subiré un adelanto. :LOL:

    En un primer momento, después de recibir y contar cada uno de los interruptores y corroborar que hayan llegado los 65, antes de jugármela, he preferido extender mi trabajo y traerlo a casa y pasar un control de calidad a los interruptores y corroborara que todos funcionen: 65 pruebas de continuidad en total, una por cada interruptor. Punto de calidad pasado. :D

    Después de comprobar y contar los interruptores hay que tener en cuenta la orientación de la propia placa base y presentar en la posición correcta un interruptor. Esto es únicamente para comprobar la orientación y saber cómo tienes que trabajar, no vaya a ser que empieces a soldar los interruptores al revés y la líes. :descojon:

    IMG_20190820_181145.jpg

    Esta foto hace referencia a la tecla ESCAPE y la orientación es correcta. El interruptor, en este caso, queda "boca abajo" y el anagrama de Cherry queda del revés. En este caso, es correcto. En otras placas hay que verlo. Esta placa tiene opción de iluminación de un solo color, y los Cherry tienen el hueco para integrar el LED en cuestión. Como la placa tiene iluminación, otro punto interesante para comprobar que está puesto correctamente es ver que los contactos de los LED casan con el del propio interruptor. De todas maneras, el interruptor entra en UNA SOLA POSICIÓN, así que equivocarse es francamente difícil: si entra mal es que no entra, fácil. ;)

    Teniendo en mente y con una idea gráfica de qué posición tienen los interruptores y la placa hay que probar que la placa de aluminio monte correctamente. En mi caso venía doblada y aunque he podido corregirla un poco, no ha quedado perfecta. Montamos unos interruptores en la placa de aluminio y así es como quedarán.

    IMG_20190820_181304.jpg

    NO SOLDAMOS LOS INTERRUPTORES AÚN, solo los presentamos. Si empezamos a soldarlos con la placa de aluminio, la cagamos y hay que desoldar todo!! o_O Si no vas a montar placa de aluminio, puedes empezar a soldarlos, pero es muy recomendable la placa de aluminio ya que hace de base y guía para los interruptores para que queden bien y no entren ladeados, aunque hay poco margen para ello. La razón principal de no soldar aún es que primero hay que instalar los estabilizadores, y estos van por DEBAJO de la placa de aluminio.

    IMG_20190820_183004.jpg

    Este estabilizador es uno de los pequeños. En el paquete creo recordar que vienen cuatro pequeños y uno grande para la barra espaciadora. Una vez montados en la placa deben quedar más o menos como esto:

    IMG_20190820_183016.jpg

    NOTA IMPORTANTE: Aunque la placa base es compatible, estos teclados vienen pensados para la distribución ANSI, que es ligeramente distinta a la ISO (ya hablaremos de ello más adelante). Estos cambios entre ISO/ANSI se pueden ver en que a la izquierda del todo, en ISO no necesitamos estabilizador para las mayúsculas izquierdas, ya que en ISO es una tecla ligeramente más grande que una estándar y no lo necesita. En ANSI sí necesitamos estabilizador, ya que la mayúsculas izquierda es bastante más grande (va desde el inicio del teclado por su lado izquierdo hasta la Z). Por otra parte, nuestra tecla de retorno, en ISO, se monta en vertical. En ANSI se monta en horizontal y el montaje del estabilizador es en vertical en el caso del ISO. En total, nos debe sobrar un estabilizador si compramos el kit de estabilizadores originales de Cherry, y como ha sido el caso, así ha sido. ;)

    Una vez que tenemos los estabilizadores montados (van sin herramienta, todo a presión) ahora sí podemos completar CASI la placa de aluminio y poner todos los interruptores QUE SEAN DE TECLAS ESTÁNDARES. Por ejemplo: las letras y los números los podemos ir poniendo, pero NO pondremos la tecla de retorno, tabulación, bloqueo de mayúsculas, mayúsculas y demás teclas modificadoras, así como la tecla de retroceso. Esto es debido a que la placa base ofrece bastantes opciones de montaje del interruptor, y en algunos casos puedes desplazarte un par de milímetros. Primero, montamos las teclas normales, las soldamos y luego más adelante, ya montaremos las modificadoras. Para esto nos hace falta tener a mano el juego de teclas, ya que algunas son más anchas que otras y necesitamos luego saber, con la tecla ya puesta, cuál será la posición real del interruptor.

