Duda Tirones alrededor de 2000 rpm

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por David millan, 14 Oct 2017.

  1. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    Buenas, tengo un 318d del año 2010 con 93.000km, un LCI , e90. Resulta que cuando voy con el acelerador a "punta de gas", entre las 2000 revoluciones y las 2500 aprox, por la autovía en marchas largas y empieza una ligera cuesta arriba, el coche me pega unos tirones como si de repente empezase a levantar el pie y pisar. Así una y otra vez.

    Cuando me pasa eso, le piso más al acelerador y cero problemas, pero el tema es que me inquietan esos tirones...Añadir que cuando pega los tirones, veo como la aguja de consumo instantáneo va bajando de golpe y volviendo a subir hasta el consumo "normal", al unísono de los tirones que pega el coche. Si alguien tiene la menor idea, agradecería una pista de por qué pasa esto. Un saludo y muchas gracias.
     
  2. THOR

    THOR Clan Leader

    Registrado:
    2 Mar 2008
    Mensajes:
    17.160
    Me Gusta:
    24.985
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E90 325d
    Si haces esta pregunta en el subforo Serie 3 E90, te contestarán antes. Saludos.
     
  3. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.631
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo primero miraría de cambiar el filtro de gasoil, a ver si está medio obstruido y no te llega combustible
     
    A Bola8 le gusta esto.
  4. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    Muchas gracias, la verdad que no sabía si lo estaba poniendo en el sitio adecuado. Voy a ponerlo!
     
  5. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    muchas gracias por la opinión, voy a consultarlo!
     
  6. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    ¿Lo has probado con el tempomat?, igual es como te dicen más arriba por suciedad.
     
  7. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    Sí, lo probé con el tempomat, de hecho me lo hace mucho cuando fijo una velocidad y no lo llevo muy revolucionado...
     
  8. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Pues igual es por falta de combustible, que no le llega bien. ¿Le has dado un buen "achuchón"? para ver si es por carbonilla, lo digo antes de ponerte a cambiar cosas. ¿filtro de aire sucio?
     
  9. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Los tirones son siempre o cada X tiempo?
     
  10. cobe

    cobe En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2013
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E91
    A mi me paso lo mismo en un 118d y era la mariposa de admision.
     
  11. LeidenM45

    LeidenM45 En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    645ci
    Es el cambio!! Igual con una revisión de líquido y filtro del cambio se quita; suele ser por llevar bajo el nivel de la valvulina del cambio.
     
  12. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Tu crees? por qué? no tiene pinta de esos síntomas....

    Si los km son reales, son pocos para que EGR o colector de admisión tengan mucha mierda... Aunque si haces mucha ciudad podrían venir por ahí los tiros. Otra opción podría ser algún manguito suelto o roto por la zona de la EGR.

    Esos tirones también pueden ser síntoma de convertidor de presión estropeado. Es la ref 11747796634. Comprueba esa pieza también.
     
  13. LeidenM45

    LeidenM45 En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    645ci
    En varios Bmw que conozco padecían del mismo problema y todos con diferentes motorizaciones. En mi 645 le pasaba, en el x3 de un amigo manual también, en un e60 más de lo mismo. Puede ser que en este caso no sea pero yo lo tendría claro!!
     
  14. Zaibatsu

    Zaibatsu En Practicas

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    110
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    e90dM///
    ¿Esto no era el típico caso de la famosa arandela? ¿Estaba relacionado con la EGR no?
     
  15. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    no son siempre, pero muy a menudo cuando se dan las condiciones citadas en el primer mensaje....
     
  16. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    NO sé compi, preguntaré a un taller a ver qué me dicen, nunca pensé que fuese de eso...gracias!
     
  17. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    Negativo, no hago mucha ciudad... los km son reales, 100% seguro.
     
  18. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Conoces los síntomas del proceso de regeneración del FAP(filtro anti partículas)? Uno de los indicativos en nuestros motores de que el filtro está en proceso de regeneración es pequeños tirones/irregularidades al acelerar a punta de gas entre las 1700-2200 rpm aproximadamente. La válvula EGR muy taponada también provoca "tirones", pero si la EGR se tapona hay que desmontarla como medida mas acertada. El filtro aún medianamente taponado tiene recursos mecánicos para autolimpiarse.

    Para los que piensan que con 93.000km es imposible que sea el FAP/EGR tengo que decirles que conozco muchos casos antes de esa cifra, pero en particular un caso(mi primo) de tapón del FAP con 11.000km por conducir haciendo consumos y llevar puesta la sexta marcha a 70 por hora o ir 2 marchas siempre por encima de la que se debe ir, por lo que una conducción "eficiente" durante casi 100.000km y si no se ayuda al FAP a regenerarse con regularidad es motivo mas que suficiente, por no decir asegurado, de tapón y posible avería(y cara).

