Brico-Manual tempomat casero. y funciona

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por jordi tds e34, 3 May 2017.

  1. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Buenas, ya he podido sacar las fotos de mi móvil, he puesto las fotos de resumen, ya que hice muchas más pruebas y fracasaron, así pongo la versión más o menos final.

    He cometido algunos errores, que los que lo hagais, tengais en cuenta el tema. Lo explicaré cuando proceda.

    Las fotos estarán en un dropbox de acceso libre, y numeradas para hacer un buen seguimiento.

    He hecho el tempomat con los valores del brico antiguo, que hizo otro forero, y lo tenia con un cable al lado del cambio de marchas. Este fundiona desde el volante.
    He hecho el mando del tempomat con 1 interruptor, 3 pulsadores, cable de telefono, cinta de aluminio, cola caliente, fastons macho-hembra protegídos, y un poco de cartón para las escobillas, otro metro de cable de 0'75 mm2, alguna brida, termoretractil,soldador de estaño, estaño y las resistencias necesárias, y el polímetro.

    El interruptor de mando, para acelerar y frenar y recuperar, se puede hacer con un interruptor de yoistick con pulsador central, así queda más cuco.

    La cinta de aluminio, mejor substituirla por unos aros de acero o de aluminio de 0,6 mm de grosor, y anchura 3-4 mm ya vale, ya que esa cinta con el roce pues se desgasta, es el mismo sistema que las pistas de escalextric caseras. Se puede substituir por cobre.

    Amos al tajo.

    Desmontamos volante, carcasas de la caña, parte inferior del sapicadero (lo de encima de los pies) y lateral izquierdo y vemos la clema del tempomat (FOTO1), donde va el mando original, con un polímetro y el contacto dado miraremos el pin que da corriente, y el otro es señal, creo que el de abajo es la corriente, tiene que dar 5 v. Cómo no he podido sujetarlo con empalmadores, he cortado los cables y he empalmado directamente los cables de 0,75 mm con estaño y termorretráctil, los colores son rojo los 5v y negro será la vuelta de la señal. Necesitamos los cables largos para que llegen al frontal de las carcasas, dónde tenemos las palancas, y le ponemos un faston macho a un cable y un faston hembra en el otro, esto lo haremos para que si alguna vez desmontamos carcasas, que sepamos empalmar sin ninguna duda, haciendo así un poca-yoke (FOTO2). Los cables estos, los subimos por la parte de los cables de los mandos de luces.

    Cogemos la carcasa inferior, y taladramos el agujero de la medida del interruptor de palanca en la zona dónde va la palanca original de tempomat, HACERLO LO MÁS BAJO POSIBLE, QUE EL INTERRUPTOR OCUPA SITIO Y PUEDE HABER COLISIONES CON EL MANDO DEL LIMPIA, en este caso es un interruptor ON-ON, y le soldamos una resistencia de 1000 oms en un pin de salida, y otra resistencia de 668 oms en el otro pin de salida, ponemos termorretráctil y las otras puntas de las resisténcias se sueldan junto con 2 trozos de cable negro y termorretráctil. En el otro extremo del cable negro se pone el faston complementario del cable negro anterior. Este cable con 15 cm sobra. El otro cable negro se lleva al sitio dónde saldrán los cables hacia afuera.
    El otro extremo del cable rojo, se pela y se suelda otro cable rojo de 15 cm y se pone el faston complementario del cable inicial rojo. La otra punta se pone al lado del negro y se taladra. Podeis hacer dos taladros uno para cada cable o uno y sacar los dos cables.
    Presentamos y fijamos con cola los cables.(FOTO 3 Y 4)

    Con esto ya teneis tempomat, pero sólo podeis desconectarlo y mantener la velocidad.
    Montais las carcasas que no hay que tocarlo otra vez. (FOTO 5)

    Pelais los cables negro y rojo un poco, cogeis un cartón o plástico pet, lo doblais para que haga de muelle, y lo pegais con cola caliente a la carcasa inferior cerca de los cables, EL CARTÓN NO PUEDE SER CORRUGADO, PERO SI DE UNA CAJA DE ZAPATOS O SIMILAR. Pegais el cable rojo en el extremo de la carcasa y del cartón y el negro separado unos 8 mm del rojo (FOTO 6). Reconozco que me ha quedado una guarrada, pero como no sabía que funcionaría, no me maté mucho.

    Nos queda los trabajos del volante.

    Con algo caliente o un bisturí, se hacen unas endiduras para un cable de telefono para conducir el cable del aro interior y que no moleste, ya que si no en el cable nos quedará una chepa. Presentamos 1 cable de telefono y si no sobresale, lo fijamos de momento con cinta de aluminio.

    Se hacen unas tiras de cinta de aluminio de 5 mm de grosor y 430 mm de longitud, y la pegamos con mucho cuidado en la parde del volante, de delante de la carcasa, lo más exterior posible, CON MUCHO CUIDADO, QUE SE ROMPE DE MIRAR, si se rompe, tener en cuenta que el pegamento son 2 oms , yo hice 2 cortes en el extremo y doblé la parte del medio hacia dentro para mantener la continuidad. Esto no afecta en resistencias altas, pero a la de 68 ya puede afectar. Empezamos a pegar la cinta en el punto dónde el cable de 5 V va a ir posicionado, y lo pelamos, hacemos el aro y con la cinta que sobra tapamos el cable de telefono de corriente.
    Medimos las distancias de los cables de la carcasa y hacemos el segundo anillo, pero antes pelamos el cable de telefonos que habíamos puesto antes, empezamos a poner la cinta justo despues del cable, hacemos el aro a esa distancia y cerramos el otro cable con lo que sobra de cinta y nos queda como en la FOTO 10, soldamos con cola caliente los cables hasta llegar a la zona de los rádios del volante dónde haremos las resistencia y pulsadores.
    Yo lo he hecho en el radio superior derecho, detrás del interruptor de la bocina.

    En mi caso:
    -pulsador superior, acelerar, se le suelda la resisténcia de 68 oms
    -pulsador centrar, memória, se le suelda la resisténcia de 200 oms
    -pulsador inferior, desacelerar, se le suelda la resisténcia de 668 oms.

    en las entradas de los pulsadores se suelda el cable de 5 volts, el del aro exterior.
    Las resistencias se juntan todas y se sueldan en el cable del aro interior.
    YA TENEIS TEMPOMAT COMPLETO.

    MEJORAS:
    En vez de la cinta de aluminio o de cobre, mejor poner unos aros de acero, dónde podreis soldar el cable y pegarlo con cola caliente, eso hace que sean indestructibles las pistas, ahora se tendrían que reparar cuando se gasten.
    Cuidado de incrementar el grosor, ya que apenas hay 2 mm de gap y si los aros se hacen con alambre, cortará los cables de cobre y dejará de funcionar, a parte que hará ruido y traba el volante un poco (fotos 8 y 9)

    A disfrutar

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  2. Luisanpo

    Luisanpo En Practicas

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    Jordi. Un placer contar con gente como tú en el foro.
    Yo ya tengo tempomat, pero el que no lo tenga y lo quiera te lo va a agradecer, seguro.

    Un saludo. ;)
     
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  3. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Es que se aprende mucho en un foro, hay gente muy buena, y que hace cosas muy potentes. Suerte que alguien se le ocurrió antes e hizo el brico y nos regaló los valores de las resistencias
     
  4. davidik

    davidik Forista

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    Ufff que lio!!!!!!!!! Me quedo como estoy :descojon:
     

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