Termostato EGR roto? X3 3.0d (Problema solucionado)

Diesel-King

En Practicas
Reacciones
6
Hola,

He estado sospechando que alguno de los dos termostatos que aparentemente tiene mi X3 3.0d del 2004 estan rotos, ya que tarda mucho en ponerse la aguja de la temperatura del agua en vertical (a las 12:00). Es decir; tarda en calentarse a la temperatura de funcionamiento normal.

He empezado por el termostato "facil" y he desmontado el de la EGR (pieza no 13 en esta pagina):
RealOEM.COM * BMW E46 330d WATERPUMP - THERMOSTAT

Por cierto, no encuentro la misma pieza en mi coche en realoem...pero es similar de apariencia.

He intentado hacer la prueba para ver si esta rota: he presionado las piezas de la EGR para que cerrasen completamente en su estado de "frio".

Despues he echado agua por una de las entradas y sale por la otra tan ricamente:finga:... Pienso que esto demuestra que esta rota ya que en frio no tendria que dejar pasar agua.

Eso es asi no: esta rota? Alguien tiene conocimiento en estas cosas?

Tambien he metido las piezas en agua hirviendo y no cambian con el calor...

Gracias por vuestra ayuda.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.175
Cambia el termostato del motor,(el del bolque del mismo) seguramente es el que esta fallando.

Diesel-King

En Practicas
Reacciones
6
Ya, pero lo cambiare cuando me asegure que el de la EGR esta roto.

Si deja pasar agua al estar frio es que esta roto no???n Alguien me lo puede confirmar???

Diesel-King

En Practicas
Reacciones
6
Diesel-King;6604614 dijo:
Ya, pero lo cambiare cuando me asegure que el de la EGR esta roto.

Si deja pasar agua al estar frio es que esta roto no??? Alguien me lo puede confirmar???

Me lo confirmo yo solito, je, je...:ANAL:

Hoy he comprado el termostato de la EGR en la BMW (40 Euros, incluido IVA y la arandela de goma); le he soplado por un lateral y no sale aire por el otro.

Es decir, si vuestro termostato de la EGR esta bien, deberia obstruir el paso de refrigerante en frio.

He montado la pieza y ya funciona como es debido: al los pocos minutos de ciurcular con el (5-7 min) el coche coge la temperatura de funcionamineto normal (aguja a las 12.00 horas).

Ha sido bastante facil la reparacion:

(Descripcion para un X3 3.0d):

- Desmontar tapa insonorizacion del motor (tornillos torx)
- Desmontar protector frontal de los bajos del motor (tuercas)
- En el lateral derecho del radiador (si estais de frente al motor), localizar el tornillo de estrella de vaciado del refrigerante. Es de plastico azul.
- Aflojarlo el tornillo para vaciar de 1,5 a 2 litros de anticongelante (no olvidar poner un barreño debajo para el liquido !!!!)
- Desatornillar los dos tornillos (16 en la figura) que sujetan el termostato (la pieza 13):
Verlo aqui: http://img56.imageshack.us:80/img56/3063/termostatonr3.jpg
- Aflojar el tornillo de la abrazadera que engancha el termostato y desconectar el tubito para liberar el termostato
- Ya esta. Ahora a montarlo todo como estaba...incluido el llenado de refrigerante.

A la hora de poner la pieza nueva, no os olvideis de ajustar bien la junta amarilla del termostato (pieza 15).

Hay que purgar el circuito para asegurar el livel de refrigerante. Buscar en el foro como se hace. Hay posts que lo explican.

Nota: Esta figura no corresponde a mi coche pero vale para ver las piezas que son.

Puede que os sea dificil acceder a uno de los tornillos del termostato (el que esta proximo al motor). En mi caso fue asi, pero quizas dependa de que variante de motor se trate....

Yo tuve que romper y sustituir un manguito de 7 cm de longitud que me ocultaba dicho tornillo. Es un manguito para va a la bomba de vacio. Vale otros 6 Euros en BMW, mas dos abrazaderas nuevas....

Espero que os sea util.