Se ha hablado un monton sobre eso y las causas más frecuentes por orden de probabilidad son:
- EGR sucia
- Palomillas del colector de admisión (por estar atascadas, gastadas o cedidas o por fallos en su servomotor)
- FAP, cuando el coche se pone a regenerar yendo a bajas rpms suelen notarse más esos tirones, aunque suelen ser causados por uno de las dos causas anteriores que se agravan con las regeneraciones.
- Caja de cambios, normalmente la Mecatrónica, en la cual alguna de sus válvulas funciona mal y va abriendo y cerrando alternativamente, lo que causa que el convertidor bloquee y desbloquee con los consiguientes tironcillos.
- Electroválvula de regulacion de la geometria del turbo, que se mueve a tirones a bajas presiones de soplado causando los tirones.
En mi caso, teniendo cambiada la EGR, limpio el colector de admisión y quitadas palomillas montando tapas y recien limpiado el FAP, tengo claro que casi seguro al 95% que es la mecatrónica de la caja, la cual se revisará y reparará si está cascada antes del verano a la vez que le hago el segundo cambio de aceite y filtro a la caja de cambios (la primera se la hice hace 100000 kms).
El turbo tambien podría ser pero lo tengo casi descartado porque mirando las presiones de admisiòn cuando me da los tirones en principio parece que las presiones se mantienen y es cosas de la caja de cambios.
A mi cuando me hace esos tirones demasiado a menudo (suele coincidir con el momento de hacer una regeneración), o circulo a mas rpms o reduzco marcha poniendo la caja en manual o en DS.
pero vamos, que si el coche está en garantía de la BMW, que lo arreglen sea como sea y que miren una tras otra todas las causas posibles que he comentado.
(Edito para comentar que a mi aun yendo reprogramado, nunca me hacía esos tirones antes de pillarme la inundación en verano del 2013, y fue a raiz de reparar y sustituir de todo al coche cuando vimos que tiene que ser la caja de cambios casi seguro, sobre todo porque los delo servicio oficial de ZF, tras comentarles el tema me dijeron que esos tirones suelen ser por la mecatrónica, que se suele cascar en estas cajas de 6 velocidades con los kms.