Noticia Tesla recorre 620 km completamente solo, última actualización del FSD. Haters del eléctrico, Welcome back.

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
35.544
Ese es "el problema" de los eléctricos, hoy te compras uno y en un año se queda desfasado...cuando acabarán las mejoras en baterías, autonomía y adas ? Los más reticentes, creo tenemos esas dudas

Ojala esto cambiara de un año a otro, pero no es así. Las baterías no han mejorado mucho en los últimos 10 años y estamos a la espera del verdadero salto que llegara a las gamas mas altas por su elevado precio. Se estima que convivirán las actuales mas baratas y las nuevas mucho mas caras durante años. Vamos que un Mercedes EQE llevara esas baterías y un EQA las actuales, no se si se me ha entendido.

La depreciación es mas por la degradación que es el verdadero enemigo. Un combustión siempre tiene la misma autonomía con los años. En mi puerta aparca un Nissan Leaf de 40 kW/h año 2018 que es un modelo que se deprecio muy rápido por no disponer de refrigeración liquida, es un marrón porque las baterías sufren mucha mas degradación. El vehículo sigue funcionando al igual que los i3, ZOE que ya tienen años.

Última edición:

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.816
Qué maravilla, lámarle como a kitt cuando estás castaña, echarte en el asiento de atrás y que te lleve a casa o a otro garito…eso sí que es un adelanto qué maravilla
Sin duda para mí sería un inventazo poder ir a cenar y beber vino sin problemas para que luego el coche conduzca de vuelta y me lleve teniendo él toda la responsabilidad y yo ninguna. Eso es el nivel 5, deseando estoy de verlo pero algo me dice que quedan muchos años.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.144
Dicho lo cual y a día de hoy, no le doy importancia a la conducción autónoma, es un tema que no me interesa, me gusta pilotar y conducir mi coche, decidir, guiar, acelerar, frenar, adelantar con rapidez ....... Conducir.

Hola!!

Quiero partir del respeto total y absoluto a lo que comentas. Eso de partida.

La razón de nombrarte es porque me has recordado mucho a mí. Me explico.

Allá por el 2008, cuando estaba en el proceso de compra de mi 320i e92, hacía mil y una configuraciones. Era un “trabajo concienzudo” pues tenía que lograr como objetivo no equivocarme en los extras a pedir, pues no tenía un presupuesto ilimitado, y no quería quedarme sin meter aquellos que me sintiera ir en un coche “completo”, sin carencias relevantes, y que tuviera algún que otro capricho.

Bueno, a lo que voy. Como le metí cambio automático (eso que antiguamente era un extra y parece como si hoy lo llevaran todos), vi un absurdo meterle control de velocidad. No entendía por qué la gente lo necesitaba, de verdad. Un extra totalmente innecesario si llevas las comodidad del cambio automático. Dime tú qué tendrá que ver una cosa con la otra… Pero bueno, esa fue mi reflexión.

Yo creo que se basaba en lo que acabas de comentar tú. En el fondo mi cerebro se preguntaba: pero si ya no haces uso de embrague ni de palanca de cambios, ¿ya no vas a usar ni el pedal del acelerador?

Después, en otro coche que adquirí años más tarde, ya llevaba el control de crucero y no dejaba de hacer uso de él en autovía; donde tenía lugar la inmensa mayoría de mis recorridos. Ahora entendía su utilidad.

Ahora he dado un paso más. Ahora no dejo de usar el Driving Assistant Plus en circunvalación y autovía, que siguen siendo las vías en las que hago más kilómetros.

Alguna vez, de vez en cuando, aprieto el acelerador pero, no me hace falta desconectar el asistente a la conducción porque se comporta como un control de velocidad.

Si aprietas, el coche responde y si dejas de acelerar, el coche vuelve a la velocidad que le has marcado. Y el volante lo controlas tú, con la seguridad de que encima él está “supervisando de forma no intrusiva” la trayectoria porque solo actuaría si te sales (eso de más confianza).

Al Adelantar, con pulsar una vez la palanca de los intermitentes, para que estos hagan tres destellos (sin dejar los intermitentes fijos, eso es importante), el volante no presenta resistencia alguna al pasar al otro carril.

Qué no estoy intentando convencerte ni hacer una contrarréplica. Solo eso, qué me ha recordado tu reflexión a la que yo me hacía.

Yo, para mi forma de entender, estaba equivocado y el uso o no uso para mi caso, no tenía nada que ver con la edad ni la pérdida de facultades.

Un saludo.

Última edición:

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.816
Eso ya existe.
Hablo del mundo real. Hablo de que ahora, en mi entorno, pueda hacer eso con mi coche. Todo lo demás que comentas lo conozco, pero no es lo que busco.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.144
La UE está poniendo todo el esfuerzo del mundo para que cada vez haya menos coches y cada vez se lo puedan permitir menos personas.

Las etiquetas pierden el sentido con el paso del tiempo, porque aunque la categorización de tu coche no pueda cambiar, puede cambiar en cualquier momento la legislación municipal y no estamos a salvo ninguno. "Mañana" se le puede cruzar el cable a tu ayuntamiento y prohibir la circulación y entrada de coches de más de 1.600 kilos independientemente de la etiqueta que tenga y será ajo y agua.

La formula es bien simple:
"Menos coches y más impuestos a cada coche"

Y cuando haya una mayor proporción de coches con etiqueta cero, ya vendrán los nuevos impuestos. Y cuando apenas haya coches, ya pondrán a precios prohibitivo el transporte público.

Puede parecer una ida de olla, pero ya hay países fuera de la UE que han puesto en práctica todo esto y nuestra querida UE va en esa dirección y no es un plan a 100 años.

Yo creo que más que querer destruir una industria como la automoción, lo que quiere es transformarla.

La dependencia en combustibles fósiles nos tienen cogidos por parte de Rusia y de EEUU.

Claro, ahora viene el tema de las tierras raras y el gran almacén que es China. Posee ingentes cantidades.

Pudiera ser como si solo estuviéramos cambiando de dueño. Pasamos de (EEUU + Rusia) a China.

Pero, si se trata de materiales para la química de las pilas, se puede investigar e ir buscando soluciones que nos vayan sacando de esa nueva dependencia: China.

Si seguimos con los combustibles fósiles, no cambiará nada.

EEUU es el primero que no quiere eléctricos porque se desequilibra todo el control que él tiene. China quiere eléctricos, porque ellos así dominarían las materia primas que moverían el mundo.

Ya todo lo demás, qué si woke, qué si zurdos, qué si fachas, qué si powerflower, etc. Todo eso es ruido de fondo alentado por intereses económicos más relacionados con lo que comento que con otra cosa.

Pero vamos, que esa es la idea que yo tengo. De ahí a la verdad, va un trecho gordo, gordo.

Última edición:

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.816
No se trata solo de una conjetura. En el parlamento europeo se habló abiertamente sobre la necesidad de reducir el número de vehículos de uso privado, no de transformarlo.

En su momento localicé el propio documento de la UE para entender de qué iba y básicamente quieren que haya menos coches, independiente de su tamaño o del combustible que utilicen.

Si te paras a pensarlo y te separas de la pasión y lo miras desde un punto de vista objetivo, eliminar buena parte de los coches tiene muchísimos beneficios para un gobernante:

- Concentras los impuestos en menos gente y les tildas de esto y de aquello, de forma que tu masa afectada de votantes se reduce.

- No necesitas ya carreteras más amplias ni resolver el problema de los atascos y flujos densos de tráfico, sin coches no existe ese problema.

- Evitas que la gente se desplace con tanta facilidad como ahora, lo que facilita el control con diferentes fines, como hacer que la gente se gaste más dinero en su área que fuera de ella.

Si buscáis documentos oficiales de la UE al respecto, queda bastante claro cual es el objetivo, lo dicen abiertamente: menos vehículos de uso privado.

Luego hay varias fórmulas para conseguirlo y ahí están probando con pequeños pilotos aquí y allá y mirando cómo conseguir rédito de ello.

Halcon46

En Practicas
Modelo
530e M Sport
Reacciones
47
Pero, si se trata de materiales para la química de las pilas, se puede investigar e ir buscando soluciones que nos vayan sacando de esa nueva dependencia: China.

Si seguimos con los combustibles fósiles, no cambiará nada.

¿Combustibles renovables? Ethanol, Biodiesel, Metano, hidrogeno....

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.144
No se trata solo de una conjetura. En el parlamento europeo se habló abiertamente sobre la necesidad de reducir el número de vehículos de uso privado, no de transformarlo.

En su momento localicé el propio documento de la UE para entender de qué iba y básicamente quieren que haya menos coches, independiente de su tamaño o del combustible que utilicen.

Si te paras a pensarlo y te separas de la pasión y lo miras desde un punto de vista objetivo, eliminar buena parte de los coches tiene muchísimos beneficios para un gobernante:

- Concentras los impuestos en menos gente y les tildas de esto y de aquello, de forma que tu masa afectada de votantes se reduce.

- No necesitas ya carreteras más amplias ni resolver el problema de los atascos y flujos densos de tráfico, sin coches no existe ese problema.

- Evitas que la gente se desplace con tanta facilidad como ahora, lo que facilita el control con diferentes fines, como hacer que la gente se gaste más dinero en su área que fuera de ella.

Si buscáis documentos oficiales de la UE al respecto, queda bastante claro cual es el objetivo, lo dicen abiertamente: menos vehículos de uso privado.

Luego hay varias fórmulas para conseguirlo y ahí están probando con pequeños pilotos aquí y allá y mirando cómo conseguir rédito de ello.

Entonces, ¿la transición al BEV tiene como objetivo que haya menos coche particulares?

¿Por qué ayudan a esa transición con los fondos europeos del Plan MOVES?

No lo entiendo.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.816
Porque el camino hacia el destino no es en línea recta.

Para legar a otras galaxias primero hay que llegar a Marte, y para llegar a Marte primero hubo que llegar a lugares más cercanos como a nuestro satélite natural.

Tampoco está escrito en piedra cada una de las fases, por eso van probando diferentes cosas.

No ayuda mucho pensar quien es el dueño de gran parte de la deuda de los países de occidente. Lo que pase dentro de 50 años no está aún escrito en piedra, pero se van dando pasos en diferentes direcciones para estar en sintonía.

Me sigue sorprendiendo el caso de los semáforos disuasorios de Barcelona, que en palabras de altos cargos del ayuntamiento están pensados para que te desesperes y dejes de moverte en coche.

Que cerca del 50% de la contaminación de una ciudad se produzca en paradas/arranques debido a los semáforos es una nimiedad, para conseguir su fin no importa contaminar.

Luego está el tema de los fondos "Next Generation", que muchos no han caído en la cuenta de que su nombre indica que los préstamos no los vamos a devolver nosotros ahora, si no la próxima generación. Es muy fácil meter dinero en algo que sabes que no lo vas a pagar tú :guiño:

Última edición:
  • Like
Reacciones: Ram

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.313
Sin duda para mí sería un inventazo poder ir a cenar y beber vino sin problemas para que luego el coche conduzca de vuelta y me lleve teniendo él toda la responsabilidad y yo ninguna. Eso es el nivel 5, deseando estoy de verlo pero algo me dice que quedan muchos años.
Para eso están los taxis y no tienes que cargar con la lavadora :LOL:
Eso ya existe. Google tiene taxis autónomos en algunas ciudades dotados del hardware adecuado.
No hace falta irse al extranjero por los de google, los taxis de aquí con el skoda octavia y su taxista autónomo de verdá con palillo en la boca te hacen la misma labor y además te dan palique :descojon:

Halcon46

En Practicas
Modelo
530e M Sport
Reacciones
47
No, iones procedentes de otros elementos químicos que nos sean más válidos.
Validez y ecotalibanadas aparte, esos combustibles nos harían poco o nada dependientes del extranjero energéticamente, son fácilmente implantables, en muchos casos compatibles con parque móvil y la infra, renovables 100% y reducen emisiones respecto a los actuales.

¿Motivo por el que no son ni siquiera un paso intermedio? Yo personalmente no veo ninguno lógico.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
140.151
Esta es la verdadera transición, ahora que sigan los haters del eléctrico, 400.000 km con 90% de batería disponible y 3 cambios de filtro interior, 75 euros, no te pido que lo superes, iguálalo. Si calculamos el ahorro, estimado, pues flipas.

Lavadora Balay, parece bastante duradera.

Las baterías LFP están dando unos resultados acojonantes.

