Test de potencia M3 E36 3.2

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por jordibcn, 28 Dic 2010.

  1. jordibcn

    jordibcn

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Ya hacía tiempo que quería saber el rendimiento real del motor y al final hoy he podido hacer un par de lanzadas en un banco de potencia cerca de Barcelona.
    Los resultados que en teoría y aproximadamente tenía que dar son:
    Potencia máxima: 318,05 cv a 7.400 rpm
    Par máximo: 35,98 mkg a 3.510 rpm

    Y lo que me ha dado a mi es …. :cry: :
    Potencia máxima: 305,0 cv a 7.141 rpm
    Par máximo: 34,8 mkg a 3.487 rpm

    Bueno, para un coche de Octubre del 96, con 152.000 km y que ha tenido como mínimo 3 propietarios me imagino que es lo normal. La lectura positiva es que el par no ha quedado muy lejos, y que en ninguna de las dos curvas se aprecia ninguna cosa rara. El motor a excepción del filtro de aire K&N (1-2cv), es completamente de serie.
    Alguien tiene alguna grafica similar, ni que sea del 286 o del E46 para comparar un poco?
    Recuperar esos 13 cv perdidos sin poner otras piezas que no sean de serie, me parece que debe ser caro y complicado, luego lo mas lógico sería pensar en una pequeña preparación para intentar sacar 20-25 caballitos, pero eso ya sería otro post me temo …

    Ahí va el video de la lanzada y la grafica escaneada.

    Un saludo.

    YouTube - Test de potencia BMW M3 E36 3 2

    [​IMG]
     
  2. jonny

    jonny Forista

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    1.190
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    .
    Da gusto ver las graficas de los M.
     
  3. sevendays

    sevendays Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    883
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    No te quejes,tienes un pata negra.:D:D:D
     
  4. guill3r

    guill3r Forista

    Registrado:
    25 Dic 2006
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta:
    121
    bufff menuda grafica :tonqe

    yo ese motor no lo tocaba mas que para cambiarle el aceite :descojon:
     
  5. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    No te preocupes por la potencia que ha dado, la curva es buenisima, super lineal, y la del par ni te cuento, menuda meseta. Luego te subo otras graficas para que compares.
     
  6. Manuel_M3

    Manuel_M3 Guest

    Yo ahora en enero llevaré el coche al banco,y ya firmaba por que me diera esas cifras...la curva es muy buena.
    Abrire un hilo más adelante por si alguien de por aqui se anima a llevarlo,serán sobre 30e.
    Un saludo.
     
  7. David5

    David5 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    1.996
    Me Gusta:
    161
    yo no lo veo nada mal, piensa que tiene sus Kms y sus años
     
  8. ToReTTo

    ToReTTo Forista Senior

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    6.418
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW X3 F25
    Opino igual, ya de por si no daban la potencia de serie y esta va bajando con el desgastae.

    Como mucho, yo lo unico que probaria seria volver a hacer la lanzada con un caudalimetro nuevo, y otra el dia que cambies las bujias (en caso de que tengan muchos kilometros).
    A mi la curva me parece mas que correcta.
     
  9. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Esta es casi calcada a la tuya;

    [​IMG]


    Y esta es la de un 321cv superdotado :D

    [​IMG]
     
  10. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tengo oído que ningún 321 ni e46 343 dan esas cifras en banco. Dan menos. Así que 305 cv's con esa linealidad y esa curva de par me parece que tienes el coche muy en forma para tener 14 años y un mínimo de 152mil kms

    Por cierto, edita la gráfica y borra la matrícula ;-)
     
  11. LaPotenciaM

    LaPotenciaM Forista

    Registrado:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    2.434
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Ganton grove Street
    Modelo:
    e28 e36 e46
    bastante buena la lanzada para su edad y sus kilometros.
    un chip de centralita quizas para aumentar el corte ,levas y escape especifico en inox para darle los cv's que le faltan aunque ya eso se va de 1000 € en adelante. un saludo
     
  12. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    yo creo que el rendimiento está muy bien, yo estaría contento!
     
