Avería Tirones. Solucionado

FERNANDO EL MILANO

En Practicas
Reacciones
20
Saludos compañeros.
Os cuento lo pasado este fin de semana por si os vale a alguno.
El Domingo por la mañana sali a pasear con mi santa y mi 520D, todo bien, pero a eso de 150 kms +- de salir empezo el motor a dar tirones entre 2000-3200 rpm. Cuanto más pisaba más tirones daba.
Algo parecido a cuando un motor de carburador se le ensucia el chiclé.
A bajas revoluciones, casi todo iba bien pero "cojeaba" de vez en cuando, pero era al estirar las marchas sobre todo 3ª, 4ª, y 5ª, cuando al entrar en la franja de 2500 rpm hacia arriba empezaba a toser como un enfermo.
El domingo no le pude hacer nada ya que llovia como si no lo hubiese hecho nunca.
El lunes por la mañana. a las 8.30 ya estaba "metiendole mano".
Lo primero que hice fue revisar todos los niveles, y oir si la prebomba funcionaba, todo OK, Ler puse un poco de gasoil, 20 Euros, por si las moscas.
El paso siguiente fue cambiar el filtro de Gasoil con no se cuantos kilometros, pero no muchos, por uno viejo que tenia en mi poder del anterior cambio.
Y... VOILÄ asunto solucionado.
El filtro con el que he estado andando se habia enfermado.
Por lo que recomiendo antes de empezar a tocar nada, ir a lo elemental.
niveles, filtros... y lo que venga.
Todo ha vuelto a fluir y la marcha es suave y sin ningun tirón.
Incluso diria que la entrega de potencia es más progresiva ahora.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Pues que estaria atascado de porqueria.
En cuanto puedas ponle uno nuevo y en el aforador del deposito, (bomba del taque) tambien lleva un filtro para cuando aspira el gasoil, no me extrañaría nada que estuviera mal, una vez lo desmonte para limpiarlo y ojo como estaba.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
Hasta que has hablado del cambio de filtro te hubiese recomendado mirar los conectores de los inyectores. A mi me ocurrieron los mismos síntomas practicamente y era un conector calcinado.

FERNANDO EL MILANO

En Practicas
Reacciones
20
He vaciado el filtro.
El gasoil no ha salido muy sucio, pero lo que si me ha costado bastante trabajo ha sido soplar por cualquiera de los tubos de entrada o salida de gasoil una vez vacio. El filtro de papel tendrá que estar muy embozado de suciedad.
En el otro filtro viejo era más facil, y habia que hacer menos fuerza para soplar.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
He vaciado el filtro.
El gasoil no ha salido muy sucio, pero lo que si me ha costado bastante trabajo ha sido soplar por cualquiera de los tubos de entrada o salida de gasoil una vez vacio. El filtro de papel tendrá que estar muy embozado de suciedad.
En el otro filtro viejo era más facil, y habia que hacer menos fuerza para soplar.
Ya si me dices que sueles repostar en gasolineras "blancas" o "low cost" ya me rematas...

FERNANDO EL MILANO

En Practicas
Reacciones
20
Pues siempre reposto en la misma gasolinera. CEPSA. y siempre pongo el gasoil normal STAR.
Más que nada por la tarjeta de puntos, y que luego cambio por regalos o lo que quiera incluso gasoil.
Pero han vuelto los tirones, y ya no solo tirones sino parada del motor e imposibilidad de arrancarlo.
Grua y a casa.
Desmontando el sillon trasero, se le saca el aforador del tanque, y la prebomba que lleva estaba toda embozada de una baba que taponaba toda la entrada de gasoil y no dejaba succionar nada.
Me ha dado pena tener que cortar el aislante que traia la cubierta bajo el sillon trasero para sacar el aforador.
Despues de una buena limpieza, le he echado al tanque de gasoil un litro de ATF de las cajas de cambio automaticas que es mano de santo para limpiar tubos, filtros e inyectores, le he cambiado el filtro de gasoil por uno nuevo, y ya está andando otra vez como si nada. Algunos pondreis el grito en el cielo por haber puesto el ATF, pero creddme que es mano de santo, a todos mis vehiculos menos a este se los he puesto cada 25000 - 30000 kms y nunca me han humeado, siempre han estado a punto. El detergente que este liquido tiene limpia todo por donde pasa. Si teneis mucho humo por las mañanas al arrancar probadlo y vereis como casi desaparece.
OJO, hacedlo bajo vuestra responsabilidad, yo no quiero inculcaros nada y no me hago responsable de nada.
El 520D e39 post NO LLEVA PREBOMBA bajo el asiento del conductor.
Espero que todo haya acabado aqui, ya que esta tarde salgo de viaje de fin de semana.
Deseadme suerte.

Última edición:

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
(?)

No se, pero con un filtro nuevo (embozado) y la prebomba tambien embozada, como de una baba...

