Y que c**o tiene que ver la varilla con la temperatura del aceite?
Bueno, vamos, que respondiendo al forero que abrio el post.
Si tus trayectos son de 20 km ni te preocupes no le des caña al principio y ya esta.
Temperatura de aceite y temperatura del agua son importantes en el rendimiento de un motor. De echo cuando mas se desgasta un motor es cuando esta frio, y de echo, en caliente, el motor trabaja sin problemas el tiempo que quieras pero en frio se producen desgastes motivados por la falta de lubricación y el mal ajuste de las piezas. Esto es debido a los coeficientes de fluidez de los aceites, por eso son mejores los multigrado sinteticos porque mantienen una fluidez adecuada en un mayor rango de temperaturas. Y por otro lado a la dilatación de los metales con el calor, dado que sobre todo segmentos y pistones estan diseñados para trabajar en caliente y en frio tiene alguna holgura. Si no se fuerza el motor en frio no debería pasar nada, pero forzarlo en frio hace que el piston golpee las camisas y con el tiempo (mucho tiempo) puede ovalarlas. Sin embargo.
Por estos motivos los motores se fabrican ultimamente en aluminio, material que tiene un mejor coeficiente termico que el acero y se calienta mas rápidamente. De echo el ser de aluminio alarga su vida al disminuir el desgaste en frio. Aun siendo el aluminio un material mas blando que el acero y por tanto mas propenso a la erosión por rozamiento.
Por ultimo, aunque en el video se ve que la temperatura del agua sube lentamente en realidad las camisas y pistones se calientan mucho mas rápido y cuando estas estan calientes el agua comienza a absorver su temperatura. El momento critico es hasta que las camisas y los pistones estan calientes y han alcanzado aproximadamente un 90% de su temperatura de trabajo dado que ya se han dilatado y las holguras casi han desaparecido.
En resumen, no lo fuerzes durante unos minutos tras el arranque peor tampoco te preocupes mucho a partir de los primeros 2 o 3 minutos.
O eso creo..... ??