Brico-Manual Televisiones inteligentes para todos los bolsillos

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 14 Dic 2013.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.372
    Me Gusta:
    21.168
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Muchas veces se ha oído hablar de las televisiones inteligentes y de las cosas que pueden hacer de manera cómoda. Ver películas o pases de fotos sin tener que recurrir al ordenador o similares puede ser toda una ventaja: puedes tener todo un videoclub en la televisión sin levantarte del sillón, tu colección musical y tus fotos!! Pero esto a mucha gente le puede sonar a gran desembolso económico y tareas para configurarlo o un engorro. En el primer caso, no siempre conlleva un desembolso económico, o al menos, alto. Incluso, puede que aunque no lo sepas, tengas todo lo necesario para hacer esto y te puede salir por cero euros, y en el segundo de los casos, pues sí, SIEMPRE hay que configurar, no se puede instalar una televisión inteligente con un par de clics ;) pero veremos que tampoco es como montar una red de datos como pueda haber en un edificio de oficinas. Vamos a ver que hay formas de tener una televisión inteligente para todos los bolsillos!! ;) Este hilo se escribe a raíz del reciente cableado de mi casa e integrando la televisión en la red, descubriendo que mi sistema de televisión inteligente había quedado obsoleto en cuanto conecté la televisión, cambiando así el sistema y pasando de no poder ver alta definición a poder hacerlo con solo el mando a distancia de la misma tele. ;)

    ¿Qué es una televisión inteligente? Por definición, y para todos los mortales, podemos decir que una televisión inteligente es aquella que puede hacer algo más que ver la televisión. Por ejemplo, gestionar contenidos multimedia en local o en red, o incluso, hay televisiones que van más allá teniendo acceso a internet para ver canales de televisión (Antena 3, Televisión Española, por ejemplo) o Youtube, por poner un ejemplo. Podemos resumir que hay tres tipos de televisiones: normales (de toda la vida), medianamente inteligentes (suelen incorporar un puerto USB y a veces conexión RJ45) e inteligentes, las que "hacen de todo" con conexión a internet. Las televisiones inteligentes suelen ser las de gama alta y son las que cuestan más dinero, pero no te preocupes, porque las que son medianamente inteligentes puede que cumplan tus necesidades holgadamente y no harán que tengamos envidia de las gamas altas, a no ser que sea por mayor calidad de imagen del panel. ;)

    ¿Te acuerdas de aquellos reproductores de DVD en los que grabábamos un DVD regrabable lleno de fotos, música y películas en DivX que metíamos y seleccionábamos lo que queríamos ver? Pues bueno, podemos catalogar aquello como los primitivos inicios de las televisiones inteligentes que conocemos hoy, concretamente, el que primero hizo aquello fue el DVD Kiss, el primero con códec DviX integrado.

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen de DVD Kiss)

    Primeras gamas de reproductores DVD con códec Divx


    Con estos primeros aparatos se fue avanzando para ofrecer más funcionalidades, hasta el punto de integrarlas en la propia televisión o hasta llegar a aparatos como el Apple TV, los pinchos Android-HDMI e incluso algunas videoconsolas. En este punto no nos podemos olvidar de los ordenadores, que aunque sean más caros, ofrecen más posibilidades, sobre todo, grandísimo almacenamiento. En definitiva, que casi con "cualquier cosa" nos podemos apañar una televisión inteligente bastante funcional. Por ejemplo, si tienes una PlayStation 3, un ordenador medianamente potente y una televisión de alta definición, ya te puedes apañar una televisión inteligente!! ;)


    Formas de conectar los aparatos a la televisión.

    Aunque aún no hemos visto qué formas hay de hacerse una televisión inteligente, vamos con la parte de la conexión y qué formatos de vídeo y audio hay. Así, cuando veamos las diferentes formas de hacerse una de estas, ya sabremos cómo conectarlo, sea el caso que sea. ;)

    -Formatos de vídeo: Aunque según pasa el tiempo van saliendo nuevos formatos, nos centraremos solamente en dos de ellos: definición estándar y alta definición. El resto de nuevos formatos, debido a que casi no hay televisiones en el mercado, y muchas menos compradas, y todavía menos contenido, no merecen especial atención (definiciones de 1440 líneas, 2K y 4K) a día de hoy, Diciembre del 2013, por lo que nos centraremos en las dos mayoritarias: definición estándar y alta definición. ;)

