Avería Tirones y termostato...(Solucionado?)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jpinmej, 31 Ago 2016.

1. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Buenas noches, como bien sabeis tengo el zetilla desde junio de este año... llevo casi 2000 km con el y tiene casi 40000 km. Es un 3.0i de 2003, que estuvo un tiempo bastante parado.
    Pues bien, de un tiempo a esta parte noto que el coche da algun tiron al acelerar en 2a entre 2000 y 3000 vueltas, algo esporádico y ocasional e incluso alguna vez a mas revoluciones, unas 4500 en 3a.
    Cuando lo probe no me dio ningun tiron, y a los 200 km lo deje en Bmw para la Inspeccion II. Ademas he notado que la calefaccion no calienta como debiera, haciendolo unicamente con la rueda del clima a partir de 27.5°C. (cuando lo probe la calefaccion funcionaba bien). Paralelamente a eso tambien he notado que el coche coge temperatura tras el arranque en frio muy rapido; mirando en el menu oculto, se pone a 90°C en menos de 3-4 minutos con una conduccion suave. Luego no pasa de 100°C por mucho que le pise, que es lo normal (lo comparo con mi anterior Z, el 2.2i, y trabaja en unos rangos de temperatura similares, por no decir iguales).
    Por lo demas el coche funciona muy bien, arranca perfecto, no vibra, el motor sube de vueltas de forma lineal y con fuerza (obviamente salvo cuando no da tirones) y con un consumo que oscila entre los 9.5-10 l/100 km. Como ya comente, nada mas comprar el coche le hice una Inspeccion II en BMW, cambio de refrigerante, bujias y aceite incluidos, entre otras cosas.
    He aqui mis hipótesis, a ver si alguien me ilumina y lo llevo a Bmw con las ideas claras para solucionar el o los problemas:
    1. Termostato abierto. Explicaria el aumento rapido de temperatura y que no le diera un calenton. Podria justificar el que la calefaccion no caliente todo lo que debiera?
    2. Mal purgado del circuito de refrigeracion. Podria hacer que la calefaccion no funcionara bien?
    3. EGR sucia. Si el motor trabaja frio puede ocasionar una mala combustion, exceso de gases de escape "sucios" y carbonilla en la EGR?
    4. Inyectores sucios. Podria producir tirones...
    5. Bobinas, bujias...lo mismo...
    6. Caudalimetro?
    7. Sensor arbol de levas, cigüeñal? Supongo que se encenderia alguna luz del motor en el salpicadero, pero tampoco se me ha encendido nada...
    Me da la sensacion que tengo al menos 2 problemas de toda esa lista, si no mas...
    Ya siento el ladrillo, espero que alguno de los sabios del foro me eche una mano y lo podamos resolver. He colgado el tema tambien en la seccion general, así lo lean cuantas mas personas mejor.
    Muchas gracias por adelantado :guiño:

Última edición: 1 Sep 2016
  2. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    Yo me inclino por los primeros de tu lista.

Revisa el nivel de liq. Refrigerante y ya se que te hicieron la inspección II pero echa un ojo al filtro del aire, es algo rápido y te aseguras.

A jpinmej le gusta esto.
  3. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    El nivel de refrigerante es correcto. Mañana mirare el filtro, que tambien cambiaron, y la caja del filtro esta bien cerrada. A ver si el filtro esta mal colocado...
    Gracias !!!

4. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Los primeros de mi lista, te refieres a termostato, purgado y EGR, no?

5. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Mira los tubos de la admisión que como en los z3 se cuartear y se dejan en los pliegues y no se ve.

A jpinmej le gusta esto.
  6. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Ya revise los tubos de admision este mediodia, reaprete las bridas y estan bien, o eso parece... Lo mismo que el filtro de aire, impecable. Le pase el Bmw Scanner y el caudalimetro esta bien (de hecho lo desconecte y cuando se calento el motor empezo a desestabilizarse el ralenti. Fue conectarlo de nuevo y todo ok. Caudalimetro descartado, creo). Este finde lo conducire un poco y luego mirare con el Bmw Scanner de nuevo.
    Muchas gracias, @Javizquierdo , te mantendre informado.