    IMG_20190820_185750.jpg

    Aquí se puede ver la primera tecla que se ha puesto en el teclado, la de mayúsculas izquierda. En esta tecla hay tres posiciones del interruptor. Necesitamos la tecla para saber si hay que desplazar el interruptor o si hemos acertado. :LOL: Una vez que tengamos localizada la ubicación correcta, soldamos. En la imagen se puede ver que las teclas de control, Windows y alternativa tienen varias posiciones posibles. ;)

    Una vez que tengamos las posiciones de todas las teclas modificadoras, soldamos todas (las teclas normales ya se podían haber soldado con anterioridad, ya que el interruptor sí entra desde arriba hasta la base de la placa). Recomiendo empezar a montar estas ya que son las más puñeteras y en estos teclados de 60%/65% y demás, las teclas modificadoras no son estándares y puedes tener varios tamaños. Normalmente los juegos de teclas vienen con varias medidas para cada una de las teclas modificadoras por motivos como este. El tamaño se mide en "unidades", siendo la "unidad" una tecla normal, como por ejemplo, una letra. ;)

    IMG_20190820_195444.jpg

    Aquí se pueden ver casi todas las teclas especiales montadas excepto bloqueo de mayúsculas y tabulación. El motivo es que vienen en sobre y hay que sacar todas las demás teclas para sacar estas, así que las dejé para según vayan saliendo. :LOL:

    Sin embargo, no todo iba a ser de color rosa. El teclado me ha dado algún problema, sobre todo con la tecla retorno, y es que si bien es cierto que estas placas y la placa de aluminio vienen "compatibilizadas", no son del todo compatibles. El problema que tenía es que, posiblemente, la tecla retorno podría no ser posible presionarla, pero tras probar el teclado, el problema se invirtió, y pasó a ser que posiblemente no sería posible soltar la tecla en vez de pulsarla. :LOL: Estaba de tal manera que un ligero roce haría que se pulsara, y el recorrido no era suave y uniforme. :(

    IMG_20190820_195451.jpg

    Aunque no tomé fotos de todo lo que pasaba, una parte de la placa de aluminio que vienen dividida estaba interfiriendo con el estabilizador, haciendo que no pueda subir la tecla todo lo que tendría que subir. Tras limar una parte del estabilizador, la placa de aluminio ya entraba pero el recorrido del estabilizador seguía sin ser uniforme. Tras limar más y obtener un recorrido uniforme, ahora el interruptor es el que da problemas, pues es el único interruptor que se monta de lateral y no boca arriba, por lo que la placa de aluminio no está pensada para montaje de lado. La solución drástica fue "cortar por lo sano". :depressed:

    IMG_20190820_195455.jpg

    Efectuado este corte, tal y como se ve de lateral en la imagen superior, el recorrido de la tecla retorno ya era mucho mejor, pero aún hay algo que hace que el recorrido no sea suave del todo. Es 100% utilizable pero... falla algo aún. Sin embargo, como es utilizable, he decidido dejarlo así. Caso similar con la tecla retroceso, solo que en este caso no hay que rebañar ni limar nada: no va fina del todo pero va. ;)

    Primer fallo de novato: el perfil de las teclas. Pensaba que todas las teclas eran iguales pero no, y aquí lo comprobé. Las teclas de compatibilización a ISO que compré son de perfil DSA, un perfil sin más. :LOL: Pero las teclas blancas que compré como las básicas pensé que eran iguales o genéricas, porque ponía OEM, pero no, es que existe el perfil OEM y no son iguales que las DSA. Ahora tengo un bonito Picasso en el teclado con teclas de distintas formas. :descojon:

    IMG_20190820_200557.jpg

    Y así llegamos al final del teclado ya montado :amo2: aunque aún no lo he reprogramado, ya que prefiero disfrutarlo primero a riesgo de cargármelo con una mala programación. :LOL: Tiene algunas teclas de colores, otras grises y otras dos de Pac-Man, que son teclas que compré porque me iban a faltar dos. El problema de estas teclas es que, aunque vi que son perfil OEM, el vendedor dice que sustituyen a las teclas de función (F4, F6, F9, etc), pero pensé que podría ponerlas en cualquier parte. Como se puede ver en la foto, no, son más altas que el resto de teclas y desentonan :LOL: así que otra cosa que aprendo es que las teclas de perfil OEM son distintas por fila, es decir, la tecla Y no es igual que la Z, que ya intenté cambiarlas para tener distribución en alemán y no valen. :(


    Y así es como se hace un teclado a piezas. Ahora queda ver cuánta pasta me he gastado y rellenar un poco este hilo con más información útil. "El que no tiene un teclado hecho a piezas es porque no quiere"!! :floor: Y por cierto, evidentemente este mensaje ha sido escrito con el teclado en cuestión. :D
     
    Última edición: 21 Ago 2019
    A SP_Kenny, dudu850 y pasko les gusta esto.
  18. Trackball

    Trackball Clan Leader

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    15.090
    Me Gusta:
    20.041
    Ubicación:
    www.lakdd.com
    Modelo:
    El de la mujer
    Que huevos :floor::floor::floor: mis felicitaciones por tener las ganas de hacértelo. :drink:
     
  19. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta:
    7.274
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    :floor::floor:

    Me fascinan tus ganas de enredar.

    Vamos, se te lee contento con como funciona, me alegro; yo si tuviera un ordena de sobremesa hace tiempo que hubiera comprado uno; he probado algunos cutres y, siendo cutres; son un gustazo.
     
  20. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sobre todo el cómo suena. La tontería de pulsar una tecla y que emita su sonido característico para mí es un gustazo, y si encima suena el interruptor ya de por sí, pues mejor todavía. :LOL: Aún así, en el Mac ahora mismo tengo dos teclados: éste y el de aluminio de Apple, pues hay teclas que no tiene éste y uso a diario, al menos hasta que lo programe, ya que podré sobrevivir sin la tecla de inicio rápido de iTunes. :D También costará aprender los atajos ocultos que tiene de serie el teclado (tiene flechas pero tienes que mantener pulsada la tecla función). ;)

    De todas formas el teclado no está acabado. Falta lo de la programación, que para eso tendré que ir un día a Móstoles a reprogramarlo con el PC que tengo allí y luego, un detalle que olvidé y que resulta de gran utilidad, es el LED de indicación de bloqueo de mayúsculas. Tiene dicha tecla y dicha conexión para el LED, pero lo olvidé y el LED que tengo es de 4mm, que es bastante grande. Aunque lo mismo me lo pienso y lo monto por debajo de la placa, ya que la carcasa es translúcida, y el LED que tengo es blanco y de alto brillo. :LOL: También tendré que averiguar cómo activar la iluminación del teclado, que la tiene, pero no sé si viene programado... y tampoco le monté los LEDs. :D

    En comparación con uno de membrana, si bien es cierto que los de membrana PUEDEN ser buenos, este teclado, que básicamente es un engendro, es bastante superior, y es una cosa que quería averiguar por mí mismo, eso de probar un teclado mecánico a diario. Todos dicen que son lo mejor del mundo y tal, pero yo solo los escuché por Youtube y no los probé hasta ahora. Ahora, que prácticamente siempre he usado bichos de membrana, con unos días de uso puedo corroborar que son realmente interesantes, y si escribes mucho, unos interruptores ligeros (los Cherry no son los más ligeros) puede ayudarte a aliviar el estrés en las manos en general. ;)

    Entre medias vino un teclado realmente pequeño, de tamaño 40%, que tiene muy pocas teclas (el Vortex Core) y aunque debería haber venido después de éste, vino antes y pude usarlo unas semanas con anterioridad. No tiene los interruptores que yo buscaba, y esto fue premeditado. El pedido de este teclado ya estaba hecho y no iba a pedirlo con Cherry azul, ya que lo que quiero es probar distintos conjuntos, así que lo pillé con Cherry "Clear", que son táctiles (es decir, sabes cuándo la tecla ha sido presionada) y algo más pesados, concretamente unos 5g más pesados. No sé si habrá que hacer realmente 65g de presión para pulsarlos, pero los Cherry azules actúan a los 60g y es bastante más ligero su uso. ;)

