Temperatura refrigerante: avería termostato?

Tema en 'Mini' iniciado por hut, 16 Dic 2020.

  1. hut

    hut En Practicas

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    Accediendo a los menús ocultos de mi Mini R56 One de 2007, 212.000km, veo que la temperatura de funcionamiento (CTMP-MOM) habitual es de 105 grados. Sé que esta es la temperatura a la que salta el ventilador (a menos que el A/C esté puesto, en cuyo caso podría saltar antes, por presión).

    Lo curioso es que, nada más arrancar, va subiendo hasta alcanzar, en 5 minutos, 105 grados para bajar, a continuación, de golpe (en 2 segundos) hasta menos de 80 grados (tengo video pero no me deja subirlo), lo cual yo creo que es imposible: un error de lectura? El coche no tiene ningún error registrado.

    Tengo un segundo video en el que se ve cómo la temperatura se estabiliza en 95 grados, excepto cuando enciendo el A/C, que sube a 96 y se pone el ventilador. Eso me parece normal.

    Pero lo raro es que, en muchas ocasiones, el coche alcanza los 105 y se mantiene en ese nivel durante mucho tiempo, como si no abriera suficiente el termostato para mantenerlo en unos, para mi gusto, más tranquilizadores 95 grados.

    ¿Es normal? ¿Le ha pasado a alguien?

    Adicionalmente decir que suena un golpeteo en el lado derecho (del acompañante) del motor -que no es de la cadena- que se acelera con el motor, y que podría ser la polea que se extiende y activa o desactiva la bomba del agua, aunque he observado que se extiende y retrae, y que activa la bomba del agua... pero podría estar relacionado.

    Os agradezco cualquier ayuda.

    Un saludo,
    Hut
     
  2. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

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    No es normal que vaya a 105 grados todo el rato, ni que baje del tirón a 80º. En circulación urbana constante sí que es normal que vaya a unos 102 o así y vaya subiendo hasta el salto del electro y demás.

    Un fallo común del sistema de refrigeración en los 1.6 r56 es el alojamiento de termostato, que es de plástico y coge aire por la unión. Suele empezar siendo un poro tan pequeño que no da la cara dejando goteo, pero el problema está.

    [​IMG]


    Yo tuve que cambiarla en el Cooper R56. En mi caso el coche llegaba a sus 105-106º de salto del electro, y se quedaba unos minutos trabajando, demasiado tiempo hasta que bajaba del todo y se desactivaba. No tiraba una sola gota de anticongelante ni nada, pero al mirarlo con cariño tenía un poro mínimo por donde rezumaba lo justo como para meter aire y no funcionar el sistema como debe.

    Mi consejo sería que te asegurases de que el sistema está bien purgado, cambiases termostato (viene con la caja de la foto, referencia 11538699290 y sensor de temperatura).


    https://www.autodoc.es/gates/14762399
     
    Última edición: 17 Dic 2020
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  3. hut

    hut En Practicas

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    La caja de aguas me la cambiaron hace un mes, porque tenía fuga. No sé si lo de la temperatura lo hacía antes, porque no entré en los menús ocultos hasta hace una semana.

    Hay alguna forma sencilla de diagnosticar si está mal instalada? Fui al taller donde me la cambiaron, el jueves pasado, y me dijeron que era normal que el motor fuera tan alto de temperatura, que estos motores buscan la mayor eficiencia precisamente así... a mí me parece una exageración que siempre, siempre, vaya a 105 grados. Me da miedo que acabe rompiéndose algo grave por esto.

    Gracias,
    Hut
     
  4. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

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    ¿Estás seguro que purgaron bien el circuito? Me da que tienes alguna burbuja en el circuito. Ya te digo que depende conducción pero no es normal que vaya a 105 mantenidos en ningún caso, ni que baje de 105 a 80 en 2 segundos.
     
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  5. hut

    hut En Practicas

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    He comprobado que cuando se enciende el coche desde frío, por la mañana por ejemplo, la temperatura sube hasta 105, como describí hace unas semanas, y, en ese momento, la polea eléctrica que activa la bomba del agua se retrae, bajando de golpe la temperatura hasta los citados 75 grados, aprox. También se retrae la polea si pongo la calefacción a tope de temperatura y flujo de aire. No debería retraerse antes de llegar a 105?

    Una vez activada la bomba de agua, vuelve a subir hasta 105, y ahí se mantiene, con ligeras variaciones (103-105). Excepto si pongo la calefacción a tope, en ese caso baja hasta 88 o incluso menos, y ahí se mantiene (yo asado, pero asado, con las ventanas abiertas en pleno invierno). Si quito la cale, vuelve a subir hasta 105.

    Por otro lado, pregunto, si hubiera aire en el circuito, ¿no bajaría el nivel en el depósito de expansión? Se mantiene constante.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Hut
     
  6. acuurqui

    acuurqui Forista

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    A mí me hace exactamente lo mismo.
    Trabaja a 104/5°, a los 106 salta el electro y baja a 85°.(Ciudad). En carretera no lo he comprobado, lo poco de m30 en Madrid baja a 102°.
    Termostato nuevo.
    Comprobaré el purgado.

    Yo me compré
    AUTOOL X60 Coche OBD2 Velocímetro Digital Multifu..
    Y la verdad es que contentísimo, unos 20€. Así llevo siempre la temperatura a la vista.
     
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