Avería Tirones a 4000 rpm en 318i (M40B18) E30

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por koalacorp, 25 Oct 2022.

  1. koalacorp

    koalacorp En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tomiño (Pontevedra)
    Modelo:
    318i e30 cabrio
    Hola!
    A ver si podéis echarme una mano con esto.
    El coche es un E30 318i post catalizado de 1991 M40B18.
    Pues a partir de poco mas de 4000 rpm en 5a marcha (140km/h aprox) el coche empieza con tirones y no es capaz de pasar de ahí...si le piso al final pasa pero muy lentamente y con tirones continuos, en otras marchas por ejemplo en 4a ocurre más tarde, a unos 4300 rpm y así todas las marchas....
    La aguja de consumo instantáneo del cuadro detecta esos tirones y sube y baja un poco cuando pasa eso.
    El coche en parado (punto muerto o embrague pisado) si lo acelero pasa de 5000 rpm.

    -Tengo varios caudalimetros y en todos ocurre lo mismo en los mismo puntos de rpm y si lo desconecto pasa igualmente.
    -Cambié el MAF de la mariposa.
    -Cambié rotor y distribuidor.
    -Cambié bujías. Las anteriores estaban bien pero supuse (...y falle) que podría estar ahí el fallo.
    -El cableado de bujías y el sensor de impulsos es relativamente nuevo.
    -Bomba de combustible revisada, aparentemente está bien, sin tubos doblados ni nada raro a simple vista.
    -Filtro combustible cambiado hace 15.000 km

    Cualquier ayuda es más que bienvenida....sospecho de bobina (los valores son correctos pero quien sabe), sensor cigueñal, sonda lambda (si la desconecto hace lo mismo...)

    No es un problema "grave" ya que a 3500 rpm ya cambio de marcha y es raro verme a 140km/h....pero bueno...algo no va bien.

    Saludos!!!
     
  2. HelloTravel

    HelloTravel Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    3.038
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    U.E.
    Modelo:
    e30, e31, Z3
    Yo estoy en una situación parecida con el 318is, tiene todos los filtros y aceites cambiados, bujías, cables y bobinas nuevas, hoy he medido el sensor de levas y me da valor de 1300 ohms el sensor de sigueñal me da valor de 580 ohms (no sé exactamente cuál es el valor perfecto, en internet dice que desde 200 hasta 1500 ohms)
    Los síntomas de mí coche son también los tirones pero en mí caso pasan en marcha sobretodo entre las 1500 y 2200 revoluciones, son tirones cortos de décimas de segundo, es molesto, a veces en frío con la primera marcha me pega unos tirones muy desagradables y seguidos que dan vergüenza.
    También he pensado en el cuadrilátero, pero me da miedo no estropearlo ya que es una pieza muy delicada, cara y difícil de encontrar, también he pensado en la válvula de presión de combustible y el cuerpo de la mariposa. Pero el coche no huele a gasolina y tampoco tira humo, creo que es algo relacionado con la electricidad/electrónica.
    Tengo un aparato para leer los fallos pero no me encuentra el 318is, acabo de pedir otro haber si lee algo.
    Paciencia y mucha suerte porque la necesitamos :wacky:
     
    Última edición: 1 Nov 2022
  3. koalacorp

    koalacorp En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tomiño (Pontevedra)
    Modelo:
    318i e30 cabrio
    Buenas HelloTravel
    El 318is tiene varias diferencias respecto al 318i, (sin entrar en el número de válvulas y cadena / correa....).
    Comentas que has cambiado bobinas, el mio solo lleva una, juraría que el tuyo lleva 4 independientes para cada inyector y por lo que leo en foros es lo que suele dar estos síntomas y también sensor cigueñal...
    Yo ya empiezo a desesperarme por que a este ritmo desarmo el coche entero....
    A ver si alguien da alguna pista por donde seguir.
    Saludos!
     
  4. Pmobel

    Pmobel Forista

    Registrado:
    20 Abr 2008
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    238
    Ubicación:
    Huelva-Andalucia
    Modelo:
    E30 + E81 + F20
    Buenas, eso que te pasa en el 318i M40b18, es el mal endémico de este motor, te tocara cambiar el árbol de levas, si quitas la tapa de balancines veras como se encuentra dicho árbol, con arañazos y eso es a consecuencia de una mala lubricación, la varilla que va por encima que es por donde sale el aceite estará atorada.
    Supongo que el coche andará por los 200 y pico mil kms.
     
  5. koalacorp

    koalacorp En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tomiño (Pontevedra)
    Modelo:
    318i e30 cabrio
    Buenas Pmobel.
    Gracias por tu aporte.
    Es muy probable que sea el árbol de levas, como bien dices, ya que efectivamente parece ser el mal de este motor. Aunque en parado o en marchas cortas paso de 5.500 rpm (no es algo habitual, pero lo hice para probar si no pasaba de 4.000) y siempre "quise" pensar que más un fallo eléctrico que algo mecánico.
    El aceite lo cambio cada 12.000 km o menos por que el coche no lo saco mucho...pero con todos estos años y sus km (215.000) el desgaste está ahí.
    Trataré de abrir la tapa de balancines y echar un vistazo.
    Entiendo que en caso de ver desgaste habría que cambiar árbol y los taqués...
    Un saludo.
     
  6. Pmobel

    Pmobel Forista

    Registrado:
    20 Abr 2008
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    238
    Ubicación:
    Huelva-Andalucia
    Modelo:
    E30 + E81 + F20
    A mi me toco cambiarlo, y se acabo el problema, muy importante que cambies la tubería de aceite que lubrica el árbol
     
  7. koalacorp

    koalacorp En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tomiño (Pontevedra)
    Modelo:
    318i e30 cabrio
    Buenas.
    ...más vale tarde que nunca...
    Pues ya está arreglado el E30. Al final era lo que se suponía. Árbol de levas gastado, junto con los balancines que también tenían un desgaste considerable.
    Lo que se cambió fue:
    Árbol levas.
    Taqués.
    Balancines.
    Junta goma tapa balancines.
    +4 horas de taller.

    El tubo que comenta Pmobel me fue casi imposible de encontrar, era carísimo nuevo, así que se limpió a conciencia.

    La verdad es que el desgaste del árbol era uniforme en todas las cuñas y leve. El coche siempre fue muy mimado y aceite cambiado cada 10.000-12.000 km. Igual eso ayudó a que aguantara 235.000km (llevaba unos 20.000 km haciendo ruido de taqués, cada vez más) el de fábrica.

    Ahora el coche suena de otra manera, está claro que ese ruido de diesel pocho no era normal, y anda que da gusto para sus 113 cv...hasta el consumo bajo ligeramente...

    Un saludo a todos!
     
    Última edición: 10 Abr 2023
    A Immer M y tuki les gusta esto.
  8. Pmobel

    Pmobel Forista

    Registrado:
    20 Abr 2008
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    238
    Ubicación:
    Huelva-Andalucia
    Modelo:
    E30 + E81 + F20
    Me alegro que lo tengas ya solucionado y disfrutando del coche. ;)
     
    A tuki le gusta esto.

Compartir esta página