    Aunque los hay mecánicos cutres que pueden llegar a valer 50 pavos únicamente (eso sí, no esperes buenos interruptores), yo cogería uno de estos antes que uno de membrana "de categoría". Mi pequeño despojo de teclado :descojon: que es todo chino y hecho a piezas con la ingeniería de nivel cero que tengo :LOL: hace que no quieras usar uno de membrana más, al menos de forma voluntaria. ;)
     
  21. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta:
    7.274
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81

    Me pierdo, desconozco tecnicismos pues mi nivel de conocimiento de teclados es solo comparable a mis conocimientos de la composición del suelo marino en los alrededores de Hawaii. Entiendo que los de membrana también son mecánicos, no conozco la diferencia entre esos y el tuyo, si la has explicado en otra intervención discúlpame, he leído el hilo bastante pero no en su totalidad.

    Yo lo que sí que no creo que tuviera paciencia (o ganas) para ponerme a hacer un teclado a piezas y luego andar programando. Me informaría de buenos teclados y compraría uno ya hecho, probablemente no fuera el summun de la calidad, pero en una escala del 0 al 10, donde 0 es un mal teclado mecánico ya de por si superior a cualquier teclado de chichinabo; meterme en un 7 u 8 se me antoja mucho más que suficiente.

    Lo único que nunca sobra en la vida son los caballos bajo el capó, el dinero y otros placeres adultos, pero el teclado... podría conformarme.

    Fíjate, que el de mariposa de 2ª generación desde el que te escribo me resulta satisfactorio, el primero era bastante incómodo, éste tiene algo más de recorrido y a mi personalmente me gusta, son las teclas más duras que el tradicional de apple, eso sí.
     
  22. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Volver arriba

    ¿Qué es un teclado mecánico? ¿Qué es eso de "mecánico"? o_O

    Un teclado mecánico no puede hacerte la distribución ni cambiar un filtro de aceite :LOL: por lo que si buscabas un mecánico barato de precio, este no es tu hilo. :D Sin embargo, si analizamos la palabra en sí, sí la podemos aplicar a un teclado, ya que el actuador de la tecla, el mecanismo encargado de hacer la pulsación, sí es MECÁNICO como veremos a continuación, ya que la actuación sí es mecánica. ;)

    Pero vayamos por pasos. Existen los teclados normales, de los de toda la vida, y ahora los mecánicos. ¿Qué diferencia hay entre ellos?

    Dicho lo anterior, la principal (y podemos decir la única) diferencia está en el mecanismo que hace la pulsación. Primero tenemos que saber cómo son los teclados de membrana.

    Los teclados de membrana se resumen en uno o dos circuitos eléctricos de plástico flexible. En el mercado están los dos tipos y personalmente no conozco ventajas o desventajas importantes entre unos y otros.

    Dos circuitos eléctricos. Estos llevan dos circuitos eléctricos de plástico flexible separados por un fino plástico neutral, para crear una separación y que no se pulsen constantemente las teclas. Encima de estos circuitos hay una almohadilla de goma que mantiene la tecla alta en reposo y se encarga también de transmitir la presión ejercida a la tecla al punto exacto de contacto eléctrico. Esta almohadilla de goma es la que crea ese tacto esponjoso peculiar, que a unos les gusta y a otros no.

    Un circuito eléctrico. Estos no llevan nada entre medias y está el circuito "pelado". De la misma manera que en el caso anterior, existe esa almohadilla pero no solo transmite la presión de la tecla al circuito, sino que la punta inferior de la almohadilla tiene una pequeña almohadilla carbónica que, al contacto con el circuito, lo cierra y genera la pulsación.

    [​IMG]

    Ejemplo de un solo circuito. La parte negra de la almohadilla es la segunda almohadilla carbónica que pisa el circuito con esta forma:

    [​IMG]

    Aunque tienen sus diferencias, los dos tipos de membrana se resumen a básicamente lo mismo, solo que uno tiene la almohadilla carbónica en otro circuito flexible y otro lo tiene en la propia almohadilla.