    Definición estándar. Es aquella que responde a las dimensiones de 720x576 en 4:3 y 16:9, y responde a la norma PAL. La emisión de televisión siempre es entrelazada y a 25 fotogramas por segundo. Existe también la definición 720x480 para 4:3 y 16:9 a 29,97 fotogramas por segundo que responde a la norma NTSC, principalmente presente en partes de América y Asia. La norma que nos interesa es la PAL (con el respeto de los foreros del otro lado del charco ;)), presente en toda Europa excepto en Francia, y otros continentes como América y África. Esta definición se puede transmitir con todas las conexiones estándar disponibles, conexiones que veremos más adelante.

    Alta definición. Es más variada que la definición estándar, por tener más opciones. La primera de ellas corresponde a la resolución de 1280x720 sólo para 16:9. La imagen puede entregarse en entrelazado o progresivo, siendo progresivo la más popular. Para televisión se acopla a las normas PAL o NTSC, dependiendo del caso, pero siempre la misma resolución. Para vídeo no televisivo, la cadencia de fotogramas tiene más posibilidades, siendo de 23,976, 24, 25, 29,97, 30, 50, 59,94 ó 60. Cada una de estas cadencias pertenece a una norma concreta, PAL (24, 25 y 50) o NTSC (23,976, 29,97 y 59,94). La segunda de ellas, 1920x1080, responde a las mismas características que el 720, solo que el 1080 para televisión, suele entregarse en entrelazado. El sistema de televisión de alta definición de España es el 1080i. Hay más caraterísticas mencionables de estos formatos pero creo que con saber esto es suficiente, y el resto de información puede liar o equivocar a la gente, así que lo dejaremos así. Estos formatos de televisión no están disponibles con todas las conexiones, como veremos a continuación.

    -Formatos de audio. El audio es ese gran olvidado cuando de imagen se trata. En formatos de audio la lista está bastante reducida, entre otras cosas, porque esa reducida lista cubre la demanda. La calidad mínima de audio estándar para vídeo es 48000Hz a 16bit en estéreo sin compresión. Este audio puede estar comprimido en Dolby Digital y seguiría estando dentro del estándar. El sonido estándar de las películas en DVD también es de 48000Hz a 16bit pero en seis canales comprimidos (pudiendo estar también en estéreo), generalmente en Dolby Digital. También puede estar en DTS, con mayor o menor tasa de bits e incluso en PCM, sin compresión. En Blu Ray se mantiene esta especificación de audio, 48-16 en seis canales, aunque como soporte de alta definición que es, suele tener también DTS-HD con frecuencias que van a los 96000Hz y 24bit o incluso llegando a los 192000Hz, ya que aunque haya gente que no lo sepa, en sonido también existe la alta definición, y está antes que la imagen. Por desgracia, la gente, al menos en España, no considera el sonido como algo vital y mientras que el audio original de un Blu Ray viene en DTS-HD, la pista en español, como mucho, viene en un Dolby Digital a 48000Hz y 16bit nada más. También existen películas y pistas de audio con siete u ocho canales, pero por la razón antes mencionada, si a la gente ya le cuesta encender el 5.1, mucho más plantearse el comprar un 7.1.


    -Conexiones de vídeo. Aquí entramos en el mundo de los cables, esos que siempre quieren liarse y que como los compres equivocados, puedes llevarte una decepción al ver lo mal que se ve tu invento. Vamos a ver todas las conexiones comunes!! ;)


    RCA amarillo:

    [​IMG]

    La peor de las conexiones. Es el cable que se encarga de mandar vídeo compuesto a la televisión. Es una conexión analógica de crominancia (color) y luminancia ("brillo" de la imagen) en un mismo cable. Conviene, si no es posible otra conexión, comprar un cable de calidad y gordito, para evitar interferencias y pérdidas de imagen indeseadas. Es la conexión base de todas las videoconsolas y pequeños dispositivos, además de ordenadores para sacar vídeo a la televisión. Solamente soporta definición estándar. Conexión totalmente desaconsejable. ;)


    Supervídeo:

    [​IMG]

    Tiene forma de conector PS2 de ratones y teclados. Mejora notablemente la calidad del RCA amarillo. Es una conexión analógica que lleva crominancia y luminancia por separado y suele estar presente en la gran mayoría de aparatos con salida de vídeo compuesto (RCA amarillo). Es recomendable comprar un cable de calidad por las misma razones que el RCA. Como esta conexión suele estar presente en aparatos con vídeo compuesto, es recomendable usar esta conexión, aunque no es la mejor. Como curiosidad, la PS3 permite sacar vídeo con supervídeo con un cable que Sony no vende. Este cable suele valer cinco euros. Solamente permite definición estándar. Conexión aconsejable en el caso de que no haya otras posibilidades.