  13. oli_bmw_power

    oli_bmw_power Forista

    Registrado:
    15 Jun 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    (asturias)
    la lanzada fue en 5º? y tu coche esta limitado?
     
  14. Superdepe

    Superdepe En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    658
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    j*der que curva, asi da gusto, super lineal, perfecta.
     
  15. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.318
    Me Gusta:
    18.520
    Ubicación:
    Barcelona
    Aunque no llegues a las cifras oficiales (muy optimistas en su dia...) como dicen los compañeros, la grafica es perfecta, la curva de par esta muy muy bien.
    Cuanto te ha costado la prueba?? Me gustaria meter el mio también, a ver en que forma esta.
    Saludos!
     
  16. JaviXtreme

    JaviXtreme Baneado Baneado

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    11.333
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Entre BMW´s
    Esta bastante fuerte, no te preocupes, los 321 creo que ni los dieron de fabrica, saludos.
     
  17. jordibcn

    jordibcn

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias a todos ! =D=
    La verdad que estaba un poco mosca, porque habia pensado que saldrian unos 310 - 312, pero vuestros comentarios han cambiado completamente mi opinión. Las bugias las cambié hace 2 meses, así que me parece que lo mejor será dejar el motor como está ...

    Muchas gracias Chevi por las gráficas. Por cierto el 321 superdotado, era de nacimiento la superdotación o tenia algunas cosillas opcionales :yawinkle

    Qui//M3, yo lo llevé a Tecnicar en Palau de Plegamans y me costó 80€ + IVA. Hicieron dos lanzadas porque en la primera se ve que no estaban las ruedas traseras bien centradas ( dió 295cv y un poco mas y me corto las venas), pero en la segunda ya salieron esos 305. Quizas lo llevo a otro banco y salen 307, pero a mi me pareció que sabian lo que hacian...
     
  18. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En principio en Tecnicars saben o que tocan. Uno de los hermanos socios había sido encargado o algo así de un taller Porsche en Bélgica y tienen mecánicos con manos. De todas maneras el anagrama que aparece en el documento que has colgado se parece a Dimsport (al menos es lo que yo pensé). No sabía que Tecnicars tenía banco
     
  19. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Ese es superdotado de nacimiento :D
     
  20. B0rJarZz M.

    B0rJarZz M. Forista Legendario

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    13.040
    Me Gusta:
    3.172
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Modelo:
    P54B32 Evolved
    En Lanzarote un Sr. Tiene un 3.2 en venta y dice que en banco dio 338cv y lo puede demostrar con informe... Ese tiene que ser superdotado no, lo que esta por encima... tanto que ya me estoy mlimaginando en que banco se lo metieron..
     
  21. jordibcn

    jordibcn

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Según me comentaron el banco que hay ahora en Tecnicars es el que estaba hace un tiempo en Dimsport de la zona franca, pero desconozco si se lo vendieron o tienen algun tipo de acuerdo ...
     
  22. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    Impresionante la curva de par de ese 321, por sus valores y la forma de entregarla. La potencia máxima para mi es secundaria más que nada porque pocas veces vamos a llegar a ella, de todos modos con un reglaje de valvulas a punto quizas se acerque más a los valores de origen.
     
  23. oli_bmw_power

    oli_bmw_power Forista

    Registrado:
    15 Jun 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    (asturias)
    la grafica es muy buena,pero yo digo q siguen faltando rpms,si el coche da la potencia a 7500 y corta a 7700 en 5º a 255km/h va a 7100 ,con lo cual limita y no sube de esas rpm,a mi me lo conto hace tiempo un chaval q tenia un banco aki en asturias y siempre dijo q no lo podian medir bien por eso,
    alomejor con esas rpm´s extras llegas a los 315cv 317cv q seria lo suyo.
    a ver si el siguiente q lo meta en el banco hace una lanzada en 4º por comprobar graficas y salir de dudas
     
  24. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En qué banco fue eso oli?
    me interesa.

    Un saludo!
     
