¿Tiene que ver con la caja automática?

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por juanjete33, 20 Ago 2009.

  1. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    En principio un saludo para todos, vengo del subforo serie 3 E46 y leyendo un poco en este me he dado cuenta que estáis unos pocos entendidos en caja automática para haceos una consulta.

    Tengo un 320i con cambio Steptronic de 5v en concreto el ZF A5S325Z (5HP19) que tiene el siguiente comportamiento, siempre que cada marcha pasa por las 3000 rpm se produce un ruido (bufido) proveniente del vano motor que en 1ª, 2ª y 3ª se quita unas 100 rpm después pero en 4ª y sobre todo en 5ª que es mas larga y por lo tanto le cuesta mover mas el coche llega un momento en que las revoluciones dejan de subir por un momento, sin embargo el velocímetro sigue subiendo como si no pasara nada y yo noto que el coche sigue tirando normal.

    Os puedo contar que lo hace en D,S y Manual, que no me da fallo en el cuadro y que tengo el liquido cambiado en automatic hace unos meses a los 117.000, pero tengo que decir que antes también lo hacia exactamente igual.
    Me pusieron dexron III y refrigerante y se que el original es Esso LT71141.

    Con estos datos a ver si me podéis ayudar y sobre todo si le a pasado a alguien lo mismo para saber por donde atacar, porque eso de dejarlo en conce nada, dejarlo en taller especialista lejos de casa para diagnostico es el ultimo recurso, Además de que el coche va bien y quizás no tenga nada que ver con la caja y sea cualquier sensor de motor o otra chorrada. Gracias anticipadas y perdón por el tocho.
     
  2. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    No quiero ser alarmista, pero si te metieron Dexron III y tu caja llevaba Esso LT71141, ahí tienes la causa. Esos dos fluidos no se pueden mezclar.

    Me temo mucho que tengas algún problema de embragues, provocado por la mezcla de aceites.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A ver, el ruido tal vez no tenga nada que ver con el cambio. Comprueba la línea de escape que no tengas nada flojo o que no cascabeleen las carcasas de los catalizadores o estos mismos.

    Respecto al comportamiento en cuarta y quinta creo -sin verlo- que es normal. Seguramente son los puntos de bloqueo del convertidor.

    En mi coche lo hace en cuarta sobre 4000 rpm y en quinta sobre 2200. En cuarta vas acelerando a fondo y al llegar a unos 160 km/h (esas 4000 rpm) de pronto caen unas 500 rpm pero sigue acelerando. En ese momento es que se ha desacoplado el convertidor de par y el motor se conecta directamente al eje primario del cambio anulándose el resbalamiento. Es un comportamiento normal. Mira a ver si es lo que te hace el tuyo.

    No obstante, si te han metido mano a la caja yo me aseguraría muy bien de que el nivel te lo han dejado correcto.
     
  4. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    El problema que comento, me lo hacía exactamente igual antes del cambio.

    Me lo hace en todas las marchas y en las primeras no entra el bloqueo y además sería mucha coincidencia que fuera mal de nivel también después del cambio de aceite.

    En D llego a 3000rpm con unos 90 Km/H con 4ª y con unos 140 en 5ª acelerando normalmente, no pueden ser estas velocidades a las que entra el acoplamiento, sobre todo la 5ª, aunque tengo que decir que como a ti tambien si acelero normal en quinta al llegar a 3000rpm se me bajan algo las revoluciones aunque el coche sigue avanzando .
     
  5. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    El ruido es como el de una fugoneta banette o un nissan patrol y no es el viscoso que lo he comprobado.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Mi caja, que creo que es la ZF 5HP18, sólo bloquea el convertidor en cuarta y quinta.


    Ahí no estoy de acuerdo. No es el primer caso que se ve por el foro de nivel mal ajustado tras hacer un cambio de aceite. Las mediciones de nivel no son sencillas de hacer (la temperatura ha de estar en un intervalo estrecho) y hay bastantes probabilidades de que tras un cambio de aceite el nivel no sea el adecuado. Podrías tener el nivel bajo antes de cambiarlo y que lo hubieran dejado bajo tras rellenar. Es un poco coincidencia pero podría pasar.


    ¿Por qué no pueden ser a estas velocidades a las que acopla? A mi la cuarta me acopla sobre los 160 km/h (unas 4000 rpm) y la quinta sobre los 110 km/h (algo más de 2000 rpm).

    No sé si lo has visto pero estamos haciendo recopilación de datos en este hilo:

    http://www.bmwfaq.com/f85/documentacion-tecnica-cajas-automaticas-e38-448050/

    Un saludo
     
  7. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Si lo he visto y también el otro post que le dio pié y es por lo que pensé que aquí me podríais ayudar.

