Avería Testigo Airbag se enciende y se apaga esporádicamente

Bassmaster

Forista Senior
Hola,

Os quería comentar un problema que tengo con el testigo del Airbag en el Touring del 2003.

Desde hace unas semanas, a veces se ilumina. La secuencia siempre es la misma: se enciende y se apaga como debe (test), y al cabo de 30s / 1min se vuelve a encender, hasta que se apaga nuevamente al cabo de unos minutos. A veces se enciende de nuevo más adelante por el camino, pero no siempre.

Solo lo hace cuando hay alguien sentado en el asiento del copiloto, lo que concuerda con el error que sale en INPA:
[EDITO: Incluso cuando va alguien sentado, no siempre lo hace]

-------------------------------------------------------------
RESULT: 1 errors in error memory !
-------------------------------------------------------------

112 Sitz-Belegungs-Erkennung

Error frequency : 63

Fehler aktuell vorhanden
Unterbrechung Sitzmatte
Fehler sporadisch
=============================================================

Más que el problema con la esterilla en sí, lo que no entiendo es que el testigo se vuelva a apagar. Tenía entendido que debería permanecer encendido aunque el error ya no esté presente, hasta que no se borre de la memoria con una máquina de diagnosis. En el E39 y E36 que he visto con ese mismo error, era así.

En el buscador aparecen muchos temas sobre la famosa esterilla, pero ninguno con lo de la luz intermitente. Un poco de ayuda no vendría mal...

¡Gracias!

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Luz intermitente ouede ser fallo del juego de contactos del arranque aunque lo raro para esa hipótesis es que pase sólo con gente sentada.

iTudor

Forista Senior
le pasa a un amigo mio tambien, un 330d de 2001, 80.000km solo, dice que se le enciende a veces el testigo cuando va con gente sentada al lado.

y metiendole la maquina salia en amarillo el de la esterilla

Bassmaster

Forista Senior
Luz intermitente puede ser fallo del juego de contactos del arranque aunque lo raro para esa hipótesis es que pase sólo con gente sentada.
Eso también lo había pensado yo, pero no me cuadra que solo ocurra con alguien sentado.
¿Podría ser un tema de batería? Aunque la que lleva no tiene ni un año...

le pasa a un amigo mio tambien, un 330d de 2001, 80.000km solo, dice que se le enciende a veces el testigo cuando va con gente sentada al lado.

y metiendole la maquina salia en amarillo el de la esterilla
Entiendo que todavía no habéis dado con la solución... ¿?

iTudor

Forista Senior
Eso también lo había pensado yo, pero no me cuadra que solo ocurra con alguien sentado.
¿Podría ser un tema de batería? Aunque la que lleva no tiene ni un año...

Entiendo que todavía no habéis dado con la solución... ¿?

pues poca solucion veo yo... esterilla a punto de romper del todo, sera que cada vez que alguien se sienta, no hace contacto, y salta el fallo, yo esperaria a que se te quedara fijo la luz, y luego le pondria el emulador, y a tirar, al igual que todos los demas

si no, 400€ en la bmw te cambian la esterilla, con suerte te dura 3 años mas

tal cual me dijo un chico que trabaja en la bmw, que el mismo lleva la ñapa del emulador

Bassmaster

Forista Senior
Pues habrá que planteárselo, por mucho que la idea de llevar un ñapa así en el coche no me seduzca en absoluto.

De todas formas sigo sin entender que el testigo se encienda y se apague así por las buenas él solito...

iTudor

Forista Senior
Pues habrá que planteárselo, por mucho que la idea de llevar un ñapa así en el coche no me seduzca en absoluto.