    Ventajas del teclado de membrana:

    -Bajísimo coste de producción. Un teclado puede llegar a costar cinco euros.
    -Mecanismo muy simple y barato de fabricar.
    -Muy ligeros. Algunos teclados para dar mejor sensación de calidad deben lastrarlos con pesas.
    -Si se quiere, se pueden hacer teclados muy finos.
    -Bastante silenciosos a la hora de usarlos.
    -Su bajo coste permite ser reemplazado rápidamente.

    Inconvenientes del teclado de membrana:

    -Aunque el mecanismo es muy sencillo, su vida útil estimada es de 5M de pulsaciones, frente a los 50M de un mecánico.
    -El tacto es bastante nefasto por lo general, no sabiendo a ciencia cierta cuándo se pulsa la tecla.
    -Para cerciorarte de haber pulsado la tecla, es necesario llegar hasta el final de su recorrido y luego ejercer una presión extra en la que se nota el tacto esponjoso de la tecla. "Debería" registrar la pulsación.
    -Con el tiempo las teclas se ponen duras debido al rozamiento y desgaste entre plásticos de los carriles. La gente con poca paciencia entiende esta avería como final de la vida útil del teclado.
    -Las teclas deben ser las suyas propias. Si se pierde una en una limpieza o por rotura, es difícil encontrar otra para usar la tecla afectada.
    -Suelen tener materiales de baja calidad, y su durabilidad se ve reducida.

    Ejemplo de teclado de membrana, Microsoft Keyboard 500 PS2:

    [​IMG]

    Personalmente tengo este teclado y creo que pesa más un folio. :descojon:


    ¿Y qué pasa con los teclados mecánicos? ¿Cómo van?

    ¿Tienes un timbre en tu casa? ¿Sí? Genial, ya tienes un timbre accionado por un interruptor mecánico, no estás tan vacío ya en este aspecto. :LOL: Los mecánicos se diferencian de los de membrana en que cada una de las teclas que tenga el teclado tiene un interruptor (mal llamado así, ya que sería un pulsador) en exclusiva para esa tecla. Estos interruptores, aunque son parecidos al timbre de tu casa, son ligeramente distintos, pero el mecanismo base es prácticamente igual, salvando las distancias. La pulsación se registra cuando dos electrodos se juntan y la mecánica del interruptor se encarga de mover uno de ellos hacia el otro. Un muelle dentro del propio interruptor es el que se encarga de mantener la tecla alta y una especie de leva plana es la que se encarga de mover el contacto eléctrico al otro extremo. Para ejemplo, ilustremos con un interruptor mecánico. Iba a usar el Cherry Negro, el más antiguo de Cherry y sencillo, pero usaré el Cherry Rojo, debido al contraste de colores. Entre el negro y el rojo solo se diferencia el color.

    [​IMG]

    Cuando la tecla es presionada, un contacto eléctrico se mueve y hace contacto con el otro. Este tipo de interruptor es LINEAL. En este caso, no se sabe cuándo la tecla ha sido pulsada en realidad. Solo lo sabemos a ciencia cierta cuando presionamos la tecla en su totalidad. Otros interruptores son los TÁCTILES, que tienen un escalón en la "leva plana" que sí nos aporta una retroalimentación de que en ese punto en concreto, tras vencerlo, se pulsa la tecla. Un ejemplo de estos interruptores son los Cherry Marrón.

    [​IMG]

    Existen, además de estos, un pequeño grupo dentro de los táctiles que son los sonoros, los que producen un clic cuando se pulsan. Los más famosos son los Cherry Azul y menos conocidos, pero existiendo igualmente, los Cherry Verde, cuya única diferencia entre ambos es que al verde hay que ejercerle un poquito, muy poquito, más de presión.

    [​IMG]

    Como podemos ver, el mecanismo es distinto, ya que en este caso hay dos piezas móviles. La pieza blanca es la que realmente actúa sobre el contacto eléctrico. Cuando se le ejerce una determinada presión, la parte blanca baja de golpe hasta el final de la tecla produciendo ese clic característico y agudo.