    Por otro lado no encuentro razón de que entre el bloqueo en cuarta a 160 Km/h (no sería utilizable por lo menos en nuestras carreteras y con nuestro Pere).

    En cuanto pueda haré por ver si está bien de nivel.


    Gracias.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El bloqueo en cuarta a esa velocidad lo hará porque es la marcha a usar si quieres ir fuerte por autopista con mi coche. Para rodar entre 160 y 220 con cambios de ritmo o fuertes pendientes vas mucho mejor en cuarta que en quinta.

    En lo del Pere tienes razón pero es que mi coche tiene cinco marchas y supera el límite superior de autopista (120 km/h) en segunda.
     
  9. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Yo no se que decirte... a mi las intervenciones de Automatic me han ido bien durante un tiempo, luego la caja empeora.

    Recuerdo un señor con un Audi con el que estuve hablando en su puerta (por cierto, se ve que conocia a Forges, amante de los Jaguar) que llevó su A6 porque daba ligeros tirones y 2000 euros mas tarde su caja no solo hacia los mismos tirones, sino que estos eran incluso peores.

    En ese momento no sabia que su coche llevaba un acaja de cambios muy parecida a la mia y que me podia pasar lo mismo, y lamento profundamente haberles aconsejado a los compañeros del foro que les llevasen el coche: eran los unicos que conocia que se metieran con las cajas automaticas, son rapidos y cumplidores, pero por lo visto no tan eficientes (o profesionales, no sabria decir) como sus precios, su fama y la primera impresion invitan a pensar. A mi me han llegado a "presupuestar a ojo" una limpieza del mecanismo de mando de la caja de cambios por mas de 1500 euros, porque habia que sacar la caja, cuando la caja no se ha de sacar para nada y su coste deberia de rondar, (piezas, fluidos y mano de obra incluidos) los 400 euros.

    Por otro lado tambien tengo referencias de personas a los que les ha ido muy bien con ellos, asi que en mi opinion creo que la mejor opcion es ni aconsejarles ni desaconsejarles: simplemente no mencionarles.

    Normalemente un ruido de succion en una caja de cambios automatica indica que el nivel de liquido esta bajo. Eso normalmente se ve acompañado de un exceso de temperatura en la caja de cambios, que, dependiendo de la cantidad de exceso de esta, produce un comportamiento determinado o directamente, la grabacion de una averia en la centralita del cambio e incluso que el cambio pase al programa de emergencia. Si has notado que el modo manual no te deja meter la 5ª marcha o que se comporta en modo sport sin tener seleccionado ese modo, posiblemente la caja se este recalentando. Mira de que te diagnostiquen con el ordenador a ver que sale al respecto. Otra cosa que se me ocurre que podria producir ese ruido es la bomba del cambio automatico, o incluso el convertidor de par si tiene mal el embrgue de boqueo.

    Siento no poder ser de mas ayuda.

    Por cierto, yo le he cambiado dos veces el liquido alli. Ahora estan reparandome la caja de cambios en un taller de ZF. He de decir que lo primero que me miraron antes de abrir la caja es si iba baja de nivel y en mi caso estaba bien de nivel, a apesar de perder ligeramente por el eje de salida. Pero sin embargo se hacian cruces cuando vieron que me habian puesto Dexron III, y de hecho em enseñaron ambos liquidos y se parecen como un huevo a una castaña. Cada cual saque sus conclusiones.
     
  10. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Llevo mucho tiempo, desde que compre el coche en febrero de este año intentando encontrar a alguien con el mismo problema, porque cuando lo compre y lo deje en el conce para pintar y darle un buen repaso por el seguro también le hicieron una diagnosis completa y me dieron el OK porque le salía limpio (entonces no lo había notado todavía).

    En cuanto al tema de líquidos como hay documentos de BMW y ZF en la que dicen que solo hay que echarle líquidos que curiosamente casi, solo lo tienen en las diferentes marcas de vehículos que montan sus cajas, incluso hay algunas cajas que montan depende del color de una pegatina o bien dexron III o bien el liquido de la casa para toda la vida, siendo el mismo modelo y también que su mezcla puede ser perjudicial y resulta que también he leído que en la misma ZF han sustituido el liquido Esso LT71141 por otro, porque parece que ya no se fabrica este y que también en el caso de Madrid te redirigen a automatic porque ellos solo cambian en camiones, todo esto me hace pensar que no es para preocuparse tanto por el tipo de aceite del cambio.

    También e visto (leído en Internet en sus paginas oficiales) que entre las aplicaciones de algunos líquidos de marcas comerciales de estos tipos de aceite como Mobil, Valvoline, etc. están nuestras cajas de cambio y en concreto, que son aplicables en sustitución de los aceites o atf que BMW u otras marcas, ZF, GM preconizan para ello. Tampoco la mezcla entre liquido original y cualquier buen dexron III de calidad esta demostrado que sea malo cuando cualquier aceite de estas características sea original o no, resulta que esta compuesto de una mezcla importante de aditivos para que reúnan requisitos de lubricación, fricción, etc.

    El tema de tanta rotura de cambio también puede estar relacionada con cajas que se quedan cortas para digerir el par de ciertos motores diesel o gasolina potentes (estos últimos menos) como es el caso de los 330D tanto en serie tres, cinco, siete y todoterreno X3 y X5, también mas fácil su rotura a igualdad de caja automática y mayor peso según la serie, estos últimos en su primera salida al mercado caían como churros con alrededor de 60.000 y aceite original. Siento el tocho.
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Los síntomas que describes de ruido siempre a las mismas revoluciones (me cuesta identificar el ruido ya que no sé como suenan las Vanettes o los Patrol), en principio podría ser mas achacable a algo relacionado con el motor o escape, especialmente porque además viene del vano motor. ¿Has probado a reproducirlo a coche parado, en la posición N?.
     
  12. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Pues en N no lo he probado, pero también porque "dicen" que no es bueno acelerarlo en N, Pero esta tarde lo voy a probar hombre. Como dices es posible que el ruido no venga del cambio, no tiene porque ser así aunque el bufido coincida con una parada momentánea en las revoluciones. En alguna ocasión e leído que el sistema Vanos del árbol de levas en algunas ocasiones es tachado de ruidoso y voy a ver si averiguo algo por la internete. Gracias y un saludo.
     
  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    El ruido del VANOS es mas como el sonido de un diesel y audible especialmente en ralentí, corregidme si estoy equivocado.

    Por cierto y aprovechando que ha salido el tema, yo había oido que no es muy bueno acelerar el motor en la posición P, por eso, cuando tengo que probar algo o me piden acelerar en la ITV, lo hago en N. ¿Es correcto o tan perjudicial es lo uno como lo otro?
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Lo de acelerar en vacío parece ser que no era recomendable en las ZF que usaba BMW en los automáticos de hace muchos años, seguramente en los E23, E28 etc pero creo que en los modernos no pasa y en todo caso creo que el problema se daba al acelerar en vacío en P. En N yo he acelerado muchas veces el mío sin problemas (yo lo tengo hace 5 años).

    El ruido del VANOS dudo que se produzca sólo a un régimen muy localizado.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Te remito a la respuesta anterior. En principio por lo que yo sé en las cajas de 5 marchas no pasa nada pero, por si acaso, aceléralo en N.
     
  16. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    El problema ese de acelerar en N era de las 4HPxx... pero solo si antes habias circulado con el coche, si los conductos no tenian presion acumulada no era demasiado malo. Algo de una valvula de retorno que se cerraba indebidamente me suena que era.
     
  17. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Pues nada, a seguir acelerando en N y que conste que hace poco que me he enterado de que hacerlo en P era perjudicial, pero bueno, tampoco estoy todo el dia dando acelerones en vacío.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pero es posible que en nuestras cajas tampoco pase nada por hacerlo en P.
     
  19. Kyalami

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    Es más o menos loque dice Groovy, y sucedía con las cajas del E32, por ejemplo.

    Recuerdo que pasó por aquí un forero que se había cargado la caja haciendo eso con su 750 E32, en una reunión truñing.
     
  20. RUSTAM43

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    Sí, era un chaval que le había quitado los escapes en una concentración para hacer ruido y se había cargado la caja.
    De todas las formas hay una cosa que me tiene despistado, según Juanjete a la caja no le ocurre nada por ponerle otro aceite y según vosotros sí,¿quién lleva razón? Pues debemos ser cientos los afectados.
     
  21. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Olvídate del tema, que te vas a poner enfermo. :descojon:

    Sin bromas, no te preocupes. Mucha gente lo ha hecho y está contenta, aunque sabiendo lo que sabemos es mejor no echarle Dexron. Eso es todo.
     
  22. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    Dios te oiga Kyalami, lo único que faltaría ahora sería que crujiese la caja, en lo que va de año llevo en echado más de 4.000 euros.
     
  23. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Wow, y pensaba que yo me gastaba mucho en el coche #-o
     
  24. RUSTAM43

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    No Rafael, no me fastidies, en el 7 llevo gastados desde que lo compré 600 euros, el 3 es el culpable de todo lo demás.
     
  25. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Vale, vale. Solamente ayer ya me dejé 760euros en ruedas. 600 me parece una cifra ridícula.
     
  26. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    Ten en cuenta que al Senator en concreto le hice en los últimos 11 años 50.000 km. Si usando tan poco un coche me hace gastos por importe de 4.000 euros al año es que lo dinamito, no te digo más.:D
     

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