De todas formas sigo sin entender que el testigo se encienda y se apague así por las buenas él solito...

antes planteate el comprar la esterilla (120€ en el conce)

y cambiarla tu mismo, destapizar el asiento no es tan dificil , quitar grapas, clips y mierdas, y sale, tiempo y paciencia

y para mi si tiene sentido que haga eso, si dices que lo hace cuando hay gente sentada, segurametne sea que al sentar, se dobla la esterilla y pierde el contacto en algun punto, y se enciende, luego igual se sienta otro pero ya no hace lo mismo la esterilla y sigue haciendo contacto, bastante random vaya... pero estate seguro que pronto lo vas a tener fijo, seguramente

Bassmaster

Forista Senior
antes planteate el comprar la esterilla (120€ en el conce)

y cambiarla tu mismo, destapizar el asiento no es tan dificil , quitar grapas, clips y mierdas, y sale, tiempo y paciencia

y para mi si tiene sentido que haga eso, si dices que lo hace cuando hay gente sentada, seguramente sea que al sentar, se dobla la esterilla y pierde el contacto en algun punto, y se enciende, luego igual se sienta otro pero ya no hace lo mismo la esterilla y sigue haciendo contacto, bastante random vaya... pero estate seguro que pronto lo vas a tener fijo, seguramente
Lo que está claro es que si me decido a cambiar la esterilla, lo haré yo mismo. Ya cometí el error dejando que me cambiaran la del E39 en el concesionario y al cabo de un año ya volvía a tener la luz encendida.
La explicación lógica es la que tú dices, pero estaba convencido de que la luz no se apagaba hasta que se borraba el error de la memoria, pese a que el fallo en sí ya hubiera desaparecido. Desde luego que en el E39 es así.

iTudor

Forista Senior
Lo que está claro es que si me decido a cambiar la esterilla, lo haré yo mismo. Ya cometí el error dejando que me cambiaran la del E39 en el concesionario y al cabo de un año ya volvía a tener la luz encendida.
La explicación lógica es la que tú dices, pero estaba convencido de que la luz no se apagaba hasta que se borraba el error de la memoria, pese a que el fallo en sí ya hubiera desaparecido. Desde luego que en el E39 es así.

que va en e46 el de la esterilla por lo menos se apaga sin tener que borrar el fallo, yo le quito el emulador, da fallo, lo pongo y desaparece, sin borrarle yo nada

mikel046

En Practicas
Hola,es la esterilla que está ya apunto de romper ,a mi empezó así hasta que se quedó fija la luz amarilla,le puse un emulador de esos de Amazon y listo.saludos

Bassmaster

Forista Senior
que va en e46 el de la esterilla por lo menos se apaga sin tener que borrar el fallo, yo le quito el emulador, da fallo, lo pongo y desaparece, sin borrarle yo nada

Hola,es la esterilla que está ya apunto de romper ,a mi empezó así hasta que se quedó fija la luz amarilla,le puse un emulador de esos de Amazon y listo.saludos
Confirmado pues, ¡muchas gracias a los dos! Hoy me voy a la cama habiendo aprendido algo nuevo :)

Bassmaster

Forista Senior
Seis meses después, el testigo se ha quedado iluminado de forma permanente. Al menos ha tenido la decencia de esperar hasta después de la ITV (la pasé hace 5 días).

A parte de comprar el emulador o cambiar la esterilla, hay alguna manera de codificar con NCS para desactivar el checkeo? Decirle a la centralita que no lleva esterilla, haciendo así que siempre detone el airbag, no sé si me explico.

joel

Forista
Seis meses después, el testigo se ha quedado iluminado de forma permanente. Al menos ha tenido la decencia de esperar hasta después de la ITV (la pasé hace 5 días).

A parte de comprar el emulador o cambiar la esterilla, hay alguna manera de codificar con NCS para desactivar el checkeo? Decirle a la centralita que no lleva esterilla, haciendo así que siempre detone el airbag, no sé si me explico.
El emulador hace eso exactamente, yo lo llevo, se quita el sensor de debajo del asiento y se conecta el emulador, lo que hace este es eso, decir que siempre está alguien sentado y listo. En caso de accidente (ojalá no le pase a nadie) y estar solo saltarían los airbag del copiloto también pero vamos, este sería el menor de los problemas.
El emulador lo compre en Amazon, 15 euros creo que me costo y llevo más de 6 meses sin problema

juanjete33

Forista Legendario
A mí últimamente también, cuando se remueve alguien en el asiento del copiloto, me avisa de vez en cuando.

