tengo que dar garantia?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por siro.a, 27 Sep 2006.

  1. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola compañeros.
    Bueno pues es que seguramente voy a vender mi BMW y quisiera saber si ahora la ley obliga a dar algun tipo de garantia.
    Esta claro que yo no quiero dar ningun tipo de garantia ya que si el que lo coge es brozas.........
    Que me decis??

    un saludo!!!
     
  2. ANGANGA

    ANGANGA Forista

    Registrado:
    5 Sep 2005
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    CASTELLON
    Solo estan obligados los compraventas
     
  3. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Solo faltaria, como mucho le dejas gasolina en el deposito y todo....
     
  4. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    me comento un amigo hace poco que ahora los particulares tambien tenian que dar garantia, de 6 meses. no se como estara la cosa, pero mejor si te informas bien.


    Desde luego si tienes que dar garantia, el precio de venta no va a ser el mismo que dando garantia. Los compraventa te dan "garantia", que si lees la letra pequeña te asustas, y te venden el coche 3000€ mas caro
     
  5. txukli

    txukli

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    2.585
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    tengo entendido que la garantia es obligatoria
     
  6. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Pues si señores.
    Bien seas particular o profesional en la compra/venta, debes dar garantia. A no ser que se exima el vendedor de la misma de forma escrita para que quede constancia.
    Es decir, en el contrato de compraventa pon que no te aces cargo de posibles averias bien sean por desgaste o mal uso; seguramente no pondra pegas y firmará.
     
  7. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Amen :wink:
     
  8. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Tanto por profesionales como por particulares están obligados a dar garantía lo que yo no sé si es legítimo el desvincularse de la garantía.
     
  9. hipolitogt

    hipolitogt Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta:
    349
    Modelo:
    F15 xdrive 40e
    yo no se donde leeis, pero asesorado por un abogado, y preguntado a otros, y leyendo la ley de garantias ENTRE PARTICULARES NO HAY GARANTIA.
     
  10. hipolitogt

    hipolitogt Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta:
    349
    Modelo:
    F15 xdrive 40e
    Y os lo digo de cuando vendi el polo, que yo los dedos no me los cojo en ningun lado...
     
  11. Notass

    Notass Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.968
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Grosero Donostiarra
    Entre particulares no hay garantia a no ser que tu se la quieras dar...:err:
     
  12. hipolitogt

    hipolitogt Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta:
    349
    Modelo:
    F15 xdrive 40e
    hombre, es que yo reconozco que le vendo el coche a un tio y a los 2 dias le rompe algo que no deberia... pues se lo reparo, pero eso va en cada uno, no en lo legal, que NO HAY QUE DAR GARANTIA...
     
  13. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Enteraros bien por favor, porque SI estamos obligados a dar garantia.
     
  14. juan notario

    juan notario Guest

    la garantia es como un seguro te lo revisan y te la valoran pagas y el seguro se hace cargo es lo que hacen los compraventas ó la gran mayoria
     
  15. gonzalo

    gonzalo Guest

    no hay q dar farantia peor si el coche en los 6 primeros meses te da algun fallo q ya tuviera el duñoe un vicio q te a ocultao el dueño se puede denunciar
     
  16. ToReTTo

    ToReTTo Forista Senior

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    6.418
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW X3 F25
    Ahi le has dao, eso es exactamente como esta el tema, ni mas ni menos.
     
  17. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Que yo sepa entre particulares nada de nada, otra cosa puede ser un vicio oculto.... y aún así si lo puede demostrar... si vendo mi coche con 11,5 años, por muy bien que esté tu crees que voy a dar garantía? el que lo vea lo prueba y si le gusta y lo paga para él, con estas edades yo por muy bien que esté no pongo la mano en el fuego ni de coña, vamos antes lo tiro por un barranco aunque esté ssstupendo.:rolleyes:

    Ando dando vueltas a un cambio de look :cool: y esto es algo que tengo claro "lo quieres, tanto, miralo y remiralo que tiene libro y todo, pero según salga por la puerta es tuyo en todos los sentidos"
     
  18. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    señores ya estoy enterado.
    Entre particulares hay que dar un minimo de seis meses a no ser que por escrito le digas al comprador que el coche esta exento de garantia.
    Me lo han dicho en un concesionario oficial y me ha dicho que lo mejor es que le haga un escrito diciendole que el coche que esta comprando esta averiado.
    El comprador y yo sabemos que el coche esta bien y que el escrito es para no darle ningun tipo de garantia y que no haya malos entendidos.
     