    Componentes:

    [​IMG]

    También conocido como YPBPR. Contrariamente a lo que la gente piensa, esto NO es RGB, sino que es Componentes. El cable verde lleva luminancia y los cables rojo y azul transportan la diferencia entre su color (rojo o azul) y la de luminancia. El color verde se genera mediante cálculos matemáticos de los que se encarga el propio monitor. Es una conexión analógica de gran calidad, si bien es cierto que no es la mejor. Se diferencia del RGB en que representa un rango ligeramente inferior de colores, pero esto no es apreciable para el ojo humano. Como información, TODAS las televisiones emiten en componentes. También existe una versión digital de esta conexión que es YCBCR cuya única diferencia es que una es analógica y otra digital. Permite definición estándar y alta definición. Si tu televisión acepta vídeo por componentes y tu aparato saca componentes, ésta sería una buena conexión.


    RGB:

    [​IMG]

    En cuanto a información de color, es la mejor de las conexiones (RGB sin compresión). El Euroconector permite el envío de señales de vídeo compuesto, supervídeo y RGB en un mismo cable y todo en analógico. Como todos los cables van juntos, hay que especificar en el aparato de salida que se desea la salida RGB y no la compuesta. Esto puede generar algún mareo al no verse la televisión como se esperaba. Esta conexión solamente permite vídeo en definición estándar y como punto negativo tiene que el cable suele romperse o hacer falsas conexiones con el tiempo. Como punto positivo, este cable también envía y recibe sonido estéreo. Conexión muy recomendable si tratamos con definición estándar.


    RGB:

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen de conector VGA)

    Más conocido como VGA o D-SUB. Son compatibles el RGB de Euroconector con el de VGA, ya que ambos tienen la misma portadora de color: RGB sin compresión. En conexión VGA permite el envío de imágenes de alta definición e incluso más, hasta resoluciones de 2048x1536. Es una conexión analógica, y es recomendable comprar un cable gordo y de calidad, no muy largo, para evitar pérdidas de imagen. Es de las mejores conexiones. Si tu configuración sólo dispone de conexiones VGA, no es necesario que busques otra conexión: es de las mejores.


    DVI:

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen de conector DVI)

    Bajo mi juicio, la mejor de las conexiones para ámbito doméstico. Igual que el VGA, esta conexión lleva portadora RGB sin compresión, pero en este caso la portadora es digital. También puede llevar señal analógica, pero no está presente en todos los casos ni es lo principal de esta conexión, aunque sí hay que tenerlo en cuenta ya que es posible sacar un cable VGA con un simple adaptador mecánico, sin conversiones digitales de por medio. La señal del DVI es capaz de mandar una resolución de hasta 1920x1200, por lo que envía alta definición. El DVI también tiene una resolución extra de hasta 2560x1600 si se emplea un cable DVI de doble enlace. Permite alta definición y es una conexión bastante robusta: la mejor de las conexiones. ;)


    HDMI:

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen de conector HDMI)

    La idea principal es muy buena: unir la conexión de audio y vídeo en un mismo cable, siendo capaz de enviar sonido multicanal sin comprimir. Comparte la misma portadora de color que el DVI (RGB sin compresión digital) pero no lleva señal analógica. Sin embargo, este cable suele traer quebraderos de cabeza a la hora de configurar las conexiones, ya que normalmente el ordenador reconoce que está conectado a una televisión y obtenemos una calidad de imagen bastante irrisoria y desesperante, nada con lo que teníamos imaginado. Se puede convertir de HDMI a DVI y viceversa con un simple adaptador mecánico. Permite el envío de vídeo en alta definición e incluso resoluciones de 1440 líneas para aparatos que acepten estas señales. Todo es digital, por lo que no hay pérdidas de calidad ni es necesario gastarse mucho dinero en este cable. Como punto negativo, mencionar que los cables HDMI son bastante frágiles y se rompen con facilidad, y tampoco tienen sistema de fijación. Aún así, recomiendo la opción del DVI. ;)


    SDI y HDSDI:

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen de conector BNC)

    La mejor conexión de vídeo digital. Solo está presente en determinados aparatos de vídeo y está enfocado más al vídeo profesional. Transporta señales de vídeo de definición estándar y alta definición en RGB sin compresión digital. Un cable de señal, otro de retorno unido a un conector BNC. Es la conexión más duradera y robusta que hay ahora mismo. El inconveniente es que no suele estar presente en el ámbito doméstico.


