Tema turbo sacado foro aleman (continuación)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Starback, 30 Nov 2005.

  1. Starback

    Starback Forista

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    En el de 150cv 320d había un error, y eso provocaba la rotura de los cargadores del turbo. Una de las costuras de la soldadura en la unión de codo se soltó, y los fragmentos del metal se esparcieron en la turbina.
    Se estuvo investigando el porqué los cargadores fallaban tan a menudo, cuando las exigencias de las piezas estaban acordes con las tolerancias. Se tardó un año en descubrir el fallo.
    El cargador produce dos ruidos: Los silbidos fuertes, por el giro de la rueda del cargador, y un zumbido//Gemido, proviniente del bypass, cuando no se precisa presión carga o se reduce. El zumbido comienza cuando el regulador decide el no permitir demasiada presión de carga, seguramente cuando la máquina esta fría. Otra posibilidad es que la presión de carga a 1800-2400 rpm es grande es como deseado alcanzado y se autoregula. Pasa particularmente en ambientes frío o con el intercooler frío.
    El ruido no es a menudo continuo, siendo indicación de que la máquina funciona bien.


    Bei den 150PS Common Rail 320d gab es einen Fehler, der die Lader serienweise zertrümmert hat. Eine der Schweißnähte im Krümmer hat sich aufgelöst, und die Metallsplitter schossen mit hoher Geschwindigkeit in die Turbine.
    Man hat eine Weile lang gerätselt, warum die Lader so oft starben, zumal die Festigkeit der Teile eigentlich komplett im Rahmen der nötigen Toleranzen war - und auch so überprüft wurde. Man kam erst etwa vor einem Jahr drauf, was wirklich die Ursache war.

    Der Lader gibt zwei Geräusche ab: Das sehr hohe Pfeifen, das durch die Drehung des Laderrads verursacht wird, und ein Surren/Säuseln/Stöhnen, das vom bypass kommt, wenn der Ladedruck nicht benötigt oder reduziert wird. Das Säuseln tritt also dann auf, wenn das Steuergerät entscheidet, nicht allzuviel Ladedruck zuzulassen, etwa dann, wenn die Maschine noch kalt ist. Eine andere Gelegenheit ist die, daß der Ladedruck beim Durchlauf von 1800-2400/min bei großer Last wie gewünscht erreicht ist und abgeregelt wird. Tritt besonders bei kühler/kalter Umgebungsluft, kaltem Ladeluftkühler und freigefahrenem Abgassystem auf. Das Geräusch ist oft nicht kontinuierlich, sondern stotternd hürnend - immer ein gutes Zeichen dafür, daß die Maschine gut läuft.
     
  2. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Mira esto, Starback. Fíjate en las paletas de la turbina de escape, rotas ;-) . Acabas de aportar luz sobre el asunto. De hecho, un muy buen mecánico que conozco me dijo textualmente "Eso no es normal, algo ha tenido que tocar en esas paletas como para romperse así..." e incluso Naredo, el de los turbos, me decía que era una rotura "rara".
    [​IMG]

    Ya de paso te coloco la turbina de admisión para que veas el rozamiento de las paletas contra su carcasa...

    [​IMG]

    Y el vídeo para que veas la holgura del eje, si no la hubieras visto antes...

    http://s65.yousendit.com/d.aspx?id=3LL2W5OXX26VW0159AGCEQYVKJ

    La traducción la has hecho con algún traductor automático, ¿verdad?. Se entiende bastante bien pero si hay algún germanoparlante por ahí vendría bien una traducción algo mas precisa.

    Muchas gracias por la información Starback, estás hecho un hacha. ;-)
     
  3. Starback

    Starback Forista

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    Menuda holgura tiene eso no? De que año es ese turbito??
     
  4. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Este es de 2002, y si te fijas en la referencia troquelada que hay en la carcasa, verás que es de las "malas".
    Ya cuadran cosas. Una mala soldadura lanza un proyectil contra las paletas, que cascan, y luego viene el desequilibrio del eje, y luego la rotura...
     
  5. Starback

    Starback Forista

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    que fecha del 2002? A mi me lo cambiaron en octubre 2002 y se pidio a alemania ya que aqui no habian
     
  6. Gopul

    Gopul Guest

    sabeis a partir de que fecha "en teoria" no fallan
     
  7. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Fecha de fabricación de mayo de 2002, es mi coche. Me creo lo de que aqui no habían, porque en Triocar tampoco lo tenían... :) :) De traca, oiga.
    Gopul, el tuyo no creo que falle. Los Cd creo que ya vienen todos con el turbo bueno, pero respondiendo a lo que dices, Febrero 2003.
     
  8. Gopul

    Gopul Guest

    Gracias HeatSeeker, me quitas un peso de encima.
     
  9. fredycruger

    fredycruger En Practicas

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    El mio tiene fecha de fabricación del 2003 y peto con 150000 km
     
  10. Starback

    Starback Forista

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    Pues si que duró no?
     
  11. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Debe tener el record de duración... :) , pero sí, los hubo que aguantaron tanto como eso, y otros se les petó a los 10.000...:toimonst:
     
  12. cancer

    cancer Forista Senior

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    El mío es de mayo de 2003, tengo casi 50.000 kms y espero q sea de los buenos. Por lo menos, el cauda ya me fijé en su día, y es de la referencia buena.
     
  13. Starback

    Starback Forista

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    http://www.motor-talk.de/showthread.php?s=&forumid=166&&threadid=887627&pagenumber=2

    En los Volkswagen y Audi el silbido es más continuo.
    Sí, eso es totalmente normal. Bastante interesante es el ruido a veces ausente pero vuelve cuando haces ciertos kilómetros fuera de la ciudad. Eso es debido a que el cargador, las válvulas de escape, el Cat y el silenciador así como la unión de codo estan algo sucias. Después de que se liberen, el cargador ya admite mas aire por el motor, y ese exceso de aire debe ser descargado.

    ¿Un defecto del cargador? Hay varias causas. Las tres más frecuentes son: daños en el cojinete, Error de VTG (turbo geometria variable) y daños de la turbina. La rotura del cojinete está clarificada: El cojinete no está bien lubricado y rompe. O la junta del cargador no está bien sellada por lo tanto rompe. El cargador de geometría variable de la turbina (VTG -), que se montan en todos los Diesel de ahora se bloquean, tiene láminas ajustables en cargador, para optimizar la entrada entre rápida y temprana a bajas revoluciones de y ofrecer la suficiente entrega en altas revoluciones. Si el cargador es demasiado grande, entonces responde tarde en bajas revoluciones. Un cargador demasiado pequeño respondería bien en bajas, pero altas, no podrá comprimir demasiado aire por la prensa de la rueda del cargador y además dará una demasiada alta contrapresion en el extractor. A partir de cierts revoluciones tampoco ayudaria una fuerte presión de la carga a la eficacia, porque 1. la alta contrapressión del extractor previene, que los gases de escape se pueden eliminar totalmente del cilindro, y 2. las válvulas de entrada no estan con el suficiente tiempo abiertas para hacer el integramente el llenado. Y todavía queda el problema termico del enfriamiento del cargador, para lo cuál se instala un sistema de inyección de metanol-agua.

    Si por la corrosión o por un impacto en el motor (por pedazo de pala que sale disparada) se daña la soldadura o el mecanismo del ajuste (tambien se puede encasquillar), entonces el cargador gira cada vez menos redondo. Eso significa, que se hace más ruidoso (los silbidos muy altos), porque las altas revoluciones del cargador gracias al desequilibrio son transmitidas más fuertemente a la cubierta. En algun momento eso vez llevará a una rotura de la turbina u otra a una rotura del cojinete, seguramente a carga completa y después de la recuperación termal y/o el enfriamiento.

