Técnicos y mecánicos ¿Cremallera o Recirculación de bolas?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Reihesechs, 6 Ago 2008.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Siempre me he hecho la pregunta y nunca he encontrado una respuesta clara y convincente.

    Hasta donde he leído la dirección de recirculación de bolas tiene como ventajas la suavidad de accionamiento, muy adecuada para vehículos pesados. Como desventajas, aparte de que no parece adecuado para tracción delantera ¿?

    La cremallera es el sistema más extendido, ignoro si por precisión o por costes.

    Si fueses un técnico y tuvieses que escoger, sin problemas de costes, una dirección para un coche grande ¿escogerías cremallera o recirculación de bolas?

    Es que hasta hace unos años los coches grandes de tracción trasera solían venir con recirculación de bolas pero progresivamente todos los fabricantes la van desechando ¿causas objetivas?

    Bueno, sé que no es pregunta sencilla pero seguro que alguno sabe contestar. Sólo falta que lo vea y tenga tiempo para instruirnos y que el post no se hunda en el abismo foril.
     
  2. Elsustanciero

    Elsustanciero Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2007
    Mensajes:
    5.028
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    en otro sitio
    yo no puedo decirte mucho pero seguramente lo haran por problemas de costes casoi seguro.;-)
     
  3. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Las direcciones de circulacion de bolas tienen un sistema de engranajes de usillo y corona, esto permite realizar casi cualquier relacion de desmultiplicacion. Tubieron mucho exito en los tiempos en que no se usaba direccion asistida. Permiten una direccion relativamente suave, a costa de dar vueltas y mas vueltas de volante para girar.
    El problema es que tiene mucho desgaste de engranajes y tiene holguras importantes. La direccion es poco precisa.
    Actualmente esta en desuso.
    La direccion de cremallera es mas simple, un piñon y una cremallera. En un principio de uso en utilitarios con poco peso, no necesitaban mas. Luego se ha extendido a la mayoria de coches por la facilidad de instalar el sistema de direccion asistida, solo con un cilindro hidraulico de ayuda ya esta asistida.
    Tiene muy buena precision, y es muy barata.
    Actualmente esta cambiando otra vez la tecnologia y las direcciones asistidas estan cambiando por servos ( electro mecanicos ) se busca sobretodo mejorar los rendimientos.
    En vez de tener una bomba hidraulica funcionando todo el tiempo, se monta un motor electrico con un reductor y solo se activa cuando se usa, esto esta generando otra vez la vuelta a los sistemas de engranajes.
    Bueno, he intentado explicarlo mas o menos.
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias por los comentarios, Jordi. Pero hay una cosa que no me cuadra... ¿Si se le supone imprecisión y desgaste a la recirculación de bolas, por qué los coches más caros de Mercedes o BMW usan recirculación de bolas en lugar de una cremallera?
     
  5. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    La direccion de cremallera no es apta para vehiculos muy pesados.
    Ademas hay vehiculos, que aunque parezcan modernos, tienen diseños originales con mas de 30 años y no los cambian. Solo cambian la cascara.
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Interesante hilo.
     
  7. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    Estos son los tipos de dirección:

    Bolas recirculantes: Su funcionamiento básico es el siguiente: Inmersos dentro de una caja con aceite grueso (valvulina) hay un gran tornillo roscado, que recibe el extremo de la barra de dirección. Este tornillo da tres o cuatro vueltas alrededor de sí mismo, produciendo el movimiento de una serie de engranajes, este desplazamiento disminuye el esfuerzo que debe realizar el conductor para mover las llantas, debe su nombre a que utiliza una serie de esferas que facilitan el movimiento, al hacerlo más suave. Este tipo de dirección se utiliza en vehículos de trabajo pesado y buses y camiones.

    Cremallera: Es un sistema muy sencillo, cuenta con un piñón que gira hacía la derecha o hacía la izquierda sobre un riel dotado de dientes (cremallera). Estos componentes trabajan inmersos en grasa. Por eso es importante revisar el estado de los cauchos retenedores de este lubricante, para evitar que con su escape, se produzcan desgastes en los componentes.
     
  8. Mois_03

    Mois_03 Guest

    Nunca me acostaré sin saber una cosa más...


    Gracias al foro
     
  9. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los Mercedes han utilizado hasta hace muy poco la de recirculación de bolas, segun tengo entendido, no?
     
  10. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    y bmw tambien hasta hace bien poco...la de cremallera va muy bien,y para mi gusto da mas tacto en la direccion...la otra es una delicia a la hora de conducir,pero son ams pijoteras,y a la minima salen holguras,que se trasmiten en esa tipica imprecision al volante(es como hacen lso niños pequeños cuando hacen q conducen...)eso si...no he visto romper ninguna...en cmabio las de cremallera son mas delicadas a golpes...
     
  11. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, y los abaratamientos de costes pasan factura: a un amigo se le ha roto la cremallera de su Passat con menos de 200000 km., toda una puñeta.

    Info: HowStuffWorks "How Car Steering Works"
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Más opiniones?
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Para mi que el E38 fue el último en llevar el sistema de recirculación de bolas. Merchy lo aguantó un poco más. Lo que tengo entendido es que el condicionamiento era de índole técnica en coches grandes y pesados (de ahí probablemente deriva que los Merchys fueran los últimos en abandonarla :D ) y en general el tacto no me convence, por precisión: eso si, lo cierto es que no me consta que exista el mismo coches con uno u otro tipo de dirección para comparar, de manera que la comparación siempre cogédmela con pinzas porque es demasiado subjetiva (o sea, que al final comparas la de un 300E y la de un 205 GTi, para entendernos)
     
  14. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Bueno, según han comentado, en la carrocería E39 se montan los dos tipos. Eso sí con distinto motor (L6 vs. V8), pero a efectos de comparar el tacto sería totalmente válido.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Exacto. Tengo la duda de si el M5 E39 lleva también bolas o éstas sólo existen en los 535i y 540i E39.

    A mi curiosamente me gusta más el tacto de dirección del E38 con bolas que la cremallera de los 6 cilindros E39.

    De todos modos los E39 con recirculación de bolas tienen todo el tren delantero diferente, no sólo la caja de dirección, por lo cual tampoco es una comparativa válida al 100%
     
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Aparte de que en los E39 la dirección está "durilla", no se si en los E38 sin servotronic es igual.
     
  17. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Pues también rompen, también, la última que vi era de un Mercedes Actros ;-)
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En dureza andan por el estilo si comparamos misma versión (con/sin Servotronic).

    ¿A tí te gusta más el tacto de direción del 520i E39 o del 728i E38? Aunque entiendo que tú tienes Servotronic en el 7 y no en el 5
     
  19. robitoti

    robitoti Forista

    Registrado:
    30 May 2008
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    TENERIFE
    las direcciones de recirculacion de bolas (de cajetin) son mucho mas suaves al tacto y aguantan mucho mas kilometros que las de cremallera. lo peor las holguras y el elevado coste de reparacion.
     

Compartir esta página