Temperatura del aceite, temperatura del bloque... ¿Cuál?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 2 Mar 2007.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Otra duda me asalta. Siempre he creído que la temperatura del motor se cogía directamente de una sonda pegada al motor. Ahora que me voy dando más cuenta de lo que es y lo que tiene un coche, ya hace tiempo vi que la temperatura era la del aceite, pero en ningún caso he visto un coche con la temperatura del bloque. Como mucho, he visto la temperatura del refrigerante.

    ¿No es más fiable tomar la temperatura del bloque directamente? ¿No tengo ni idea? :LOL:

    Saludos!!
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    La temperatura del bloque tendría demasiada inercia. Siempre es mejor la de aceite y la de refrigerante
     
  3. Auto Olmo

    Auto Olmo BMW SERVICE

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    www.autoolmo.bmw.es
    ¿Y para que quieres saber la temperatura de un cacho de hierro?
     
  4. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno Rez... esto habría que matizarlo algo más. En el caso del refrigerante puede ser que la inercia térmica tenga su importancia puesto que (y podéis hacer la prueba) un bloque estárá bastante más frío que el refrigerante al cabo de un ratillo tras haber parado. En el caso del aceite, al ser los calores específicos más "iguales", las temperaturas de bloque y aceite se aproximan más entre ellas y varían con una curva de calentamiento-enfriamiento más pareja. El bloque transmite mejor su calor al aceite que al refrigerante, por eso precisamente se emplea agua para refrigerar los motores, por que su capacidad de absorber calor es unas 2 veces y media mayor que la del aceite; de hecho, el agua es la sustancia natural con mayor calor específico (digamos que es la que más cuesta calentar y enfriar).

    CALOR ESPECÍFICO (J/g.°C)

    Agua 4,184
    Aluminio 0.900
    Aceite (oliva) 1,675

     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.000
    Me Gusta:
    160.610
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pero rafa (gracias!) , precisamente por ello es mejor y más indicativo saber la temperatura del refrigerante que la propia del bloque, no? ;-)
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Aún no lo tengo muy claro, pero bueno...
     
  7. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.203
    Me Gusta:
    24.364
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Lo que te puedo asegurar, es que la temperatura típica que miden todos los coches, es la del líquido refrigerante.

    El motivo, creo yo, es que es lo que te da un síntoma más "temprano" de que hay alguna anomalía con el sistema de refrigeración, la temp del agua empezará a subir más deprisa que la del bloque (porque en este caso no se estaría enfriando), y al usuario le da tiempo de parar el coche sin que haya daños graves en el motor.

    Técnicamente es perfectamente posible medir la temp del bloque con un termopar, pero no conozco ningún coche que lleve esa medida (en experimentación, los fabricantes sí toman esas temperaturas, pero es para su uso interno).

    Lógicamente, lo mejor es tener indicador de temperaturas de agua y aceite, como sucede en los modelos de altas prestaciones, pero por motivos de coste eso cada vez es más infrecuente.
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El mío solo mide la del aceite...
     
  9. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.203
    Me Gusta:
    24.364
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    :err: Lo dudo, sería el primer coche que veo en el mercado que mide la temp de aceite y no de refrigerante... ¿qué te hace pensar que mide la temp de aceite?

    El símbolo que expresa la temperatura de refrigerante es un termómetro encima de unas "olas", y el de aceite es un engrasador

    Este es el cuadro de un M3 E30, a la derecha tienes el indicador de temp de refrigerante (que es el que deberías tener tú), y en el cuentavueltas está el de aceite :wink:
    [​IMG]
     

Compartir esta página