Tensar freno de mano

yop_madrid

Forista
Reacciones
78
Hola, tengo que volver a la itv por que una rueda apenas frena con el freno de mano.

He leído que es sencillo hacerlo, pero que hay peligro de decirlo demasiado frenado.

Alguien me puede dar más datos de donde tensar exactamente y como saber cuando está ok?

Muchas gracias!!!

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.554
Yo lo hice una vez, levanta el cuero de la palanca y te encuentras 2 tuercas una para cada lado, creo que es una llave 12 o una 10. Aprieta hasta que notes la palanca más dura, en teoría tienes que hacerlo a la par pero si hay un lado que frena menos llevalas al tope de sueltas y luego vete apretando vuelta a vuelta intercambiando las tuercas para que vayan parejas.

yop_madrid

Forista
Reacciones
78
Gracias curro!!
Y no hay peligro que las apriete demasiado y quede frenado o algo mal?
El caso es que yo la palanca la noto dura, pero en una cuesta empinada el coche se me va con el freno puesto...

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.403
Gracias curro!!
El caso es que yo la palanca la noto dura, pero en una cuesta empinada el coche se me va con el freno puesto...

Que el movimiento de la palanca te cueste puede ser porque los tensores esten un poco frenados, es decir, los cables que vas hasta las zapatas se frenen en sus fundas. Otra de las razones, que no creo, es porque los muelles de las zapatas esten muy nuevos pero esto aria abrirse más u frenar mejor.

Logicamente, para regular la tensión y que no te pases apretando, es poniendote en una leve pendiente y ver en que momento se va frenando a medida que tiras de la palanca. Si subes la palanca hasta arriba y no se frena....aprietalo.....o salta del coche, ya no hay vuelta atras jajajajjaa

Ajustalo hasta un punto medio, tirando de la palanca punto a punto de su recorrido yo me quedaria en el 2-3 que ya se notase que empieza a frenar.

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.554
Gracias curro!!

La palanca tiene que frenar ya a medio recorrido, intenta que quede así. Yo creo que esa seria la medida óptima pero realmente tienes que dejarla como a ti te guste. Es sencillo de verdad, yo soy un patán para las herramientas y esto me resultó facil.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
El freno de mano de los Z3 no es un punto fuerte.

Probablemente necesites un ajuste básico del sistema, que se hace primero en las ruedas traseras y después en la palanca de mano.

Si con eso no mejora, deberias comprobar zapatas y estado de los cables y fundas de freno.

El ajuste consiste en:

Aflojar totalmente los tensores de la palanca. Llaves fijas de 10 y 12mm.

Quitar un tornillo de rueda trasera, y girarla hasta que por el agujero se vea el tensor de las zapatas.
Creo recordar que habia que tensar hasta que la rueda quede bien frenada, y después destensar, 18 "clicks".
Lo mismo en la otra rueda.

Luego, y ya en la palanca, se van tensando los cables de manera que:
Al tirar de la palanca, y cuando se escucha el primer "click" se debe encender la luz del cuadro, pero no tiene que haber efecto de frenado.
A partir del segundo click, las ruedas traseras tienen que empezar a frenar.

Eso es lo que dice, asi de memoria, el manual de ajuste de freno de mano para los Z3 no //M.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Buff lo de la rueda ya me da más miedo..

Pues es una tonteria hacerlo, y algo ganaras.....
Es mejor hacer el ajuste de ahi, ya que las zapatas se van gastando y por mucho que tires del cable de la palanca, no consigues apenas nada...

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.556
El freno de mano de los zetas es para mear y no echar gota.

Hazlo bien, ajustando en la rueda todo lo que puedas y luego si acaso un último retoque en la palanca. Había un brico por ahí mio. Si ajustas donde la rueda luego la pastilla apoya bien, si lo haces donde la palanca la pastilla solo apoya en un lado y claro, frena como frena aquello.

Si no te atreves llévalo a un taller.

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Podiamos hacer una bricoquedada y los ajustamos

yop_madrid

Forista
Reacciones
78
Por mi perfecto.
Lo único que me corre un poco de prisa porque tengo pendiente re-pasar la ITV...

ToniMaple

Forista
Modelo
E30, Z3M, F11
Reacciones
1.607
Yo si hay cervezas, me acerco...

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.190
El freno de mano de los Z3 no es un punto fuerte.

Probablemente necesites un ajuste básico del sistema, que se hace primero en las ruedas traseras y después en la palanca de mano.

Si con eso no mejora, deberias comprobar zapatas y estado de los cables y fundas de freno.

El ajuste consiste en:

Aflojar totalmente los tensores de la palanca. Llaves fijas de 10 y 12mm.

Quitar un tornillo de rueda trasera, y girarla hasta que por el agujero se vea el tensor de las zapatas.
Creo recordar que habia que tensar hasta que la rueda quede bien frenada, y después destensar, 18 "clicks".
Lo mismo en la otra rueda.

Luego, y ya en la palanca, se van tensando los cables de manera que:
Al tirar de la palanca, y cuando se escucha el primer "click" se debe encender la luz del cuadro, pero no tiene que haber efecto de frenado.
A partir del segundo click, las ruedas traseras tienen que empezar a frenar.

Eso es lo que dice, asi de memoria, el manual de ajuste de freno de mano para los Z3 no //M.

Interesante información. Es cierto que el freno de mano del Z3 no es lo mejor, precisamente...

yop_madrid

Forista
Reacciones
78
Yo este fin de semana tengo visita. El siguiente me voy fuera, asi que tengo que intentar arreglarlo antes supongo llevándolo a taller,.

De todas formas, aunque no sea para este tema, podemos quedar a ver los coches, etc...Lo malo que yo de momento tendría que ser una tarde de entre semana...

yop_madrid

Forista
Reacciones
78
Al final quizás pueda mañana.
Además ya no tengo la luz del airbag y me da miedo lo deje y al final se me vuelva a encender.
Si alguien se apunta....