7. ToniMaple

ToniMaple Forista

Me Gusta:
    1.607
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Los tirones como son? Es decir, notas como que el coche se apaga? Escuchas algún ruido? Lo digo por ir separando si el tema es mecánico o electrónico... Igual te estás quedando sin embrague (por poner un ejemplo) y no es cosa de sensores...

A jpinmej le gusta esto.
  8. Factoni

Factoni Clan Leader

Me Gusta:
    2.181
    Si el termostato está siempre abierto no se calentaría rápido, al revés, tardaría más. Eso sí, la aguja no pasa de la mitad. Si estuviera cerrado se calentaría rápido y, pasado un tiempo de uso en ciudad, la aguja pasaría de la mitad.

El funcionamiento normal es estar cerrado hasta que coge temperatura de servicio y entonces se abre para bajar/mantener la temperatura del líquido y, por tanto, del bloque. Adicionalmente entra en funcionamiento el electroventilador si fuese necesario.

Puede que tengas algo de aire en el circuito, en ese caso lo normal es que la temperatura trate de subir por encima de lo habitual y oigas entrar el electro más a menudo.

Como dice Javi, revisa los manguitos por si alguno tiene una fisura, los tirones podrían venir de ahí.

Habiendo llevado el coche a la Inspection, debería haber saltado error si fuese bobina, caudalimetro o sensores de levas, pero son opciones que me cuadran.

A MigYecla y jpinmej les gusta esto.
  9. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Los tirones son como cortes de encendido, vamos como cuando una bujia esta en las ultimas. Y cuando lo hace ha sido un unico tiron...sube de vueltas y de repente parece que se apaga, cae el cuentavueltas imperceptiblemente como cuando si soltaras gas y volvieras a acelerar. Esto entre 2000-3000 rpm. Aunque la última vez me lo hizo a unas 4500, a plena carga (adelantamiento en autovia) y fueron varios tirones seguidos...y ruidos, no, no hace ningun ruido raro. Y en el embrague no noto nada raro, el coche sale con fuerza, sin trompicones como cuando tienes mal el embrague o algun silentblock del motor roto.

10. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    La temperatura de servicio la coge en menos de 3 ó 4 minutos en conduccion suave. Vamos, que incluso al ralenti se pone en temperatura en nada...(no es normal para un motor euro IV).
    La temperatura en ningun caso ha pasado de 100, normalmente esta en 90-94°C. Recuerdo mi ex 2.2 que subia a 106-108.
    Lo he metido en ciudad y perfecto, la aguja no pasa de la mitad.
    La admision la mire hoy y en principio está todo OK.
    El radiador no lo he oido mas de lo habitual. En cuanto a purgar el circuito ya lo habia pensado y el domingo a ver si me puedo dedicar a ello.
    El sensor de temperatura donde va ubicado? En el radiador? O en el bloque?
    Alguien que tenga un 3.0 podria mirar cuanto tarda en ponerse la aguja de temperatura a la mitad?

Última edición: 2 Sep 2016
  11. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Gracias a todos por la ayuda, a ver si damos con la solución.

12. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Ya he mirado donde va el sensor de temperatura de refrigerante: en la salida del bloque, en un tubo que desde el termostato al radiador. Es decir, entre el motor y el radiador. El termostato va adyacente al motor. Ahora bien, podria darse la coincidencia de tener un circuito de refrigeracion con aire y el termostato abierto. Explicaria estos sintomas?
    El otro dia investigando el problema, quite el tapon de llenado,arranque el coche, en frio, y me llamo la atencion que dentro de la boca de llenado del deposito de expansión se apreciaba un chorrito de refrigerante circulando, como un retorno de liquido refrigerante. Es normal con el motor frio? Deberia estar retornando el refrigerante aun con el motor frio?
    Purgare el circuito y el martes llevare el zetilla a Bmw a ver que me cuentan...

13. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Esos cortes de gas con su subida y caída de revoluciones no creo que sea nada de la temperatura. Esas variaciones, y aunque ya has comentado que no te sale ningún error, suelen fallos de sonda lambda, que obtiene registros de CO2 que hacen que la centralita actúe así.

Esas variaciones también las crea un registro alto o bajo de aire en la mezcla pero por lo que dices eso lo has revisado ya.

14. david1981

david1981 En Practicas

Me Gusta:
    212
    Modelo:
    z4 3.0i
    bobina empezando a fallar?

15. jucamar03

jucamar03 En Practicas

Me Gusta:
    315
    Eso es sensor de levas fijo.....si fuera el de cigueñal le costaria encender o simplemente no enciende......deja de dar señal y los inyectores cortan pke no saben en que tiempo estan los pistones.empieza por ahi

16. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Bueno, hoy me di un paseo de 40 km y no ha habido ningun tiron...me lleve el portatil con el Bmw scanner y la DME y el resto de los modulos no dan fallos. Me parece que el haber desmontado la admision y volverla a armar apretando todo bien ha debido solucionar alguna fisura entre los tubos...seguire de cerca la evolucion del paciente, y el martes llevare a purgar el circuito de refrigeracion. Muchas gracias todos por las ideas y ayuda prestada, os ire informando de los acontecimientos.

A Javizquierdo le gusta esto.
  17. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Bueeeenas noches...pues esta mañana, que la tuve libre, me he dedicado a desmontar el cubreradiador y purgar el circuito de refrigeración...tras 10 minutos al ralenti, calefaccion al maximo, ventilador en posicion 1, y despues de haber echado un poco de refrigerante y un buen volumen de aire a traves delmorificio de purgado, creo que puedo decir que la calefacción ya hace honor a su nombre y ya calienta:fiesta::fiesta::fiesta2::fiesta::fiesta::fiesta2::fiesta2::fiesta::fiesta::aplause::aplause::drink::aplause::drink::aplause::aplause::nengs:
    Tambien aproveche para limpiar esas zonas reconditas del motor que nunca se limpian, quitar algun bicho pegado y de paso lavar el coche...Ahora solo resta comprobar que el termostato esta bien. La semana que viene toca visita a Bmw.

18. Tiburon635csi

Tiburon635csi En Practicas

Me Gusta:
    77
    fenómeno,cuando se consigue solucionar un problema,es cuanto menos para celebrar lo,ahora si la temperatura esta estable,en la mitad del termómetro yo diría que el terrmo te trabaja bien,pero si tienes dudas cambiar lo no es caro y te quedas tranquilo,saludos

19. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Y eso que los Z4 tienen un sistema de autopurgado pero eso es que tendrías mucho aire.

De todas formas, felicidades!!

A jpinmej le gusta esto.
  20. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Gracias a todos por la ayuda. Efectivamente lo tuve 10 minutos al ralenti y salio aire durante un rato. Hoy volvi a comprobar el refrigerante y el nivel esta correcto. Que gustito ir descapotado con el aire caliente por los pies.
    Como funciona el sistema de autopurgado?

21. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Si te fijas cuando está abierto el vaso de expansión, dentro en uno de los laterales sale un chorrito. Lo que hace es ir sacando un poco de aire, cuando es mucho lo mejor es el purgado manual.

A jpinmej le gusta esto.
  22. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Es verdad, cuando empece a investigar el tema de la calefaccion descubri lo del chorrito pero no cai que fuera para purgar el circuito. De todos modos es como el pis de un colibri y creo que tardaria en purgarse un año o dos...por cierto, con el motor frio deberia aparecer ese chorrito?

23. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Es verdad sabe igual!!! Tu también lo probaste?

Nunca me he fijado estando el motor en frio.

A jpinmej le gusta esto.
  24. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:La verdad es que no, no tengo el gusto...aunque los ingenieros de Bmw si y se debieron inspirar en el flujo miccional del pajarito porque para purger a ese ritmo se necesita muuucha paciencia. Pues fijate si sale el chorro en frio, que me mosquea bastante pues se supone que el termostato esta cerrado y no deberia entrar liquido en el radiador...

25. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    1.808
    Modelo:
    Z4, 330e
    Actualizo el tema de los tirones...como ya alguno sabe, tras haber cambiado mariposa, DISA, un codo fisurado de la admision y el regulador de tension, el coche seguia adoleciendo de algun tiron ocasional en torno a las 2750 rpm, aunque en menor medida. Me los hacia tanto en frio como en caliente, y con mas frecuencia cuesta arriba a punta de gas. Tambien al aparcar marcha atras en cuesta hacia amagos de ralenti inestable, como subidas y bajadas de vueltas como si se quisiera calar...nada estrepitoso pero yo lo notaba...

Intrigado, le pasaba el BMW scanner y nada, no salia nada. Incluso en BMW no encontraban el error cuando cambiaron la mariposa de admision.

Probando probando, le meti el pedal del acelerador del 135...mismos tirones.

Pues bien, hace unos dias le cambie el sensor de admision del arbol de levas...resultado? Tras un agradable paseo de 20 km al atardecer, el coche responde con un poco mas de fuerza en bajas, da la sensacion de que gira mas redondo...y llegando a casa...mi gozo en un pozo...otro tiron a 2750 rpm.

Hoy, y tras unos dias de investigacion, opte por cambiar el otro sensor de levas, el de escape. Es menos aparatoso de cambiar que el de admision, que exige desmontar solenoide del Vanos, tapa de filtro de aceite, tubo de ventilación de tapa de balancines y caja de admision...pero sin embargo exige habilidad para maniobrar entre el bloque y el radiador del coche...en menos de media hora estaba hecho con algo de sufrimiento por tener que hacerlo al tacto y sin espacio, y miedo a que se me cayera la punta Allen n°5 a lo mas hondo del cubrecarter.

Resultado? Mejoria en cuanto a suavidad del motor, respuesta en bajas aun mejor y...ausencia de tirones, por ahora, al regimen maldito de 2750 vueltas.

Mañana me lo llevare a trabajar, a ver que tal y no me llevo ninguna sorpresa desagradable. Seguire informando...

26. Factoni

Factoni Clan Leader

Me Gusta:
    2.181
    Mucha suerte, a ver si por fin has dado en el clavo!

27. JamesBird

JamesBird En Practicas

Me Gusta:
    455
    Modelo:
    Z3 1.9 118
    Yo no entiendo de mecánica pero me pasaba algo parecido cuando tenia el R19. Puede ser tema de bujias, aunque si te las han cambiado podrían ser los cables.

28. Juan Varela

Juan Varela Forista

Me Gusta:
    1.034
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Yo me inclino por un tema de vanos, el hecho de que pegue los tirones a determinadas revoluciones es significativo. En el Z3 2.8 el vanos simple varia el ángulo de avance en la admisión a determinadas revoluciones, en torno a dos mil y algo y vuelve a la posición inicial a las cuatro mil y algo. No sé si en el doble vanos lo hace también así, sé que el doble vanos actúa tanto en la admisión como en el escape.

Última edición: 29 Nov 2017
    A jpinmej le gusta esto.
  29. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Suerte y que se solucione!

30. buitre leonado

buitre leonado En Practicas

Me Gusta:
    274
    Has hecho bien en cambiar los sensores de los árboles de levas, seguro que es de ahí pues yo tuve el mismo problema y lo solucioné cambiándolos, por tranquilidad yo cambiaría también el del cigüeñal, que con los años también se va y ese si que te deja tirado, eso si, ponlos de una marca decente.

A jpinmej le gusta esto.

Compartir esta página