Bassmaster

Forista Senior
El emulador hace eso exactamente, yo lo llevo, se quita el sensor de debajo del asiento y se conecta el emulador, lo que hace este es eso, decir que siempre está alguien sentado y listo. En caso de accidente (ojalá no le pase a nadie) y estar solo saltarían los airbag del copiloto también pero vamos, este sería el menor de los problemas.
El emulador lo compre en Amazon, 15 euros creo que me costo y llevo más de 6 meses sin problema
Entiendo como funciona el emulador. Mi pregunta era más bien si se podía anular la esterilla por coding: decirle a la centralita que no lleva esterilla, haciendo detonar el airbag del acompañante haya o no copiloto.
Un poco como desactivar el check de luces.

iTudor

Forista Senior
Entiendo como funciona el emulador. Mi pregunta era más bien si se podía anular la esterilla por coding: decirle a la centralita que no lleva esterilla, haciendo detonar el airbag del acompañante haya o no copiloto.
Un poco como desactivar el check de luces.
con bmw scanner juraria que se puede, entrando al modulo de airbag y en coding te da la opcion de desactivar la esterilla, juraria, yo llevo diodo + resistencia soldado en la cajita debajo del asiento y genial

Bassmaster

Forista Senior
con bmw scanner juraria que se puede, entrando al modulo de airbag y en coding te da la opcion de desactivar la esterilla, juraria, yo llevo diodo + resistencia soldado en la cajita debajo del asiento y genial
Miraré qué se puede hacer con NCS... si encuentro algo ya os informaré.

Prefiero una solución por software, llamádme maniático pero me parece que queda más limpio. Luego ya veré si cambio la esterilla.

iTudor

Forista Senior
Perfecto! Sí hay un parámetro que podría ser, el de “ERKENNUNG_SITZBELEGUNG”.
j*der, pues estoy ciego jajaja

veo que hay 2, desactiva los 2 y a tirar, pero hasta donde yo se, solo tiene uno el coche, en el copiloto, tener en el asiento del piloto seria tonteria tremenda jajaja

chungero

En Practicas
Buenas..
Yo llevo diodo + resistencia también para anular la esterilla, y ya no da fallo pero en bmwscanner me indica "como asiento vacio siempre".
He comprado un emulafor de ebay, que en principio es lo mismo pero bueno a ver... si el valor de resistencia es diferente supongo que lo dará como ""ocupado".
Saludos

Bassmaster

Forista Senior
Buenas..
Yo llevo diodo + resistencia también para anular la esterilla, y ya no da fallo pero en bmwscanner me indica "como asiento vacio siempre".
He comprado un emulafor de ebay, que en principio es lo mismo pero bueno a ver... si el valor de resistencia es diferente supongo que lo dará como ""ocupado".
Saludos
No sabía que se pudiera ver el estatus del sensor. Otra de las razones de no querer el emulador es que no sé si marca que el asiento está ocupado o vacío. Si se puede ver con INPA entonces me lo repensaría.

iTudor

Forista Senior
No sabía que se pudiera ver el estatus del sensor. Otra de las razones de no querer el emulador es que no sé si marca que el asiento está ocupado o vacío. Si se puede ver con INPA entonces me lo repensaría.
el emulador marca que esta ocupado

Bassmaster

Forista Senior
el emulador marca que esta ocupado
Siempre y cuando la resistencia sea la adecuada... en estos temas de seguridad soy muy desconfiado. Si se puede comprobar en INPA me quedo bastante más tranquilo.
A ver si encuentro tiempo después del trabajo un día de estos y lo miro.

yurig

En Practicas
Hola,

En su momento que se me encendió la luz seguí un tuto que decía no sé qué de soldar una resistencia y un diodo.

El caso es que funcionó para apagar la luz, pero al enchufarle el bmw scanner me salía siempre asiento desocupado (= airbag no salta en caso de accidente).

Al final, de casualidad me di cuenta de que se me solucionaba todo con algo tan tonto como empalmar los cables (resitencia 0). Con eso se apagó la luz y en bmw scanner me sale ocupado.

No me compré el emulador en ebay temiendo que iba a pasar lo que me pasó con la resistencia (testigo apagado pero asiento desocupado). Ya cada uno que haga lo que vea oportuno bajo su responsabilidad, yo solo cuento mi caso.