  19. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    mejor, mas vale curarse en salud que luego te pueden buscar las cosquillas
     
  20. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    el propio compraventa me dijo, que el, en el contrato, lo ponia con la gente que no queria garantia por lo tanto la gente se ahorraba unos €urillos.
     
  21. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Ya lo puse yo en posts anteriores.......
    hipolitog, comentaselo al abogado ese que conoces, porque como asesores asi en todo....(en parte lo entiendo, los abogados no tienen que saber de todo)
     
  22. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Entonces ¿vale con poner en el contrato de compraventa que el coche exento de garantía? y sirve. Además en el anuncio hay también que indicarlo.

    "modelo tal, año tal, con estoy aquello, sin garantía"
     
  23. hipolitogt

    hipolitogt Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta:
    349
    Modelo:
    F15 xdrive 40e
    Bien, en el concesionario te pueden decir lo que quieran, pero no es la primera persona que lo dice, y aparte, lo mas facil es LEERSE la ley de garantias, dime el articulo en el que diga EXPRESAMENTE que entre PARTICULARES hay que dar garantia...
     
  24. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Entre particulares no hay garantía, sólo los vendedores profesionales están obligados a darla... :roll:

    "A los efectos de esta ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo."

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm

    No sé de dónde saca la gente que un particular tenga que dar ninguna garantía. En ese caso necesitaríais un contrato de compra-venta y no sé si alguna factura.
     
  25. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    De todas formas una garantía no es muy cara, no se si son 80 euros según el coche y te las miran casi todas las aseguradoras segun unas tablas, muchas ni peritan el coche, yo miraria y me curaría en salud, ponte que te denuncian, aunque ganes, ya estas perdiendo el tiempo en buscar amparo legal, ir al juzgado etc. Si el precio lo contempla....
     
  26. Notass

    Notass Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.968
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Grosero Donostiarra
    En mi concesionario los vendedores me han dicho que entre particulares no hay garantia,si pasa algo a los pocos dias pues te haces cargo....pero si quieres!No hay garantia,si quieres que la haya,te lo tienen que dar por escrito.
     
  27. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Entre particulares, la unica garantia que existe es el "Saneamiento por vicios ocultos" que efectivamente dura 6 meses.

    Esto es lo que dice el código civil:


    Artículo 1484
    El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.


    Artículo 1485
    El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
    Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.


    Artículo 1486
    En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
    Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.


    Artículo 1487
    Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.


    Artículo 1488
    Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.
    Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.


    Artículo 1489
    En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores.

    Artículo 1490
    Las acciones que emanen de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.
     
  28. hipolitogt

    hipolitogt Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta:
    349
    Modelo:
    F15 xdrive 40e
    Los vicios ocultos hace muchos años que existe eso en los contratos compraventa entre particulares (os lo digo porque en 4 años vendi 1 moto, 2 coches y una neumatica con motor), y en TODOS los contratos sale lo del vicio oculto. Pero por el resto, nanai, es que a mi me rompe... como c... vas a dar garantia tu, que no obtienes un beneficio economico, profesionalmente hablando, de un bien?

    Bueno, lo dicho, yo ya lo sabia, pero que se entere todo el mundo: NO HAY QUE DAR GARANTIA PARA COMPRAVENTA ENTRE PARTICULARES.

    Saludos!!!

    PD: la mejor manera de enseñar es leer...
     
  29. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Si el problema es distinto, si tu vendes un coche de buena fe, lo normal es avisar de los fallos que pueda tener, los kilometros reales, las reparaciones que se han hecho, etc, es decir que normalmente una averia en una venta de buena fe es una tontería no excesivamente cara, el problema es demostrar que no era un vicio interno del coche, tener que peritar la averia, acudir a juzgados y perder mucho tiempo, que en mi caso al menos, vale más caro de lo que vale asegurar la garántia del coche, yo me curaria ens alud y me enteraría de que vale una garántia, subiria el precio y fin del problema, sin más problemas que cambiar la titularidad y dar de baja el seguro o pasarlo a otro coche. Un saludo
     
  30. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF

    xacto.....

    En resumen, existe la ley que se destina a evitar FRAUDES MANIFIESTOS... de eso a garantía hay un mundo-..
     

Compartir esta página