Noticia Tener un clásico en Barcelona será imposible.....

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por JFONTR, 9 Mar 2017.

  1. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    No creo que a la FEVA le interesen ni los youngtimer, ni los populares, ni los que no sean de mediano postín... vamos, que no defenderán mucho los intereses de los aficionados de a pie...
     
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  2. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    lean, lean,...son los objetivos de estos pollos, no es algo logrado, sino su linea de pensamiento



    CONCLUSIONES FEVA de la JORNADA mNACTEC

    Vehículos antiguos: un Patrimonio respetuoso

    Son varias las conclusiones sacadas después de la Jornada celebrada este pasado día 5 en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya en Terrassa.

    1. El Patrimonio de automoción representa menos de un 0,63% del total de la automoción circulante en Europa y su kilometraje estimado por FIVA es de unos 1.500 km. anuales con lo cual su uso no afecta el medio ambiente al representar un 0,07%. Considerando a su favor que circulan esporádicamente, no todos a la vez y que la gran mayoría, 87%, no son diesel, (datos FIVA 2014).
    2. La circulación de estos vehículos por nuestras carreteras, causa menor impacto en la movilidad que una carrera ciclista o que un grupo de ciclistas.
    3. Son varios los problemas con la administración, debidos básicamente por la diferente interpretación y la aplicación de las normativas estatales en las diferentes comunidades autónomas
    4. La posibilidad de aplicar la normativa de limitar a vehículos con menos de 20 años la circulación por ciudades importantes, implica que un automóvil, que por su diseño, técnica o rareza, pueda considerarse un clásico a los 30 años, resulta que deberá estar 20 años, condicionando su circulación y pagando sus impuestos.
    5. Introducir una nueva letra de etiquetaje energético de la DGT, que permita circular los fines de semana a los vehículos considerados "youngtimer" entre 15 y 30 años, hasta que puedan considerarse clásicos, facilitando de esta forma su preservación de cara a futuras generaciones.
    6. Es preciso disponer de personas altamente cualificadas en medios políticos así como en la administración pública para defender ante los organismos oficiales situaciones que perjudican tanto a los aficionados como a la conservación de nuestro Patrimonio de automoción.
    7. Los principales Clubs de automoción como el RACE, el RACC, RMCC o el RACVN, tienen como prioridades preservar la cultura y la historia de la automoción.
    8. Negligencia por parte de clubs (tanto afiliados a FEVA como no) en la falsedad, uso y datos de vehículos en los certificados necesarios para su matriculación como Vehículo Histórico o para la exención, total o parcial, del Impuesto Municipal o bonificaciones en los seguros. Esta situación, conocida por la administración, ha permitido matricular vehículos como históricos sin reunir estos los requisitos para esta matriculación. Esta problemática se resolvería si estas certificaciones solo pudiesen ser expedidas por clubs "homologados".
    9. Los vehículos de antes de 1936, pueden entrar en desuso porque no habrá personas que sepan utilizarlos y mantenerlos al no haber un cambio de generación que los utilice y entienda.
    10. Alto precio que representa matricular o catalogar un vehículo como Vehículo Histórico (VH) histórica.
    11. El Ciclo de la Vida de los vehículos finaliza con su desguace y posterior reciclaje, incluyendo en el ciclo, una parte de vehículos que entraran a formar parte de colecciones o museos.
    12. La restauración, mantenimiento y utilización, son los principales argumentos en la pujante actividad económica que representan los vehículos históricos y que conllevan a la creación de nuevas empresas y a la recuperación de operarios artesanales cualificados en mecánica y carrocería.
    13. La clasificación actual de los vehículos históricos de FIVA, ha quedado obsoleta y deben considerarse nuevas secciones, como podrían ser postclásicas, además de las hasta hoy vigentes.

    • A-B-C Hasta 1939
    • D-E-F De 1939 a 1970
    • G De 1970 a 1985
    14. Considerar y valorar el interés histórico y cultural de los vehículos anteriores al 1939,
    15. Las ITV en los vehículos anteriores a 1939, debería dirigirse más a la ayuda de su conservación que a una inspección técnica claramente recaudatoria.
    16. Conseguir de la Administración Pública, la igualdad de trato para los vehículos históricos según normativas FIVA, indistintamente si estos llevan su matrícula española original o bien se les ha tramitado una nueva matriculación histórica (VH).
    17. Conseguir que la tarjeta de identidad FIVA al igual que en países como Francia, Suiza, Chipre o Grecia, sirva para matricular o catalogar los vehículos como históricos.
    18. Conseguir que los VH queden libres de las restricciones de circulación que puedan imponerse en un futuro, tal como se ha conseguido en capitales europeas como París.
    19. Transmitir la afición a su usó, restauración y conservación a nuevas generaciones.
     
  3. toñin

    toñin En Practicas

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    A las buenas

    Pues en principio los 19 puntos parecen bastante coherentes, ¿no?

    Saludos y gracias por la información, me parece bastante interesante.
     
    Última edición: 4 Abr 2017
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Si yo tuviera dinero y un clásico con pedigrí (digamos un Jaguar D-Type en estado de revista) me parecerían coherentes. Pero para los que tenemos simplemente hierros viejos de valor testimonial no me deja muy tranquilo.
     
  5. dagoban

    dagoban En Practicas

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    No sé quiénes son éstos del FEVA pero de una lectura rápida veo que barren mucho para los que tengan un pre 39 o alguna joya arqueológica sobre 4 ruedas, pero los que tenemos un simple E21 con matrícula provincial o un vectra del 90 ¿qué pasa con nosotros?
     
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  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    los que tenemos un vectra (el mio del 97) al fuego por mal gusto !

    que bonito es el concepto pre39, no 37 o 35, sino 39...seguro que no es nada, dejalo

    por cierto que estoy buscando un linguista en la paginas amarillas para que me aclare el termino "postclasico", ...y si hablamos de "metaclasico" ? anda que no puede dar cuerda ...

    a ver aqui clasicos son mi pagoda, mi dino, mi 507, mi 356B, mi hispanosuiza, y poco mas asi que vayanse quitando del medio con esa chusma cachivachera, que es eso de E... ?

    ...por cierto, buena sea la ecologia, y grande el real decreto,...que requetebien !
     
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  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Fardier Cugnot
    Esto me recuerda a las presiones del grupo Continental-Next promoviendo achatarrar los coches que pasaran de ¿20 años? y prohibir transferir los que pasasen de 15. Pero luego decían que los clásicos no, que esos había que cuidarlos. Supongo que se referirían a los Bentley 4.5 litre, a los Alfa Romeo 8C, a los Bugatti T57, a los Facel Vega, a los Pegaso a los Hispano Suíza H6, a los Ferrari 275, a los BMW 328 o a los Mercedes SL300. Más o menos los que estaban al alcance del consejo de administración del grupo de empresas, supongo. Los de la chusma... al fuego.
     
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  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    propongo que solo se salven los coches que estén "impolutos"
    :)
     
  9. Arritarra

    Arritarra En Practicas

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    Vistos varios de los últimos mensajes, estoy dubitativo entre enchufar un par de links descriptivos o soltar un ladrillo estilo dequincey (con cariño).

    Malo es no conocer las entidades asociadas a tu hobby, sobre todo cuando son ellas (y en general sólo ellas) las que defienden el mundillo. Y ya se sabe lo del ascua y la sardina. A ver si luego puedo detallar un poco.

    Para dequincey y otros curiosos. El tema de los años, pre-39 (intuyo que hacen un corte en el inicio de la segunda guerra mundial), post-clásico y demás definiciones, se basa (mayormente) en la clasificación realizada por FIVA para los vehículos "clásicos" (y aquí como concepto entran todos):
    • A-B-C Hasta 1939
    • D-E-F De 1939 a 1970
    • G De 1970 a 1985
    Aquí un post que he encontrado donde alguien con más tiempo que yo ha buceado al respecto:
    http://iconroad.es/experience/clasicos_antiguos_fosiles.html

    Y aquí la noticia FEVA que comentaba anteriormente:
    http://www.feva.es/es/noticias/1373/feva-se-reune-con-la-administracion-de-cataluna
     
  10. Arritarra

    Arritarra En Practicas

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    A ver si puedo explicar esto sin extenderme mucho, aunque me temo que será difícil...

    Seguro que todos sabréis lo que es la FIA. Federación Internacional de Automovilismo. Organización francesa en origen, con ámbito de actuación en teoría todo lo que rodea al automóvil (movilidad, medio ambiente, lo que sea)... pero conocida sobre todo por ser quien regula todos los aspectos de la competición automovilística (fórmula 1, rallies..).

    De la FIA dependen muchos organismos, entre ellos sus "hijos", las federaciones nacionales. En nuestro caso tenemos la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA)... y las dependientes de ésta, Federación Vasca, Gallega, etc (incluso a nivel provincial Federación Vizcaina...). Todas éstas "absorben" los mandatos de las inmediatamente superiores y aplican sus propios criterios adicionales, siempre y sobre todo en el mundillo de la competición.

    En paralelo a estas organizaciones, están las de los "clásicos". La FIVA "Federation Internationale d’Automobiles Antiques", también francesa en origen. Es la que establece unos mandatos, más o menos mundiales, para definir las categorías de vehículos clásicos, y unas normas básicas.
    De la misma manera y en cierta dependencia de la FIVA tenemos la Federación Española de Vehículos Antiguos, que en su página web se define como: "Desde su fundación en 1993, la principal finalidad de FEVA, es, ha sido y será mantener la libre circulación de los vehículos históricos, con el mínimo de obstáculos y la máxima seguridad para los mismos. Otra finalidad básica de la FEVA es fomentar el uso y conservación de los vehículos históricos, ya sea participando activamente en conferencias y ponencias del sector, colaborando con los museos o con la organización de las Jornadas de Patrimonio de Automoción, que tras 5 años consecutivos, pretenden dar a conocer al gran público en general y a la clase dirigente en particular quiénes somos y el uso que hacemos de nuestros vehículos históricos."

    La FIVA nace en 1960. La FEVA en 1993. Para la FIVA en 1960, clásicos son los pre-guerra. Para FEVA, en su nacimiento clásicos son pre-60 por ejemplo. Damos por hecho que el nacimiento de ambos estamentos fue llevada a cabo por gente mayor (o al menos eso es lo que me dicta la lógica). Y aunque habrán ido renovándose, siempre habrá sido con cierto "retraso".
    ¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay que entender tanto FIVA como FEVA como dos entidades que trabajan por "lo suyo", que son en esencia vehículos bastante antiguos. Antiguos por derecho propio (o sea, MUY antiguos), e históricos (con matrícula específica y que han pasado una suerte de examen para certificar que son fieles a la originalidad, tanto como coche de calle como de coche de carreras de época, especificaciones de grupo-B o lo que sea, etc.). Los actuales plan prever, coches viejos y demás... como que no.

    ¿Y qué pasa con la competición? Pues depende.
    La competición pura y dura, está regulada por FIA y RFDeA. También para vehículos históricos... aunque entiendo que aquí recibirán ciertas "sugerencias" (al menos de FIVA, de FEVA nada. Por ejemplo, como las pruebas de clásicos hacen competir a coches muy desiguales entre sí, existe una propuesta de FIVA de penalizaciones según antigüedad y motorizaciones, etc.). Los participantes necesitan licencia, se corre con casco, circuito o carretera cerrada... todo eso.

    Las pruebas de regularidad de clásicos, no se consideran competición como tal. Digamos que no son "pruebas federadas" (aunque en realidad son el origen de los rallies, antes de correr en tramo cerrado los rallies nacieron como pruebas de regularidad en carretera abierta).
    Los RdR se basan en un artículo de un decreto-ley bastante antiguo:
    "Sección 3.ª Otros eventos
    Artículo 32. Participación de vehículos históricos.
    Aquellos eventos en que participen vehículos históricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba su reglamento regulador, o de más de 25 años de antigüedad en número superior a 10, en los que se establezca una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 kilómetros por hora de media, así como su participación en acontecimientos o manifestaciones turísticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehículos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad, precisarán de autorización administrativa."
    Este artículo permite organizar un evento, estableciendo medias no superiores a 50 Km/h, para vehículos de más de 25 años de edad (basado en la definición de clásico que por aquel entonces tenía FIVA y FEVA). Necesitas un permiso de tráfico, contratar un seguro, y no mucho más. "Otros eventos" queda encajado fuera de los "Eventos deportivos" y por tanto no dependen de FIA ni RFEdA.
    Nótese también que el artículo es incluyente, autorizando tanto a históricos (matrícula HHH) como a clásicos por antigüedad (25 años), así como pruebas de regularidad y concentraciones.
    Tradicionalmente se les ha llamado también rallies FEVA... aunque en teoría ni siquiera necesitas una autorización de FEVA.

    Hace ya unos años, FIVA decidió ampliar la edad mínima, pasando de 25 a 30 años la antigüedad necesaria para poder catalogar a un vehículo como clásico.
    Todos esperábamos una actualización de FEVA para adecuarse a esos 30 años (con consecuencias no sólo a efectos de pruebas, sino también del no-pago de impuesto de circulación en determinados municipios, etc.)... pero fueron bastante más allá, proponiendo a DGT el siguiente articulado:
    "Artículo 32. Participación de vehículos históricos.
    Se consideran eventos para vehículos históricos aquellos en los que participen vehículos históricos catalogados como tales, de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba su reglamento regulador, o de más de 35 años de antigüedad en número superior a 10, para la celebración de acontecimientos o manifestaciones turísticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehículos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad."

    Donde hay dos cambios gordos:
    - Primero y más explícito, aumentar la antigüedad incluso más allá de lo establecido por la FIVA, hasta los 35 años (lo cual en sí ya es una putad.a para muchos propietarios), para la denominación de clásico.
    - Segundo y más oculto, como "Otros Eventos" ya no están incluidos los RdR (ya que estos sí tienen una clasificación basada en el movimiento de los vehículos). Esta norma regiría por tanto únicamente las concentraciones, rutillas, etc. Esto significa que los RdR quedarían en un limbo sin ley, y lo que todos los aficionados han entendido es que lo que se estaba fraguando era una norma posterior según la cual habría que solicitar la autorización como prueba deportiva; por tanto permiso de federación (en este caso RFEdA), seguros de accidentes para participantes, carretera cerrada (perdiendo la gracia de la navegación) y otros requisitos legales, de los vehículos, etc... Que en definitiva se traducen en que se convertiría en un hobby mucho más caro para organizadores y participantes... y seguramente más aburrido.

    Afortunadamente ese nuevo texto debe ser aprobado en Real Decreto por el Gobierno, y esas cosas van muy despacio. Teóricamente tenía que entrar en vigor para 2015, pero cuando se supo todo esto (mayo 2014) surgió un movimiento muy potente de rechazo a la nueva norma, que incluso se tradujo en la creación de una nueva Federación, la FERH (Federación Española de Regularidad Histórica), que trata de velar por los intereses de los aficionados a la Regularidad. Impulsados por la FERH, la Administración recibió miles de cartas de queja/reclamación por el nuevo texto, y hasta donde yo sé, se está negociando por aprobar un texto intermedio, que fije un escalado de antigüedades de los vehículos más razonable, y la no inclusión de los RdR como prueba deportiva/federada, y/o regulación específica de este tipo de eventos.
    Actualmente, la norma no está aprobada, ninguna de ellas, por tanto sigue vigente la antigua, y los clubes pueden organizar las pruebas bajo FEVA, bajo FERH, o de manera independiente, con vehículos de 25 años.

    (todo esto del tema de la regularidad, ya sé que queda un poco fuera del tema de fondo que estamos tratando, pero creo que es importante ver las propuestas que genera FEVA, para entender por donde van los tiros, al menos los suyos. Cambia regularidad por contaminación y seguro que estamos en las mismas)

    ¿Y todo este rollo a qué viene?
    Primero, debemos ser conscientes de las entidades que trabajan por y para el clásico. FIA/RFEdA por la competición en general, FIVA/FEVA por los vehículos muy antiguos e históricos, FERH por las pruebas de regularidad (en España). La DGT y el gobierno, en general trabajan por la circulación y los vehículos modernos, estableciendo límites de todo tipo y normas "chorras". Por ejemplo, tú puedes tener un BMW 2002 español, porque lo compraste aquí. Tenga las medidas de seguridad que tenga y contamine lo que contamine. Pero si te traes el mismo modelo de Portugal por ejemplo, no pueden darte matrícula española "normal" porque tendría que cumplir dichas normas de seguridad y medioambientales. Te ves obligado a sacarte la matrícula histórica para poder matricularlo (y por tanto te obligas a cumplir un montón de requisitos). Mismo coche, uno puede, el otro no.

    Y entender también que en general, no hay nadie que defienda de manera oficial los intereses de los Young-timers, neoclásicos o llamémosle como queramos.
    Y todos esperamos (somos así de vagos) que otros trabajen por lo nuestro.

    Y es aquí, donde clubes de todo tipo (ya sea clubes de automovilismo en general, de clásicos en particular, e incluso de marcas o modelos como puede ser esta web), deberíamos hacer fuerza para que se nos oiga. Porque como digo, el resto de entidades están a otras sardinas.
     
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  11. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Dame unos días que me pongo... :D
     
  12. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Sí, supongo que pre-39 será lo que denominan otros "pre-guerra".

    por lo que deduzco, que muchos de nuestros cacharros... son para ellos... post-apocalípsis... :descojon:
     
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  13. toñin

    toñin En Practicas

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    Buenas
    A la vista de lo anterior siempre surgen dudas:
    Si quedo con unos 5 con amigos para almorzar y dar una vuelta el domingo por la comarca, ¿se considera evento?
    ¿Y si vamos 12?

    Saludos
     
  14. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    esto para la dgt es asociacion de malhechores y para aveces enaltecimiento del trrorism, ya se sabe que todo es teta, hasta el queso
     
  15. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    5 no te dirán nada... si no os ven correteando, adelantando de la mano... eso de que parece que todos en un grupo tienen que aprovechar el mismo tramo para adelantar "en serie y secuencialmente" porque parece que unos metros de distancia entre los sospechosos que se suponen a los integrantes del grupo, por sentirse deprimidos ante la soledad de unos minutos... o metros de distancia entre ellos...

    Pero 12 coches reunidos... sí pueden entrar en su radar y mostrar curiosidad...
     
  16. toñin

    toñin En Practicas

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    Habrá que ir buscando abogado. "ja ja ja"
     
  17. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Ahí le has "dao"...
     
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