Siempre me he hecho la pregunta y nunca he encontrado una respuesta clara y convincente. Hasta donde he leído la dirección de recirculación de bolas tiene como ventajas la suavidad de accionamiento, muy adecuada para vehículos pesados. Como desventajas, aparte de que no parece adecuado para tracción delantera ¿? La cremallera es el sistema más extendido, ignoro si por precisión o por costes. Si fueses un técnico y tuvieses que escoger, sin problemas de costes, una dirección para un coche grande ¿escogerías cremallera o recirculación de bolas? Es que hasta hace unos años los coches grandes de tracción trasera solían venir con recirculación de bolas pero progresivamente todos los fabricantes la van desechando ¿causas objetivas? Bueno, sé que no es pregunta sencilla pero seguro que alguno sabe contestar. Sólo falta que lo vea y tenga tiempo para instruirnos y que el post no se hunda en el abismo foril.
Las direcciones de circulacion de bolas tienen un sistema de engranajes de usillo y corona, esto permite realizar casi cualquier relacion de desmultiplicacion. Tubieron mucho exito en los tiempos en que no se usaba direccion asistida. Permiten una direccion relativamente suave, a costa de dar vueltas y mas vueltas de volante para girar. El problema es que tiene mucho desgaste de engranajes y tiene holguras importantes. La direccion es poco precisa. Actualmente esta en desuso. La direccion de cremallera es mas simple, un piñon y una cremallera. En un principio de uso en utilitarios con poco peso, no necesitaban mas. Luego se ha extendido a la mayoria de coches por la facilidad de instalar el sistema de direccion asistida, solo con un cilindro hidraulico de ayuda ya esta asistida. Tiene muy buena precision, y es muy barata. Actualmente esta cambiando otra vez la tecnologia y las direcciones asistidas estan cambiando por servos ( electro mecanicos ) se busca sobretodo mejorar los rendimientos. En vez de tener una bomba hidraulica funcionando todo el tiempo, se monta un motor electrico con un reductor y solo se activa cuando se usa, esto esta generando otra vez la vuelta a los sistemas de engranajes. Bueno, he intentado explicarlo mas o menos.
Gracias por los comentarios, Jordi. Pero hay una cosa que no me cuadra... ¿Si se le supone imprecisión y desgaste a la recirculación de bolas, por qué los coches más caros de Mercedes o BMW usan recirculación de bolas en lugar de una cremallera?
La direccion de cremallera no es apta para vehiculos muy pesados. Ademas hay vehiculos, que aunque parezcan modernos, tienen diseños originales con mas de 30 años y no los cambian. Solo cambian la cascara.
Estos son los tipos de dirección: Bolas recirculantes: Su funcionamiento básico es el siguiente: Inmersos dentro de una caja con aceite grueso (valvulina) hay un gran tornillo roscado, que recibe el extremo de la barra de dirección. Este tornillo da tres o cuatro vueltas alrededor de sí mismo, produciendo el movimiento de una serie de engranajes, este desplazamiento disminuye el esfuerzo que debe realizar el conductor para mover las llantas, debe su nombre a que utiliza una serie de esferas que facilitan el movimiento, al hacerlo más suave. Este tipo de dirección se utiliza en vehículos de trabajo pesado y buses y camiones. Cremallera: Es un sistema muy sencillo, cuenta con un piñón que gira hacía la derecha o hacía la izquierda sobre un riel dotado de dientes (cremallera). Estos componentes trabajan inmersos en grasa. Por eso es importante revisar el estado de los cauchos retenedores de este lubricante, para evitar que con su escape, se produzcan desgastes en los componentes.
Los Mercedes han utilizado hasta hace muy poco la de recirculación de bolas, segun tengo entendido, no?
y bmw tambien hasta hace bien poco...la de cremallera va muy bien,y para mi gusto da mas tacto en la direccion...la otra es una delicia a la hora de conducir,pero son ams pijoteras,y a la minima salen holguras,que se trasmiten en esa tipica imprecision al volante(es como hacen lso niños pequeños cuando hacen q conducen...)eso si...no he visto romper ninguna...en cmabio las de cremallera son mas delicadas a golpes...
Si, y los abaratamientos de costes pasan factura: a un amigo se le ha roto la cremallera de su Passat con menos de 200000 km., toda una puñeta. Info: HowStuffWorks "How Car Steering Works"
Para mi que el E38 fue el último en llevar el sistema de recirculación de bolas. Merchy lo aguantó un poco más. Lo que tengo entendido es que el condicionamiento era de índole técnica en coches grandes y pesados (de ahí probablemente deriva que los Merchys fueran los últimos en abandonarla ) y en general el tacto no me convence, por precisión: eso si, lo cierto es que no me consta que exista el mismo coches con uno u otro tipo de dirección para comparar, de manera que la comparación siempre cogédmela con pinzas porque es demasiado subjetiva (o sea, que al final comparas la de un 300E y la de un 205 GTi, para entendernos)
Bueno, según han comentado, en la carrocería E39 se montan los dos tipos. Eso sí con distinto motor (L6 vs. V8), pero a efectos de comparar el tacto sería totalmente válido.
Exacto. Tengo la duda de si el M5 E39 lleva también bolas o éstas sólo existen en los 535i y 540i E39. A mi curiosamente me gusta más el tacto de dirección del E38 con bolas que la cremallera de los 6 cilindros E39. De todos modos los E39 con recirculación de bolas tienen todo el tren delantero diferente, no sólo la caja de dirección, por lo cual tampoco es una comparativa válida al 100%
En dureza andan por el estilo si comparamos misma versión (con/sin Servotronic). ¿A tí te gusta más el tacto de direción del 520i E39 o del 728i E38? Aunque entiendo que tú tienes Servotronic en el 7 y no en el 5
las direcciones de recirculacion de bolas (de cajetin) son mucho mas suaves al tacto y aguantan mucho mas kilometros que las de cremallera. lo peor las holguras y el elevado coste de reparacion.