    -Conexiones de audio. El audio es el gran olvidado por una gran parte de la gente. Se piensa que con que se vea es suficiente pero se descuida totalmente este detalle en masa. Incluso grandes productoras de cine, como la Warner o similares, sacan sonido en sus Blu Ray en la calidad más baja, al menos en España, ya que no se demanda en masa una pista de audio de más calidad. Aún así, hay gente a la que nos gusta disfrutar de un buen sonido y tampoco voy a dejar atrás a este gran olvidado. ;)

    RCA estéreo y minijack estéreo:

    [​IMG]

    Como con el vídeo, la peor de las conexiones es el RCA, aunque en este caso, no hay una diferencia de calidad como en la imagen. Es la conexión mínima y base de estos tinglados. Normalmente, la gran mayoría de aparatos disponen de un RCA estéreo de salida. Si solo te interesa que se oiga "bien", con un RCA estéreo de calidad habrás cubierto tus necesidades. Si no tiene salida RCA estéreo, tendrá un minijack, que es "exactamente" lo mismo. Solamente envía señal estéreo (I D). Un cable como el de la foto habrá cubierto tus necesidades si no tienes un sistema grande de sonido. Si el aparato permite salida analógica de seis canales en RCA, también se pueden mandar tantos canales de audio como conexiones RCA haya, es decir, que por RCA se podrían mandar seis canales si tuviésemos seis cables RCA con sus seis E/S en los aparatos. ;)

    RCA digital:

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen de conector RCA)

    Más conocido como SPDIF (Sony-Philips Digital InterFace) coaxial. Es un RCA normal y corriente pero su portadora de audio es digital. Puede enviar una señal estéreo de audio sin comprimir o una señal de seis canales de audio comprimido, como sonido DTS o Dolby Digital. Al ser digital no hay pérdidas de señal y no requiere un cable de calidad. De las mejores conexiones.

    Óptica:

    [​IMG]

    También conocido como SPDIF óptico, ya que la portadora de audio es exactamente la misma que en el caso del SPDIF coaxial. El cable óptico puede encontrarse con dos puntas, tanto TOSLINK (foto), como en minijack. En el caso del minijack, la punta es la conexión. Este cable se diferencia del resto ya que no manda señales eléctricas, sino señales luminosas y es el único elemento del mundo que tiene un rendimiento del 100%, es decir, cero pérdidas absolutas. Aunque la calidad de audio es 100% la misma que en la conexión coaxial, se recomienda más esta conexión que la otra. Si no se dispone de conexión óptica, la conexión coaxial rendirá exactamente igual. La mejor de las conexiones. ;)

    Audio balanceado:

    [​IMG] [​IMG]

    Normalmente disponible en aplicaciones profesionales y semiprofesionales. El audio balanceado se diferencia del audio normal por RCA en que, además de mandar más señal por cable (+4db), es muy fuerte ante interferencias. En el caso del jack, como si de un jack estéreo grande se tratase, se manda una señal positiva de audio por la punta y otra negativa por el anillo, es decir, ambas son señales. En el amplificador o previo, se solapan las ondas quedando una señal de sonido más alta y libre de interferencias (la interferencia debería afectar por igual a positivo y negativo). Además de esto, la masa protege ambos vivos. Es decir, hay tres cables en un cable balanceado, que vienen siendo positivo, negativo y retorno o masa para mandar una señal mono. También se encuentra con conector XLR (primera foto), que es el que se suele usar para este tipo de señales. En ausencia de señales digitales, esta es la mejor de las conexiones. ;)


    Conexiones de datos. Vistas las posibles conexiones de audio y vídeo para nuestro invento, no salgamos de los cables, que viene lo más importante: la conexión de datos. ;)

    Dependiendo de nuestras necesidades, es posible que no necesitemos una conexión de datos, aunque siempre es recomendable. Este apartado es mucho más pequeño, ya que hay pocas opciones, ya que las pocas que hay son suficientes. ;)

    -Si la televisión va a funcionar fuera de línea (con contenidos locales), no necesitas una conexión de datos. Ten en cuenta que, como inconveniente, tendrás que estar pasando archivos con un disco duro externo, conectando y desconectando, y eso puede ser un coñazo.