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
35.544
Esta es la verdadera transición, ahora que sigan los haters del eléctrico, 400.000 km con 90% de batería disponible y 3 cambios de filtro interior, 75 euros, no te pido que lo superes, iguálalo. Si calculamos el ahorro, estimado, pues flipas.

Lavadora Balay, parece bastante duradera.

Las baterías LFP están dando unos resultados acojonantes.

Hay un montón de testimonios ya de vehículos con kilometradas que no dan problemas y aguantan bien con LFP. Hoy mismo he visto un taxista con 509.000 km. youtube]sZ1Oga7Ynr4
Para transporte urbano es imbatible la LFP.
Creo que la referencia son como siempre los profesionales del taxi.

Ojito lo que cuenta le taxista que tenia un Model 3 y lo ha cambiado por el BZ4X por un siniestro y le daban 6 meses para repararlo. Compara el propietario el BZ4X con el Model 3 LR AWD.
Interesante la carga de los Ioniq 5 y Ionic 6 con arquitectura de 800 V.

Última edición:

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
140.151
A mi el ioniq5 me hace ojitos, lleva haciéndomelos bastante tiempo por el precio que tiene en Alemania de segunda mano, insuperable, acercándose peligrosamente a los id4, no te digo más, no ha sido bien valorado en el mercado de segunda mano y las cosas como son, creo que ahora mismo es la mejor alternativa, más que nada porque el model Y se me va de precio por desgracia.

Ahí ando en la tesitura, cuando pase un tiempo y me reponga, ya suelto el Kia, pongo unos euros y me cogeré muy posiblemente el ioniq5, como el model Y no me baje algo de precio, no llegaré y la verdad, el tiempo de carga del ioniq está en otro nivel y desconozco porque Tesla sigue sin meterle al juniper 800V, no lo acabo de entender, tampoco lo han hecho al model Y L, ya en China por cierto, alguna explicación a esta maniobra de Tesla de no tener ya en todos los modelos la tecnología 800V????

j*der, mira que son feos los ioniq 5, pero al nivel del model Y de feos eh, como pegar a un padre en una noche de truenos con un calcetín sudado, no me jodas!!! Ahora, 110.000 km, 2022 y 22.500, ojito como van bajando.

Última edición:

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.721
A mi el ioniq5 me hace ojitos, lleva haciéndomelos bastante tiempo por el precio que tiene en Alemania de segunda mano, insuperable, acercándose peligrosamente a los id4, no te digo más, no ha sido bien valorado en el mercado de segunda mano y las cosas como son, creo que ahora mismo es la mejor alternativa, más que nada porque el model Y se me va de precio por desgracia.

Ahí ando en la tesitura, cuando pase un tiempo y me reponga, ya suelto el Kia, pongo unos euros y me cogeré muy posiblemente el ioniq5, como el model Y no me baje algo de precio, no llegaré y la verdad, el tiempo de carga del ioniq está en otro nivel y desconozco porque Tesla sigue sin meterle al juniper 800V, no lo acabo de entender, tampoco lo han hecho al model Y L, ya en China por cierto, alguna explicación a esta maniobra de Tesla de no tener ya en todos los modelos la tecnología 800V????

j*der, mira que son feos los ioniq 5, pero al nivel del model Y de feos eh, como pegar a un padre en una noche de truenos con un calcetín sudado, no me jodas!!! Ahora, 110.000 km, 2022 y 22.500, ojito como van bajando.

Sere rarito pero exteriormente a mi me gusta, lo que me chirria mucho es el interior, pero por ese precio…

Tambien creo que en unos meses cuando haya ya mucho juniper rodando el Y bajara algo de precio

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.610
A mi me gustan éstas cosas. Cuánta gente podrá seguir teniendo coche gracias a éstas cosas

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
140.151
@perturHDV y nunca has valorado un Model S?
Si lo hice si, te diré que cuando cogí el Kia, había una unidad en Alemania del 2014 con 290.000 km muy entero, con supercharger gratis de por vida, por 13000 euros, un precio de locos, las cosas como son, pero al final me parece dar dos pasos atrás, me
Explico;

Tarda en cargas bastante, al menos los del año que puedo permitir, ausencia de autopilot ( yo lo uso y mucho ), si ya el model 3 es una castaña de interiores, los model S de esos años, mucho más, al final, siéndote sincero, no me convence por ningún sitio, cosa muy distinta es un modelo del 2018 en adelante, ya con autopilot full, sistema de audio que quita el hipo, interior de mucha mejor calidad y sobre todo, carga como tiene que ser, pero claro, valen mucha pasta.

En su momento también miré los model X, los hay de 90 kW de batería a precios muy interesantes, pero los consumos, al igual que los model S, son muy altos, al final la autonomía se resiente con estos bichos y hacer viajes largos ya no es tarea sencilla, cargar una batería de 90 kW para tener una autonomía real de 300 km, como que no la verdad, el model X descartadísimo y el model S en algunos modelos, es prácticamente lo mismo, demasiado motor bajo mi punto de vista y mala eficiencia de los mismos hasta que no pasó un cierto tiempo, mínimo por encima del 2018 o 2019, pero que ni aun así, algunos bichos de esos que calzan más de 700 CV es una jodida locura lo que consumen realmente, que es obvio para esa potencia, pero si ya me sobraba con 300…….cosa que si miras la eficiencia de un model y long range o performance con más de 500, tienen unos consumos brutales frente a estos dos.

Eso si, hay algo que ojito, supercharger gratis de por vida es un must a tener en cuenta por los precios actuales que tienen, si te cascas 4 años con el coche y haces más de 40.000, lo amortizas en 4 años, de segunda zarpa y claro, que no pete, porque ya vienen con kilometradas

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.313

Un experto ha pillado a Elon Musk mintiendo descaradamente: en privado reconoce que los Tesla no pueden conducir solos sin el radar que se niega a instalar para ahorrarse dinero​

Elon Musk suele atacar a las tecnologías de sus rivales alabando su estrategia basada en cámaras. Sin embargo, él mismo reconocía hace años el interés del radar​

29 agosto 2025

1200_800.jpeg

En los últimos días, Elon Musk ha realizado varias declaraciones atacando a los sistemas de conducción autónoma que utilizan sensores lidar y radar porque, asegura, son más peligrosos que un sistema que se basa únicamente en cámaras como hace Tesla. Según él, el sistema podría confundirse al interpretar los datos de los diferentes sensores.

Sin embargo, conversaciones privadas revelan que él mismo reconocía el interés del radar. Estas revelaciones, para sorpresa de nadie, ponen en duda su discurso actual sobre las capacidades de la conducción autónoma de sus coches y su servicio de robotaxi.

Cámaras, radares y lidares​

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, lleva una década asegurando que los Tesla alcanzarían una conducción autónoma completa, sin intervención humana, el año que viene. Sin embargo, en la actualidad, los Tesla no pasan de un nivel 2 de autonomía, similar al control de crucero activo como el de un simple compacto generalista, y su servicio de robotaxi todavía tiene que llevar un supervisor a bordo.

Es en ese contexto que Elon Musk ataca las tecnologías de la competencia alabando su estrategia basada en cámaras. Desde 2016, Tesla afirma que sus coches incorporan el equipamiento necesario para una conducción totalmente autónoma, utilizando un radar frontal.

1366_2000.jpeg

En 2021, la marca lanzó Tesla Vision y retiró los radares y los sensores ultrasónicos de los Model 3 y Model Y, y luego de los Model S y X en 2022. La razón de fondo era un ahorro sustancial en los costes. Desde entonces, la conducción autónoma de nivel 2 (que legalmente no deja de ser un simple control de crucero activo) de los turismos Tesla y de sus robotaxi se basa únicamente en lo que ven las cámaras del coche. Por su parte, actores como Waymo o Baidu combinan cámaras, radares y lidares. Estas decisiones técnicas influyen en la seguridad y la velocidad de implementación.

El no usar radares y/o lidares es considerado un como “un fallo fundamental" que incrementó el número de accidentes concluyó una investigación en 2024. Más recientemente, Tesla fue condenada a 243 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios en un juicio en el que se consideró que el responsable del accidente era Tesla y su sistema Autopilot. Son sólo dos ejemplos que confirman que el sistema de Tesla dista mucho de ser perfecto como nos quiere hacer creer.

