Buenas! Básicamente la duda es la del titulo, tengo la caja de cambios automática (zf 6hp21) y he leído en foros que la temperatura normal debería estar entorno a 88 grados... en teoría. Cuando el liquido ATF se caliente, puede fallar la 3 y 5 marcha, a mi me hace patinar la 3, y pues para mi sorpresa me encuentro el ATF a 98 - 106 grados con el fallo, conduzca normal o alegre. La cosa es, os ha pasado alguna vez? sabéis si es que el radiador del ATF puede estar obstruido?
Gracias! Te sabes donde ver la presión del aceite por un casual, o como ver si hay obstrucciones en el radiador del ATF? Tema de el filtro lo descarto, se cambió hace unos 8mil km
Puuufffff, ¿Quién te cambió el filtro y el aceite del cambio lo hizo bien? Y más importante ¿te pusieron el aceite apropiado para ese cambio? ¿Cómo hicieron el cambio de aceite por diálisis o por decantacion? ¿Antes del cambio funcionaba todo ok? Hay que hacerlo a una temperatura determinada y comprobarlo después volviendo a rellenar hasta que rebose. Y ya estaría a su nivel a la temperatura indicada. A ver si le va a faltar algo de aceite y por eso no tiene la presión suficiente... Pero vamos que deberías hacer una buena diagnosis lo primero y ver si dice algo. Te puedo decir cosas pero sin ninguna certeza
En el Carly y en Ista diría que te da los valores de presión de la caja. Pero vamos, si has hecho mantenimiento recientemente explicanos con más detalle a ver si te podemos orientar mejor.
Comprendo, el metodo del cambio desconozco si fue por decantación o dialisis. Le de la temperatura del cambio si estaban al corriente, y supongo que el aceite usaron el correcto, ya les dije que tengo la caja 6hp21 y no la 6hp19 (cosas de bmw, que meten una u otra) El fallo fue mío y del propietario anterior, que compre el coche con 148mil km, y dije, ya cambiare el filtro y el ATF, y a los 154-6mil KM empezó a fallar la tercera, y la falla siguió después del cambio de ATF y filtro.
Si quieres detalles, todos los que quieras, jajaja. Para resumirlo a pocas cuentas, estuve mucho tiempo investigando, las fallas mas comunes de estos casos suelen ser: Rotura sello entre mecatrónica y paquetes de embrague (cambiado) Fallas en los solenoides (Cambiados) Obstrucción en el cuerpo de válvulas Temperatura demasiado elevada del ATF (Hace que falle 3 y 5 marcha) A mi me da, que es una mezcla de las dos, dado que 3 y 5 entran bien en frio y no patinan, pero si hacen un cambio muy brusco. Y en caliente, la 3 patina, y la 5 alguna vez muy muuuuuuy ocasional ha patinado (debes estar metiéndole cierta chicha) Te dejo un hilo donde explico bastante sobre el problema y los parámetros de la caja: https://www.bmwfaq.org/threads/caja-cambios-zf6-patina-3-y-reversa.1038996/ Y también uno donde recopile bastante información de las cajas, ya que al final me reconstruí la mecatrónica que le voy a meter al BMW: https://www.bmwfaq.org/threads/seguimiento-averias-y-proyecto-bmw-325i.1042254/ Ya puestos y para solventar todos los puntos de falla, voy a pedir que me revisen bien el radiador del ATF, si no ya he visto que hay kits con radiadores más gordos, pero en principio no debería ser necesario.
Me miraré los links que compartes pero para el tema de temperatura de la caja puedes utilizar un medidor láser, cuándo esté dando los problemas te bajas y mides temperatura y así sabremos qué datos arroja y si ésta puede ser la causa.
Los fallos de patinaje los da con 90 a 104 grados, usualmente entre 96 y 100 gados, pero hay un poco de todo.
Exactamente, el nivel esta OK, el filtro cambiado, los paquetes de embrague están bien también. Por la docuemtnación de ZF sobre estas cajas, apunta a que es por sobretemperatura. La pregunta es, que temperatura es la normal y que está haciendo que se sobrecaliente. Primeramente se cambió el sello entre la mecatrónica y los paquees de embrague, y los solenoides (yo apuesto a un fallo en conjunto del cuerpo de válvulas y que el radiador del ATF no funciona correctamente) de ahí mi pregunta sobre la temperatura sobre el ATF, dado que mi primera intención es montar un radiador mejor.
Yo estoy estudiando poner un radiador de aire en vez de por agua como lleva, según he leído la caja va entre los 80 y 86 grados, quiero asegurarme de esto y a cuantos bares va
Por lo que me he informado, en teoría el rango de temperaturas es ese que comentas. Sobre la idea de meter un radiador de aire, es mi idea principal, y si la temperatura se sigue elevando demasiado, meter un electroventilador, con un arduino, que al llegar a X temperatura se active y al bajar a Y temperatura se desactive. Sobre la presión a la que trabaja, no me he informado, cualquier cosa que vea te comento
Si hay sobre temperatura será porque algo no anda bien, si es el radiador de la propia caja de cambios revísalo, por otro lado, mira de utilizarlo sin la tapa que cubre la caja, así también se refrigera por el paso del aire al circular y comprueba si con esto mejora.