    Si uno no nota el daño al turbo, puede suceder, que el cargador sopla aceite en el escape, o a saber donde. Eso llega a ser entonces más costoso segundo a segundo.

    En caso de perdida de potencia repentina o cambio en los sonidos, habria que revisarlo, para evitar males mayores.

    Bei den VWs und Audis ist das Surren kontinuierlicher. Die Beschreibung mit dem Lippenfurz ist wohl die beste, die ich bisher gehört habe. [​IMG]
    Ja, das ist völlig normal. Interessanterweise ist das Geräusch manchmal weg, kommt aber zurück, wenn man einige km außerhalb der Stadt unterwegs ist. Das liegt dann daran, daß der Lader, die Auslaßventile, die Kats und Schalldämpfer sowie Krümmer etwas verdreckt sind. Nachdem sie frei werden, baggert der Lader genug Luft durch den Motor, daß Luft abgeblasen werden muß.

    Ein Laderdefekt? Da gibts mehrere Ursachen. Die drei Häufigsten sind Lagerschäden, VTG-Fehler und Turbinenschäden. Der Lagerschaden ist klar: Das Gleitlager ist nicht gut genug geschmiert und frißt. Oder die Öldichtung am Lager ist undicht, infolgedessen frißt das Lager. Variable Turbinengeometrie (VTG-) Lader, die in allen heutigen Dieseln verbaut sind, haben verstellbare Laderschaufeln, um den Zielkonflikt zwischen schnellem und frühem Ansprechverhalten bei niedrigen Drehzahlen und ausreichender Fördermenge bei hohen Drehzahlen zu optimieren. Ist der Lader zu groß, dann spricht er bei niedrigen Drehzahlen erst spät an und kommt einfach nicht in die Gänge. Ein zu kleiner Lader würde zwar untenrum recht gut ansprechen, aber im höheren Drehzahlbereich zu wenig Luft durch das Laderrad pressen und außerdem einen zu hohen Abgasgegendruck liefern. Ab einer gewissen Drehzahl würde auch eine stärkere Anhebung des Ladedrucks der Effizienz nicht mehr helfen, weil 1. der hohe Abgasgegendruck verhindert, daß die Abgase ganz aus dem Zylinder entfernt werden können, und 2. die Einlaßventile nicht lang genug geöffnet gehalten werden können, um die Füllung vollständig (genug) zu machen. Und dann kommt noch das thermische Problem der Ladeluftkühlung dazu, für welches man am besten eine Wasser-Methanol-Einspritzanlage verbaut.
    Aber egal, abgeschweift: Wenn durch Korrosion oder durch ein Geschoß vom Motor (abgeplatztes Stück einer Schweißnaht) die Schaufeln oder der Verstellmechanismus beschädigt werden (Verklemmen kommt auch vor), dann läuft der Lader zunehmend unrund. Das bedeutet, daß er lauter wird (das sehr hohe Pfeifen), weil die hohen Drehzahlen des Laders dank der Unwucht immer stärker auf das Gehäuse übertragen werden. Irgendwann führt das dann zu einem Bruch der Turbine oder wiederum zu einem Lagerschaden, normalerweise erst bei Volllast und nach thermischer Erholung bzw Abkühlung.

    Wenn man den Schaden am Turbolader nicht schnell genug bemerkt, kann es passieren, daß der Lader das an ihn gepumpte Öl in den Abgastrakt bläst, oder sonstwo hin. Das wird dann von Sekunde zu Sekunde teurer.
    Sollte also plötzlich die Leistung abfallen und der Ton sich verändern, sollte man sich das ganz genau anschauen, um schlimmeres zu vermeiden.
     
  14. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Starback, esto promete...
    Sigue así, fenómeno. :)
     
  15. Starback

    Starback Forista

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    tira pa'rriba que no te veo
     

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