Avería tirones 320d 163cv auto E90

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
Buenos días a todos,

Tras llevar algo más de un año con el coche sigo a vueltas con los dichosos tirones. Os cuento un poco:

El coche lo compré con algo menos de 180000 km, ahora mismo tiene 202000.

En este año le he puesto caudalímetro e intercooler nuevos, el mes pasado limpié la EGR y el colector por ultrasonidos (las palomillas las tenía extirpadas así que le puse las tapas nuevas) con sus juntas nuevas también. Al mes de comprarlo cambié aceite (petronas synthium 5w30) y todos los filtros.

Notaba que en bajas había un lag importante desde que aceleraba hasta que el coche respondía, amén de tirones en marchas cortas, así que lo llevé al taller donde me diagnosticaron avería en la geometría variable y mecanismo electrónico del turbo, así que procedieron a sustituir la geometría y demás y descarbonizar el turbo entero, además de cambiar aceite (castrol edge) y filtro de aceite, esto último fué el viernes pasado.

Y aquí seguimos, he notado cierta mejoría en el empuje en bajas pero ya no sé si es que al ser mi primer automatico no conozco las sensaciones y me estoy rayando yo solo o qué, pero creo que para sus 163cv no anda todo lo que deberia y sigue pegando tirones.

Decir que se le cambió el aceite y el filtro a la caja automática en ZF hace unos 35000km y que cuando realicé la limpieza de egr y colector se comprobaron calentadores también y estaban ok.

No sé que puede ser pero empiezo a estar un poco hasta los huevos la verdad de los tirones.

He comprado un bote de xenum vxr 500 y nex10 ya un poco a la desesperada a ver si de una p vez solucionamos el tema o noto mejoría.

Mirando he visto este post https://www.bmwfaq.org/threads/solu...100rpm-en-motor-2-0-163cv-diesel-320d.840690/

Pero es que sinceramente no sé que más. Averías gordas que descartar del todo me quedan inyectores y caja de cambios pero no sé por donde tirar ahora mismo.

Por rizar el rizo os puedo decir que siempre echo diesel Repsol 10e+, desde que tengo el coche.

En las diversas diagnosis que se han hecho no han saltado fallos relevantes de ese tipo...

¿algun consejo? ¿alguna idea?

Gracias!

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
Se me olvidaba añadir que mi unidad es la versión con FAP

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
758
Pues me quedo por aquí porque tengo el mismo motor pero en manual y también tengo esos tirones.
Le han desmontado y limpiado la EGR y la admisión y aunque ha mejorado bastante, sigue con los tirones entre 1500 y 2000rpm, sobre todo en tercera.
Yo también he investigado y he llegado a la conclusión de que los talleres en general no saben por dónde tirar, así que se ponen a cambiar cosas con tu cartera, claro, así que estoy un poco preocupado y decepcionado con el coche, que hace poco que lo tengo.
También he visto que hay gente que cambió una electrovalvula que comanda la apertura de la EGR y lo solucionó. En fin...

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
A ver si tenemos suerte porque es una putada tener un cochazo como este y no disfrutarlo al 100% por tirones y mierdas de este estilo.

En cuanto a lo de los talleres opino igual, cuando cambié el intercooler lo llevé a uno, con el cauda a otro y lo del turbo de la semana pasada a otro. Cuando lo llevé al del cauda le insistí en que revisara el turbo y me dijo que él lo veía perfecto, que era problema del caudalímetro, el cual se cambió y sigo notando lo mismo (incluso me da la sensación de que consume algo más, antes estaba en 6,6 y desde entonces no baja de 6,7) esto fué hace mes y medio aprox y la semana pasada lo llevo a otro taller y me dice lo del turbo.

La verdad que no sé que pensar ya, pero me revienta andar cambiando piezas y seguir con el problema.

Si averiguas algo citame!!

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
A ver si tenemos suerte porque es una putada tener un cochazo como este y no disfrutarlo al 100% por tirones y mierdas de este estilo.

