Avería Temperatura: aguja que sube y baja en e38

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por TWCBL_com, 28 Ene 2014.

  1. TWCBL_com

    TWCBL_com En Practicas

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    Buenos días a todos.
    Llevaba un tiempo sin usar el e38 735i y me encontré con que la aguja de la temperatura me dió un susto, pues me la encontré al máximo de la zona roja...
    Bueno, ya calmado después de ver que hay líquido, sigo conduciendo y veo que la temperatura baja hasta la primera raya (1 tercio) y enseguida sale la aguja disparada a la zona roja.
    Mi primera suposición: hay una burbuja de aire, a purgar...
    Pues nada. Por las mañanas lo estoy cogiendo (unos 8 grados) y le cuesta calentar unos 15 km (siempre ha tardado unos 3km), y eventualmente me sube la temperatura desde el 1er tercio hasta la zona roja un par de segundos (no me da tiempo a parar) y acto seguido vuelve donde estaba y sigue subiendo hasta que llega al centro y sigue normalmente.
    Bueno, pensé que podía haber algún tapón en el circuito, así que lo he limpiado, cambiado refrigerante... y el muy ca**ón me ha hecho esta mañana lo mismo...
    ¿Alguna sugerencia?
    He estado viendo otros hilos pero no parece ser exactamente el mismo problema...
    En fin, quedo a la espera de alguna mente privilegiada...
    Besos y abrazos,
    F.
     
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Parece un problema del sensor de temperatura o de su conector, siempre que verifiques que el agua no se está sobrecalentando y que es un error de información.
     
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  3. TWCBL_com

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    Tiene sentido. Comprobaré la conexion y si sigue así cambio el sensor, que tampoco vale mucho.
    La verdad es que leído lo que en este foro se ha escrito, casi que apetece cambiar sensores, bomba de agua y termostato...
    Gracias !!!
     
  4. Boeing735

    Boeing735 Forista

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    A ver si va a ser tema de la bateria...

    Edito: Si está baja de carga en algunos casos se han reportado comportamientos "extraños", como avisos de chivatos sin venir a cuento o fallos esporádicos sin ir más allá de eso, baja carga de batería.

    Lo digo porque dices que llevas tiempo sin cogerlo.
     
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  5. TWCBL_com

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    Interesante...
    Como referencia te comento que en mi e23 cuando está bajo de batería la aguja del consumo y la de temperatura suben al maximo y bajan enseguida antes de arrancar. No sé si será una advertencia no indicada en el manual para suplir la carencia de no tener un medidor de carga...
    El caso es que el e38 del que hablamos le he hecho estos dias unos 300km y arranca con tan solo enseñarle la llave, como siempre. Mañana por la mañana le reviso el sensor (supongo que es el que hay en la bomba de agua) y su conexión, por s estuviera suelto o con mal contacto. Si me lo vuelve a hacer, reviso carga de batería y sigo cambiando el sensor. De todos modos, he leido que la bomba de agua tiene las aspas de plástico y se desintegran, con lo que casi que le cambiaría todo (bomba, sensor y termostato).
    Aviso con lo que sea, así aprendemos algo (al menos eso hago yo).
    Muchas gracias de nuevo a todos.
    F.
     
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  6. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Si te metes a la tarea de restaurar el sistema de refrigeración no te olvides de revisar el viscoso y por supuesto las correas y sus tensores.
     
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  7. Vadym

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    A mi me pasa más o menos lo mismo. Curva a la derecha y sensor hasta el tope. Curva a la izquierda y vuelve a la normalidad. Voy a cambiar el sensor pero me temo que será el cableado y ya es más difícil de solucionar.
     
  8. TWCBL_com

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    Bueno, revisada la conexión, pero parece estar bien el sensor...
    Le he conectado el bmw scan y me dice el DME que hay un error...
    Output thermostat, así que blanco y en botella...
    Acabo de pedir un sensor nuevo. Si continúa dando problemas, entonces me pongo a cambiar el termostato. Espero conservar la bomba un poco más, a ver si tengo suerte.
    Avisaré del resultado.
    Gracias a todos por la ayuda y el interés.
     
  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Ummmmmm, esperemos que sea el sensor. Por si no fuera eso te diré que el termostato de este coche es de doble temperatura. La DME envía una señal en determinadas condiciones (ciudad, por ejemplo) para que el termostato abra a una temperatura mas elevada, en conducción por carretera el termostato abre a menos temperatura.
     
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  10. TWCBL_com

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    Bueno, ya he cambiado el sensor. Realmente fácil, la verdad.
    Le he pasado el scan y tras limpiar los errores no detecta ningún fallo. Mañana probaré el juguetito, pero parece que va a salir bien.
    Gracias a todos !!!
    F.
     
  11. TWCBL_com

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    Pues nada, me ha vuelto a "saludar" la línea roja un par de segundos. El caso es que solamente sucede por la mañana, cuando el coche esta frio. Me da la sensación de que el termostato se queda "pegado" por unos instantes la primera vez que se activa.
    En unos días me neto con el, a no ser que alguien tenga otra idea.
    Por cierto, el sensir es doble, Rafael lleva razón en su comentario.
     
  12. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No hay que confundir el sensor de temperatura con el termostato. El sensor mide la temperatura del refrigerante y es doble porque una señal va a la DME y otra al cuadro para la aguja.

    El termostato se llama de doble temperatura porque en este motor la temperatura del refrigerante tiene que ir mas fria en unas condiciones y mas caliente en otras. Lo habitual en otros motores es que el agua vaya siempre a la misma temperatura regulada por el termostato. En este no. Hay una resistencia próxima al termostato que en algunas condiciones se conecta calentando el agua próxima al termostato y engañando a este para que abra antes de lo que le corresponde.

    Lo que dices de que se queda pegado el temostato pudiera ser, no lo he visto nunca pero por los síntomas pudiera ser que le costara abrir la primera vez y luego, una vez que abre funcione normalmente. Si no quieres cambiar el termostato preventivamente puedes medir la temperatura real del agua para ver si se está calentando mas de la cuenta pues aunque sea un ratito puede ser peligroso para el motor. Supongo que sabes leer la tempeatura del agua en el menú oculto del OBC.
     
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  13. TWCBL_com

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    Buenos días a todos,
    Me encanta el foro, pues me gusta la mecánica y aprendo mucho de todos vosotros.
    Sé lo del menú del OBC, pero nunca lo he probado. Ahora busco cómo activarlo y ya lo miro la semana que viene.
    El hecho de que proponga que el termostato se quede pegado es porque tengo una pequeña factoría de trompetas (www.baroque-trumpets.com) y, al restaurar algunos pistones (que se lubrican con un derivado finísimo del petróleo) se enganchan debido a restos calcáreos o incluso de los restos de los mismos lubricantes, que dejan un depósito con el tiempo. De aquí que lo primero que haya hecho ha sido limpiar el circuito, pues al no usar el coche más que 8 ó 9 días al mes (y algunos ni eso), el refrigerante no circula (tampoco otros muchos fluidos), y los depósitos que pueda dejar se pueden solidificar y dificultar la apertura del termostato.
    Al final terminaré por cambiar termostato y bomba de agua, pero lo haré yo mismo.
    Por cierto, veo en las tiendas de repuestos que el termostato que ofrecen para este coche se abre a 105C. La verdad me parece un poco alto, pues creo recordar que en las motos de gp de mi juventud se decía que el rendimiento óptimo del motor se obtenía con una temperatura de 65C.
    Un abrazo.
     
  14. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Si, 105ºC es la temperatura correcta para este motor. El mío que es basicamente el mismo que el tuyo pero con otra cilindrada va siempre entre 103 y 105ºC. Hay quien se pregunta ¿pero el agua no hierve a 100ºC? ¿va el agua a 105 hirviendo todo el rato?.
    La respuesta es que el agua hierve a 100 a la presión atmosférica pero en un circuito cerrado y presurizado como es este herviría bastante mas alto de temperatura.

    He visto tu página por encima, ya le echaré un rato mas largo. Por aquí hay varios músicos aficionados y alguno profesional aunque no recuerdo que ninguno toque instrumentos de viento, somos mas bien de cuerda.
     
  15. TWCBL_com

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    Bueno bueno... me la ha vuelto a hacer.
    Por lo leído en los consejos en este foro teorizo lo siguiente:
    La resistencia que "engaña" al termostato calienta el agua, pero el termostato no abre (le cuesta), por lo que hay una controversia entre la temperatura del agua de dentro y de fuera del bloque. El DME lo detecta y, ante la duda, opta por decir que el agua está hirviendo. En cuanto el termostato se digna a abrir por primera vez, circula todo de nuevo y vuelve a la normalidad, puesto que en cuanto se ha calentado por primera vez ya funciona correctamente todo.
    La otra posibilidad es que la bomba de agua no le queden aspas (tengo entendido que son de plástico y se degrada) y exista una mala circulación durante los primeros minutos.
    Me cae (y me conviene) más la primera teoría, que dejo abierta a crítica y/o aumento por parte de los foreros más avezados.
    Termostato comprado, a la espera de ser recibido.
    Para disfrute del personal, me permito colocar el vídeo...
    http://brassonline.net/varios/temperatura.mp4
     
  16. Vadym

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    Como ya he dicho me pasa lo mismo y me inclino mas a problemas con el cableado. Por que cuando la aguja se va tan a la derecha (queda hasta fuera de la zona roja) y miras la temperatura en el OBC te marca -128º o algo así. Claro síntoma de que no se recibe bien la señal del sensor.
     
  17. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Soy de la misma opinión que Vadym. Si fuera del termostato no subiría la aguja tan deprisa y tan a la derecha.
     
  18. KADETT GSI

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    Que cosa mas rara, yo cuando le paso el bmw scanner me suele salir lo mismo -Output thermostat - pero a mi no me hace nada raro la aguja, me va como siempre y el obc me marca como mucho 105 grados.
     
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  19. TWCBL_com

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    Buenos días, Vadym.
    Aprecio mucho la observación, pero voy a tratar de justificar porqué creo que no es el cable (que revisaré igualmente):
    -El subidón de la aguja se produce siempre en el mismo punto y en las mismas condiciones, esto es coche frío a primera hora de la mañana en carretera abierta.
    -Llevo dos días usándolo cambiando la carretera abierta por la ciudad, y el resultado es que funciona correctamente.
    -En caso de ser una mala conexión, el subidón se produciría de forma aleatoria, independientemente de las premisas que se repiten en las incidencias.
    Basándome en lo que dice Rafael de que el sistema de refrigeración funciona en dos modos diferentes (carretera y ciudad), deduzco que el "modo carretera" es el que no funciona en este caso.
    Entonces esto me lleva a dos posibles causas:
    -El termostato no responde bien a las insinuaciones de la resistencia que le pide amablemente que permita el paso de agua por debajo de la temperatura en la que la presión propia le empujaría para abrirse paso (modo carretera)
    o bien,
    -La DME no está dando la orden de apertura al termostato correctamente, lo cual me llevaría a pensar en un fallo de la DME, suponiendo siempre que las conexiones estén bien por lo que he comentado de la previsibilidad en la ejecución del fallo.

    El termostato está en camino, y me distraeré un rato cambiándolo, aunque por supuesto voy a echar un ojo a los cables.

    Por cierto, a mí no me funciona eso de pulsar el reset de kilómetros durante 15 segundos.

    Gracias a todos. A ver cómo acaba la película...
     
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Es un asunto curioso y estoy intrigado con él. Como sabes el termostato es un elemento puramente mecánico y si se quedase momentaneamente cerrado pienso que la temperatura no subiría de ese modo tan rápido. En cualquier caso saldremos de dudas cuando lo cambies.

    En el menú oculto del OBC hay un test del cuadro donde todas las agujas suben y bajan para comprobar que funcionan. El tipo de movimiento que hace la aguja de temperatura de tu coche me recuerda al del test.

    Si con lo de pulsar el reset durante 15 segundos te refieres al acceso al menú oculto debo decirte que el botón a pulsar es el otro, el que hay al lado derecho y que da acceso a los mensajes de alerta.
     
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  21. Vadym

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    Pues ya hemos encontrado algo en común. El mio tampoco lo hace por ciudad. Y que el mio también me da error de termostato al conectarle el ordenador. Pero lo que te puedo asegurar es que la aguja sube no por que suba la temperatura, si no por que se pierde la señal del sensor. Y viendo que tanto a ti, como a mi nos sale el fallo del termostato aquí va otra teoría. Es posible, que cuando entre en funcionamiento la resistencia que calienta el agua ésta haga un corto. Al estar la resistencia y el sensor en el mismo cuerpo metálico, el sensor de la temperatura también entra en corto y deja de marcar. El botón para el menú oculto es el derecho, el de check. Si pones el menú en lo de la temperatura del agua, verás que no va subiendo gradualmente, si no que de repente se pone a -128ºc y la aguja se va a la derecha hasta el tope. En mi caso tampoco lo hace muy aleatorio, y tocando los cables no se arregla, por lo que se podría descartar el cableado, y viendo que tu has cambiado el sensor sin resultado pues lo que queda es que la resistencia haga un corto y afecte al sensor de temperatura.
     
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  22. KADETT GSI

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    Seguire muy de cerca este hilo compis.
     
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  23. TWCBL_com

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    Ahora comienza a cuadrar para mí.
    Supongo que la resistencia debería estar en algún sitio cercano al termostato por pura lógica...
    Ahora la cuestión es la siguiente: ¿Dónde exactamente? Estoy buscando en www.realoem.com pero no la encuentro. (ver: http://realoem.com/bmw/showparts.do?model=GF41&mospid=47513&btnr=11_1535&hg=11&fg=35 )

    No obstante, el termostato no aparece en solitario, sino que hay una "carcasa" que lo cubre, con un conector eléctrico (esta carcasa no está numerada en el realoem), por lo que paramí, si hay algún sitio para colocar esta resistencia, esa carcasa es el mejor por su proximidad.

    Al buscar termostatos, he visto que siempre se venden con la dichosa carcasa y su conector eléctrico, con lo que si la resistencia está ahí se solucionarían todos los problemas cambiando el termostato, que ya viene incrustado en la susodicha carcasa.
    Porque el otro sitio donde podría estar la resistencia sería en la bomba de agua, pero se me hace más lógico por cercanía el sitio que he dicho.
    Por favor, indicadme y así le echo un ojo, que ya que estoy metido en faena cuesta muy poco mirar la pieza de al lado.
    Foto del termostato+carcasa:
    http://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-vernet-s-a-s-th6496-105j-4139808-316-p
     
  24. Vadym

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    Correcto, ayer estaba mirando el WDS y la resistencia esta dentro de la carcasa, y ese conector es para controlarla. Después de cambiar el sensor con esto seguro que se soluciona.
     
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  25. TWCBL_com

    TWCBL_com En Practicas

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    Vadym, esta tarde me he puesto a cambiar el termostato. 4 tornillos, llave del 10. He sacado el caudalímetro y poco más, si te esfuerzas un poco metes las manos, usando llaves de vaso con el eje angular. El tornillo de abajo pegado al bloque es el más complicado, pero sale.
    Sacarlo me ha costado 30 minutos (si puedes, saca antes la manguera, en el mío ha costado lo suyo), ponerlo tan sólo 5 minutejos.
    ¡¡¡ Muy buen trabajo para novatos !!! Por supuesto, cuidado con el agua que es tóxica y contaminante (y dulce, hace años hubo intoxicación y cierre de unos viñedos en Francia por el uso de anticongelante para "aromatizar" sus vinos).
    He tenido que rellenar de agua, motor en marcha por supuesto, y lo he calentado hasta el medio, como siempre. Mañana lo usaré en carretera. Jesusito me pille "confesao"...
     
  26. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Como a ido el coche con el termostato nuevo?, ya nos dirás cuando puedas.
     
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  27. TWCBL_com

    TWCBL_com En Practicas

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    Bueno, ya he usado el coche 4 días y os comento cosas:
    Según comentan en este foro, el termostáto funciona con dos temperaturas diferenciadas, según sea carretera o ciudad. Quizá porque mis trayectos son cortos no he visto diferencia alguna.
    Le puse el termostato Gates http://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-gates-th433105g1-4073228-316-p
    Curiosamente lleva tres letras borradas con el esmerilador, pero todo absolutamente, textos y disposición de los mismos, corresponden al termostato original, sólo que en el original no se ha borrado "BMW". 50 euros más barato que en el concesionario.
    Problemas: Ninguno.
    Funcionamiento: cuando llega a 75ºC la aguja está situada justo en el medio, y ya no se vuelve a mover, aunque la temperatura de funcionamiento es de 108ºC (3 grados arriba o abajo). Quizá se deba a que mis trayectos son cortos, como he dicho. También puede ser que no haya conectado bien el conector, lo revisaré y le pasaré el scan para ver si sigue dando error.
    Nunca más ha vuelto a saltar la aguja :nengs:
    Esta semana le conecto el ordenador y termino el reporte.
    ¡¡¡ MIL GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA !!!
     
  28. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Enhorabuena por haberlo solucionado y además de un modo baratito. Las temperaturas que indicas son correctas. El modo "carretera" con una temperatura de unos 90º solo se activa en las carreteras alemanas, o sea cuando se le da cera de verdad :whistle:.
     
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