    -Si la televisión va a funcionar con contenidos locales pero necesitas acceso remoto, puedes tirar con una red inalámbrica. Esto está bien para actualizar los datos del equipo en cuestión sin prisas pero no trates de ver contenidos en red. Lo mínimo admisible, por velocidad, es un enlace 802.11G.

    -Sin embargo, si vas a necesitar ver contenidos en red, no te queda otra que CABLEAR la casa. La red inalámbrica no tiene suficiente ancho de banda como para proporcionar determinados contenidos. Ni una conexión de 300Mbps inalámbrica sería suficiente. Para cablear la casa, imprescindible MÍNIMO una conexión de 100Mbps, aunque es MUY recomendable hacerse con una conexión de 1000Mbps. Aunque suene a obra monumental y gran inversión, por alrededor de 50 euros se puede cablear la casa, claro, dependiendo de qué quieras cablear. ;)

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen de conector RJ45)

    La mejor de las opciones, es, sin duda, la red cableada.


    Tipos de televisión.

    Con este punto ya llegamos a puntos interesantes, los cuales determinarán qué está dentro de nuestras posibilidades. Vamos con los tipos de televisión que nos podemos encontrar. ;)

    -Televisión normal: la de toda la vida. Lo único que tiene de inteligente es capaz de mostrar el teletexto y memorizar canales. Si tienes una de estas, no estás precisamente de enhorabuena, ya que la televisión "no puede hacer nada", pero no te preocupes porque no está todo perdido. Podrás convertir esa televisión en una televisión inteligente con soluciones de terceros, y en muchos casos, por un buen precio!! ;)

    -Televisión medianamente inteligente: es el paso intermedio entre la televisión clásica y la televisión inteligente. Este paso intermedio ya aporta soluciones a muchos de estos casos, ya que tiene las funciones mínimas para disfrutar de contenidos multimedia. Algunas son más avanzadas que otras pero ya pueden hacer algo, como por ejemplo ver una película sin necesidad de ordenador, o que la tele se "trabaje" la película. Suelen tener al menos un puerto USB y en muchos casos, una conexión RJ45 para red local e internet. Es una televisión "perfecta" para exprimir con sus funciones y añadir otras funciones extra sin necesidad de un nuevo aparato. Personalmente, esta es la mejor opción. ;)

    -Televisión inteligente: estas son las que hacen "de todo". Gestionan contenidos multimedia, tienen acceso a internet, son actualizables, se las puede instalar complementos, pueden ver la televisión a través de internet (como los canales de Antena 3 y Televisión Española) y son un pequeño ordenador con forma de televisión. Es la gama más alta y la más completa, aunque en muchos casos es necesario ampliarla igualmente, sobre todo, por capacidad.


    Cómo convertir tu televisión en televisión inteligente.

    Este es el punto que queremos ver. Para empezar, decir que aquí citaré algunas de las formas de cómo hacer esto, pero hay muchas más que seguramente ni conozca para hacerlo. Con esta pequeña recopilación, busco dar ideas a la gente y comentar los pros y los contras de los sistemas. Por suerte, tengo experiencia en varios de ellos, así que puedo hablar con experiencia. ;)



    Mac Mini G4 + Televisión

    [​IMG]

    Una solución económica y resultona. Ideal si no te interesa la alta definición. Este equipo se puede conseguir por unos 200 euros (incluso menos) y tiene un tamaño MUY reducido, comparado con los ordenadores de tamaño estándar. Con un teclado Bluetooth se puede controlar la máquina a distancia sin necesidad de cables. Si se le instala MacOS Leopard, tendrás a disposición Front Row, un software de Apple para este tipo de aplicaciones.