    En general, estos teclados son más gruesos ya que tienen que acoger los mecanismos de las teclas, y estos mecanismos, al tener su actuación de forma vertical, irremediablemente necesitan más altura. Además, cada teclado mecánico de diferente configuración emite un sonido característico propio de sí mismo en combinación con el material del teclado, tipo de interruptor, montaje en la placa, presencia o no de espumas, etc. Los mecánicos son los que ofrecen una experiencia mucho más rica a la hora de usar un teclado y normalmente mantienen tus manos menos tensionadas al necesitar ejercer menos presión en las teclas. Además, aportan precisión a la hora de pulsar la tecla: al final de la pulsación se pulsa SÍ o SÍ y no tienes la duda de si se habrá pulsado o debo ejercer un poquito más de presión. Y continuando con el tema de la precisión, estos interruptores ofrecen un plus de garantía a la hora de pulsar una tecla y evitar falsas pulsaciones.

    En el siguiente enlace os dejo una vista en 3D de un interruptor desmontado y podéis navegar libremente entre sus piezas. ;)

    https://skfb.ly/6HuVM

    Ventajas de un teclado mecánico:

    -Precisión y seguridad a la hora de pulsar una tecla: sabes que al final de su recorrido la tecla ya ha sido pulsada.
    -Altamente personalizable. Si no te gustan las teclas puedes cambiarlas. Si pierdes una, aunque quede fea, al menos puedes poner otra cualquiera para cubrir el hueco.
    -Experiencia de uso de teclado mucho más rica. Se percibe mayor calidad del teclado.
    -En caso de rotura de un interruptor no es necesario desechar el teclado. Se puede cambiar ese interruptor.
    -Alta gama de distintos interruptores y precios. Si no te gustan unos puedes probar otros.
    -Alta durabilidad, por encima de los 50M de pulsaciones.
    -Diseños más personalizados e incluso únicos
    -Fácil limpieza. Las teclas se extraen simplemente tirando de ellas para arriba.
    -Hay gente para la cual un teclado DEBE ser mecánico

    Desventajas de un teclado mecánico:

    -Su precio. El precio del teclado está ligeramente por encima de un euro por tecla, como referencia rápida. Este es el coste aproximado de UN interruptor: un euro. Un teclado 60% costará más de 60 euros y un teclado de 105 teclas costar más de 105 euros.
    -Algunos teclados son ruidosos. En ambientes nocturnos de silencio o de trabajo pueden ser bastante molestos.
    -Debido a su mecanismo, son más altos. A algunas personas puede molestarles un teclado alto, ya que dependiendo de cada persona, puede suponer más cansancio o incluso dolor en las muñecas.
    -Mercadotecnia. La industria del videojuego te vende que NECESITAS un teclado mecánico para jugar. Aunque ayuda, no es verdad.
    -Suelen tener más luces que un control de la guardia civil, ya que se han relacionado con los videojuegos y puede no ser del agrado de todos. Sin embargo, existen otros modelos más discretos.
    -Si te sales de la senda, comprar un teclado mecánico curioso requiere en muchas ocasiones importarlo con el correspondiente sobreprecio.
    -Generalmente suelen venir en ANSI excepto los vendidos en las tiendas físicas.
    -Y en el caso anterior, olvídate de la Ñ.
    -Hay gente que después de probar un mecánico no les gusta nada.

    Ejemplo de teclado mecánico, Vortex Poker 3 con interruptores Cherry MX Rojo.

    [​IMG]

    Ejemplo de sonoridad de un teclado mecánico al azar.




    Con esto creo que queda mínimamente explicada la diferencia entre tipos de teclado. Faltan los capacitivos y los ópticos pero esos los pondré otro día, que tengo que informarme más sobre ellos. :LOL: Según vaya teniendo tiempo y ganas (los juegos me quitan mucho tiempo :D) iré poniendo más artículos de este estilo para conocer más a fondo los teclados, a ver si puedo hacer un hilo curioso recopilatorio. ;)