En cuanto a lo de los talleres opino igual, cuando cambié el intercooler lo llevé a uno, con el cauda a otro y lo del turbo de la semana pasada a otro. Cuando lo llevé al del cauda le insistí en que revisara el turbo y me dijo que él lo veía perfecto, que era problema del caudalímetro, el cual se cambió y sigo notando lo mismo (incluso me da la sensación de que consume algo más, antes estaba en 6,6 y desde entonces no baja de 6,7) esto fué hace mes y medio aprox y la semana pasada lo llevo a otro taller y me dice lo del turbo.

La verdad que no sé que pensar ya, pero me revienta andar cambiando piezas y seguir con el problema.

En tu caso concreto, yo apostaría en un deficiente ajuste del motor de la geometría variable.
No se puede ajustar a ojo, y mucha gente que ha cambiado la geometría o el turbo completo le han aparecido los problemas. Es un ajuste muy delicado y no lo hace la propia BMW. Muy pocos talleres son capaces de ajustarlo con precisión y conocimiento.
Por eso BMW tiene prescrito el cambio de turbo completo en caso de fallo de la geometría.
Creo que hay algún taller especializado en ese tema por Valencia.
Ocurre mucho con turbos de intercambio.

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
En tu caso concreto, yo apostaría en un deficiente ajuste del motor de la geometría variable.
No se puede ajustar a ojo, y mucha gente que ha cambiado la geometría o el turbo completo le han aparecido los problemas. Es un ajuste muy delicado y no lo hace la propia BMW. Muy pocos talleres son capaces de ajustarlo con precisión y conocimiento.
Por eso BMW tiene prescrito el cambio de turbo completo en caso de fallo de la geometría.
Creo que hay algún taller especializado en ese tema por Valencia.
Ocurre mucho con turbos de intercambio.
Gracias por la respuesta.
Mandaron el turbo a reparar y según me dijo el jefe de talle trabajan con Garret, que en teoría son los que revisan el estado de los turbos y hacen las reparaciones que sean posibles en esta pieza.
La única manera de saber si está ok es volver a llevarlo imagino y luego lo de siempre, que ellos no vean el fallo, etc etc.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Gracias por la respuesta.
Mandaron el turbo a reparar y según me dijo el jefe de talle trabajan con Garret, que en teoría son los que revisan el estado de los turbos y hacen las reparaciones que sean posibles en esta pieza.
La única manera de saber si está ok es volver a llevarlo imagino y luego lo de siempre, que ellos no vean el fallo, etc etc.
El turbo no es garret, y no me fío de los talleres. Según eso Bmw mandaría a reparar geometría a otros talleres, en cambio reponen todo, dato que indica claramente la complejidad del ajuste.
Hay varios hilos en el foro por ese problema, que se reproduce muchas veces con el cambio de turbo en talleres no oficiales.
Por eso en este coche es delicado el cambio de cartucho del turbo.
Mira el Real Oem, veras que no hay despiece del turbo, ni se vende el actuador de la geometría aparte.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Por cierto, el intercooler que pusiste era original o diferente?
Lo digo porque puede ser la causa del lag

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
Puse un intercooler NRF que busqué por nº de pieza y es compatible con mi modelo. ¿Crees que puede ser el causante de tirones/lag en la aceleración?

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
Ayer de vuelta a casa del trabajo (unos 25km) puse el menú oculto para ver la temperatura y comprobar termostatos.

El trayecto es por una carretera entre municipios a unos 100-120km/h y la temperatura se mueve entre 86-87 grados, en algún tramo de rotondas en los que hay alguna retencion sube a 88-89.

El trayecto duró unos 25' aprox.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Puse un intercooler NRF que busqué por nº de pieza y es compatible con mi modelo. ¿Crees que puede ser el causante de tirones/lag en la aceleración?
No lo sé, pero hay mucha gente que ha tenido ese problema por el cambio de intercooler.
Creo que lo ideal con ese cambio es ajustar la electrónica para esa nueva configuración.

