Hola foreros!! Otra duda me asalta. Siempre he creído que la temperatura del motor se cogía directamente de una sonda pegada al motor. Ahora que me voy dando más cuenta de lo que es y lo que tiene un coche, ya hace tiempo vi que la temperatura era la del aceite, pero en ningún caso he visto un coche con la temperatura del bloque. Como mucho, he visto la temperatura del refrigerante. ¿No es más fiable tomar la temperatura del bloque directamente? ¿No tengo ni idea? Saludos!!
La temperatura del bloque tendría demasiada inercia. Siempre es mejor la de aceite y la de refrigerante
Bueno Rez... esto habría que matizarlo algo más. En el caso del refrigerante puede ser que la inercia térmica tenga su importancia puesto que (y podéis hacer la prueba) un bloque estárá bastante más frío que el refrigerante al cabo de un ratillo tras haber parado. En el caso del aceite, al ser los calores específicos más "iguales", las temperaturas de bloque y aceite se aproximan más entre ellas y varían con una curva de calentamiento-enfriamiento más pareja. El bloque transmite mejor su calor al aceite que al refrigerante, por eso precisamente se emplea agua para refrigerar los motores, por que su capacidad de absorber calor es unas 2 veces y media mayor que la del aceite; de hecho, el agua es la sustancia natural con mayor calor específico (digamos que es la que más cuesta calentar y enfriar). CALOR ESPECÍFICO (J/g.°C) Agua 4,184 Aluminio 0.900 Aceite (oliva) 1,675
Pero rafa (gracias!) , precisamente por ello es mejor y más indicativo saber la temperatura del refrigerante que la propia del bloque, no? ;-)
Lo que te puedo asegurar, es que la temperatura típica que miden todos los coches, es la del líquido refrigerante. El motivo, creo yo, es que es lo que te da un síntoma más "temprano" de que hay alguna anomalía con el sistema de refrigeración, la temp del agua empezará a subir más deprisa que la del bloque (porque en este caso no se estaría enfriando), y al usuario le da tiempo de parar el coche sin que haya daños graves en el motor. Técnicamente es perfectamente posible medir la temp del bloque con un termopar, pero no conozco ningún coche que lleve esa medida (en experimentación, los fabricantes sí toman esas temperaturas, pero es para su uso interno). Lógicamente, lo mejor es tener indicador de temperaturas de agua y aceite, como sucede en los modelos de altas prestaciones, pero por motivos de coste eso cada vez es más infrecuente.
:err: Lo dudo, sería el primer coche que veo en el mercado que mide la temp de aceite y no de refrigerante... ¿qué te hace pensar que mide la temp de aceite? El símbolo que expresa la temperatura de refrigerante es un termómetro encima de unas "olas", y el de aceite es un engrasador Este es el cuadro de un M3 E30, a la derecha tienes el indicador de temp de refrigerante (que es el que deberías tener tú), y en el cuentavueltas está el de aceite :wink: