Tiempo para calentar aceite motor

class

En Practicas
He leido en varias ocasiones que no conviene revolucionar el motor hasta que el aceite (no tanto el agua) hayan alcanzado la temperatura adecuada. Pero no tenemos indicador para eso y con el cambio automático se supone que no debería haber demasiados problemas. Al principio intento no pasar de 2000 rpm, pero a veces tengo que subir a 2300 o 2500. La verdad es que hago dos trayectos diarios de 20 minutos, y por prudencia excesiva creo que llevo el coche acogotado. Tengo que sacarlo a pasear de vez en cuando por las 4000 rpm. Supongo que soy algo maniático, pero me gustaría saber si hay alguna recomendación del fabricante y qué hacéis vosotros al respecto, y si hay algún problema por llegar a las 2500 en frio sin que se resienta el motor.

Olagüe

Clan Leader
ahora me entero yo que en los automaticos no llevais la varilla del aceite..... pues yo soy muy manioso en eso y hasta que no esta calentito es decir a unos 90 - 100 grados, yo no las estiro las marchas... cuando esta frio suelo cambiar a 3.000 y cuando ya esta calentito pues a 4.000 y pico...

YKpower

Baneado
Baneado
No te calientes la cabeza con eso... puedes llegar a 3.000 tranquilamente, lo malo seria llegar a 3.000 rpm pisando a fondo ...

Y con diez minutillos circulando es suficiente ...

La temperatura ideal son 88ºC...

sds

YKpower

Baneado
Baneado
Olagüe;4571380 dijo:
ahora me entero yo que en los automaticos no llevais la varilla del aceite..... pues yo soy muy manioso en eso y hasta que no esta calentito es decir a unos 90 - 100 grados, yo no las estiro las marchas... cuando esta frio suelo cambiar a 3.000 y cuando ya esta calentito pues a 4.000 y pico...

No es solo en el automatico, ningun 320d la lleva... hay que mirarlo en el ordenador de abordo electronicamente... ;-)

sds

Olagüe

Clan Leader
YKpower;4571407 dijo:
No te calientes la cabeza con eso... puedes llegar a 3.000 tranquilamente, lo malo seria llegar a 3.000 rpm pisando a fondo ...

Y con diez minutillos circulando es suficiente ...

La temperatura ideal son 88ºC...

sds

y a 89º no puedo ir?

R

Roentgen 1895

Guest
ahora me entero yo que en los automaticos no llevais la varilla del aceite.....

El mio es automático y si que la lleva...

+1

Olagüe

Clan Leader
YKpower;4571415 dijo:
No es solo en el automatico, ningun 320d la lleva... hay que mirarlo en el ordenador de abordo electronicamente... ;-)

sds

pues menuda mi****! con lo que me gusta a mi ver agujas en el cuadro!biggrin

YKpower

Baneado
Baneado
Roentgen 1895;4571443 dijo:
El mio es automático y si que la lleva...

+1

¿Como que el tuyo lleva? #-o ¿Nos pones una foto, a ver?

Olagüe;4571435 dijo:
y a 89º no puedo ir?

Hombre esta claro que hasta los 95º es normal...

Pero el electronico no pasa de 88ºC...

JCPERALTA

Forista
Yo tuve un A4 que llevaba reloj de temperatura de aceite y cuando la temperatura del agua estaba a 88ºC el aceite aún no había llegado a 65ºC, tardaba un par de minutos más.
Despues de circular suave durante 3/4 kilómetros el aceite del motor ya ha cogido una temperatura adecuada (en verano obviamente algo menos) para revolucionarlo más, pero si le quieres exigir a tope debes de rodar por lo menos 8/10 Km.
Un saludo.

R

Roentgen 1895

Guest
Olagüe;4571461 dijo:
en que quedamos que llevan o que no llevan los AUTOMATICOSSS???#-o

No se si en el modelo 177cv la han suprimido, pero te juro que en el mio 162cv e90 320d si que la lleva y es automático.
El motor 325i de gasolina ya no la lleva, depende del modelo, no de si es automático o no.

Saludos.

R

Roentgen 1895

Guest
¿Nos pones una foto, a ver?

varillacopia.jpg

YKpower

Baneado
Baneado
Roentgen 1895;4571742 dijo:

¿Y eso qué ej lo que ej? #-o

Pensaba que nos referiamos al indicador del aceite en el cuadro de instrumentos... que fallo xD

sds

Olagüe

Clan Leader
Roentgen 1895;4571649 dijo:
No se si en el modelo 177cv la han suprimido, pero te juro que en el mio 162cv e90 320d si que la lleva y es automático.
El motor 325i de gasolina ya no la lleva, depende del modelo, no de si es automático o no.

