Técnica Temperatura alta en Menu oculto BMW 330Cd - Solucionado.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Olivares, 24 Jul 2018.

  1. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    Buenas,

    Llevo unos días que aunque mueva muy poco el coche, debería mirarlo ya cuando pongo el menú oculto veo que la temperatura es elevada, la aguja no se mueve porque tiene una tolerancia tan grande que no se aprecia.

    Los valores que he notado son los siguientes:

    En parado, con 26º grados exteriores calefacción a tope 89º y sin calefacción 92º, que pueden parecer datos normales, la cosa viene cuando andas...

    Yo solo sin peso de más, a 100Km/h por autovía llaneando en sexta a 1700rpm, con 25,5º de temp. exterior y de noche, 98º, con el aire acondicionado a 100km/h y 33º por la tarde una temp. de 99º-100º-101º, ayer por una comarcal de 70-80 con alguna subida llego a 105...incluso probé de noche a 180 lo probé y 95º.
    Que es casi menos proporcionalmente a todos los registros anteriores

    Creo que tengo el termostato abierto, porque en invierno alguna vez en autovía con la calefacción fuertecilla bajaba de temperatura.
    ¿Lo mismo esta tocado y se abre y se cierra a veces?
    ¿que mas debo mirar?
    ¿Bomba del agua?
    ¿Suciedad en el radiador?
    ¿Persianas si tiene que lo mismo pueda estar picado un tubo de vació?
    El retorno de la bomba me parece un chorro muy uniforme

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Jul 2018
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.588
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo empezaría mirando el radiador. Si tiene muchos kms y está de rodar fuerte por carretera puede tener un ecosistema de insectos de todo tipo en sus celdillas. Y eso baja muchísimo la capacidad de refrigeración.
     
    A York39 y Olivares les gusta esto.
  3. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    ¿Que marcas son las oficiales de la bomba del agua y los termostatos?
    Porque lo veré esta tarde con un amigo, y el hermano tiene cuenta con una casa de recambios y por si vemos que hace falta cambiar algo, me ha dicho asi de primeras que luego le mandan el detallado 160€ la bomba del agua y 110€ o así el termostado de la EGR que se me hace mucho.

    ¿Que tipo de ventilador llevan nuestros coches?
     
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Por los datos que das de temperatura y añadir lo de que te ha bajado la aguja en invierno , me iría directo al termostato , eso es que la apertura y cierre no lo hace ,cuando debe, de ahí que la temperatura no se mantenga muy regular. Esos 98 grados a 100 grados y en sexta deberían de de ser 91-92 . Me da que se queda un poco cerrado, de todas formas cuando esté caliente, mira el manguito que va del termostato al radiador, si no se empieza a calentar cuando empieza a abrir, a 88 grados , es que no abre.

    Saludos
     
    A Olivares le gusta esto.
  5. cristianlg86

    cristianlg86 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2017
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E46 318/F34 325
    La temperatura es diferente en gasolina que en diésel?
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.588
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo de mano no tocaría nada de termostatos ni bombas.

    Si el termostato queda siempre abierto, en invierno el motor va más frío de lo normal. En verano no afecta. Y si queda trabado en cerrado te pega un calentón de miedo.

    Y la bomba, en principio o mueve caudal o no lo mueve. Si estuviera rota el motor subiría al rojo en un minuto estando caliente.

    Limpiar el radiador es la primera medida. Para limpiarlo bien hay que sacarlo y es un poco coñazo, con el añadido de que si es muy viejo ciertas partes pueden romperse al manipularlo.

    Se puede empezar limpiándolo sin desmontarlo, echando agua a presión en el sentido de la marcha. Y luego mirar termómetros a ver si la cosa mejora o no.

    Ojo con mojar mucho la electrónica del motor.
     
    A pasko y Olivares les gusta esto.
  7. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Ojo con mojar mucho la electrónica del motor.[/QUOTE]
    He dicho lo de tocar con la mano el manguito que va del termostato al radiador, por tocarlo no pasa absolutamente nada. Es una forma muy fiable de verificar si un termostato se queda cerrado.

