Tengo un coche con etiqueta C, ¿cuándo sufriré restricciones a la circulación?

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.700
Tengo un coche con etiqueta C, ¿cuándo sufriré restricciones a la circulación?

21 Abr 2023

no-cambio-etiquetas-dgt-etiqueta-c_750x.jpg

2023 y 2024 pasarán a los anales de la historia de España como los años en los que se establecieron 150 zonas de bajas emisiones en nuestro país. Estas ZBE excluyen a los coches sin etiquetado ambiental de las ciudades, mejorando la calidad del aire y provocando una transición hacia una movilidad más eficiente, pero también más cara y excluyente. Sabemos que los coches de etiqueta B serán los primeros en sufrir restricciones en las futuras actualizaciones de las ZBE, pero la pregunta es, ¿qué ocurrirá con los coches de etiqueta C?

Antes de responder a esta pregunta, es conveniente recordar que las zonas de bajas emisiones están reguladas por el Real Decreto 1052/2022 del pasado 28 de diciembre. Esta norma nacional va de la mano de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, y blinda el concepto de las ZBE, así como regula su contenido. En plata, esta ley es la que dice que las 150 ZBE de España deberían estar ya activas desde enero - las cosas de palacio van despacio - y también comunica cuándo debe revisarse el cumplimiento de objetivos de las ZBE.

La gran parte de ZBE de España aun no están activas. Entrarán en funcionamiento a lo largo del año, y algunas, ya en 2024.
zbe-zonas-bajas-emisiones-noresizing-05-63ac46ea75c4b_750x.jpg

Asimismo, es necesario hacer hincapié en que son los ayuntamientos de cada uno de esos 150 municipios los que deciden la extensión, restricciones por etiqueta u horarios de cada ZBE. Algunas ZBE son poco más que "cuatro manzanas" del casco histórico, mientras que otras abarcan grandes partes del municipio. No obstante, hay que recordar que el Real Decreto que regula las ZBE, dice lo siguiente en su Artículo 10, relativo al contenido mínimo del proyecto y sus plazos de revisión:

Artículo 10. Contenido mínimo del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones y plazos de revisión.

....

4. El proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos planteados en el proyecto, y que responden a lo establecido en este real decreto.

Bajo esta premisa, será entre los años 2026 y 2027 cuando se revise el cumplimiento de los objetivos de las ZBE, y se introduzcan nuevas restricciones de ser necesarias. Generalizando, es la fecha en la que los coches con etiqueta B podrían comenzar a sufrir restricciones, siempre teniendo en cuenta que puede no ser necesario introducir restricciones adicionales. Y por supuesto, sin olvidar que una ZBE puede ser más restrictiva de entrada: la ZBEDEP Distrito Centro en Madrid veta a todo vehículo que no tenga etiqueta ECO o CERO, con ciertas excepciones.

mg-zs-motor-gasolina-01-exterior-619d460b47453_750x.jpg

¿Sufrirá restricciones a la circulación mi coche con etiqueta C?
De forma general o rotunda, es muy complicado responder a esta pregunta, y a riesgo de sonar gallego, la respuesta es de momento "depende". No obstante, me gustaría arrojar algo de luz al respecto. Asumiendo que los coches con etiqueta B podrían empezar a ver limitado su derecho a circular hacia los años 2026 o 2027, y asumiendo que los coches con etiqueta C serían los siguientes, no sufrirían restricciones de forma habitual hasta los años 2030 o 2031. Hablamos de un horizonte temporal muy lejano, con una enorme carga de incertidumbre.

La segunda revisión de las ZBE españolas no llegará hasta los años 2030 y 2031. Es un horizonte demasiado lejano.
Da vértigo pensar en la cuarta década del siglo, y lo que nos puede deparar. Por tanto, no debe tomarse este horizonte temporal muy en serio. Puede que alguna ZBE introduzca criterios más duros ya en 2026, y puede que muchas otras decidan mirar para otro lado y dar manga ancha a cualquier coche con etiqueta ambiental. Además, aunque en unos años será muy complicado comprar coches sin hibridación o una fuerte electrificación - todos ellos, al menos tendrán etiqueta ECO de la DGT - se seguirán vendiendo coches nuevos sin hibridación durante algunos años más.

etiquetas-medioambientales-b-c-eco-cero-emisiones-carsharing-64312c6f145b0-750x350.webp

Sería auténticamente injusto prohibir la circulación de coches matriculados hace unos pocos años, en perfecto estado de funcionamiento. La conclusión de este artículo es clara: no podemos adelantarnos a los acontecimientos, pero si tuviera que poner la mano en el fuego, diría que los coches con etiqueta C, de forma general, tienen su circulación garantizada durante al menos el resto de la década. No obstante, si estás pensando en cambiar de coche, que tenga algún tipo de hibridación comienza a ser un requisito de compra indispensable.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.911
Sería auténticamente injusto prohibir la circulación de coches matriculados hace unos pocos años,

Es auténticamente injusto prohibir circular a coches que se compraron con todas las de la ley y todos sus impuestos en su momento. Vamos, es una barrabasada propia de sátrapas de la peor calaña que es lo que son estos aficionadillos de la política actual que están menos preparados que nunca y ejercen normas más autoritarias que nunca.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.700
Es auténticamente injusto prohibir circular a coches que se compraron con todas las de la ley y todos sus impuestos en su momento...
Por supuesto, y añado: que también pasan la ITV, muchos con cero fallos como los míos, uno con 21 años y más de 300.000 km etiqueta C, el otro 24 años y más de 200.000 km etiqueta B, ambos en perfecto estado de circulación con un escrupuloso mantenimiento que ya quisieran muchos coches con pocos años.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.312
Estos articulos estúpidos de asustaviejas no aportan nada salvo encabronar al personal. Ya se ha visto que incluso los coches que no tienen etiqueta, salvo en Barcelona o Madrid no han sufrido restricciones serias.