  25. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

    Es que eso no es como tu dices, segun Bmw el 321cv corta a 7.500rpm y da la potencia maxima a 7.400rpm, y tampoco es asi. El corte si que es a 7.500rpm en todos, pero los 321cv en Motorpress Iberica todos daban la potencia maxima a 7.270rpm, el del forero a 7.141rpm, los otros dos 321cv que he puesto uno a 7.135rpm y el otro a 6.844rpm.

    Incluso los 286cv segun Bmw cortan a 7.280rpm y dan la poencia maxima a 7.000rpm y el mio estando de serie dio 295cv de potencia maxima a 6.600rpm.

    Pero es que ademas hay un detalle que se ve en la grafica del forero y en las otras tambien, y es que a partir de dar la potencia maxima se aprecia como decae la potencia del motor a pesar de seguir subiendo las rpm.
     
  26. oli_bmw_power

    oli_bmw_power Forista

    Registrado:
    15 Jun 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    (asturias)

    fue no se como se llama,estaba el taller al lado del plis-plas en granda aki en asturias,solo q ahora traspaso la nave a otro lado,a ver si me entero del nombre
     
  27. oli_bmw_power

    oli_bmw_power Forista

    Registrado:
    15 Jun 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    (asturias)

    entiendo lo q me dices,pero la verdad q no se lo q el coche hace cuando limita,(si corta o se mantiene o q) una vez estubve a punto de lo grarlo pero salio un coche a adelantar a lo lejos y tuve q frenar ,pero iva en 5º a 7100 rpm y de marcador eran unos 262 km/h y gente q lo logro llegar al limite llegaba a esos 260 y algo........por eso tengo la duda esa,ademas ya te digo el del banco este ya me lo digo hace años ,todavia no tenia yo el M y me dijo lo d q no median bien porq limitaba antes.me gustaria ver una grafica mas apretada de rpm para saber esto o un coche q no este limitado a ver donde llegan.
    el de markus q tambien lo metio acuerdate q la grafica ponia 255km/h en 5º y a esa velocidad limita.
    yo creo q deberian acercarse a los 315cv ya q tienen unos añitos jejejej
     
  28. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO


    Lo que pasa cuando entra el limitador y vas acelerando a fondo es que notas como el coche se frena un poco, bajan las revoluciones un pelin y al instante el coche empieza a acelerar y subir de revoluciones, hasta que de nuevo llegas al corte y vuelve a pasar lo mismo. Pero es que la velocidad maxima no se alacanza con la potencia maxima, porque ya la has superado antes de llegar al corte. De hecho la potencia maxima no se alcanza a la misma velocidad en todas las marchas.

    En el caso del 321cv, la potencia maxima en 4ª (que es la marcha en la que se tiene que hacer la lanzada en lso bancos de potencia) es a unos 214km/h, en 5ª a unos 260km/h, y en 6ª no se alcanzaria la potencia maxima por el desarrollo tan largo de la marcha.

    El tema de la edad de los coches tampoco es relevante, lo mas importante es el mantenimiento que han tenido. Mi coche dió 295cv con 13 años y el 321cv de Fotxo 318cv con casi 10 años.
     
  29. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Oli no le des mas vueltas que es lo que hay, que ya hemos lanzado los 321 en todas las marchas que tu quieras :descojon: los que estan bien dan mas o menos la potencia que ha dado este coche y los que estan mas flojos dan menos de 300 y ya he visto varios por 270 y pico...

    Que en los papeles de las graficas veas que no marque el tope de rpm que alcanza el motor no es porque se lance mal o no se llegase al corte, muchas veces es simplemente por la forma de mostrar la grafica, o por un retardo entre que corta el motor y el banco pasa a medir la inercia, pero son cosas que no afectan a la potencia final, que ademas la curva ya esta decreciendo.

    De todas formas cuando se mete un coche en un banco no hay que centrarse en los cv finales...es un dato mas entre los otros muchos que da.
     
  30. oli_bmw_power

    oli_bmw_power Forista

    Registrado:
    15 Jun 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    (asturias)

    bueno hombre, jejeje,hasta q no vea una grafica de un coche deslimitado o con el grupo corto no estare trankilo jejeje
     

Compartir esta página