    Volver arriba
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Los hay de bastante buena calidad incluso si los compras por ahí. Existe la diferencia del plástico y que estoy probando, pero terminar la prueba me llevará algunos años. Hay principalmente un plástico que se usa para hacer los teclados, y es el ABS, como lo de los coches. :LOL: Este es el plástico de menor calidad y se caracteriza por suavizar las teclas más usadas y dejarlas brillantes, perdiendo la característica rugosidad con la que salen de fábrica. Muchos de estos teclados "de nicho" o un poquito más personalizados se hacen en PBT, un plástico que, si bien es cierto que termina poniéndose igual que el ABS (según leo) le cuesta muchísimo más desgastarse y mantienen mucho más tiempo el tacto de tecla nueva. Los teclados de Apple, por mucho aluminio que usen, usan plástico ABS, y muchas de las teclas que tiene el mío ya están brillantes, y para colmo, yo que soy un manías con la limpieza de los teclados, no puedo desmontarlo y limpiarlo porque corre serio riesgo de quedar inútil, y como quieras sacar las teclas, corres un grandísimo riesgo de romper el mecanismo de alguna de ellas, y están los laterales con bastante mierda que no puedo limpiar fácilmente. :(

    De teclados mariposa solamente he usado el primero, y sinceramente no me gusta, prefiero el anterior. :LOL: Bueno, ahora que tengo este tecladete, prefiero este antes que un mariposa. :LOL:

    A todo aquel que esté indeciso o tenga ganas de probar un mecánico, recomiendo que lo pruebe. Por aquí podemos decir muchas cosas buenas, pero donde realmente se nota es en el momento que estás usando uno los primeros cinco minutos. No os quedéis con las ganas!! ;)
     
  24. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta:
    7.274
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    He probado mecánicos y sí, son una delicia; pero ya digo que el mariposa de 2ª generación que tengo desde hace un mes me resulta mucho mas satisfactorio que el primero, y algo más próximo al feeling que da un mecánico; claro que sin llegar a serlo.

    Dicho ésto, cuándo tenga un rato tranquilo me leo tu tocho de arriba :floor:
     
  25. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Que currada. Te ha quedado genial.

    Recuerdo los primeros teclados de los IBM. Mecánicos y de efecto hall. Un poco durillos al tacto, pero indestructibles.

    salu2
     
  26. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.282
    Me Gusta:
    21.061
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    PASTA PASTA PASTA!! Me he puesto a hacer números. Bueno, me voy a poner ahora a ver qué sale. :descojon:

    Placa base: 37,07 euros

    [​IMG]

    Teclas adicionales de Pac Man para las primeras F de plástico PBT: 18,19 euros

    [​IMG]

    Estabilizadores Cherry originales: 8,56 euros

    [​IMG]

    65 interruptores Cherry MX azul originales: 82,58 euros

    [​IMG]

    Conjunto de teclas compatibilizadoras para distribución ISO de plástico PBT: 21,62 euros

    [​IMG]

    Carcasa base transparente: 11,94 euros

    [​IMG]

    Protección de aluminio: 13,63 euros

    [​IMG]

    Conjunto de teclas ANSI tipo OEM de plástico PBT: 16,96 euros

    [​IMG]

    TOTAL............ 210,55 euros, me acaba de dar un infarto. :wacky: No sabía lo que me había costado hasta ahora mismo. Su p*ta madre!! :descojon: Ahora, también os digo una cosa. Yo aprecio que un teclado tenga un buen sonido, que sea suave, que sea bueno y más cosas, y no me arrepiento una mierda de haberlo hecho. He cometido algunos fallos (al montarlo olvidé soldarle un LED para el bloqueo de mayúsculas, el perfil de las teclas es distinto entre ellas y las teclas de Pac Man no casan bien donde están ahora) pero después de haber cometido estos fallos, volvería a hacer otro teclado de estos, ya que el rato que pasas montándolo es muy agradable, y ahora más con la experiencia de haber montado uno. Caro, sí, no compensa (ya lo advertí :D) pero este teclado es único en el mundo y lo he diseñado yo con los interruptores que YO he querido, no los que el fabricante me ofrecía. Lo recomiendo a todo aquel que le gusten los teclados pese a pasasrse un poco de precio. Se puede recortar bastante pasta si en vez de comprar interruptores Cherry (poco más de un euro la unidad) compras Gateron, que no son malos (o eso dicen) y son más baratos. Seguiré actualizando el hilo poco a poco, pues aún me queda programarlo y terminar de convertirlo a ISO. ;)
     
    A alvaris y SP_Kenny les gusta esto.

Compartir esta página