    [​IMG]

    Front Row de Leopard y Snow Leopard


    Características: Conector DVI de alta definición, salida estéreo por minijack (permite salida de audio de calidad con tarjeta de sonido externa por Firewire), Bluetooth para controlar el ordenador sin cables, funcionamiento bastante silencioso, PowerPC G4 de 1420Mhz (otros con 1250-1500Mhz) de 32bit, 1024GB de RAM, normalmente 80GB de disco duro, dos USB, un Firewire, módem, LAN 100MB, red inalámbrica, Bluetooth, salida de imagen posible por VGA o Compuesto/supervídeo con adaptadores aparte.

    Pros: sistema barato con software integrado para su uso en televisión, fácil manejo y bastante silencioso. La resolución se ajusta a pantallas de definición estándar y alta definición, es un ordenador completo, ampliable interna y externamente y ampliable con complementos de vídeo y audio. Permite ver fotos, vídeos, y música. Si el invento no resulta, siempre se puede usar como ordenador normal y corriente

    Contras: necesitas usar el teclado cada vez que lo uses, por su escasa potencia, no puede visualizar contenido en alta definición, procesador antiguo que no admite nuevos programas.

    Valoración personal: Si no te interesa la alta definición, esta puede ser una muy buena opción para empezar, aunque hay otras mejores.

    Precio aproximado para conectar por VGA a una tele 1080, unos 230 euros (máquina + adaptador DVI-VGA + cable VGA)



    PlayStation 3 + Televisión en alta definición

    [​IMG]

    De las opciones con mejor relación calidad-precio. Una solución que está más presente en las casas debido a la popularidad de la consola. Se puede usar de forma similar al Mac Mini y permite visualizar contenido en alta definición en la televisión. Recomendado el modelo delgado si se usa en una televisión con CEC-HDMI, ya que se podrá controlar la consola con el mismo mando de la televisión. Con un software de ordenador (PS3 Media Server u otro) se pueden visualizar contenidos en red y usar el ordenador como medio de almacenamiento sin necesidad de reconvertir los vídeos al formato de la consola por cable de red y no hay que modificar ninguna parte de la consola. Si no se quiere la consola para jugar, se puede encontrar por internet una consola barata que tenga la lectora estropeada, ya que para este caso no será necesaria. Por su bajo precio actualmente, considero que es de las mejores opciones.

    Características: Conector HDMI para alta definición con audio integrado, salida de audio por RCA estéreo o cable óptico, audio digital configurable, descomprime la consola el audio o el amplificador, como se quiera, tamaño máximo de vídeo de 1080 líneas, y permite ver fotos, escuchar música y ver películas. Soporta subtítulos según le sean entregados a la consola.

    INFORMACIÓN: Altamente recomendable el uso de un servidor multimedia, como por ejemplo, PS3 Media Server para una mejor experiencia.

    Pros: si la consola funciona y la encuentras barata puedes hacerte esto a un precio muy bajo, y si ya la tienes, te ahorras su coste. Vídeo en alta definición y si es el modelo delgado no es necesario el mando de la PS3. Puede reproducir DVDs, películas en Blu Ray y también ver los canales en internet de los principales canales de televisión. Fácil de encontrar de segunda mano.

    Contras: se necesita cablear la casa para que la PS3 tenga conexión por cable. Conexión mínima, 100Mbps. Conexión altamente recomendada, 1000Mbps, lo que supone un sobrecoste. Se necesita un ordenador medianamente potente para recomprimir al vuelo todo el vídeo. También se necesita configurar y afinar PS3 Media Server, lo que lleva varias horas hacerlo funcionar con finura. Posiblemente haya que adaptar alguna película para que se vea bien en la consola.

    Valoración personal: pese a ser un método un poco largo de instalar y configurar, a la larga compensa cuando está todo funcionando en marcha. Disfrutar de la alta definición por un precio contenido!!

    Precio aproximado: PS3 (150-250 euros), cablear la casa con 1000Mbps (90 euros), cable HDMI (20 euros), unos 350 euros.



    Ordenador HTPC + Televisión

    [​IMG]

    La opción del software siempre es la más barata, y más si te sobra un ordenador, y es equiparable al Mac Mini, pero que sea la más barata no significa que sea la peor, ya que esta solución se puede elevar al máximo exponente y dejar en ridículo a cualquier cacharro inteligente. Consiste en instalar un software a ese ordenador del estilo de Front Row de Apple, como por ejemplo, PLEX, pero un software con más opciones. Te puede permitir seleccionar una película con carátula y sinopsis dentro de una videoteca disponible dentro de los 4000GB de disco duro que puedes tener. Puedes hacer que esas películas estén accesibles desde un servidor a internet, puedes gestionar subtítulos y hacer que recomprima las películas automáticamente a cada dispositivo como lo hace PS3 Media Server. Es la opción más ampliable pero también la que mayor quebradero de cabeza genera. Normalmente se suele usar PLEX aunque hay otros reproductores.