    Te aconsejo que hagas una prueba sencilla:
    -Ten el coche con más del 50% del depósito lleno, si no el filtro anti partículas puede no activar la regeneración.

    -Arrancas el coche y lo dejas un minutillo a ralenti para que el aceite se mueva, el turbo lubrique y vaya cogiendo temperatura todo.

    -Acto seguido comienza a conducir tranquilamente cambiando en torno a las 2000-2200rpm durante 5 o 10 min, con tranquilidad y suavidad.

    -Pasados esos 10 min el aceite ya debería estar en torno a los 75º aprox. Sigue conduciendo otros 5 minutos más subiendo las revoluciones al cambiar en torno a las 2500-3000.

    -Después de estos últimos 5 minutos ya tendrás el motor a unos 89-92º que es la temperatura óptima de servicio. Cambia de marcha unas cuantas veces en torno a las 3200-4000rpm y sal a carretera. (Si el FAP está taponado, al llegar a la temperatura de servicio y darle unos estrujones a 3200-4000rpm comenzará a regenerar, el sonido del motor se volverá mas ronco y comenzarán los tirones a 1700-2200rpm a punta de gas, que en segunda marcha se notan claramente).

    -Una vez estés en carretera, mete la cuarta o la quinta marcha y circula durante 15-20min a 3200-3500rpm sostenidas. Sostenidas es sostenidas, todo el tiempo a 3200-3500rpm, en ese rango. Usa la cuarta marcha si hay mucho tráfico, así la velocidad será menor.

    -Una vez acabe el tiempo, da un par de acelerones o tres en segunda o tercera marcha al corte, sin contemplaciones y vuelve a la calma por carretera circulando con normalidad y comprueba si sigue haciendo los tirones comentados.(Los acelerones al corte una vez el filtro se ha regenerado ayudan a expulsar la poca carbonilla que quede fundida en estado acuoso en las celdillas del filtro)

    -Al llegar a casa, un minuto a ralentí sin tocar el acelerador para que se enfríe progresivamente el turbo y las revoluciones bajen a mínimos y apagas el motor.

    Este es el método que se usa para limpiar el Filtro Anti Partículas (FAP). Haciendo esto cuando advirtamos que el filtro entra en regeneración es bastante difícil por no decir imposible que el filtro se obstruya en muchísimos kilómetros. Esto hay que hacerlo siempre que entre en regeneración, de lo contrario la carbonilla se irá sedimentando en las celdas del filtro formando un tapón en el mismo, lo que dará lugar a tirones, aumento del gasto de combustible por estar el coche en constante regeneración y como último recurso y por una mala lectura de la presión de salida de los gases de escape, el coche entrará en modo protección y bajará su rendimiento, recomendándote pasar por taller/caja.

    Siento el tocho, pero siguiendo estos pasos se pueden ahorrar muchos euros y disgustos. Es lo que pasa por tener diesel, con un M3E92 seríamos más felices:floor:
     
    A jasacana le gusta esto.
  19. David millan

    David millan En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    Una única duda, esto que te señalo, los acelerones son en vacío o marcha engranada? Muchísimas gracias por la ayuda, en serio, voy a intentarlo en cuanto pueda. sí que es verdad que nunca he visto esos tirones en segunda marcha, siempre han sido en quinta o sexta...
     
    A Panda1989 le gusta esto.
  20. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005

    Entiendo que el compañero te dice y así te diría yo también, que esos acelerones son en marcha. 2a 3a marcha.

    Si no haces ciudad pero haces una conducción muy tranquila, cambiando siempre muy bajito de vueltas. En torno a las 2000rpm, te podría pasar lo que dice el compañero.
    De todas formas parecemos tontos, nadie lo ha dicho. Pero en cuanto puedas lo que deberías de hacer es conectarte al coche y hacer diagnosis. A ver si sale algún error que te de una pista de por donde van los tiros exactamente.

    Y como te comenté arriba, no dejes de mirar la pieza del convertidor de presión. Con esos síntomas que comentas yo conozco varios y por el foro ha salido gente que tenían esos problemas por esa pieza.
     
    A Panda1989 le gusta esto.
  21. albertolci

    albertolci Forista

    Registrado:
    21 Ene 2013
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.715
    Ubicación:
    leganes (madriles)
    Modelo:
    bmw 330d ///M
    Eso de que la aguja del consumo instantaneo te baje,me suena a caudalimetro......
     
  22. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Como te dice @ntago, con la marcha engranada, en movimiento!:)
     

Compartir esta página