Saludos.

pues mi 325i si que lleva la varilla y menos mal que no me la han quitado!!!! que si no......:ANAL:

R

Roentgen 1895

Guest
Olagüe;4571853 dijo:
pues mi 325i si que lleva la varilla y menos mal que no me la han quitado!!!! que si no......:ANAL:

En el serie 5 con el mismo motor que el tuyo no la lleva...#-o#-o#-o

Olagüe

Clan Leader
pero haber creo cada uno esta pensando en una cosa YO ME REFIERO A LA VARILLA DE DENTRO DEL COCHE EN EL CUADRO DONDE ESTA EL VELOCIMETRO Y EL TACOMETRO PUES ABAJO DEL TACOMETRO TENGO LA VARILLA DE LA TEMPERATURA DEL ACEITE, roentger creo que se refiere a la varilla de fuera, la de medir el aceite... esto es de locos jaja

R

Roentgen 1895

Guest
Pero cuantas varillas tiene tu coche?
El mio tiene una, como la del 127 de toa la vida...

correcaminos-mic

Clan Leader
Me parece si no estoy equivocado que en los coupe si lleva indicador de temperatura, o quizá dependa del tipo de motor.

Olagüe

Clan Leader
Roentgen 1895;4571895 dijo:
Pero cuantas varillas tiene tu coche?
El mio tiene una, como la del 127 de toa la vida...

jajaj PERDON!!!! me he expresado mal, yo me referia a la AGUJA de debajo del tacometro, lo sientooo!!! jejeje varillas solo ay una en el coche sooorrryyy!!!! es que a estas horas de la noche esto no puede ser jaja, me voy a dormir buenas noches#-o

antoñitocoupe

Forista Legendario
correcaminos-mic;4571905 dijo:
Me parece si no estoy equivocado que en los coupe si lleva indicador de temperatura, o quizá dependa del tipo de motor.

Yo creo que depende de el motor aunque casi seguro que no lo llevan,el mio es un 325d y no lleva nada a no ser que te metas en el menu oculto,salu2

velecin

Forista
Que lleve o no indicador de la temperatura depende del motor que lleve el coche y, si no me equivoco, está colocado en el lugar del indicador del consumo instantáneo; o por lo menos en lugar de indicar el consumo instantáneo indica algo de temperatura.
8-[

praducar

Forista
El 325d E92 step,lleva varilla.No lleva indicador de temperatura....vamos,al menos el mío.

xupi

En Practicas
Olagüe;4571461 dijo:
en que quedamos que llevan o que no llevan los AUTOMATICOSSS???#-o

el mio no tiene marcador (aguja) de temperatura en el tacometro!!! es un 330xd.

varilla debajo del capo si !!!!!!

alonsosuna

En Practicas
Y que c**o tiene que ver la varilla con la temperatura del aceite?

Bueno, vamos, que respondiendo al forero que abrio el post.

Si tus trayectos son de 20 km ni te preocupes no le des caña al principio y ya esta.

Temperatura de aceite y temperatura del agua son importantes en el rendimiento de un motor. De echo cuando mas se desgasta un motor es cuando esta frio, y de echo, en caliente, el motor trabaja sin problemas el tiempo que quieras pero en frio se producen desgastes motivados por la falta de lubricación y el mal ajuste de las piezas. Esto es debido a los coeficientes de fluidez de los aceites, por eso son mejores los multigrado sinteticos porque mantienen una fluidez adecuada en un mayor rango de temperaturas. Y por otro lado a la dilatación de los metales con el calor, dado que sobre todo segmentos y pistones estan diseñados para trabajar en caliente y en frio tiene alguna holgura. Si no se fuerza el motor en frio no debería pasar nada, pero forzarlo en frio hace que el piston golpee las camisas y con el tiempo (mucho tiempo) puede ovalarlas. Sin embargo.

Por estos motivos los motores se fabrican ultimamente en aluminio, material que tiene un mejor coeficiente termico que el acero y se calienta mas rápidamente. De echo el ser de aluminio alarga su vida al disminuir el desgaste en frio. Aun siendo el aluminio un material mas blando que el acero y por tanto mas propenso a la erosión por rozamiento.

Por ultimo, aunque en el video se ve que la temperatura del agua sube lentamente en realidad las camisas y pistones se calientan mucho mas rápido y cuando estas estan calientes el agua comienza a absorver su temperatura. El momento critico es hasta que las camisas y los pistones estan calientes y han alcanzado aproximadamente un 90% de su temperatura de trabajo dado que ya se han dilatado y las holguras casi han desaparecido.

En resumen, no lo fuerzes durante unos minutos tras el arranque peor tampoco te preocupes mucho a partir de los primeros 2 o 3 minutos.

O eso creo..... ??

D

DAVID FARRE ROS

Guest
;-)muy bien, pienso que esta bien explicado, pero alguien puede poner exactamente como podemos controlar la temperatura en el obc???? simplemente esto