Testigo ELM, coche no acelera.

Asok

En Practicas
Pues como leéis en el título mi coche tiene la luz ELM encendida y no acelera.

Estaba solucionando el problema de los ajustes de combustible negativos y ya lo último que me quedaba era revisar los cables del Caudalimetro. He abierto la centralita y he presionado un poco (poquísimo) los pines del caudalimetro. Los ajustes de combustible ahora van perfectos.
El problema es que se me ha encendido la luz ELM y el coche no acelera (arranca a la primera pero no acelera).

Alguien que puede orientarme más o menos?
Gracias.

juanjete33

Forista Legendario
Muy posiblemente tengas un fallo en la mariposa del acelerador o el propio acelerador.

Hazte con un BMW scanner que te va a costar 15 o 25 euros y no te va a venir mal en lo sucesivo, es un aparatito de diagnosis con un software fácil de instalar en un ordenador antiguo, un poco más complicado en uno moderno.

Pero puedes probar lo siguiente.

Entra al coche cierra la puerta y cuando tengas todas las luces apagadas, sin radio, sin clima, sin nada, da contacto dos, que es el previo a arrancar y cuenta 10 segundos, cuando pasen esos 10 segundos, quita todo el contacto y cuenta otros 10 segundos, cuando pasen esos 10 segundos arrancas de tirón.

Esta operación funciona después de borrar el fallo y restablece valores a la mariposa en el próximo arranque.

Si no te funciona y no tienes diagnosis, prueba a quitarle la batería tres o cuatro horas o más, que aunque esto tampoco es seguro, a lo mejor te quita el fallo y luego prueba a hacer lo de los 10 segundos.

juanjete33

Forista Legendario
Aunque ahora que releo mejor, todo te viene por haber quitado el conector a la centralita y apretar algún pin?

Si lo has hecho sin desconectar batería, a lo mejor con borrado de fallos, te queda solucionado el problema siempre y cuando tengas acceso a una diagnosis.

Asok

En Practicas
Muy posiblemente tengas un fallo en la mariposa del acelerador o el propio acelerador.

Hazte con un BMW scanner que te va a costar 15 o 25 euros y no te va a venir mal en lo sucesivo, es un aparatito de diagnosis con un software fácil de instalar en un ordenador antiguo, un poco más complicado en uno moderno.

Pero puedes probar lo siguiente.

Entra al coche cierra la puerta y cuando tengas todas las luces apagadas, sin radio, sin clima, sin nada, da contacto dos, que es el previo a arrancar y cuenta 10 segundos, cuando pasen esos 10 segundos, quita todo el contacto y cuenta otros 10 segundos, cuando pasen esos 10 segundos arrancas de tirón.

Esta operación funciona después de borrar el fallo y restablece valores a la mariposa en el próximo arranque.

Si no te funciona y no tienes diagnosis, prueba a quitarle la batería tres o cuatro horas o más, que aunque esto tampoco es seguro, a lo mejor te quita el fallo y luego prueba a hacer lo de los 10 segundos.
Tengo BMW escaner, lo que ayer no le metí el ordenador por dos razones: me tenía que ir cuando pasó y que ya había solucionado lo de los ajustes de combustible (que era lo que me importaba).
No sabía del todo si el chivato ELM cantaba fallos en diagnosis, probaré y a ver. Probaré también lo de los 10 segundos y si no funciona le borraré los valores de adaptación.

Probablemente sea el cuerpo de aceleración (mariposa) porque cuando saque la admisión para hacer mantenimiento un colega (aunque le avisé que no lo hiciera) la abrió y cerró sin ningún tipo de cuidado y no se si la pudo haber descalibrado. Hay que decir que volví a montar todo y el coche arrancaba y aceleraba bien, no se si puede llegar a pasar que al hacer ahora mejor contacto los pines, la centralita detecte el supuesto descalibrado.

A ver si hoy me puedo poner, gracias!

juanjete33

Forista Legendario
Tengo BMW escaner, lo que ayer no le metí el ordenador por dos razones: me tenía que ir cuando pasó y que ya había solucionado lo de los ajustes de combustible (que era lo que me importaba).
No sabía del todo si el chivato ELM cantaba fallos en diagnosis, probaré y a ver. Probaré también lo de los 10 segundos y si no funciona le borraré los valores de adaptación.

Probablemente sea el cuerpo de aceleración (mariposa) porque cuando saque la admisión para hacer mantenimiento un colega (aunque le avisé que no lo hiciera) la abrió y cerró sin ningún tipo de cuidado y no se si la pudo haber descalibrado. Hay que decir que volví a montar todo y el coche arrancaba y aceleraba bien, no se si puede llegar a pasar que al hacer ahora mejor contacto los pines, la centralita detecte el supuesto descalibrado.

A ver si hoy me puedo poner, gracias!
Pues al accionarla con la mano sin desconectar batería antes, seguramente tengas que darle nuevos valores, lo raro es que te arrancara y funcionara bien la primera vez, después del trabajo en el colector.

BMW scanner borra fallos, pero no da valores a la mariposa, tendrás que hacerlo con la cuenta de los 10 segundos o hacerte con INPA.

Asok

En Practicas
Pues al accionarla con la mano sin desconectar batería antes, seguramente tengas que darle nuevos valores, lo raro es que te arrancara y funcionara bien la primera vez, después del trabajo en el colector.

BMW scanner borra fallos, pero no da valores a la mariposa, tendrás que hacerlo con la cuenta de los 10 segundos o hacerte con INPA.
Tengo INPA y el cable K+Dcan, a eso me refería con borrar los valores de adaptación (a parte también tengo scanner OBDII bluethoot/wifi). Algo a comentar es que solo se me enciende el testigo ELM, el de fallo motor no.
Tanto lo de presionar los pines y limpiar la mariposa (la mariposa la limpiamos fuera del coche) se hizo con la batería desconectada (siempre que voy a tocar cualquier cosa que tenga alguna conexión la quito).

La cosa es que cuando presioné los pines del caudalímetro, también presione los que estaban en la misma regleta de pines (porque ya que lo sacaba me daba lo mismo presionar 2 pines que 10), y cuando volví a conectar los cables de la centralita, puse la batería y arranqué, el coche era otro (y ya digo que arranca a la primera y a ralentí va más fino que nunca). La bomba de aire secundario tiraba una locura de aire en comparación a antes (siempre me pareció que mi bomba iba dormida y que no funcionaba bien del todo). He pensado que a lo mejor, unos de los pines que presioné son los de la mariposa y ahora que hacen buen contacto la centralita se "da cuenta" de que no cuadran los valores adaptados que tenía antes con los de ahora. De ahí que active el modo de seguridad (Limp Mode en inglés, creo) y que ni siquiera me deje mover la mariposa cuando acelero.

Seguiré informando a ver que consigo!!

Última edición:

juanjete33

Forista Legendario
El motor se te encenderá la segunda vez que arranques permaneciendo el fallo eso si es de uno de los potenciómetros de la mariposa, si lo que te está pidiendo es readaptación como dices no acelera.

Yo tengo algún problema por ahí que me da fallo, un potenciómetro, lo borro y restablezco valores cuando lo solicita también la diagnosis, a veces dura más a veces dura menos en salir pero tengo comprobado que cuando más aguanta sin salir es cuando desarmó los fuelles de goma muevo a mano la mariposa a sus dos límites y después le doy lo de los 10 segundos y me puede durar hasta medio año o un año aunque a medida que lo hago cada vez tarda menos en salir y ya es la segunda mariposa, la mía original y otra que compré en muy buen estado pero que el año volvió a dar el fallo.

Asok

En Practicas
El motor se te encenderá la segunda vez que arranques permaneciendo el fallo eso si es de uno de los potenciómetros de la mariposa, si lo que te está pidiendo es readaptación como dices no acelera.

Yo tengo algún problema por ahí que me da fallo, un potenciómetro, lo borro y restablezco valores cuando lo solicita también la diagnosis, a veces dura más a veces dura menos en salir pero tengo comprobado que cuando más aguanta sin salir es cuando desarmó los fuelles de goma muevo a mano la mariposa a sus dos límites y después le doy lo de los 10 segundos y me puede durar hasta medio año o un año aunque a medida que lo hago cada vez tarda menos en salir y ya es la segunda mariposa, la mía original y otra que compré en muy buen estado pero que el año volvió a dar el fallo.

Buenas otra vez. Probé a borrar las adaptaciones con el INPA y se apagaba el testigo ELM y al instante se volvía a encender. Lo de los 10 segundos tampoco dió resultados.

Antes de ayer le metí el INPA al coche y me dió estos errores:

-111 Pedal sensor value potentiometer 2.

-125 Activación Electric Fan.

-69 Fuel Pump relay.

En los TRES errores ponía (lo pongo en alemán y después traducido)
Aufgetreten Vor (Rel. BZ) 0.00h.
Ocurrió antes (Rel. BZ) 0.00h.

Yo interpretó que falla el relé común BZ y que desde el momento que se da el contacto (momento 0.00h) ya falla.
(Edito: me he informado y Rel. BZ es el tiempo relativo desde que ha pasado el fallo hasta el momento de leerlo. Vamos, que en mi caso falla siempre que pongo el contacto)

¿Es esto cierto?

¿Alguna otra interpretación?

Además, miré el esquema de pines de mi centralita Siemens MS43 y las TRES cosas que fallan están en el mismo conector a la centralita (que no es el que apreté previamente). ¿Quizás al apretar los otros pines se quedó mal conectado o algo? ¿Debería apretar también esos pines? ¿Podría ser algún relé que tengan en común las tres cosas? ¿Algún fusible?

Gracias de antemano!!

Última edición:

juanjete33

Forista Legendario
Que tocaras un conector y pasar algo ya no lo sé, revisa el conector que no se haya doblado ningún PIN que son muy inútiles e intenta ajustarlo y que quede bien y después pasa diagnosis de nuevo.

Pero los fallos que tienes realmente son un potenciómetro del pedal del acelerador, que el electroventilador estará funcionando constantemente por lo que su módulo estará caput y el relé de la bomba de gasolina a saber.

Por ejemplo los pines de conexión con el acelerador manejaran información, pero no veo como por un mal contacto del pin, te avise de un potenciómetro. Yo creo que ha sido casualidad y realmente tienes esos fallos.

Mariposa y pedal llevan dos potenciómetros cada uno que funcionan de forma inversa y de alguna manera se comparan constantemente.

joel

Forista
A mi me falló la mariposa hace 15 días, los síntomas eran que el coche no andaba ni para atrás, que si acelerabas un poco y soltabas gas pegaba una "retencion" muy bestia y aveces directamente al encender el coche y acelerar las rpm subían y bajaban de 800 a 1500 y no podías andar así...
Eso sí, la luz elm siempre estaba acompañada de la de control de tracción off

Asok

En Practicas
SOLUCIONADO. Resumen: soy subn*rmal y puse el conector al revés (las prisas). Los ajustes de combustible se ajustaban porque la Bomba de Aire Secundario estaba metiendo aire sin parar a un ritmo superior al que funciona de normal y no paraba al poco de encenderse. La bomba iba así porque le llegaba corriente de otro pin que tenía que cumplir otra función xD.
El testigo ELM se ha ido y ya acelera. La parte mala es que todavía tengo que buscarme la vida con los ajustes de combustible (tengo problemas de mezcla rica, muy rica).

Gracias a todos y perdón por las molestias.

juanjete33

Forista Legendario
SOLUCIONADO. Resumen: soy subn*rmal y puse el conector al revés (las prisas). Los ajustes de combustible se ajustaban porque la Bomba de Aire Secundario estaba metiendo aire sin parar a un ritmo superior al que funciona de normal y no paraba al poco de encenderse. La bomba iba así porque le llegaba corriente de otro pin que tenía que cumplir otra función xD.
El testigo ELM se ha ido y ya acelera. La parte mala es que todavía tengo que buscarme la vida con los ajustes de combustible (tengo problemas de mezcla rica, muy rica).

Gracias a todos y perdón por las molestias.
Un conector de BMW que se puede conectar al revés, sin que nada tropiece?:eek:

Asok

En Practicas
Un conector de BMW que se puede conectar al revés, sin que nada tropiece?:eek:
Sí, era un cartucho con dos filas de 10 pines, era simétrico, se podía meter del revés sin problema. Además, había huecos para pines sin ningún pin, es decir, que al darle la vuelta algunos pines no obtenían ni corriente. Respecto a los fallos, pues es obvio, si algo no cuadra (no daba señal) pues marca fallo y ya.