No os rayéis. Los coches con etiqueta B y C no van a tener ningún tipo de restricción para circular.

Última edición:

Pere_Navarro

En Practicas
Modelo
SEAT ATECA TDI
Reacciones
158
Estos articulos estúpidos no aportan nada salvo encabronar al personal. Ya se ha visto que incluso los coches que no tienen etiqueta, salvo en Barcelona o Madrid no han sufrido restricciones serias.

No os rayéis. Los coches con etiqueta B y C no van a tener ningún tipo de restricción para circular!!!

Eso no es asi y usted lo sabe. Las restricciones vienen a la vuelta de las elecciones. Si tiene un B pronto a remojo y el C enseguida. Hay que modernizar el parque.

Reacciones
1.284
Harán lo que quieran, no creo que tengan inconveniente alguno en prohibir circular vehículos que cumplen con ITV perfectamente, como han hecho con los que no tienen pegatina o prohibíendo circular aunque tengas pegatina, por el centro de Madrid…
Eso si, el impuesto de circulación, lo pagas igual.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.128
Harán lo que quieran, no creo que tengan inconveniente alguno en prohibir circular vehículos que cumplen con ITV perfectamente, como han hecho con los que no tienen pegatina o prohibíendo circular aunque tengas pegatina, por el centro de Madrid…
Eso si, el impuesto de circulación, lo pagas igual.

El impuesto se paga igual.

En que momento dejamos que nos metieran tantos goles? Igual en el momento en el que estabamos mas pendientes de tirarnos los trastos a la cabeza entre nosotros que en fiscalizar a la manada de puteros, inutiles y corruptos del Parlamento?

Pues eso

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.322
Pues insumisión a la dictadura climática, los que tenemos "coches contaminantes" somos muchos más, habrá que organizarse y tumbar toda esta basura que busca provocar la obsolescencia administrativa de coches que funcionan a la perfección, pagan todo lo pagable y son mucho más fiables que las porquerías de usar y tirar que pretenden vendernos ahora.
Una clase política que viaja en coches oficiales, usa compulsivamente aviones supercontaminantes y viven de freírnos a impuestos no nos puede dar lecciones de nada a la clase trabajadora y menos cuando hace poco se hablaba tanto del Parlamento Europeo y no se de que maletines...

Última edición:

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
70.418
Yo estoy confiado en que es tan injusto, que no les va a salir bien.
Y si les sale bien, va a ser mucho más tarde de lo que dicen.
Yo mientras tanto aprovecho y sigo por M-30 y por Madrid con mi E-36 hasta el día del fin.
Me siento un guiri circulando por la M-30 con la matricula provincial.biggrin

Saltimbanky

En Practicas
Reacciones
209
Dudo mucho que se quiten de enmedio a los B y C que son muchos millones de coches en nuestras carreteras,de aqui a nada.
No te digo que en 5-7 años empiezen. Hoy en dia los que no son híbridos son C.....que me quieren decir que en 1 año todos fuera??se les tira la gente a la calle y donde comen tanto chupoptero político y muchas administraciones,etc etc etc.

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Reacciones
6.329
este es el tipo de hilo del que no quiero leer nada de lo que ponga por encima de mi post, la ignorancia es la felicidad

Dr.Nieto

Forista
Modelo
128ti y X5 f15
Reacciones
1.542
Pues yo me acabo de comprar un BMW que me entregarán en julio, gasolina con etiqueta C. Debería ser ilegal que vendieran coches de estas características si tienen fecha de caducidad tan corta.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.523
Deja que me ría :floor: lo mismito que decía carapolla, prometer hasta meter...saben que viene de Europa y si no cumples cortan los billetes

FVT2xugXoAIf07J
La disposición europea no limita la circulación e vehículos, habla de calidad del aire
Se pueden reducir los niveles de otra forma, no prohibiendo a cuatro residentes que circulemos con nuestros coches, como por ejemplo:

Calderas, eliminando car sharing para liberar plazas de aparcamiento en superficie, reduciendo Uber o similar, no reducir carriles o estrecharlos aumentando los embotellamientos
Han estado haciendo todo lo contrario en cuanto al tráfico en los últimos tiempos

Cada vez hay más atascos y eso no hace que la gente deje el coche en su casa cuando te dedicas a crear macro complejos empresariales

La otra sería que empiecen a trasladar tejido empresarial a otras zonas de España, pero lo dejo para otro día.

En referencia a lo que dice Vox, no se si cumplirá o no, pero de momento bloquearon los presupuestos por este tema; ya es algo.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.700
Permíteme que no me crea nada, todos mienten más que hablan.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.911