    Si un termostato se queda abierto, en verano tampoco trabaja a temperatura de servicio y veremos mucho la aguja por debajo de 90 grados.También puede pasar que se quede parcialmente cerrado o abierto y es algo que con el menú oculto se puede ver ya que tendremos temperaturas un tanto desiguales comparando la misma circunstancia.
    Cuando solvente el problema , podrá ver a través del menú oculto, como la temperatura, es otra si la compara con la actual .

    Yo apuesto por termostato.

    Saludos
     
    A Olivares le gusta esto.
  8. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Respecto a las persianas fíjate cuando lleves un poco tiempo con motor parado , abres capot y verás las persianas abiertas y arrancas, lo miras de nuevo y las veras cerradas , así es cómo deben de estar .

    También si estando arrancado y cerradas ,le quitas el tubito de vacío , observarás que las persianas se abren, señal de que actúan bien.

    Yo he tenido las persianas abiertas años, por tener los tubos de vacío mal y no he observado, ninguna anomalía de temperatura , pero si que es cierto ,que desde que puse los tubos de vacío bien, alcanza los 90 grados antes .

    Un saludo y suerte.
     
    A Olivares le gusta esto.
  9. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.905
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Los 30d no llevan persianas...

    Yo limpiaría radiadores, cambiaba líquidos y purgaba antes de ponerte a cambiar nada más.

    Lo suyo es demontar el intercooler, hay que quitar paragolpes etc, y entre este y el radiador del coche se acumula muchísimas suciedad.
    Si no lo has hecho nunca solo con eso bajara bastante la temperatura.
     
    A Sechs y Olivares les gusta esto.
  10. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Pues no lo sabía , no vale lo que dicho .

    Respecto a limpiar el intercooler , yo lo hice hace poco y también la semana pasada a un amigo y no veas la de hojas sobre todo que se acumula allí , parecía que se había barrido un jardín , y el resultado es muy bueno, coche ligero , un pelin más rápido en respuesta. Y muy sencillo de hacer , 2 toar 25 , y 2 abrazaderas más un plástico rectangular que está en la parte de abajo que va a presión, ahora bien creo que no hay que quitar el paragolpes al menos en el mío 320 d 150cv y ahora lo buscaré , pero recuerdo que había un vídeo de un 330d y se hacía igual .

    Saludos
     
    A Olivares le gusta esto.
  11. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    A Olivares le gusta esto.
  12. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.905
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Si el plástico lo lleva igual, puedes quitarlo y meter un destornillador o algo largo para ir quitando hojas pero no hay mucho sitio entre los radiadores para meter nada más.

    Yo la primera vez lo hice desmontando todo y limpiando a fondo, y de vez en cuando hago lo de la tapita como mantenimiento.
     
    A Olivares le gusta esto.
  13. Pepo944

    Pepo944 En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2018
    Mensajes:
    75
    Me Gusta:
    40
    A ver, no se se como va el termostato de tu coche, pero hay termostatos (incluido el mío, en un n42) que van controlados por la electrónica de la centralita motor según las necesidades del motor siguiente unos parámetros preprogramados. Por ejemplo, cuando le das chicha, la centralita lo abre más, bajando la temperatura, o a velocidad constante deja que suba algo más para reducir emisiones y mejorar consumos. Puedes comprobarlo mirando el termostato y buscando un conector enganchado a este.
     
    A Olivares le gusta esto.
  14. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    Si el intercooler lo limpie hace 1 año y medio y había telita de mierda cuando cayo al cuelo, y gasolina en remojo y enjuagar con bien de agua, con el coche elevado se quita con mucha facilidad. Y también le cambie el liquido anticongelante.

    Como dice @Makpowa , el 30d no lleva persianas yo he pensado en un principio que las tenia anuladas, pero al leer eso.

    El veredicto tras verlo mi amigo y su hermano que se dedican a este mundo, el viscoso del electroventilador, lo puedes parar hasta con la mano...y lo haces girar a la contra y sigue girando y tarda hasta volver a pillar su sentido de giro...170€ de la marca Sachs más algún descuento, y ya puesto también cambiare el termostato que eso lo tengo pendiente desde el invierno.
     
    A Makpowa y chilote42 les gusta esto.
  15. ranxero

    ranxero En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    615
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    Madrid - Zona Noroeste
    Modelo:
    330Ci & 118d
    ¿El termostato que lleva es el original del coche o ya se cambió en algún momento?. Yo en un 320cd que tuve se lo cambie por uno comprado en internet de marca conocida y el coche en autovía iba a 96-98. Al final compré otro en la BMW y el coche no pasaba de 91 que es como debe de ir.

    Si te decides a cambiarlo te recomiendo que lo compres original.
     
    A Sechs y Olivares les gusta esto.
  16. marketto

    marketto Forista

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.481
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    sevilla
    Coge un carton o una revista enrollada (algo de papel pero lo enrrollas para que tenga consistencia) y presionas contra el ventilador cuando esté girando. Si puedes pararlo, tienes mal el viscoso del electro ventilador y habrás dado con el problema.

    Aparte de eso, es bueno limpiar el radiador como indican más arriba.

    Y cambiar el líquido por el original cada varios años (2-4?).

    Saludos
     
    A Olivares le gusta esto.
  17. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    Lo cambie por el Febi que tampoco parece malo, se para con la llave de casa por el reborde del ventilador y con la mano sin problemas lo dejas frenado también, y le das a contrasentido y tarda bastante rato hasta que vuelve a girar en su sentido normal.
     
  18. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    ¿Además que la diferencia de precio tampoco es grande no?
     
  19. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS
    Buenas. Yo tengo el mismo problema con un 330d m57n 204cv. Puse bomba de agua, radiador, termostato original, viscoso de segunda mano en buen estado, poleas contitech y damper corteco nuevos y sigo trabajando sobre los 98grados y si le piso pasa los 103-105grados ahí ya corto por miedo a que suba mas. En cambio tengo que decir que en invierno trabaja igual que en verano a penas noto cambios en las temperaturas, llanenando sobre los 96-96grados, con temperaturas exteriores bajas. Llevo así más de un año y de momento sin problemas, con una temperatura alta para mi entender pero sin botellas de expansión rotas ni manguitos ni pasadas de esos 103-105grados con lo cual ya no se si es su temperatura correcta de trabajar o no. También tengo a mi hermano con un 325d caja e91 con el mismo motor y trabaja sobre el mismo margen incluso un poco más. No se si la bomba auxiliar de calefacción podría influir en el circuito de agua, ya que está rota en mi caso o el purgado no lo he echo correctamente.
     
    A Olivares le gusta esto.
  20. ranxero

    ranxero En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    615
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    Madrid - Zona Noroeste
    Modelo:
    330Ci & 118d
    A mi me costó alrededor de 100€ creo recordar
     
    A Olivares le gusta esto.
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.588
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si está mal el viscoso el motor se calentará en ciudad o subiendo puertos. Pero no cuadra un viscoso mal con que el coche vaya alto de temperatura en autopista a punta de gas para nada.
     
    A juanjete33, Olivares y Pablin93 les gusta esto.
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.588
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿De dónde sacáis que si lo paras está mal?

    Está mal si lo paras estando el motor muy caliente. Si el refrigerante está a 75 y lo paras es absolutamente normal. De hecho es lo que tiene que pasar.

    En el 330d no puedo dar valores porque no tengo experiencia pero en los M52B28 el viscoso gira libre hasta que el refrigerante no pasa de unos 99 grados. De ahí para arriba se acopla.
     
    A juanjete33 y Olivares les gusta esto.
  23. Viya

    Viya Forista

    Registrado:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    832
    Me Gusta:
    637
    Modelo:
    e46 330d 204cv
    Yo tengo un 330d 204cv, y las temperaturas que has descrito son exactamente lo que he monitorizado en mi motor. Exactas.
    En repechos me sube a 105º, llaneando 95 a 100.
    Al ralentí 89º clavados.
    O sea, exactamente lo tuyo.

    Tengo el termostato nuevo.

    He hablado con un colega mecánico y me ha dicho 3 posibilidades:
    1.- El viscoso mal. Este es el mas probable, me dice que si el viscoso esta bien, el coche el primera y segunda tiene que sonar como un reactor aspirando aire, jajaja, un ruido como un camión ebro de estos antiguos. El mio no hace eso.
    2.- Radiador muy sucio.
    3.- Purgar el circuito de refrigeración. Esta es muy facil: poner calefacción a tope, dejar que el coche caliente a temperatura de servicio e ir abriendo uno a uno 2 o 3 tornillos plásticos que hay en la parte superior del radiador, hasta que salga líquido constante.

    De todas formas, mi colega me dice que no es fallo grave, es una subida dentro de los margenes normales.
    Por eso si te fijas la aguja tiene una tolerancia muy grande por arriba y por abajo, porque está dentro de las temperaturas normales.
     
    A Olivares le gusta esto.
  24. marketto

    marketto Forista

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.481
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    sevilla
    Lo he sacado de la info que me dio un mecánico. Me lo hizo y lo vi. Cuándo me cambió el viscoso, ya no habia h*evos de pararlo.

    Obviamente, el motor tiene que estar caliente, es decir, temperatura de trabajo normal, o sea aguja en el centro.
     
    A Olivares y Viya les gusta esto.
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.588
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mi coche hace eso pero sólo con mucho calor fuera o en ciudad y no siempre (en invierno casi no zumba).

    Es decir, cuando el motor va escaso de aire por delante y hace calor es cuando zumba el viscoso. En mi coche se nota perfectamente cuando va acoplado o no en marchas cortas. Ahora en verano en cuanto entras en ciudad y aceleras con la ventanilla bajada notas cómo al acelerar el motor suena como un Jumbo despegando. Pero si en lugar de ser verano estamos a temperaturas exteriores de 10º no lo hace salvo que se estés mucho tiempo en un atasco.

    Y en otros que he tenido con el mismo motor el comportamiento era idéntico aunque en mi caso son motores de gasolina M52.
     
    A Olivares y Viya les gusta esto.
  26. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    El margen para que la aguja se mueva del centro creo que son 115º, con lo que hay margen, pero son temperaturas que no me gustan ni un pelo, el de mi padre por ejemplo es otra marca es un Octavia 2.0 TDi, pero volviendo la semana pasada de Asturias, apretabas en puertos y subías a 160 y 170 con 5 personas para probar que ya tengo el rum rum y busque su menú oculto y si subió a 91º rara vez bajaba enseguida a 89º
     
  27. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS
    Yo tengo el margen de la aguja modificado por codificacion y veo como oscila sobre los 100 grados y pienso igual que tu, la veo alta la temperatura para lo que ha sido una temperatura de servicio normal sobre los 90grados. Pero me salta la duda de si estos motores por temas de combustión necesitan ir más altos aunque el mio no lleva fap. Total que sigo con la duda porque además el coche se mueve siempre en esos rangos y me tranquiliza saber que con frío fuera tampoco baja de esos 96-98 grados llaneando y con calor fuerte en subidas con el coche cargado tampoco pasa de 101-102grados.
     
  28. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci

    Está mal si lo paras estando el motor muy caliente. Si el refrigerante está a 75 y lo paras es absolutamente normal. De hecho es lo que tiene que pasar.
    En el 330d no puedo dar valores porque no tengo experiencia pero en los M52B28 el viscoso gira libre hasta que el refrigerante no pasa de unos 99 grados. De ahí para arriba se acopla.[/QUOTE]


    Ese sonido lo recuerdo perfectamente del "pasado" mes de agosto, cuando volví de un viaje de 400km al entrar en cuidad y salir de los semáforos, bufaba como los camioncitos de reparto :LOL:

    Ayer volví hacer la prueba de parar el ventilador y después de 35km que procure que pillara algo de temperatura, y creo que en el primer vídeo estaría muy próximo a los 100º


    Este fue a la vuelta recuerdo ademas en el garaje 96º grados estaba.
     
  29. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    499
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    Ya tengo el viscoso y el termostato original en mi poder,
    ¿Cuando tiempo se tarda en sacar el radiador?
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.588
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No sé cuánto se tarda, la verdad. Pero no creo que lo hagas en media hora si no tienes experiencia.

    Una tarde haciéndolo con calma.

    Lo que no acabo de ver es lo de cambiar el viscoso como no sea de modo preventivo.
     

Compartir esta página