No es que sea mal pensado, pero me huele a que "te ha caido algo" en el depósito de combustible.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
Pues siempre reposto en la misma gasolinera. CEPSA. y siempre pongo el gasoil normal STAR.
.../...
Desmontando el sillon trasero, se le saca el aforador del tanque, y la prebomba que lleva estaba toda embozada de una baba que taponaba toda la entrada de gasoil y no dejaba succionar nada.
.../...

Creo que tienes un problema de bacterias en el combustible.
Lee esto y en concreto la explicación de @Jiro :
http://www.bmwfaq.com/threads/sabia...er-atacado-por-bacteria.719088/#post-12489112

Última edición:

FERNANDO EL MILANO

En Practicas
Reacciones
20
Pues vuelta a la carga.
Al final he tenido que cambiar la bomba del aforador.
Funcionabas cuando le daba la gana. No habia forma de pillarla en un renuncio, hasta que cantó...
Ya me traia loco.
Cada vez que la comprobaba iba perfecta, con buen caudal y sin titubeos al poner el contacto, hasta que en una ocasión no lo hizo.
tambien he cambiado el relé que va en el maletero por si las moscas,
La bomba la he podido encontrar en un repuesto del automovil de mi localidad y me ha costado 115 euros. El relé 3 euros.
Ya se que en Ebay las hay más baratas, pero no la tenia disponible de un dia para otro, como ha sido en este caso. Necesitaba el coche para salir de viaje, y ya puestos 50 ó 55 euros más no los valoras según la necesidad.
Desde el cambio ya he hecho 2000 kms +- y perfecto.
Tambien he decir que le ha venido muy bien el cambio de filtro de gasoil y el soplado de las tuberias que llevan el gasoil al enfriador del motor por si habia algun taponcillo de suciedad.
Ahora la sensación es que va el motor más redondo y más lleno tanto en bajos regímenes como en altos.
Sale desde abajo como muchísima más alegria, cosa que es de agradecer en el motor 2.0d.
Espero que todo quede aquí.
espero que aguien pueda sacar provecho de esta experiencia, al igual que yo cuando lo necesite busqué y pude ir investigando las posibles causas de mi averia.
Gracias de nuevo a los foristas y foreros.
Nos seguimos leyendo.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Qué curioso lo de echar atf para limpiar la inyección. Me he puesto a buscar por internet y hay alguno más que también los hace como el caso siguiente:

yo tambien me quede sorprendido por lo del atf pero hablando con un chico que tiene un 330d dice que le echo medio litro de atf en 25 litros que tenia de gas oil en el deposito y el inyector que le daba guerra dejo de fallar y en cuanto al comportiento del coche dice que va tan bien como siempre...
no sabe uno que pensar...

Lo probaré.

claudio525d

En Practicas
Reacciones
183
Qué curioso lo de echar atf para limpiar la inyección. Me he puesto a buscar por internet y hay alguno más que también los hace como el caso siguiente:

yo tambien me quede sorprendido por lo del atf pero hablando con un chico que tiene un 330d dice que le echo medio litro de atf en 25 litros que tenia de gas oil en el deposito y el inyector que le daba guerra dejo de fallar y en cuanto al comportiento del coche dice que va tan bien como siempre...
no sabe uno que pensar...

Lo probaré.
Yo en el volvo motor 2.4D le echaba y era mano de santo el motor suena más suave y se quita mucho el humo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.673
Pues vuelta a la carga.
Al final he tenido que cambiar la bomba del aforador.
Funcionabas cuando le daba la gana. No habia forma de pillarla en un renuncio, hasta que cantó...
Ya me traia loco.
Cada vez que la comprobaba iba perfecta, con buen caudal y sin titubeos al poner el contacto, hasta que en una ocasión no lo hizo.
tambien he cambiado el relé que va en el maletero por si las moscas,
La bomba la he podido encontrar en un repuesto del automovil de mi localidad y me ha costado 115 euros. El relé 3 euros.
Ya se que en Ebay las hay más baratas, pero no la tenia disponible de un dia para otro, como ha sido en este caso. Necesitaba el coche para salir de viaje, y ya puestos 50 ó 55 euros más no los valoras según la necesidad.
Desde el cambio ya he hecho 2000 kms +- y perfecto.
Tambien he decir que le ha venido muy bien el cambio de filtro de gasoil y el soplado de las tuberias que llevan el gasoil al enfriador del motor por si habia algun taponcillo de suciedad.
Ahora la sensación es que va el motor más redondo y más lleno tanto en bajos regímenes como en altos.
Sale desde abajo como muchísima más alegria, cosa que es de agradecer en el motor 2.0d.
Espero que todo quede aquí.
espero que aguien pueda sacar provecho de esta experiencia, al igual que yo cuando lo necesite busqué y pude ir investigando las posibles causas de mi averia.
Gracias de nuevo a los foristas y foreros.
Nos seguimos leyendo.
Me alegro que todo esté solucionado. A disfrutar de 5. :drink::fiesta: