Brico-Manual Tensar freno mano e36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por CATA36M, 2 Dic 2014.

  1. CATA36M

    CATA36M En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    m42b18
    Hola a todos,

    El otro día estaba a punto de pedirme zapatas nuevas pero desmonté y vi que las zapatas estaban bien por tanto me puse a tensar y limpiar ya que estaba.

    PRIMERO LEVANTO Y ASEGURO
    [​IMG]
    QUITAMOS RUEDA Y PINZA(LOS DOS TORNILLOS EN ROJO)
    [​IMG]
    QUITAMOS TORNILLO DISCO(EN ROJO)
    [​IMG]
    AFLOJAMOS TORNILLO(EN MI CASO 4 VUELTAS) NO HAY QUE AFLOJAR DEMASIADO DE MODO QUE EL DISCO ENTRE CON FACILIDAD
    [​IMG]
    [​IMG]
    LIMPIAMOS CON UN CEPILLO METÁLICO EL OXIDO DEL INTERIOR DEL DISCO Y DEL CUBO RUEDA
    [​IMG]
    [​IMG]

    NOTA: -El freno de mano tiene que accionarse a los 3-4 dientes
    -Usar guantes y gafas de protección
    -El freno de mano también se puede tensar desde dentro, de hecho si las ruedas no frenan por igual no hace falta volver a quitar el disco, se puede realizar desde ahí.
    IMPORTANTE: El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.

    Espero que os haya servido. Saludos!
     
    Última edición: 2 Dic 2014
  2. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.424
    Me Gusta:
    6.525
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con sacar un tornillo de cada rueda trasera es suficiente para tensarlo/regularlo, yo lo hago así casi todos los años para la ITV.
    Desmontado completo para limpieza lo hice hace un par de años o tres, desde entonces lo tenso desde fuera, sin sacar ni siquiera la rueda, con ayuda de un destornillador plano, dos minutos por rueda.

    SALudos..
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  3. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.424
    Me Gusta:
    6.525
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cierto, el brico está genial explicado, gracias :guiño:
     
  4. CATA36M

    CATA36M En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    m42b18
    Para los que no quieran complicarse se puede hacer, sin problemas, como dice nuestro compañero.
    Gracias por la aclaración aFerradás, es mi primer post por cierto
     
  5. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.424
    Me Gusta:
    6.525
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hazte un post y nos presentas el e36 hombre, así te damos la bienvenida como diso manda.
    Yo ya te la voy dando, jejej Bienvenido a tu nueva casa. :guiño:
     
  6. CATA36M

    CATA36M En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    m42b18
    Gracias hombre, aprovecho para darte también la bienvenida al post jeje
     
    Última edición: 2 Dic 2014
  7. JuanG

    JuanG Forista

    Registrado:
    21 Oct 2012
    Mensajes:
    1.518
    Me Gusta:
    648
    Ubicación:
    En el foso
    Modelo:
    e36 25i Vanos
    Buen post, teniendo en cuenta que la mitad de e36 pecan de eso me parece raro que nadie haya comentado, ademas explica rapidamente como cambiar discos y pastillas de paso, un saludo.
     
    A CATA36M le gusta esto.
  8. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.092
    Me Gusta:
    666
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    muchas gracis compi. Buen post!
     
    A CATA36M le gusta esto.
  9. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.632
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Buen post!
    Voy a plantear una duda, hace poco cambie las zapatas del freno de mano y ahora al tirar del freno parece que no frenan las dos ruedas por igual, tendre que tensar la rueda del lado que "tarda" en frenar?
    Tengo que tensar desde dentro tambien porque el recorido es muy corto.
     
  10. CATA36M

    CATA36M En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    m42b18
    Buenas,

    Antes de nada, si tienes que tensar el recorrido sera largo no ?
    Desde la rueda se hace el ajuste "aproximado" y desde dentro el ajuste más "preciso".

    Quitando el forro del freno de mano te vas a encontrar con dos tornillos correspondinetes a cada rueda.
    Se van pretando los tornillos del lado que menos frena poco a poco y luego probando
    (yo he dejado buenas marcas en la calle hasta dejarlo perfecto, además de disfrutarlobiggrinbiggrin)
    He utilizado un vaso largo de 10 y otro de 8 y un alicate pero puedes apañarte como quieras.

    Saludos.
     
  11. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.632
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Quizas acostumbrado a como estaba antes, tiraba hasta arriba casi tocando el reposabrazo.
    Ahora sin contar los dientes diria que esta como tiene que ser pero cuando puse los nuevos aparte de tensar desde el tambor he tensado desde dentro tambien pero las arrandelas no estan a la misma altura, no se si me explico.
     
  12. CATA36M

    CATA36M En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    m42b18
    Si te refieres a las arrandelas que estan detras de las dos tuercas no pueden estar desplazadas porque con la tensión que el cable deben estar unidas al soportemetalico del freno mano como en la foto...de todas formas si los dos tornillos no están a la misma altura no importa, a menos que la diferencia sea muy grande ,3-4 cm. No sé si te referias a esto

    [​IMG]
     
  13. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.632
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Tienes razon, efectivamente queria decir que los tornillos no estan en la misma altura.
    Que me aconsejas hacer ya que lo quiero dejar perfecto.
    1-Para que frene al dejar el coche en subida/bajada tengo que tirar del freno bastante.
    2-Al frenar noto como que la parte trasera baila.
    Estas dos cositas me mosquean bastante, gracias antemano :guiño:
     
  14. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.632
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Repetido
     
  15. CATA36M

    CATA36M En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    m42b18
    Antes de nada comprueba que los discos que no tengan fisuras por calor en la parte donde toca la zapata porque se crean irregularidades y aunque ajustes los cables perfecto cuando pille alguna fisura allí se bloque la rueda en cuestion y la otra va a ir a su bola.

    Si la mecanica está bien ajusta el freno que pille a los 4 diente mas o menos y luego vas probando cual no te frena para tensar su cable. Lo demás es trabajo de los ingenieros que diseñaron.

    A mí me pasaba lo mismo, que al tirar el freno solo se me inclinaba una parte que era la de la rueda que frenaba bien y luego al parar del todo bailaba.

    Mucha suerte
     
    A bmw_318is le gusta esto.
  16. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.632
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Los discos deberian estar bien ya que los puse nuevos juntos.

    Vale es lo que hare gracias!
     
  17. albertosmar

    albertosmar Forista

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    390
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    318 IS M44 SE
    @aFerradás, como te apañas para hacer coincidir un agujero de un tornillo de la rueda trasera con la rueda dentada de interior del disco, te vales de una linternita o algo?
    Buen post, compañero.
     
    A CATA36M y aFerradás les gusta esto.
  18. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.424
    Me Gusta:
    6.525
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así es, con una linterna y vas girando la rueda hasta tener el tornillo de ajuste a la vista y por consiguiente, al alcance de la herramienta.
     
    A albertosmar le gusta esto.
  19. albertosmar

    albertosmar Forista

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    390
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    318 IS M44 SE
    Ñapa cómoda. Gracias compañero.
     
  20. Cocosoft

    Cocosoft En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    361
    Modelo:
    318IS E36
    :goodpost::goodpost::goodpost:

    ... y yo que lo he dejado en el taller entre otras cosas para esto y resulta que lo podía haber hecho hace meses en casa...
     

Compartir esta página