    [​IMG]

    Pantallazo de PLEX


    INFORMACIÓN: requiere un ordenador en la misma televisión.

    Pros: si tienes un ordenador, el software suele ser gratis, por lo que el coste puede ser cero. Puede trabajar fuera de línea sin necesidad de cablear la casa. Es el sistema que más opciones y configuraciones permite y el más expansible.

    Contras: como sistema avanzado, requiere configuraciones avanzadas. Puede ser lioso echar a andar el sistema pero cuando anda no suele necesitar mantenimiento. Requiere un ordenador completo y la necesidad de un teclado inalámbrico para usarlo, lo que puede no ser cómodo de usar.

    Valoración personal: si te gusta cacharrear, tienes todo lo necesario a mano y eres de los que te gusta tener dolores de cabeza con los ordenadores, esta puede ser tu mejor opción, sobretodo por la satisfacción final de verlo funcionando todo.

    Precio aproximado: indeterminado por sus múltiples opciones, entre 50 euros y 3000 euros.



    Televisión + Servidor multimedia (PS3 Media Server)

    [​IMG]

    Que no os engañe el nombre. PS3 Media Server es un servidor multimedia gratuito basado en software que no solo se entiende con la PS3. También se entiende con los teléfonos móviles Android, iPhone OS, televisiones Samsung, Philips, Sony, XBOX 360 y más aparatos. Válido para las televisiones que tengan conexión RJ45 y tengan protocolo DLNA, o cualquier cacharro que tenga protocolo DLNA, como Apple con su "AirPlay". Permite el acceso al contenido multimedia desde la propia televisión, con la interfase gráfica de la televisión y con el propio mando de la televisión, lo cual le añade un plus de comodidad. Con solamente arrancar el programa y con unas configuraciones previas, tendrás en tu mano todo el contenido que quieras compartir desde el ordenador. Dependiendo de la televisión, al programa ni le hará falta recodificar el vídeo, ya que las televisiones suelen aceptar múltiples formatos, entre ellos el Matroska con H264, por ejemplo. Y si hay un formato que no entiende, lo recodifica a uno que la televisión entienda. Es, sin duda, la opción más barata cuyo único coste es el cableado de red,

    Pros: coste prácticamente cero, compatible con multitud de dispositivos. El programa está en continuo desarrollo y se actualiza según vayan saliendo nuevos dispositivos. Si la televisión es Samsung no será necesario un ordenador potente, ya que no necesitará recodificar el vídeo.

    Contras: necesita echarle horas a la configuración y sus pertinentes pruebas hasta hacerlo funcionar del todo. Puede que alguna película en Matroska no se vea correctamente, principalmente por selección errónea de la pista de audio. En Samsung no muestra subtítulos.

    Valoración personal: si ya tienes la televisión y un ordenador con Mac o Windows, es la opción con mejor relación calidad-precio, ya que el coste es casi cero.

    Precio aproximado: si hay televisión compatible y un ordenador, el coste es solamente el de tirar un cable del enrutador a la televisión.



    Pincho HDMI Android

    [​IMG]

    No tengo experiencia con estos cacharros, así que poco puedo hablar mucho. Permiten vídeo en alta definición hasta 1080 líneas y su tamaño es ridículamente pequeño para lo que ofrece. El precio no suele ser superior a 60 euros. Se puede transportar fácilmente de una casa a otra en un simple bolsillo, y se puede controlar con un ratón Bluetooth.

    Pros: ridículo tamaño, grandes prestaciones. Precio MUY bajo

    Contras: necesita alimentación por USB, posible si la televisión tiene un puerto USB. Si no, necesita un cable extra. Si no se tiene un ratón Bluetooth es necesario un ratón con cable, lo que te impide alejarte de la televisión.

    Valoración personal: sin haber probado uno de estos, por el ridículo precio que tiene, es una gran compra. Si no gusta, la inversión es mínima y no debería costar revenderlo.