Saludos.

iTudor

Forista Senior
lo suyo seria cambiar la esterilla, pero entre que te soplan sus buenos 150€ en el conce por literalmente un p*to cable plano, que se va romper al medio año otra vez... y hay que desmontar y destapizar el asiento entero y liar la de dios para cambiarla....

yo mirare luego si con la resistencia y diodo me marca ocupado o libre y comentare

yurig

En Practicas
lo suyo seria cambiar la esterilla, pero entre que te soplan sus buenos 150€ en el conce por literalmente un p*to cable plano, que se va romper al medio año otra vez... y hay que desmontar y destapizar el asiento entero y liar la de dios para cambiarla....

yo mirare luego si con la resistencia y diodo me marca ocupado o libre y comentare

La verdad es que la función de la esterilla la veo un poco inútil. Si tuviera un accidente, lo último que me importaría es que saltara la esterilla aunque el asiento esté desocupado.

Pensando en ello, la única utilidad que se me ocurrió es para permitir llevar una sillita de bebé en el asiento delantero sin que salte el airbag. Pero eso sería en algún país que esté permitido, en España por mí podía venir con el airbag siempre listo para saltar... ojo que todo esto son pajas mentales mías, nada a tomar en cuenta como fuente de información fiable jaja.

iTudor

Forista Senior
La verdad es que la función de la esterilla la veo un poco inútil. Si tuviera un accidente, lo último que me importaría es que saltara la esterilla aunque el asiento esté desocupado.

Pensando en ello, la única utilidad que se me ocurrió es para permitir llevar una sillita de bebé en el asiento delantero sin que salte el airbag. Pero eso sería en algún país que esté permitido, en España por mí podía venir con el airbag siempre listo para saltar... ojo que todo esto son pajas mentales mías, nada a tomar en cuenta como fuente de información fiable jaja.
o te has liado al escribir o no has entendido para que sirve la esterilla jajaja

su funcion es que en caso de accidente, si vas solo en el vehiculo, te va a saltar solo el airbag del volante, puerta, y pilar del lado del conductor, ya que no habiendo nadie en el asiento del copiloto, no tendria sentido explotar 3 airbagas para nada.

yo lo veo util, pero claro, cuando funciona, pero en los E46 es de tan jodida mala calidad, que no conozco ninguno que en 2019 tenga la esterilla original entera y funcionando.

yurig

En Practicas
o te has liado al escribir o no has entendido para que sirve la esterilla jajaja

su funcion es que en caso de accidente, si vas solo en el vehiculo, te va a saltar solo el airbag del volante, puerta, y pilar del lado del conductor, ya que no habiendo nadie en el asiento del copiloto, no tendria sentido explotar 3 airbagas para nada.

yo lo veo util, pero claro, cuando funciona, pero en los E46 es de tan jodida mala calidad, que no conozco ninguno que en 2019 tenga la esterilla original entera y funcionando.

Me he explicado mal!

Resumiendo: me da igual que explote el airbag en caso de accidente aunque no vaya nadie de copiloto. En mi caso tengo hecho el apaño para que siempre salte ya que la esterilla está rota.

Y ya una película que me monté en mi cabeza es que podría servir para permitir llevar una sillita en el asiento del copiloto sin que salte el airbag en caso de accidente (si es que en algún país se contempla esa posibilidad)

iTudor

Forista Senior
Me he explicado mal!

Resumiendo: me da igual que explote el airbag en caso de accidente aunque no vaya nadie de copiloto. En mi caso tengo hecho el apaño para que siempre salte ya que la esterilla está rota.

Y ya una película que me monté en mi cabeza es que podría servir para permitir llevar una sillita en el asiento del copiloto sin que salte el airbag en caso de accidente (si es que en algún país se contempla esa posibilidad)
nuestros E46 no tienen el tipico hueco para girar con la llave para desactivar el airbag del copiloto?

el toyota de mi padre tiene al abrir la puerta del copiloto un hueco para meter la llave, desde el cual activas/desactivas el airbag del acompañante, para poder poner sillas de bebes y no matarlo en caso de accidente jaja