Y es algo que el propio Elon Musk sabe desde hace tiempo. Según mensajes privados de 2021 publicados por Electrek, Elon Musk escribió que la seguridad del sistema sería mayor con la visión sola, ya que el radar añadiría ruido. Sin embargo, en el mismo intercambio, admitía que la visión junto con el radar de alta resolución sería mejor que basarse sólo en un sistema de visión.

1366_2000.jpeg

Aseguraba que entonces no existía un radar de este tipo, pero ahora hay radares milimétricos de alta definición que equipan robotaxis como el de Waymo (y utiliza seis de estos radares). Estos mensajes directos datan de las semanas en las que Tesla precisamente retiraba los radares de sus modelos. La razón de no usar radares y lidares fue motivada inicialmente por ahorrar en costes. Cada sensor lidar costaba entonces más de 4.000 dólares la unidad, pero que hoy ya no se sostiene, pues han bajado hoy en día hasta los 140 dólares en algunos casos.

En los últimos días, Elon Musk ha afirmado que el lidar y el radar reducen la seguridad debido a conflictos entre sensores, y ha apuntado a Waymo asegurando que sus robotaxis no circulan por autopista. Sin embargo, esta empresa está realizando pruebas sin conductor en autopistas de Phoenix, San Francisco y Los Ángeles, y está preparando trayectos 100 % sin personal.

Elon Musk critica el lidar que también utilizan sus competidores afirmando que no funciona bajo la lluvia o la nieve. Los coches de Waymo, por ejemplo, funcionan también bajo lluvia intensa. Además, Tesla reconoce que sus propios robotaxis también pueden verse limitados en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia.

Los especialistas recuerdan que la combinación de varios sensores hace que el sistema sea más fiable. Cada uno tiene sus limitaciones, pero su uso conjunto permite corregir errores y reducir riesgos. Es algo, por ejemplo, que se lleva aplicando desde hace décadas en aviación con una multitud de sensores y radares diversos en redundancia. Por lo tanto, el enfoque basado únicamente en cámaras sigue siendo una apuesta arriesgada mientras no se publiquen pruebas cuantificadas de una seguridad superior.

En 2025, Tesla no ha superado el nivel 2 de asistencia, con robotaxis supervisados por empleados. Waymo opera más de 1.500 vehículos sin conductor en Estados Unidos. Los mensajes directos muestran sobre todo que Elon Musk conocía el potencial del radar, aunque defendía públicamente lo contrario.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.712

Un experto ha pillado a Elon Musk mintiendo descaradamente: en privado reconoce que los Tesla no pueden conducir solos sin el radar que se niega a instalar para ahorrarse dinero​

Elon Musk suele atacar a las tecnologías de sus rivales alabando su estrategia basada en cámaras. Sin embargo, él mismo reconocía hace años el interés del radar​

29 agosto 2025

1200_800.jpeg

En los últimos días, Elon Musk ha realizado varias declaraciones atacando a los sistemas de conducción autónoma que utilizan sensores lidar y radar porque, asegura, son más peligrosos que un sistema que se basa únicamente en cámaras como hace Tesla. Según él, el sistema podría confundirse al interpretar los datos de los diferentes sensores.

Sin embargo, conversaciones privadas revelan que él mismo reconocía el interés del radar. Estas revelaciones, para sorpresa de nadie, ponen en duda su discurso actual sobre las capacidades de la conducción autónoma de sus coches y su servicio de robotaxi.

Cámaras, radares y lidares​

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, lleva una década asegurando que los Tesla alcanzarían una conducción autónoma completa, sin intervención humana, el año que viene. Sin embargo, en la actualidad, los Tesla no pasan de un nivel 2 de autonomía, similar al control de crucero activo como el de un simple compacto generalista, y su servicio de robotaxi todavía tiene que llevar un supervisor a bordo.

Es en ese contexto que Elon Musk ataca las tecnologías de la competencia alabando su estrategia basada en cámaras. Desde 2016, Tesla afirma que sus coches incorporan el equipamiento necesario para una conducción totalmente autónoma, utilizando un radar frontal.