    Apple TV + Televisión

    (imagen eliminada por límite del foro, imagen del Apple TV) ​

    Ridículamente pequeño, alta potencia. Diseñado como una extensión del propio Mac, el Apple TV convierte una televisión normal en algo parecido a lo que hace el Mac Mini con Front Row. Su manejo es con un mando a distancia pequeño que incluye el mismo Apple TV y su navegación es parecida a la del Mac Mini. Tampoco he tenido oportunidad de probar uno de estos.

    Pros: Por solo 112 euros, obtienes una extensión multimedia de tu Mac a la tele y se controla con un mando a distancia de sencillo manejo. Permite ver servicios multimedia en internet, como Youtube o Vimeo. Ocupa poquísimo espacio.

    Contras: Ahora no sé, antes, sin un Mac no se podía hacer prácticamente nada, ya que el Apple TV dependía del ordenador. Los contenidos deben estar recodificados al formato de Apple, lo que puede llevar horas y horas de recompresión sólo para adaptar los vídeos al aparato. Una película en Divx hay que convertirla.

    Valoración personal: el cacharrete no está mal pero yo no optaría por esta solución.



    Como veis, no cuesta mucho dinero hacerse un cacharro de estos, y seguramente, mucha gente tenga los componentes mínimos para poder hacer esto. Concretamente, tengo montado el sistema de PS3 y televisión con PS3 Media Server, así que puedo elegir funcionar con uno u otro, pero me gusta más el de televisión y PS3 Media Server. ;)

    En este hilo no pretendo hacer una recopilación de TODO lo que hay, sino que he adjuntado lo principal y más conocido o fácil de hacer, informando un poco sobre su coste. Me gustaría que, si hay algún error u omisión, me lo digáis para corregirlo y construir un hilo que dé soporte a los foreros, como primera ayuda sobre cómo hacerse una televisión inteligente y por dónde tirar. Me gustaría, por ejemplo, ampliar información sobre los lápices HDMI Android y también sobre el Apple TV, sin olvidarme de @llubi con su servidor montado con PLEX que es muy completo y hace muchas cosas. ;)


    Espero que al menos os haya resultado útil!! :LOL:


    Saludos!!
     
    KiTuS_325i, thor6, Pellus y 7 otros les gusta esto.
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.528
    Me Gusta:
    61.388
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Interesante y muy valida informacion.
    Gracias compañero.

    Un saludo
     
  3. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Muy interesante, me has hecho descubrir unas cuantas cosas, e informarme mejor de otras tantas, una pena que no se puedan ver todas las imágenes porque tu post está genial ;)
     
  4. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Juer, qué tutorial mas currao.

    Sólo añadir una posibilidad que no has contado. Hay que currarsela un poco más, pero por lo que he leido es la caña:

    Raspberry pi + software xbmc:



    http://wiki.xbmc.org/?title=Raspberry_Pi

    salu2
     
  5. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    En realidad, mas que un HTPC, es un PC al que puedes meter "lo que quieras" siempre que te manejes con linux: un cliente emule/torrent sin tener un pc encendido, un servidor ftp, una central telefónica asterisk, un servidor de túneles para acceder en remoto a algún sistema de tu casa, un control a distancia de tu calefacción... y todo ello con un cacharrito que consume menos de 10W.

    El XBMC es una opción mas que está teniendo mucha aceptación entre los raspberrianos.

    Seguramente me haré con uno para cacharrear

    salu2
     
  6. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.329
    Me Gusta:
    9.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
  7. street20

    street20 Forista Senior

    Registrado:
    27 Mar 2008
    Mensajes:
    3.595
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    MADRID
    muy buen post!!!, la opción que más me gusta es la del pincho android, por precio y facilidad de instalación. Yo quiero hacerme con una e intentar meterle un linux pero me falta mucha info por recopilar aún para eso XD
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.372
    Me Gusta:
    21.168
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me alegro de que os guste!! La idea es ir ampliándolo con el tiempo con ejemplos más detallados de cada ejemplo (por ejemplo, un mensaje sólo para el Mac Mini). Ahora estoy cacharreando con XBMC para Mac y no me ha dejado mal sabor de boca, aunque falla en la detección del audio y subtítulos. Supongo que no estará fino aún. ;)
     
  9. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Ala, enreda y nos haces un tuto ;-)

    salu2
     
    A Boxer7 le gusta esto.

Compartir esta página