Última edición:

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.875
Si todo lo que has hecho, que no es poco, no te ha funcionado, hay dos cosas mas que haría :

La primera, tras haber cambiado el aceite del cambio, con sotfware de diagnóstico realizar un reseteo de la caja de valvulas y de los valores adaptativos del cambio.

La segunda, comprobar el fap a ver como anda de saturación, regeneraciones, etc...

Suerte.

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.875

Doy por hecho que el taller donde te cambiaron el caudalímetro, le pusieron uno con la misma referencia oem original y le hicieron el reseteo de los valores del caudalimetro...

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
Doy por hecho que el taller donde te cambiaron el caudalímetro, le pusieron uno con la misma referencia oem original y le hicieron el reseteo de los valores del caudalimetro...

Gracias por la respuesta. Le pregunté al mecánico y me dijo que le puso el bosch original, pero no se si le hizo el reseteo. Lo llevé al taller porque me saltó el aviso de motor por "aumento de contaminación" o algo así y me cambiaron el cauda y el error desapareció. No sé si ajustó los valores, aunque quiero pensar que sí ya que la máquina la enchufó para borrar el fallo.

¿sabéis de alguien que pilote de diagnosis y coding para poder llevarlo y que revise estos parámetros o se ajusten?

gracias

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.875
Gracias por la respuesta. Le pregunté al mecánico y me dijo que le puso el bosch original, pero no se si le hizo el reseteo. Lo llevé al taller porque me saltó el aviso de motor por "aumento de contaminación" o algo así y me cambiaron el cauda y el error desapareció. No sé si ajustó los valores, aunque quiero pensar que sí ya que la máquina la enchufó para borrar el fallo.

¿sabéis de alguien que pilote de diagnosis y coding para poder llevarlo y que revise estos parámetros o se ajusten?

gracias
Cuando te sale fallo de motor por aumento de contaminación también puede ser el FAP. Habría que saber que fallos le dio la máquina cuando te la enchufaron. Los fallos del FAP tienen sus propios códigos de errores.

Para saber si llevas la referencia correcta de caudalímetro, pon las últimas 7 cifras de tu bastidor en realoem.com y clica en el menú "preparación del combustible". ahí te saldra la referencia exacta de tu caudalímetro.

Respecto lo de resetear valores del cambio automático, se supone que te lo hicieron donde te cambiaron el aceite ??

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
Cuando te sale fallo de motor por aumento de contaminación también puede ser el FAP. Habría que saber que fallos le dio la máquina cuando te la enchufaron. Los fallos del FAP tienen sus propios códigos de errores.

Para saber si llevas la referencia correcta de caudalímetro, pon las últimas 7 cifras de tu bastidor en realoem.com y clica en el menú "preparación del combustible". ahí te saldra la referencia exacta de tu caudalímetro.

Respecto lo de resetear valores del cambio automático, se supone que te lo hicieron donde te cambiaron el aceite ??

Y como puedo ver la referencia del caudalimetro que me han puesto para ver si es el original? desmontándolo?

Lo del reseteo del cambio no tengo ni idea, pero no creo que lo hiciera porque si lo hubiera hecho me lo habría dicho.

Última edición:

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.875
Y como puedo ver la referencia del caudalimetro que me han puesto para ver si es el original? desmontándolo?

Lo del reseteo del cambio no tengo ni idea, pero no creo que lo hiciera porque si lo hubiera hecho me lo habría dicho.
Mira la factura o abre el capó del motor y miralo directamente, el número de referencia viene serigrafiado encima del caudalimetro.

El caudalimetro se encuentra pegado al filtro de aire, en la tuberia de aire.

Zimmer

En Practicas
Reacciones
5
Mira la factura o abre el capó del motor y miralo directamente, el número de referencia viene serigrafiado encima del caudalimetro.

El caudalimetro se encuentra pegado al filtro de aire, en la tuberia de aire.

En la factura no viene. Pone solo "caudalimetro", me estoy empezando a mosquear de verdad ya.

Esta tarde intentaré ver el nº de serie del caudalímetro.

Gracias!