1366_2000.jpeg

En 2021, la marca lanzó Tesla Vision y retiró los radares y los sensores ultrasónicos de los Model 3 y Model Y, y luego de los Model S y X en 2022. La razón de fondo era un ahorro sustancial en los costes. Desde entonces, la conducción autónoma de nivel 2 (que legalmente no deja de ser un simple control de crucero activo) de los turismos Tesla y de sus robotaxi se basa únicamente en lo que ven las cámaras del coche. Por su parte, actores como Waymo o Baidu combinan cámaras, radares y lidares. Estas decisiones técnicas influyen en la seguridad y la velocidad de implementación.

El no usar radares y/o lidares es considerado un como “un fallo fundamental" que incrementó el número de accidentes concluyó una investigación en 2024. Más recientemente, Tesla fue condenada a 243 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios en un juicio en el que se consideró que el responsable del accidente era Tesla y su sistema Autopilot. Son sólo dos ejemplos que confirman que el sistema de Tesla dista mucho de ser perfecto como nos quiere hacer creer.

Y es algo que el propio Elon Musk sabe desde hace tiempo. Según mensajes privados de 2021 publicados por Electrek, Elon Musk escribió que la seguridad del sistema sería mayor con la visión sola, ya que el radar añadiría ruido. Sin embargo, en el mismo intercambio, admitía que la visión junto con el radar de alta resolución sería mejor que basarse sólo en un sistema de visión.

1366_2000.jpeg

Aseguraba que entonces no existía un radar de este tipo, pero ahora hay radares milimétricos de alta definición que equipan robotaxis como el de Waymo (y utiliza seis de estos radares). Estos mensajes directos datan de las semanas en las que Tesla precisamente retiraba los radares de sus modelos. La razón de no usar radares y lidares fue motivada inicialmente por ahorrar en costes. Cada sensor lidar costaba entonces más de 4.000 dólares la unidad, pero que hoy ya no se sostiene, pues han bajado hoy en día hasta los 140 dólares en algunos casos.

En los últimos días, Elon Musk ha afirmado que el lidar y el radar reducen la seguridad debido a conflictos entre sensores, y ha apuntado a Waymo asegurando que sus robotaxis no circulan por autopista. Sin embargo, esta empresa está realizando pruebas sin conductor en autopistas de Phoenix, San Francisco y Los Ángeles, y está preparando trayectos 100 % sin personal.

Elon Musk critica el lidar que también utilizan sus competidores afirmando que no funciona bajo la lluvia o la nieve. Los coches de Waymo, por ejemplo, funcionan también bajo lluvia intensa. Además, Tesla reconoce que sus propios robotaxis también pueden verse limitados en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia.

Los especialistas recuerdan que la combinación de varios sensores hace que el sistema sea más fiable. Cada uno tiene sus limitaciones, pero su uso conjunto permite corregir errores y reducir riesgos. Es algo, por ejemplo, que se lleva aplicando desde hace décadas en aviación con una multitud de sensores y radares diversos en redundancia. Por lo tanto, el enfoque basado únicamente en cámaras sigue siendo una apuesta arriesgada mientras no se publiquen pruebas cuantificadas de una seguridad superior.

En 2025, Tesla no ha superado el nivel 2 de asistencia, con robotaxis supervisados por empleados. Waymo opera más de 1.500 vehículos sin conductor en Estados Unidos. Los mensajes directos muestran sobre todo que Elon Musk conocía el potencial del radar, aunque defendía públicamente lo contrario.

Vamos, que 2+2=4, no descubrimos nada nuevo. biggrinbiggrinbiggrin

C130

Forista
Modelo
218d GT Rojo
Reacciones
2.013
He leído la palabra solo y he pensado que el coche se había marchado del garaje a dar una vuelta.
El que vaya un ser humano sentado, que merito tiene???

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
140.151
He leído la palabra solo y he pensado que el coche se había marchado del garaje a dar una vuelta.
El que vaya un ser humano sentado, que merito tiene???
Oye, que no veas lo que fardaba yo en el centro comercial cuando llamaba a mi Tesla que nos recogiera en la puerta, la verdad que era una subnormalada como la copa de un pino, pero oye, en verano se agradecía esperar dentro y salir cuando el coche ya estaba esperándote a 18 grados y no tocabas el exterior prácticamente, el canteo con el personal era de cuidado, lo debieron de grabar como 300 veces.